martes, 11 de septiembre de 2012

CHILE: 11 de septiembre: dar vivas a la Democracia- por Julio Suarez Anturi



Hoy, 11 de septiembre, pero de 1973, un grupo de militares insubordinados afrentaron de manera grave la vida republicana de Chile. Los militares traidores a la democracia, la Constitución y al Jefe de Estado, empujaron al presidente de entonces a la muerte.

Desde ese día hasta el plebiscito del 5 de octubre de 1988, se mantuvo en el poder esa dictadura militar, de mandato espurio, apoyada por varios industriales, banqueros, comerciantes y dirigentes políticos de distintos partidos, quienes, de alguna manera, son corresponsables de los atropellos a los derechos humanos (asesinatos de Estado, torturas, desapariciones, etcétera), y deberían asumirlo públicamente.

No hay excusa, grande o chica, que justifique la presencia alevosa de los militares usurpando los poderes civiles y destruyendo la democracia.

Hoy no se celebra nada; se recuerda lo que un país no debe permitir. El criminal dictador burló a la justicia, también con ayuda, y murió sin pagar sus delitos en el 2006. El Chile actual tiene mucho de lo que dejó su dictadura, como el sistema binominal (coartando la democracia), los parlamentarios “designados” (distorsionando la democracia) y las tasas de interés usureras (asfixiando a la ciudadanía), por mencionar unos pocos ítem.

Esta ingrata fecha para la vida republicana, que sirva para recordar los oprobios a una nación (que nunca jamás deben repetirse) y la infamia de conducir un país mediante el terror y la conculcación de los derechos básicos y la dignidad de las personas, y sin respeto por la vida. Demos vivas a la democracia.



JulioSuarezAnturi

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,

Invito a mis lectoras/es a visitar el Blog arriba
citado.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo





No hay comentarios: