viernes, 15 de octubre de 2010

Chile- Todos los 33 mineros fueron rescatados vivos de la mina San Jose en Atacama - POESIA LOS MINEROS DE ATACAMA

LOS MINEROS DE ATACAMA



Por coronel Héctor José Corredor Cuervo
(Colombiano)


Atrapados por las redes de la muerte,

entre las sombras de tedio y desconfianza,

treinta y tres hombres pegados de la suerte

soñaban con la lumbre de la esperanza.



Con el socorro del Todo Poderoso

se taladró la roca del pesimismo

que impedía escuchar el grito angustioso

que salía sin aliento del abismo.



El llamado se escuchó en el Universo,

de los mineros que clamaban auxilio,

llegando a conmover hasta el perverso

que ve morir al hermano en el exilio.



A las entrañas de oscuro socavón

donde mostraba la parca crueles garras

llegó el coraje de la sin par nación

que altiva porta valentía de marras.



Hoy, uno por uno a renacer ha vuelto,

en una cuna de gran tecnología,

para mostrar al orbe el pueblo resuelto

que quiere la integración y la armonía.



Al regreso de su noche en desventura

el amor por Dios volvieron a mostrar

recordando que un humano es la criatura

que de tinieblas se puede rescatar.



Recuperados de sombras del olvido

un gran mensaje se posa en nuestra mente:

"Un pueblo por los rencores dividido

jamás podrá salir del hoyo felizmente".


13 de octubre de 2010. Homenaje al gobierno por el esfuerzo realizado, al pueblo Chileno por el nacionalismo demostrado y a los valientes mineros de Atacama por su entereza para asumir el riesgo durante setenta días bajo tierra.




A la patria no le pido nada, tan solo quiero seguirle sirviendo con honor y honestidad hasta la muerte

Héctor José Corredor Cuervo



Biografía
Héctor José Corredor Cuervo, Coronel retirado, graduado en administración logística, experto en administración pública, control interno, periodismo, medios de comunicación y seguridad nacional.
Durante su carrera militar ocupó cargos importantes como analista de inteligencia, comandante de la Escuela Logística, inspector delegado del Comando del Ejercito, director nacional de reclutamiento y movilización, adjunto militar a la embajada de Colombia en Washington. Adelantó cursos de especialización en la Universidad Santo Tomás y en los Estados Unidos.
Ha sido distinguido con las siguientes condecoraciones: Medalla de tiempo de servicio 15-20-25-30 años, Medalla División De Vanguardia del Ejercito Libertador, Medalla de Servicios Distinguidos En Orden Público, Medalla de Honor al Deber Cumplido, Orden del Mérito Antonio Nariño, Orden del Mérito Militar José María Córdova, Cruz del Mérito Agrupación Logística, Cruz de honor de Interlanza, Gran Cruz del Sur, Medalla Policía Militar.
Profesor escalafonado en primera categoria en los campos de administración, logística, inteligencia, estrategia y acción sicológica; habiendo sido distinguido con la inscripción en el libro de oro de la Escuela Superior de Guerra por su excelencia.

En el retiro ha desempeñado cargos de importancia como jefe de división de usuarios rurales de la Empresa de Energía de Bogotá, director de seguridad de la Compañía Latinoamericana de Seguridad y Protección, gerente de la Compañía Internacional de Logística y Seguridad .

Columnista del diario de La República, Diario de Tunja, periódicos de Acore, Acorpol y en forma ocasional de otros medios de circulación nacional.
Ha escrito los siguientes libros: Apuntamientos Críticos del Sistema Colombiano y de la Seguridad Nacional, Te Amo Colombia, Jirones de Mi Patria, Orgullo Colombiano. Sus poemas han sido seleccionados por Lord Bayron Ediciones par a ser publicados en la Nueva Antología de Poesía Hispanoamericana la cual está siendo divulgada en todos los países de habla hispana, Estados Unidos y Europa.
Ha participado en varios eventos y encuentros nacionales e internacionales y sus poemas han sido difundidos en internet, en diferentes periódicos, boletines y revistas.
Es participante activo en recitales para colegios, universidades y entidades culturales. Es miembro de los siguientes centros culturales: Centro Poético Colombiano, Tertulia Cultural de Acore, Fundación poética Algo por Colombia, Tertulia Cultural Acorpolista, Tertulia Cultural de Santander- Actualmente colabora en los siguientes foros internacionales de poesía: Mundo Cultural Hispano, Auténtica Poesía, Poesía en Español, Poesía Castellana, Foros de Ababolia, Poemas del Alma, Rincón de Poesía, Lo Paisa, Pasos en la Azotea, Conexión Colombia, Predicado Letras y Musas.
Actualmente participa en las siguientes comunidades internacionales: Asociación Internacional de Escritores, Encuentro Internacional Virtual de poesía, Escuela de Poesía, Nueva Poesía Hispanoamericana, Literatura Cubana en el Exilio, Poemas y Más Poemas, Poesía Romántica, Club de los Enamorados, El Cobijo de Poemas, Isla Tropical Tenerife, Paraíso Poético, Poesía en Movimiento, Sueños de Lesly, Versos y Poetas. Es administrador de la s siguientes comunidades: Colombia Poesía Canta y Tertulia Cultural de Acore.

hecocu@hotmail.com


fuente: Recibido de la poeta y escritora Margarita Mangione, a la que agradezco





No hay comentarios: