martes, 27 de marzo de 2012

El autor argentino Leopoldo Brizuela fue galardonado con el "XV Premio Alfaguara de novela" por Una misma noche (2012),


MADRID (AP) — El autor argentino Leopoldo Brizuela fue galardonado el lunes con el premio Alfaguara de novela por "Una misma noche", que bucea en algunos oscuros capítulos de la dictadura militar en Argentina.

El galardón está dotado con 175.000 dólares y reconoce una obra inédita escrita en español. Es el cuarto año consecutivo que recae en un escritor latinoamericano.

La historia parte de un atraco que lleva al personaje principal a recordar un episodio de 1976, cuando la casa de uno de sus vecinos fue atacada por las fuerzas del orden tras el golpe militar en el país sudamericano.

"Creo que era un libro que tenía que escribir y una historia que merecía ser contada", dijo Brizuela, de 48 años, por videoconferencia desde Buenos Aires.

"Siempre me llamó la atención cómo un mismo recuerdo puede ser dicho o visto de muchas maneras", añadió.

El escritor señaló que la historia está inspirada en hechos reales y aseguró que las vivencias que se cuentan en "Una misma noche" pueden ser las de "muchos ciudadanos comunes" en Argentina.

Una sola anécdota de la novela es autobiográfica, apuntó, y fue la que precisamente lo movilizó a escribirla.

"El protagonista tiene 12 años y hace lo mismo que yo: en una de esas requisas tan comunes en esa época yo me puse a tocar el piano. Lo recordé 30 años después. Me fascinaba la cantidad de razones para explicar esa conducta espontánea de un chico de 12 años. Ninguna de las interpretaciones que me daban sobre esa circunstancia era la verdadera. Por eso escribí la novela", explicó el autor en una segunda teleconferencia con medios de América Latina y España, horas después del anuncio.

"Hay un acto en tu vida que te revela tu destino", acotó.

El jurado del premio, presidido por la escritora y periodista española Rosa Montero, felicitó a Brizuela por la calidad del texto y la fuerza de la historia.

"La obra habla de la relación entre padres e hijos, de la sociedad, de la culpa, la violencia, la dignidad, las víctimas y los verdugos ... Y lo hace con contención, modestia y una potencia narrativa increíble", afirmó Montero.

"Diría que es un thriller existencial hipnotizante", agregó.

La editorial informó que en esta, la 15a. edición del premio, se batió el récord de participación. En total se presentaron al concurso 785 manuscritos originales, más de la mitad de ellos procedentes de América Latina.

Brizuela estudió Letras y desde 1987 imparte clases de escritura creativa. Además es colaborador habitual de los diarios argentinos Clarín y La Nación.

Durante 10 años, coordinó el taller de escritura de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la organización que se fundó durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) para buscar a los desaparecidos a causa de la represión ilegal.

Esa experiencia fue determinante para este libro, según Brizuela.

"Con las Madres aprendí a nombrar esa época, desde muchos antes de 1981 me enseñaron a nombrar aquello para lo que no había palabras, había que pensar cómo se nombraban. Ahora se sabe lo que es un desaparecido. Antes esa palabra no existía... A la luz de las Madres pude recuperar esa época", dijo el autor.

La última dictadura militar en Argentina (1976-1983) dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos. La cifra oficial es de 13.000.

Su obra de ficción comprende títulos como "Tejiendo agua" (1985) e "Inglaterra. Una fábula" (1999), que recibió el Primer Premio Clarín de Novela. Su última obra publicada fue "Lisboa. Un melodrama", en el 2010.

Tras alzarse con el galardón, "Una misma noche" será publicada por Alfaguara antes del verano y saldrá a la venta simultáneamente en España y América Latina.

"Cada libro es el borrador del libro posterior", comentó Brizuela, quien adelantó que trabaja en unos cuentos basados en su propia infancia.

El año pasado el premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela "El ruido de las cosas al caer". En 2010, fue para el chileno Hernán Rivera Letelier por "El arte de la resurrección" y en 2009 se lo llevó el también argentino Andrés Neuman, por "El viajero del siglo".

___

Las periodistas de AP en Buenos Aires Almudena Calatrava y Débora Rey contribuyeron con este despacho.

fuente: www.yahoo.es

Leopoldo Brizuela
Nacimiento 1963
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Ocupación Periodista, escritor, cantante, traductor.
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Período Siglo XX - Siglo XXI
Género Cuento - Novela - Poesía - Reportaje

Leopoldo Brizuela (n. en La Plata en 1963) es un periodista, cantante, traductor y escritor argentino.


Carrera

Sus primeros relatos fueron publicados en 1977 en la revista Oeste. Desde 1978 es colaborador periodístico en distintos medios gráficos. Comenzó estudios en Letras y en Derecho, en la Universidad Nacional de La Plata, pero no los terminó. En 1993 retomó sus estudios de Letras en dicha universidad.1

Realizó estudios de canto con Leda Valladares en 1984, con quien trabajará en colaboración durante cinco años. También en ese año comienza a cantar en público.1

Se desempeñó como traductor, trabajando con obras de Matilde Horne, Henry James, Flannery O'Connor, Eudora Welty, entre otros.1

Coordinó diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.1

Entre 1995 y 2001 se desempeñó como docente de la cátedra de Guion Cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata.1

Brizuela ha hecho pública su homosexualidad, asumida desde los dieciséis años (la misma época en la que decidió escribir su primera novela)2 , y ha editado en 2000 una antología de relatos gais titulada Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Buenos Aires: Planeta, 2000.

En 2012 ganó el Premio Alfaguara de novela por Una misma noche.

Obras

  • 1985 - Tejiendo agua (novela)
  • 1987 - Cantoras (libro de reportajes a Gerónima Sequeida y Leda Valladares)
  • 1992 - Cantar la vida (libro de conversaciones con las cantantes Mercedes Sosa, Aimé Paine, Teresa Parodi, Leda Valladares y Gerónima Sequeida)
  • 1992 - Cómo se escribe una novela (Ensayo, con Edgardo Russo)
  • 1993 - Cómo se escribe un cuento
  • 1995 - Fado (poemas)
  • 1998 - Instrucciones secretas (como compilador)
  • 1999 - Inglaterra. Una fábula (novela)
  • 2000 - Historia de un deseo (como compilador)
  • 2001 - El placer de la cautiva (nouvelle)
  • 2002 - Los que llegamos más lejos (relatos)
  • 2010 - Lisboa. Un melodrama (novela)

3

La novela Inglaterra. Una fábula fue publicada en España y traducida y publicada en Portugal, Alemania y Francia.1

Premios y distinciones

  • Premio Fortabat de Novela, por Tejiendo agua (1985)
  • Primer Premio Edelap de Cuento (1996)
  • Premio Clarín de Novela (1999)
  • Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires para el bienio 1999-2000 por la novela Inglaterra. Una fábula (2001)
  • Beca Gulbenkian de Lisboa (2001)
  • Beca de la Fundación Antorchas (2002)
  • Beca del Banff Center for the Arts (2002)
  • Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría "Cuento: quinquenio 1999-2004" (2004)
  • Premio Alfaguara de novela por Una misma noche (2012)4

Referencias

Enlaces externos

fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios: