viernes, 23 de marzo de 2012

ARGENTINA: CARTA DE UNA USUARIA DEL FERROCARRIL SARMIENTO QUE SUFRIO EL TERRIBLE ACCIDENTE QUE OCASIONO 51 MUERTOS Y MAS DE 703 HERIDOS: IMPRESIONANTE


Carta abierta al Secretario de Transporte

Por María Laura Ricciardi

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió.

No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché.

Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día.

El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica. Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos.

TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse. Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor.

¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente. Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal.

Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente.

Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje.

Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once.

Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar. Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo.

Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza.

Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías. Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos.


Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere. El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón.

El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos.

He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- “si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado”. Pero no culpo a la gente, no. Culpo a TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente.

Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir.

Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por q
ué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos.

He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio. Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento.

Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén. Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad. Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos.

TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue.

Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo.

Doy unos ejemplos:

Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar. Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo.

Problema: La gente no paga el boleto. Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto.

Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones. Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan “fuera, fuera, fuera” como si fueran perros para que se vayan.

Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos. Lo que pasó ese miércoles no nos soprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue “ufff, ¿y ahora qué pasó?”.

Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar. Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué?

Porque ahí dentro se viaja muy mal. Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible. Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro. No, Lucas no tuvo la culpa.

La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas.

Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguro de que va a seguir matando gente.

Mis padres me enseñaron a no usar la palabra “odio”, porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas. A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas.

fuente: llegó en un e-mail, que circula asiduamente por Internet.


EL ACCIDENTE DEL 22 DE FEBRERO DE 2012, SEGUN WIKIPEDIA:

Accidente ferroviario de Once de 2012 ['Once' es el nombre de la estación de trenes del conocido "Barrio Once'- J.P.]



El accidente ferroviario de Once de 2012 fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.2 3 La formación, de ocho vagones, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo.4 5 Fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.1

Es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.6 7

Tras los hechos, sectores políticos y gremiales acusaron a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) por la falta de control y el mal estado de los trenes a cargo de TBA.8 9 10 11 12

Por su parte, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó 48 horas de duelo nacional; asimismo lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que lo decretó en la ciudad; Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, lo hizo en provincia. En estos casos, se suspendieron las celebraciones de carnaval programadas para esos días en Buenos Aires y el país.13 14


INCIDENTES

De acuerdo a los datos, la formación salió de Moreno y transportaba 1200 personas. Ingresó a la estación desacelerando, pero 40 metros antes de llegar, a una velocidad de 20 km/h, dejó de frenar y chocó con los sistemas de paragolpes de contención del andén 2.15 Aún no se sabe si fallaron los frenos o si fue un error del conductor. Durante el accidente los primeros tres vagones se aplastaron,16 ocasionando los heridos más graves. Según la BBC "uno de los vagones se introdujo seis metros dentro del próximo."17 Muchos pasajeros informaron haber oído el aplastamiento a modo de una gran explosión que ocasionó la rotura todos los vidrios.18

Víctimas


El siniestro ocurrió a las 8:33 (hora local) en el primer día laboral de la semana luego de los feriados por el Carnaval, y fue en pleno horario pico por lo cual los vagones estaban atestados de personas, que en su mayoría eran trabajadores en rumbo a sus empleos.5 La totalidad de las víctimas fatales se encontraban en el primer y segundo vagón.15

El impacto causó 51 víctimas fatales de los cuales 3 eran niños19 y 703 heridos de distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires,1 20 y se cree puede haber algunos internados en la provincia.

A 12 horas de ocurrido el accidente, no existía una lista oficial de personas fallecidas, ya que no se había identificado aún a todos los cuerpos. Muchos familiares continuaron con la búsqueda de sus seres queridos.13 Entre el saldo de víctimas totales se encuentra un mayor número de mujeres que de varones y mucha gente joven.15

El Secretario de Transporte explicó que la totalidad de las víctimas fatales se centraron el los dos vagones más afectados porque eran los que más pasajeros llevaban con respecto a los demás, ya que es muy frecuente ver en trenes y subtes, que viajar en los primeros coches es una ventaja para ganar tiempo y acceder con más facilidad y rapidez a otros medios de transportes.

Con una demora de tres días luego del accidente se encontró a la víctima fatal número 51, que se trataba de Lucas Menghini Rey, de 20 años de edad. La noticia provocó disturbios en la estación. En tanto a la fecha 24 de febrero, 37 heridos continuaban internados en hospitales de la ciudad.21

Respuesta a la emergencia

El día del accidente, muchas ambulancias estaban localizadas en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, esperando la llegada de un barco con personas enfermas.22 Muchas de ellas dejaron el puerto para trabajar en la zona del accidente, rescatando mucha gente herida, y trasladándola al hospital. Las personas con lesiones menores fueron dejadas en la zona del accidente.22 De acuerdo con el jefe de Defensa Civil de la ciudad, hubo dificultades en el rescate debido a la sólida estructura de los vagones, lo que dificulto la remoción de los escombros.22 El conductor del tren, con el esfuerzo de muchas personas, fue rescatado vivo y trasladado en ambulancia, con heridas en las piernas.22 Del operativo participaron dos helicópteros y 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), además de varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos de la Policía Federal.2 23

Posibles causas

.

Aún no se ha determinado las causas de la colisión y la Justicia argentina las está investigando. Existen dos principales hipótesis a la pregunta ¿por qué no frenó a tiempo? la primera, por una falla en el sistema neumático de frenos, y la otra, debido a un error humano.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, afirmó que no se sabe que ocurrió en los últimos 40 metros antes de que el tren colisionara con el paragolpes del andén 2. El tren transitaba a 47 km/h a mil metros del accidente, a 26 km/h en la punta del anden y a 20km/h a 40 metros del paragolpes24 estas velocidades fueron medidas por el GPS.25
Juan Pablo Schiavi afirmó que hubo cambio de conductor en este tren que recorre 14 estaciones entre Moreno y Once, en la estación de Castelar, en dirección a Once, a las 7:49Hs. Tomaba su primer servicio del día. La formación antes de chocar, había realizado diez recorridos sin inconvenientes y era el quinto viaje de ida y vuelta.24 De acuerdo a fuentes gremiales, el mismo tren que chocó en Once había salido de los talleres el día anterior al accidente, luego de cumplir 10 días de trabajos de mantenimiento.26

Asimismo, varios usuarios, gremialistas y políticos han denunciando en reiteradas ocasiones el pésimo estado de la línea Sarmiento en particular y del sistema ferroviario argentino en general.27 28 29 30

Desde su privatización en 1995, está línea está bajo el control de la empresa Trenes de Buenos Aires y actualmente recibe subsidios del Estado nacional.31

El presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy indicó: “no hay ninguna duda de que el Estado tiene una responsabilidad mayúscula en lo que concierne a la concesión de un servicio público, que sigue estando en manos del Estado: sólo se concede en la medida en que la empresa cumpla estrictamente con las condiciones que el propio Estado establece en el contrato de concesión”32 La auditoria realizada en el año 2008 informa: "a juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del Concesionario puede caracterizarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados"33

Luego del accidente referentes de distintos sectores acusaron a la administración de Cristina Fernández de Kirchner por la falta de control y el mal estado de los trenes a cargo de TBA, entre ellos el gremio Sobrero, partidos políticos como Proyecto Sur, UCR, ARI y varios más, y organismos de control como Auditoría General de la Nación.8 9 10 11 12

Reacciones al accidente

Judicial

El juez federal Claudio Bonadío que entiende en la causa, ordenó ese mismo día allanamientos simultáneos en Morón, Castelar y en Plaza Miserere, con motivo de buscar documentación, cámaras, registros, archivos laborales y datos técnicos relacionados con el ferrocarril y el incidente.34 La justicia tomo posesión de la caja negra y los videos de seguridad del tren y la estación.35

El maquinista del tren fue liberado aunque continua bajo investigación luego de ser indagado por el juez y que el test de alcoholemia diera negativo.36 37

Mientras el gobierno anunció que se presentara como querellante en la causa.

La Auditoria General de la Nación presentó el informe número 303/09 el 2 de marzo de 2012 sobre el desempeño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera las línea Mitre y línea Sarmiento. En este informe se recomienda a la Secretaría de Transporte “intimar a TBA para que dé cumplimiento a las tareas de mantenimiento, que garanticen la correcta conservación de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema, contemplando la totalidad de las rutinas establecidas para el material rodante”. Se calcula que desde 2003 hasta 2010, TBA recibió un total de 1.924 millones de pesos en subsidios.38

Internacionales

La noticia provocó la solidaridad de muchos países que se comunicaron con el gobierno para manifestar su dolor ante la tragedia. Como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez que afirmó "Venezuela ratifica, en estos momentos que enlutan a la hermana República de Argentina -prosiguió-, su amistad incondicional y la irrestricta voluntad de seguir avanzando en la ecuación del desarrollo regional y en la construcción soberana de la unión latinoamericana". O los de Uruguay José Mujica, Chile Sebastián Piñera, Nicaragua Daniel Ortega, Honduras Porfirio Lobo, y otros presidentes latinoamericanos. La embajadora Vilma S. Martínez y personal de la embajada de Estados Unidos, e incluso del secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne, quien expreso “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y con los servicios de emergencia que todavía intentan ayudar a los afectados”.39 40 El papa Benedicto XVI rezo por las víctimas del accidente y afirmó Pido fervientemente al Todopoderoso por el eterno descanso de los fallecidos.41

Referencias

  1. a b c «Los usuarios desataron en las redes su bronca contra Cirigliano». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  2. a b «Exclusivo: el momento de la tragedia que causó 49 muertos en Once» (en español) (web). Infobae (2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  3. «En 1970, el peor accidente de trenes de la historia argentina dejó más de 200 muertos» (en español) (web). Ámbito (2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  4. «Casi medio centenar de muertos en un accidente ferroviario en Argentina». Consultado el 22 de febrero de 2012.
  5. a b «Schiavi: "Si ocurría ayer hubiera sido una cosa mucho menor"». La Nación. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  6. «Tragedia en Once: confirman que hay 49 muertos y más de 500 heridos» (en español) (web). La Voz del Interior (2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  7. «Choque de un tren en Once: son 49 los muertos» (en español) (web). Clarín (2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  8. a b Carrió: "La tragedia ferroviaria es el resultado de la corrupción de los gobernantes". La Prensa. 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  9. a b Pino acusó a CFK de "mantener el mismo sistema ferroviario que ideó Menem". Territorio Digital. 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  10. a b Los dueños de TBA, un grupo siempre favorecido por el calor del poder político. Cronista. 23 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  11. a b Sobrero y la tragedia: "Pasó lo que veníamos diciendo hace tiempo que podía pasar". 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  12. a b Críticas al Estado y a la concesionaria por el grave accidente del tren en Once. TN.com. 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  13. a b «Choque del Tren Sarmiento: Decretaron dos días de duelo». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  14. «El gobierno nacional decretó duelo y suspendió el carnaval», La Nación, 22 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  15. a b c Emilio Ruchansky. «Un desastre sin frenos». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  16. «Forty Dead, Up to 550 Injured in Argentine Train Crash», RIA Novosti, 22 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  17. «Argentina train crash in Buenos Aires 'kills dozens'», BBC News, 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  18. «"Se sintió una explosión terrible"», La Nación, 22 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  19. «Argentine train accident toll up to 50, including 3 children; 12 victims remain unidentified», 23 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  20. «Choque de un tren en Once: hay 51 muertos y 676 heridos». Clarín. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  21. «Incidentes tras hallazgo de víctima 51 de accidente de tren en Buenos Aires». Univisión Noticias. Consultado el 25 de febrero de 2012.
  22. a b c d «Al menos 49 muertos en la tragedia de Once», 22 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  23. El titánico esfuerzo del SAME, Bomberos y Policía en la tragedia
  24. a b «Schiavi: "No sabemos qué pasó en los últimos 40 metros"» (22 FEB 2012 17:35h). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  25. «Hay 49 muertos y 675 heridos por la tragedia ferroviaria en Once». Consultado el 22 de febrero de 2012.
  26. «¿Por qué no paró el trágico tren de Buenos Aires?». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  27. Los trenes de doble piso de CFK, en vías sin tornillos. Diario Perfil. 22 de marzo de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  28. Trenes a la Costa: vagones en pésimo estado. Testigo Urbano. 23 de marzo de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  29. Informe sobre El Ferrocarril en la República Argentina. Asociación de Ingenieros Técnicos y Especialistas. 20 de enero de 2008. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  30. Sobrero: No nos sorprendamos, lo venimos denunciando hace años. Día a Día. 22 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012
  31. Cabot, Diego. Una línea con subsidios millonarios. La Nación. 23 de febrero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012.
  32. «Despouy: “están dadas las condiciones para que el Estado rescinda la concesión”». Patagónico (Viernes 24 de febrero de 2012).
  33. http://www.cronista.com/we/Descontrol-estatal-para-todos-20120224-0010.html
  34. 22 de febrero de 2012. «buscan documentación, cámaras, registros, archivos laborales y datos técnicos vinculados con el ferrocarril». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  35. «Schiavi: "Si ocurría ayer hubiera sido una cosa mucho menor"», 22 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  36. «El juez Bonadío ordenó liberar al maquinista» (24-02-12). Consultado el 25 de febrero de 2012.
  37. «Maquinista del tren que chocó en Argentina da negativo en alcoholemia» (Jueves, 23 de febrero de 2012). Consultado el 25 de febrero de 2012.
  38. «La Auditoría aprobó un informe crítico sobre la empresa TBA» (02/03/12 - 13:20). Consultado el 3 de marzo de 2012.
  39. Nicolás Lantos (Jueves, 23 de febrero de 2012). «Dos días de duelo y solidaridad mundial». Página 12. Consultado el 25 de febrero de 2012.
  40. 02/24/2012. «Argentinos lloran a víctimas del accidente del tren y piden responsabilidades». Consultado el 25 de febrero de 2012.
  41. «El Papa reza por las víctimas de choque de tren en Argentina» (02/23/2012). Consultado el 25 de febrero de 2012.

Enlaces externos

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

El accidente ferroviario al que se refiere la autora es una VERGUENZA NACIONAL ARGENTINA, como muchos accidentes más de tránsito donde chocan autobuses cargados de pasajeros contra trenes o viceversa, etc.etc.

No es algo nuevo, pero se repite con demasiada frecuencia en los ultimos años. Pareciera ser que quienes deben tomar las decisiones de controlar las mejoras de los servicios, los vehiculos, los caminos, los rieles,etc., o sea las autoridades nacionales y/o provinciales no actuan como debe ser. En general, los autobuses interurbanos siempre estuvieron en manos privadas. Los ferrocarriles están en manos privadas, por concesiones recibidas de los gobiernos nacionales de turno.


Tambien la mayoría de las rutas fueron entregados a concesionarios que cobran peaje por el paso de vehiculos automotores, incluídos por supuesto los autobuses.

El 'peaje' que cobran los concesionarios de las rutas, pasan a aumentar las arcas privadas, pero en la práctica parece ser que las rutas no necesariamente estan en las mejores condiciones.


Esperamos que la carta abierta de la autora llegue a ser leída por el Ministro de Transporte y por las más altas autoridades argentinas,incluída la Sra. Presidente del país y que se tomen las medidas necesarias para que no se repitan esos 'accidentes'que podrán figurar en el libro "GUINNES DE RECORDS", pero que en la vida diaria del país significan decenas/centenas de muertos y heridos, muchos de ellos que quedarán inválidos.

Lic. Jose Pivín