jueves, 21 de octubre de 2010

Nazismo:Por primera vez se exhibirán las documentos de las Leyes de Nuremberg-Pruebas de un horror que no se agota.

WASHINGTON (CJL) - Ocultas durante más de medio siglo en un museo de California, las leyes de Nuremberg originales se exhibirán al público, por primera vez, hasta el 18 de octubre en los Archivos Nacionales de Washington, donde residen, desde 1947, todos los documentos que sirvieron para precipitar la caída del régimen nazi.

Estas leyes fueron firmadas por Adolfo Hitler en 1935, como el marco para las políticas antisemitas de la Alemania nazi, con la clasificación de los judíos como "sujetos del Estado" en lugar de ciudadanos y la prohibición de toda relación entre ellos y los alemanes.

Los documentos que contienen las Leyes de Nuremberg permanecieron olvidados durante sesenta y tres años en los sótanos de un museo en California, donde los dejó un general estadounidense que los tomó a modo de "souvenir". El general George S. Patton junto a otros soldados, violaron en 1945 las órdenes que exigían mantener en territorio alemán cualquier prueba relacionada con la persecución de los judíos y sacaron los escritos de una Alemania devastada.

En 1999 un artículo en el diario Washington Post reveló que las leyes habían estado ocultas durante años en aquel museo californiano y éstas fueron trasladadas al centro cultural judío Skirball, en Los Ángeles. Sin embargo los reclamos de historiadores se hicieron oir y los documentos fueron llevados hacia los archivos nacionales donde se guardan todos los papeles relativos al período de entreguerras en Alemania.

De igual modo, otro importante documento fue entregado al Memorial del Holocausto en París por un donante anónimo. Se trata de un estatuto para los judíos del Estado francés de Vichy en 1940, con anotaciones antisemitas del mariscal Philippe Pétain.

Dicho estatuto excluía a los judíos de la sociedad, la justicia, la docencia, y decretaba su imposibilidad de ejercer cargos electorales. Aún se está evaluando su posible exhibición pública.

Fuente: Agencia EFE-via http://www.congresojudio.org.ar/nota.php?np=1041


No hay comentarios: