viernes, 1 de octubre de 2010

Argentina: Revisan jubilaciones truchas del exterior

La ANSeS está revisando jubilaciones de argentinos que viven en el exterior y justificaron con moratoria años de aportes por períodos en los que ya no vivían en el país.

PorIsmael Bermúdez
ibermudez@clarin.com


La ANSeS está revisando jubilaciones de argentinos que viven en el exterior y justificaron con moratoria años de aportes por períodos en los que ya no vivían en el país.

La maniobra , que involucra a más de 1.000 casos, se descubrió cruzando los datos de esos jubilados con los de migraciones. También, porque muchos abogados estuvieron haciendo publicidad en el exterior “invitando” a argentinos a jubilarse “habiendo realizado o no aportes en el país”.

“Lo que estamos haciendo es suspender el pago del beneficio y convocar al jubilado a que demuestre que en los períodos impugnados estuvo viendo en la Argentina. Si no lo demuestra, se da de baja el beneficio y tiene que devolver lo cobrado indebidamente”, le explicaron a Clarín en la ANSeS. Y agregaron que en la mayoría de los casos son los abogados los responsables de la maniobra porque le dicen a la gente que el trámite es legal cuando es válido sólo si durante los años que declara en la moratoria residió en el país.

Por la ley 24.476, si reúnen los requisitos de edad (más de 60 años las mujeres y más de 65 años los varones), es posible justificar años de aportes hasta septiembre de 1993. Así se pueden completar los 30 años requeridos declarándolos a través de una moratoria con la ventaja adicional de que las cuotas de esa moratoria se deducen del haber previsional. Con esa legislación se buscó facilitar la jubilación de gente que había estado desocupada o trabajado en negro.

Algunos abogados previsionalistas vieron una veta (por el trámite cobran los primeros tres haberes del jubilado, como mínimo más de $ 3.100) y salieron a publicitar este sistema en el exterior.

“Un abogado de Mar del Plata – que está procesado— inició más de 1.000 trámites de argentinos que viven en el exterior. En otro caso un abogado de San Luis inició 60 expedientes y ahora detectamos 150 casos que argentinos que viven en EE. UU.”, explicaron en la ANSeS.


FUENTE: DIARIO CLARIN- BUENOS AIRES - 30 SEPTIEMBRE 2010


No hay comentarios: