miércoles, 13 de octubre de 2010

Chile: Las autoridades entregan a las familias un listado con el orden en que serán rescatados los mineros Y OTRAS NOTICIAS sobre este angustiante

Chile: Las autoridades entregan a las familias un listado con el orden en que serán rescatados los mineros

1 hora, 18 minutos

Las autoridades chilenas han entregado a los familiares de los mineros atrapados en la mina San José un listado con el orden en que serán rescatados, informaron las propias familias a los medios chilenos.

El primero en salir a la superficie será Florencio Ávalos, seguido en este orden por: Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonny Barrios, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzúa.

Los operarios han comenzado a realizar las pruebas preliminares necesarias para garantizar la seguridad de la cápsula 'Fénix II', que descenderá unos 700 metros para llegar hasta el refugio donde se encuentran atrapados los mineros desde el pasado 5 de agosto.

Antes de evacuar al primer minero se realizará una prueba de descenso con la cápsula vacía. Tras ello, la cápsula 'Fenix II' volverá a bajar por el túnel, aunque esta vez con tres rescatistas : Manuel González Pavez (brigadista de Codelco), Roberto Ríos Seguel (sargento 2º de la Armada y enfermero) y Patricio Roblero Abarca, (cabo 1° de la Armada y enfermero), informó el diario 'La tercera'.

Los tres informarán posteriormente en detalle de cómo es todo el trayecto, para, finalmente, en un tercer descenso, bajar vacía y regresar a la superficie con el primer minero. Según el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, la operación de rescate comenzará alrededor de las 22.00 horas de este martes (3.00 en la España peninsular).

\fuente: EUROPA PRESS VIA WWW.YAHOO.COM.AR

El ministro Golborne anuncia que el inicio de la operación de rescate se pospone dos horas

57 minutos

Santiago de Chile/Copiapó, 12 oct (EFE).- El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, anunció hoy que el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José comenzará a las diez de la noche de este martes (01.00 GMT del miércoles), dos horas después de lo previsto inicialmente.

"Estamos a unas dos horas de iniciar ese proceso", declaró Golborne, quien ratificó que esperan que los mineros empiecen a salir este mismo martes y puntualizó que las tareas que están llevando a cabo los técnicos en la plataforma no obedecen todavía al inicio de la operación.

"Esperamos terminar el día de hoy con alguno de los mineros en superficie", insistió el titular de Minería.

El ministro se vio obligado a comparecer ante los medios informativos debido al revuelo que causó en el campamento "Esperanza" el izamiento de la cápsula "Fénix 2", que será la que evacuará a los obreros desde el fondo de la mina.

"Esto no significa que estemos partiendo con el proceso", puntualizó el ministro al explicar los últimos preparativos de la jaula que traerá a la superficie a los 33 mineros.

Estos trabajos incluyen la instalación de una red de fibra óptica para garantizar en todo momento la comunicación entre los rescatistas que desciendan al refugio y los propios mineros por un lado, y los técnicos y el personal médico que aguarda en la superficie, por otro.

Además, los operarios están revisando el sistema de anclaje de la estructura que soportará el descenso e izamiento de la cápsula "Fenix 2" e instalando una cámara y un monitor de televisión en el interior de la jaula.

Antes de iniciar el salvamento, la cápsula realizará un viaje vacía y con la cámara de vídeo activada, con el fin de recoger información y eventuales incidencias durante el trayecto.

Posteriormente descenderá el primero de los cinco rescatistas que bajarán al pozo para desde allí coordinar todo el operativo.

Según trascendió, los tres primeros mineros que serán rescatados son Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y el boliviano Carlos Mamani (el único extranjero), y lo últimos serán Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Ticona y el jefe de turno Luis Urzúa.

Cápsula de rescate realiza desocupada un primer viaje de reconocimiento

1 hora, 26 minutos

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- La cápsula "Fénix 2" inició vacía el descenso hasta las profundidades del yacimiento San José para reconocer el pozo por el que en las próximas horas serán izados los 33 mineros que llevan 69 días atrapados.

La jaula bajará hasta los 65 metros y subirá posteriormente hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue entubada por los equipos de rescate para evitar el desgaste con la roca viva, en el primer tramo del pozo.

Posteriormente la "Fénix 2" bajará hasta los 464 metros, que es otro de los puntos del trayecto considerado decisivo, dado que ahí se estrecha ligeramente el ducto

Estas pruebas durarán aproximadamente una hora, tras lo cual, uno de los cinco rescatistas que bajarán hasta el refugio donde están los 33 mineros realizará otro descenso.

Este rescatista informará posteriormente a los técnicos y autoridades, entre ellas el presidente Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus propias palabras.

Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento "Esperanza" el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula.

Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.

EFE

Desde desánimo hasta derrumbe, mineros y rescatistas superaron mil obstáculos

1 hora, 14 minutos

Copiapó (Chile), 12 oct (EFE).- Desde la desesperanza de quienes confesaban su temor a un desenlace trágico hasta el derrumbe que el 7 de agosto taponó la vía rápida de evacuación se han tenido que sortear muchos obstáculos para llegar a la operación de rescate de los 33 mineros atrapados bajo la tierra en Chile desde hace 69 días.

A medida que transcurrían los días desde el accidente, en la opinión pública se instalaba el temor de que no hubieran sobrevivido al derrumbe o no hubieran alcanzado el refugio subterráneo con víveres situado a 700 metros.

Una semana después del accidente, la Presidencia chilena fue informada de que las opciones para rescatar a los trabajadores no superaban el 2 por ciento, según reveló el diario "El Mercurio".

En la mente de muchos estaba la tragedia ocurrida en la mina mexicana de Pasta de Conchos, donde un accidente sepultó en 2006 a 63 trabajadores cuyos cuerpos nunca fueron rescatados.

Pero la decisión del Gobierno chileno era no escatimar esfuerzos para sacar a los trabajadores con vida o, en el peor de los casos, recuperar sus cuerpos.

Así lo recordó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando a su llegada al yacimiento San José recordó el compromiso que asumió de hacer todo lo humanamente posible para rescatar a los mineros sanos y salvos.

Los chilenos dijimos: "no nos rendiríamos" y "cumplimos", enfatizó Piñera.

En ese momento se temía que el derrumbe, ocurrido a 350 metros de profundidad, hubiera producido el colapso entero de la mina debido a que el accidente se produjo en un lugar muy inestable a causa de las numerosas exploraciones realizadas por la minera San Esteban en un yacimiento con más de un siglo de antigüedad.

Los informes en poder del Gobierno indicaban que lo más probable era que los 33 trabajadores se encontraran en grupos separados y que si uno de ellos estaba en las rampas, las posibilidades de que hubiera sobrevivido eran muy escasas.

Pero además tendrían que hacer frente a condiciones extremas: 700 metros de profundidad, ciento por ciento de humedad, al menos 30 grados de temperatura, probablemente oscuridad absoluta y escasez de agua y víveres para afrontar una larga espera.

Al sopesar las alternativas para el rescate, las autoridades desestimaron descender por la rampa central, porque era necesario despejar toneladas de roca en una zona tremendamente inestable, lo que además del peligro de nuevos derrumbes equivalía a excavar una nueva mina.

La otra alternativa era llegar hasta la zona del refugio perforando un pozo, como finalmente se hizo, pero en aquel momento se descartó esa opción porque requería mucho tiempo y en el refugio apenas si había alimentos para unos cuantos días.

Por eso las autoridades se decidieron por aprovechar uno de los ductos de ventilación, a pesar de que habían colapsado a unos 300 metros de profundidad y ofrecían poca seguridad.

Pero el sábado 7 de agosto, cuando habían transcurrido 48 horas del accidente, el ministro de Minería, Laurence Golborne, al borde de las lágrimas, anunciaba a los familiares y periodistas megáfono en mano que se había producido un nuevo derrumbe que casi le cuesta la vida a los rescatistas

"¡Señor ministro, la fortaleza debiera tenerla usted, no flaquear ahora!", le espetó uno de los familiares, a lo que Golborne, con gesto serio, respondió: "las esperanzas tiene que ser realistas, y las esperanzas hoy día son menores".

Según el psicólogo Alberto Iturra, el profesional que ha estado a cargo de prestar apoyo emocional a los trabajadores durante el encierro, los mineros fueron capaces de organizar un sistema tan eficiente que les permitió sobrevivir los 17 días que estuvieron esperando que la sonda les encontrara.

Esa capacidad de organización y el empeño del Gobierno de no escatimar recursos humanos y económicos a la hora de poner en marcha tres planes alternativos de perforación es lo que hizo posible lo que alguno ya denominan "el milagro de Atacama".

Copyright © 2010 EFE VIA WWW.YAHOO.COM.AR
12 DE OCTUBRE 2010




1 comentario:

Maritza dijo...

ESTOY VIENDO EL RESCATE.
VAN DOS MINEROS FUERA DE LA MINA, EN PERFECTAS CONDICIONES,GRACIAS A DIOS!!