domingo, 23 de septiembre de 2012

Manuel Salvador Leyva Martínez. (MÉXICO): RENOMBRADO POETA Y ESCRITOR DE MEXICO NOS PRESENTA SU "ORACIÓN DE AMOR Y PAZ."



































ORACIÓN DE AMOR Y  PAZ.
(Dístico)

Un río de dolor tiembla en mis ojos
y el mar de la impotencia me condena,
yo creo que hasta Dios sufre gran pena
al contemplar del mundo sus despojos.

Maldita realidad que causa enojos
ya en la tierra no existe gente buena,
sólo una infancia triste es luz serena
en eterna prisión de infiernos rojos.

La cristiana hermandad sólo es un mito
amarse unos a otros es delito
y el odio pulveriza a la razón.

Solo la poesía es la conciencia
que salva y ennoblece la existencia
porque es voz inmortal del corazón.


Poeta, que tu voz samaritana
sea el pregón de humanista pensamiento,
clarinada, plegaria, testamento
y vigencia de un diáfano mañana.

Que sea tu inspiración el santo hosanna
en el amplio mural del firmamento,
que viaje en el Pegaso azul del viento
y sea un beso con trinos de campana.

Que tu canto liquide toda guerra
que haya unión fraternal sobre la tierra
entre una sociedad, noble y capaz.

Esa es tu leal misión y sin tardanza
para hacer realidad toda esperanza
con tu canto imperial de Amor y Paz.


Manuel Salvador Leyva Martínez. 
(MÉXICO)

Nota del editor de este Blog

He recibido enviado por su autor, la 






























 poesía publicada más arriba. 
 Agradezco al Dr. Leyva Martínez 
por la misma.
 Lic. Jose Pivín
 

SINTESIS BIOGRAFICA DE MANUEL SALVADOR LEYVA MARTINEZ. 

Nació en la Ciudad de Chilpancingo, Gro., (México) el 15 de Enero de 1930, siendo hijo de NicolásLeyvaVélez y Lorenza Martínez Pólito.- Realizó su enseñanza Primaria y Secundaria en su Ciudad natal y sus estudios medios y superiores en la Ciudad de México, donde cursó Ciencias Políticas y Sociales en la U. N. A. M.

Inició sus trabajos como periodista en Chilpancingo en "El Diario de Guerrero" primer periódico del Estado en 1947, En 1954 se trasladó a la Ciudad de México para laborar como redactor y publicista en el Diario Nacional "Excélsior", después fue reportero del Diario "Novedades" y de "La Prensa", asi como articulista en las Revistas "Presencia”, "Imagen", "Revista de Revistas" y "Provincia".

En la actividad política desde 1953 colaboró como Coordinador y/o Asesor de Campañas Gubernamentales, funcionario gubernamental en seis Administraciones Estatales, Delegado Federal de Turismo, Aduana Marítima y Tránsito; fue Diputado Suplente Local,  Regidor de Cultura y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Acapulco 1996-1999. El libro “Horizonte y Cercanía de MANUEL S.LEYVAMARTINEZ”, del Doctor en Literatura Española, José Rodríguez Salgado , contiene su trayectoria académica y política hasta 1989.

Su producción poética a partir de 1943 a la fecha, le ha deparado un sitio merecido en el parnaso guerrerense como el Poeta más Laureado, según constancia diplomada del H. Congreso de la Unión en 1988,- Su nombre figura en Antologías y Enciclopedias de Arte y Cultura y su obra poética, premiada nacional e internacionalmente, está editada por instituciones culturales y oficiales del Gobierno en 5 libros; teniendo en prensa textos de Poesía, Novela y  Ensayos,- Ha sido premiado en 6 certámenes a nivel mundial, dos de ellos por la Academia Mundial de Arte y Cultura, por cuyo mérito es Miembro Vitalicio.

Leyva
Martínez ha recibido pergaminos, diplomas y veneras en México, Korea, Japón, Italia, Grecia, Perú y China. Fue Presidente del XIX Congreso Mundial de Poetas 1999, siendo el primer Magno Evento Literario del continente americano desde Acapulco. En Diciembre 2004 recibió "El Laurel de Oro" de España, como promotor de la poesía universal. El Gobierno de Guerrero lo ha galardonado en dos ocasiones con las codiciadas Medallas “Juan Ruíz de Alarcón” (1991) e “Ignacio M. Altamirano” (2004) y los Ayuntamientos de Acapulco y Tijuana lo han declarado “Ciudadano Distinguido”. Actualmente figura como Fundador y Presidente Vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A.C., con matríz en Acapulco y filiales en varias Ciudades de la República Mexicana y, es Presidente de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente Tijuana. En septiembre 2006 será galardonado  con la “Corona de Oro de Laurel” como poeta laureado universal en Ulaanbaatar, Mongolia, durante la Clausura de Gala del XXVI Congreso Mundial de Poetas de la World Academy of Arts and Culture, filial de la UNESCO.

CORONA DE ORO DE LAUREL.
Las letras latinoamericanas fueron galardonadas por la Academia Mundial de Arte y Cultura, aprobada por la UNESCO, con la "Corona de Oro de Laurel en la clausura de gala del XXVI Congreso Mundial de Poetas que se llevó a cabo en la Ciudad de Ulaanbaator, Capital de Mongolia, del 3 al 9 de Septiembre de 2006.
El laureado poeta mexicano, Manuel S.LeyvaMartínez, nacido en Chilpancingo, Capital del Estado de
Guerrero, recepcionó la dorada presea por su reconocida trayectoria literaria en el suntuoso auditorio del Opera House, plétorico de entusiastas congresistas de los cinco continentes, que avalaron a la Mesa Directiva en pleno de la W.A.A.C., y aplaudieron al Presidente Justice S. Mohan y al Secretario Maurus Young, encargados del elevado honor de la Coronación.


BOLETÍN DE PRENSA
RECONOCIMIENTO DEL H. CABILDO AL POETA MANUEL S. LEYVA.
En el marco de la celebración del Congreso Mundial de Poetas, se tomó el acuerdo oficial de tributar merecido reconocimiento al Poeta Laureado Nacional e Internacionalmente, Dr. Litt. Manuel S. Leyva Martínez, a quien se le declaró por medio de la autorizada voz del Ing. Félix Salgado Macedonio, Presidente Municipal Constitucional:


HIJO PREDILECTO




Las siguientes poesías las publico en homenaje a este gran poeta mexicano y universal.

PADRE  MÍO.

Al invocar tu nombre, Padre mío
la presencia de Dios, está conmigo;
eres mi salvación, mi fe, mi abrigo,
para mi eterna sed, ánfora y río.
 
Tu ejemplo, que estructura mi albedrío
irradia, aún cuando ya no esté contigo;
vuelvo a sentirme niño, si persigo
tu bondad, que es caricia de rocío.
 
Por que tú eres el faro de mi vida,
el diáfano horizonte de mi sino
y mi Cristo, en quién siempre, yo confío.
 
Iluminas mi senda florecida
y al orientar mi paso peregrino,
bendigo yo tu nombre, ¡Padre mío!.
 
 
Manuel Salvador Leyva Martínez.- MÉXICO.
Derechos Reservados.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA MADRE ES TODO
 

Manuel S. Leyva Martínez
 

*Poeta Mexicano.
Tijuana, B. C., Mayo de 2011 


Madre símbolo de amor
y palabra venerada,
la razón iluminada
del más divino fulgor.
Se pronuncia con fervor, su nombre que cristaliza
la excelencia que eterniza, el concepto del Amor.
 
No hay joya de más valor
en la aurora o en el ocaso
que el tesoro de su abrazo
con su maternal calor.
Su cariño protector es un lucero que brilla
y que modela la arcilla de su prole con fervor.
 
La Madre es el resplandor
de las virtudes excelsas
y heroína de proezas
es la santa con candor.
Que vence duda y temor, cuando defiende a sus hijos
y en sus afanes prolijos, cifra el empeño mayor.
 
Su espíritu redentor
y toda su abnegación,
son la santa devoción
que ampara con fe y ardor.
Su hogar y su derredor, donde su familia habita
y considera bendita, la herencia del gran Creador.
 
La Madre borra el pavor
del miedo y desesperanza,
brinda segura confianza
frente al más leve terror.
Es el faro salvador en tinieblas y tormentas
y en adversidades cruentas es un ángel salvador.
 
La Madre, sana el dolor
con el milagro de un beso,
cuida el hogar con su rezo
en silencioso clamor.
Adoro su santa voz, como credo de mi vida
y es que en mi Madre querida…, miro la imagen de Dios.


VELA VIOLENTA

Cuando contemplo el mar detengo el tiempo
para brindarle rumbo a mis vivencias,
porque el mar es reflejo de mi vida:
una mansa quietud de azul bonanza
o ráfaga salvaje de tormenta.
 
Amor de marinero es mi destino
que deja en cada esquina de algún puerto,
el corazón entero y el recuerdo
de la pasión total en comunión de besos
que ignoran la distancia y el olvido.
 
Tengo un frágil velero de ilusiones
que es cómplice de ensueños y esperanzas,
de amantes plenilunios femeninos,
de bohemias tertulias y secretos
idilios que admiran las estrellas.
 
El velero es mi templo y mi universo
confidente del mar y mis anhelos,
mi amor lo bautizó: “Vela Violenta”
porque surca las olas sensualmente
y es fiel copia de mi alma de poeta.

 


CONFESIÓN COLOQUIAL

Me extraña, corazón,
tu absurdo palpitar de huracán
desbocado y rugiente pleamar.

Es cierto que el Amor, no tiene edad
y que no eres culpable, Corazón,
de que soñando ignores
razón y realidad.

Me exige, la verdad, hablarte claro
para que haya prudencia en tu ansiedad,
porque aunque en Ella,
contemples el cielo en su mirar
y en el contacto de sus tibias manos
sientas la intimidad de su anhelado amor…,
es necesario y urgente que comprendas
que Ella, es una flor con pétalos de aurora
y tú, si acaso eres, mi necio corazón,
un suspiro fugaz de atardecer.
Entiende, Corazón,
que estamos viejos y aunque el amor
es joven todo el tiempo,
existe incuestionable diferencia
en veinte primaveras florecientes
y cincuenta románticos inviernos…
Es cierto, Corazón
puedes amarla y brindarle
el elíxir del amor que atesora
el crisol de tu experiencia
y puedes en su piel,
milímetro a milímetro,
inventar un diluvio de caricias
hasta agotar frenéticos excesos,
motivando el delirio apasionado
y el éxtasis sublime
de la felicidad.

Sé que no has de entenderme, Corazón
por que el ardiente amor y el raciocinio
son la eterna incongruencia de la vida…,
por lo que habré de ser
el cómplice y amigo,
de tu pasión senil y el desvarío
que te hace palpitar estremecido,
por la hermosa mujer que es tu delirio
y por que al fin y al cabo,
inquieto e incomprensible, corazón,
al mundo hemos venido tan sólo para amar…,
porque el amor es vida y vive solamente
quien agota el rico pebetero del amor.

Como quiera, Poeta Corazón
me  extraña, totalmente,
tu  absurdo  palpitar…


OJOS NEGROS

Admiro el color oscuro
por el misterio que encierra,
pero más prefiero el negro
por su nocturnal belleza.

No hay color mas admirable
que el brillo de negros ojos,
cuando miran con recelo
o contemplan amorosos.

Cintila en los ojos negros
su verdad en el amor,
si con un guiño prometen
primaveras de pasión....


Ojos negros, mi delirio
por divinos los venero,
porque vivo, si me miran
y si me ignoran, me muero.


TU VOZ Y MI AMOR

Al escuchar tu voz
-inesperadamente telefónica—
después de aquel ayer imperdonable,
mi sentimiento libró sus primaveras
y te volví adorar, con tal veneración,
que ignoré, totalmente, el cáliz
de tu olvido y el vendaval impío
que violó la inocencia
de mi núbil pasión.

Por el virtual reencuentro
de tu voz y mi amor, te ruego
que reincidas con tus telefonemas,
para que en mi existencia
retorne la ilusión;
por que debo jurarte que tu voz
es aroma y es bella floración,
que perfuma el jardín
de mi inquieta esperanza
y tu amada presencia,
venero día tras día, en el ferviente altar
que el amor modeló en mi Corazón.

 

 




fuente: de las poesias y la hoja de vida CV, 

http://www.leliorgurruchaga.com.ar/poetas_amigos/manuel_leyva.php

 Felicito tambien al poeta y escritor
 Lelio Gurruchaga por su hermosa
 pagina web y por su amplia difusión
de su poesía  y de otros  poetas.


Cordiales saludos a ambos autores.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: