sábado, 3 de marzo de 2012

CARLOS PENELAS: Condones sin usar.



Téngame paciencia. Lo vengo advirtiendo desde hace décadas. Llegó la hora de desconfiar del hombre que se lustra los zapatos antes de ir al Parlamento o a la Casa de Gobierno o a Tribunales. Desconfiar de la señora que va a la peluquería, a la iglesia o al camposanto. Desconfiar de los ministros, de los diputados, de los senadores. Y del presidente del consorcio, además. Y del Santo Padre o Padre Santo. Del Jefe de Policía. (En los años dorados del general, mi suegro, obrero gráfico – anarquista – estuvo preso por “desacato al presidente”). Desconfiar del secretario que es oficialista y ahora tiene dos automóviles, un country, dos casas, un avión y una avioneta, tres amantes y dos sobrinos. Que se separó de su mujer que tiene un velero, un yate y un ovejero alemán a su nombre. Desconfiar de los comentaristas de fútbol, saber cómo pudieron comprarse esos relojes o esos habanos. ¡Ah, los habanos del señor comentarista! Desconfiar de aquellos que no vieron Buenas noches, buenas suerte de George Clooney, desconfiar de los que la vieron.




Desconfiar de los ex. De los ex guerrilleros, de los ex obispos, de los ex amantes, de los ex gobernadores. De los ex militantes que decían carajo y de los ex militantes que decían patria si, colonia no. De los leones herbívoros y de los otros.De los populistas de derecha y de los populistas de izquierda. De los que dicen que “el tránsito es anárquico” y no dicen que “el tránsito es liberal o neo liberal o conservador o marxista-leninista”. Desconfiar de todos los bombos, de todos los manifestantes que hablan de revolución. De academias, de los médicos que se vinculan con laboratorios, de los científicos que investigan en centros privados, de los privados que educan a hijos libertinos, de los que niegan las dictaduras, las torturas, los crímenes, los robos de niños, los fusilamientos, las vejaciones. De los que vieron y callaron, de los que se hicieron los distraídos, de los distraídos, de los muditos, de los cieguitos. De los que recién ahora levantan estandartes y lloran. De los que no se lamentan. De los pederastas de la Santísima Iglesia del Aborto de los Siete Suspiros y de los militantes de la Patria Socialista Carajo.




Desconfiar de mí, de los abogados, de los jueces, de los medios. De aquellos que los defienden y de aquellos que los atacan. Todo esta embarrado, todo está sucio. Debe desconfiar de la chiquita de la mini falda y del papá de la chiquita. Debe desconfiar de la modelo top y de la mamita de la modelito. De la actriz porno y de la otra, de los intelectuales y de los barrenderos, de los honorables caballeros del club y de las putas del bajo. De las putas finas y de las otras. Es trágico, pero debe desconfiar de hombres y mujeres que fueron honestos y dieron la vida por una idea y que ahora fueron comprados en nombre de la dignidad, de aquello que no se negocia. Debe desconfiar de los muchachos que con buenas intenciones mezclan todo en una suerte de borrachera ideológica. Confunden a Manuel Dorrego con Chávez, a Mariano Moreno con Evo Morales, a Sara Montiel con la tía del travesti de la esquina.




Todo se ha mezclado: populistas y liberales, estalinistas y pedófilos, víctimas y verdugos. Todos viven juntos en el mismo country. Hay un banquero que es comunista y un comunista que se hizo empresario. Forman parte de este caldero que se revuelve, donde vemos fusiles, proclamas, cheques, plata en negro, firmas de laboratorios, zapallos, merluza congelada, contratos petroleros, gobernadores impunes e impresentables, ex presidiarios, ex liberadores, alcahuetes de los servicios, ex guerrilleros latinoamericanos. Y más y más. De los camaristas y de los ex camaristas, de la comedia gringa y de la tragedia, del hambre y de la comercialización del hambre, de los sindicalistas y de los empresarios, de la contraofensiva nacional y popular y de los verdugos del ejército sanmartiniano, de las honras fúnebres y de las otras, de cada sinsentido y acto hipócrita hasta los juicios por corrupción. En fin, que damas y caballeros de la corte, hombres de buenas costumbres, profesionales correctos, usureros desvergonzados y burocratras insoportables, lavadores de dinero dentro de la ley, sinvergüenzas sin tacha ni sueños, botineras, genocidas patriotas, esta suerte de Armada Brancaleone, digo, se roba los condones sin usar de la mesita de luz del adolescente. Y le deja un porro, un poco de paco, algo de fanatismo futbolero, algo de barra brava y de mediocridad, una lata de cerveza, una cartita de la comedia sangrienta para que la interprete. Otro susurro obsceno de héroes, de mártires, de antesalas, de revoluciones carajo. De bombos para el lumpen de la plaza, de los dueños de media Patagonia y los mitos de la patria liberada. Desconfíe, lector, desconfíe. Y recuerde, además, la frase que Thomas Jefferson escribió a John Adams: "…Creo sinceramente, como usted, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos tradicionales…"


Carlos Penelas / Buenos Aires, abril de 2010


fuente: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/penelas/condones_sin_usar.htm




Biografía

Carlos Penelas nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946. Sus padres, de los que obtiene la nacionalidad española, fueron Manuel Penelas Pérez y María Manuela Abad Perdiz, siendo hijo menor de cinco hermanos en una familia vinculada a la literatura, la plástica, el teatro y el cine.


Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras.

En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por la Escuela Nacional Normal Superior del Profesorado Mariano Acosta. Este reconocimiento se otorgó por unica vez. El más joven fue Penelas, mientras que entre los demas premiados se encontraban Julio Cortazar, el poeta Raúl Gustavo Aguirre y los académicos Ángel Mazzei, Fermín Estrella Gutiérrez y Osvaldo Loudet.

En 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector); en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras.

En 1992 Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Colaborador de Propósitos, El contemporaneo, Bibliograma, Reconstruir, Pliego de Poesía, Diario Armenia, El Libertario, Diario Galicia, Diario Río Negro, La Vanguardia, Ciudad Libre, revistas literarias nacionales y extranjeras, etc.

En 1984 fue Director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores.

Dictó conferencias en distintos centros culturales de la capital y del interior del país. Entre ellos se destacan: Centro Galicia de Buenos Aires, Federación de Sociedades Gallegas, Centro Betanzos, Ateneo Cultural Florentino Ameghino, Sociedad Amigos de la Ciencia, Sociedad Argentina de Escritores, La Gran Aldea, Café Tortoni, Instituto Internacional Jorge Luis Borges, Gente de Letras, Fundación Banco Patricios, Biblioteca Nacional de Maestros, Biblioteca Argentina para Ciegos, Centro Cultural General San Martín, Oficina Cultural de la Embajada de España, Instituto de Cultura Íbero Argentino, Embajada del Uruguay, etc.

Fue jurado nacional y provincial, participó en mesas redondas y grabó numerosas entrevistas para el Museo de la Palabra (escritores) para LRA. En mayo de 1999 fue jurado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizó y coordinó en teatros y centros culturales numerosos homenajes a escritores, entre los que se encuentran Banch, Pessoa, García Lorca, León Felipe, Ungaretti, Rosalía, Camoens, Montale, Molinari, Luis Franco, etc. También rindió tributo a los artistas plásticos Antonio De Ferrari, Rubén Rey y Miguel Viladrich, entre otros.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional. Fue conductor, también, de distintos programas culturales. Colaborador permanente del suplemento literario del diario La Prensa.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y recorrió el país gallego. En la Universidad Autónoma de Madrid dictó una clase en la Cátedra de Literatura Latinoamericana.

Participó de conferencias, mesas redondas en ateneos y centros culturales de Galicia y Madrid.

Es columnista del periódico Galicia en el Mundo desde marzo de 1995. Es colaborador del diario Nueva Rioja desde 2003.

En julio de 1996 fue invitado a participar en las II Xornadas de Debate en Vigo en el 40º aniversario del histórico congreso de la emigración gallega en Buenos Aires. En febrero del mismo año viajó a Cuba. En 1997 fue invitado al Congreso de Poesía 50º Aniversario de Cómaros Verdes que se realizó en Vilagarcía de Arousa, donde presentó una ponencia sobre "Poesía e inmigración en José Conde".

Ha sido invitado en reiteradas oportunidades a participar de mesas redondas, conferencias y otras actividades siempre relacionadas con su oficio de escritor en las ciudades de Madrid, Ourense, Betanzos, Santiago de Compostela, etc. Realizo viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, París, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.

La edicion principe de su libro, "Valses poeticos", en homenaje al musico Enrique Granados, consta de diez ejemplares y se termino de imprimir en febrero de 1999. Cada uno de ellos, manuscritos por el autor, contienen siete grabados originales del artista plastico Rafael Gil, estampados sobre papel Pescia de 300 gramos, todos numerados y firmados. Cada folio es de 38x28 cm y el tamano de la caja de madera de 46x34 cm. Cada caja lleva pegada una matriz original con la que se ha obtenido uno de los grabados, lo que lo hace irrepetible.

Un ejemplar lo tiene la Biblioteca Nacional de Madrid, otro lo posee el Ayuntamiento de Betanzos, otros coleccionistas privados. En noviembre del 99, el Fondo Nacional de las Artes adquirió tres ejemplares para su biblioteca.

En junio de 2000 edita el libro de poesías "Desobediencia de la aurora", que publica Ediciones del valle. El mismo sale simultaneamente por internet a traves de http://www.lodigital.com.ar./

A fines de 2000 publica "De Espenuca a Barracas al Sur", selección de artículos publicados en Galicia en el Mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia, una co-edicion entre Ediciones del valle y el Centro Betanzos de Buenos Aires.

En 2001 dicta el Seminario de Formación Humanística dentro de la I Cátedra de Medicina Interna del Prof. Dr. Juan Antonio Mazzei, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En julio de 2001 publicó su ensayo "El regreso de Walter González Penelas", estudio y antología del poeta uruguayo, con el auspicio de la Embajada de la Republica Oriental del Uruguay. Se presentó en el auditorio de la misma y posteriormente, en la oficina cultural de la Embajada de España en Buenos Aires y en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, en Montevideo.

Xesús López Fernández, autor de la antología "Poemas a nai", incluyó a Carlos Penelas. Debe destacarse que es el unico poeta mencionado que no nació en Galicia, y se lo destaca como el más representativo del país. La antología, la más grande del mundo dedicada as nais galegas, incluye al autor como Carlos Tome Penelas Abad.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En el Breve Diccionario Biografico de Autores Argentinos, compilado por Pedro Orgambide, fue incorporado como poeta y narrador.


Bibliografía completa

/ Poesía

Poemas del amor sin muros, Buenos Aires, 1970. Carpeta con xilografías de Carlos Carmona. Ediciones del Alto Sol.

Palabra en testimonio, Buenos Aires, 1973. Editorial Adunar.

Integración, Buenos Aires, 1975. Editorial Papeles de Buenos Aires.

La gaviota blindada y otros poemas, Buenos Aires, 1975. Chajá / Ediciones de Poesía.

El libro de las imagenes, Buenos Aires, 1976. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

La noche inconclusa, Buenos Aires, 1979. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

Los dones furtivos, Buenos Aires, 1980. Fundacion Argentina para la Poesía.

La piedra del destino, Buenos Aires, 1983. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

Finisterre, Buenos Aires, 1985. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

Al amoroso fuego, Buenos Aires, 1987. Grupo de los Siete.

Oficio de tinieblas, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores.

Cantiga, Buenos Aires, 1989. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores.

El jardín de Acracia, Buenos Aires, 1990. Editorial Reconstruir.

Queimada, Buenos Aires, 1990. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

El corazón del bosque, Buenos Aires, 1992. Torres Agüero Editor.

El mensajero celeste, Buenos Aires, 1993. Torres Agüero Editor.

La mirada roja, Buenos Aires, 1994. Torres Agüero Editor.

El mirador de Espenuca, Buenos Aires, 1995. Torres Agüero Editor.

Guiomar / Cantiga, Buenos Aires, 1996. Torres Agüero Editor.

Antología ácrata, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.

El manantial, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.

Valses poéticos, Buenos Aires, 1999. Francisco Robles y Juan de la Cuesta Editores.

Desobediencia de la aurora, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle.

Elogio a la rosa de Berceo, Buenos Aires, 2002. Ediciones del valle.

El aire y la hierba, Buenos Aires, 2004. Ediciones del valle.

Posada del río, Buenos Aires, 2005. Ediciones del valle.

Romancero de la melancolía, Buenos Aires, 2007. Centro Betanzos Ediciones.

Viajero con una soledad, Buenos Aires, 2009. Centro Betanzos Ediciones / Xunta de Galicia.

Antología personal, Buenos Aires, 2010. Editorial Dunken.

Calle de la flor alta, Buenos Aires, 2011, Editorial Dunken.


/ Prosa

Intensidad de la palabra, Buenos Aires, 1977. Francisco Courbet/Ediciones de Poesía.

Conversaciones con Luis Franco, Buenos Aires, 1978. Francisco Courbet/Ediciones de Poesía. Primera edición.

Poesía y ser, Buenos Aires, 1981. Francisco Courbet/Ediciones de poesía.

Conversaciones con Luis Franco, Buenos Aires, segunda edición, 1991. Torres Agüero Editor.

Los gallegos anarquistas en la Argentina, Buenos Aires, 1996. Torres Agüero Editor.

Os galegos anarquistas na Arxentina, Vigo, Galicia, España, 1996. Espiral Maior.

Anarquía y creación, Buenos Aires, 1997. Torres Agüero Editor.

Los gallegos anarquistas en la Argentina, Buenos Aires, 1999. Segunda edición ampliada. Ediciones del valle.

De Espenuca a Barracas al Sur, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle / Centro Betanzos de Buenos Aires.

El regreso de Walter González Penelas, Buenos Aires, 2001. Ediciones del valle. Estudio crítico y selección de la antología del autor uruguayo.

Diario interior de René Favaloro, Buenos Aires, 2003. Editorial Sudamericana.

Cuaderno del Príncipe de Espenuca, Buenos Aires, 2004. Centro Betanzos Ediciones.

Apuntes anarquistas, Buenos Aires, 2004. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.

Ácratas y crotos, Buenos Aires, 2004. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.

Carlos Penelas - Ciclo poetas del '60. Buenos Aires lee en la voz de sus autores, Buenos Aires, 2004, Secretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto Ghiraldo y su época, Buenos Aires, 2005. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.

Historia de la Federación Libertaria Argentina, Buenos Aires, 2006. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.

Crónicas del desorden, Buenos Aires, 2006. Ediciones del valle.

Emilio López Arango, identidad y fervor libertario, Buenos Aires, 2007. Informes del Sur, cuadernos de investigación / Ediciones BP.

Retratos, Buenos Aires, 2008. Centro Betanzos Ediciones / Xunta de Galicia.

Fotomontajes, Buenos Aires, 2009. Editorial Dunken.


/ Plaquetas

La Comuna, Buenos Aires, 1976. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía.

Legendario cielo, Buenos Aires, 1979. Francisco Courbet / Ediciones de Poesía. Con viñetas del autor.

Betanzos de los Caballeros, Buenos Aires, 1986.

Morbus Sacer, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores. Con viñetas del autor.

Zonas, Buenos Aires, 1988. Francisco Robles y Juan de la Cuesta / Editores. Con viñetas del autor.

1492-1992, Buenos Aires, 1992. La encina.

Perry 341, Buenos Aires, 1992. La encina.

Desolación de la quimera, Buenos Aires, 1993. La encina.

El nombre en la luna, Buenos Aires, 1994. La Encina.

Tango, Buenos Aires, 1994. Torres Agüero Editor.

Bureaucratie, Buenos Aires, 1997. La Encina / Plaquette.

Almacén y Bar Astral, Buenos Aires, 1997. Torres Agüero Editor.

Autobiografía, Buenos Aires, 1998. Torres Agüero Editor.

Elegía a la sombra del bosque, Buenos Aires, 1998. Grupo Editorial Imaginador.

Canillita, Buenos Aires, 1998. Ediciones del valle.

El exilio final, Buenos Aires, 1998. Ediciones Botella al Mar.

Roja, amarilla, morada, Buenos Aires / Espenuca, 1999. Ediciones del valle.

Poesía, Buenos Aires, 2000. Ediciones del valle.

Voces, Buenos Aires, 2002. Ediciones del valle.

Oda al deshabitado, Buenos Aires, 2003. Ediciones del valle.

Espejos, Buenos Aires, 2008. Industrias Culturales Argentinas.

Penelas-Salvarezza-Sánchez: dos poetas y un pintor, Buenos Aires, 2009. Industrias Culturales Argentinas / Centro Betanzos Ediciones.

Poemas de un poeta hijo de gallegos, Betanzos, España, 2009. Anuario Brigantino 2009.

Calle de la memoria alta, Buenos Aires, 2010. Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Ediciones.

Luis Franco, Buenos Aires, 2011. Peña Trenti Rocamora.


/ Antologías

Del amor en la ciudad, Buenos Aires, 1972. Ediciones del Alto Sol.

Poemario '72, Buenos Aires, 1972. Ediciones del Alto Sol.

Poesía política y combativa argentina, Madrid, Espana, 1978. Ediciones Zero S.A.

Sangre española en las letras argentinas, Buenos Aires,1983. Museo Larreta.

Libro del padre, Buenos Aires, 1984. Torres Agüero Editor.

Siete poetas y el crimen fue en Granada, Buenos Aires, 1986. Grupo de los Siete.

Siete poetas y la América invisible, Buenos Aires, 1986. Grupo de los Siete.

La cultura armenia y los escritores argentinos, Buenos Aires, 1987.

Voces do alén-mar, Galicia, Espana, 1995. Grupo Dolmen.

A Roberto Santoro, Buenos Aires, 1996. Ediciones Gente de Buenos Aires.

Mar azul, cielo azul, blanca vela... Homenaje a Arturo Cuadrado, Buenos Aires, 1999. Ediciones Botella al Mar.

Poesía de Galicia / Poemas a Nai, A Coruña, Galicia, España, 1999. Xesús López Fernández.

Namorados da Costa da Morte, Cee, Galicia, España, 2001. Compilación: Xosé María Rei Lema, Asociación Neria / Concello de Cee.

Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, Buenos Aires, 2001. Incorporado como poeta y narrador. Compilación: Pedro Orgambide y Silvana Castro, Ediciones Atril.

Literatura argentina. Identidad y globalización. Selección de textos del Congreso de Escritores realizado por la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005, Gobierno de la Ciudad.

Poesía argentina contemporánea. Tomo I - Parte Decimoctava. Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 2011.
http://www.carlospenelas.com/2010_04_01_archive.html


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

CARLOS PENELA, UN TALENTOSO POETA Y ESCRITOR
ARGENTINO.

Estoy contento de publicar una de sus narraciones.

para que la disfruten mis visitantes.

Desde estas lejanas tierras de Israel saludo a Carlos
Penela, deseandole todo lo mejor, y mucho exito
por
la publicación de su Antología personal de
Carlos Penelas, por la Editorial Dunken de
Buenos Aires

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: