Como todos los años, durante la "Festividades de Sucot",
la ciudad de HAIFA es la anfitriona y organizadora de
su Festival Internacional de Cine.
Este Festival que dura ocho días, congrega a miles de
amantes del cine en todos sus aspectos: documentalismo,
films dramaticos, de accion, etc.etc.
La ciudad de Haifa recibe con alegría a todos aquellos
que desean disfrutar durante uno o varios días, de
films de calidad, aunque a veces nos hemos sentido
defraudados con films latinoamericanos y/o
españoles, que son los que deseamos ver muchos de
los hispanoparlantes que residen en este pequeño
pero pujante y democrático país del Medio Oriente.
Llegan a Haifa habitantes de distintos puntos del país,
y podemos ver de cerca a artistas, directores, escritores,
periodistas, gente del Arte y las Letras que estamos
acostumbrados a verlos en la TV israelí o de leer sus
textos en los diarios y revistas nacionales y sus libros.
Ademas de las proyecciones en los cines y teatros locales,
durante esta semana se pueden disfrutar de proyecciones
gratuitas al aire libre, en plazas o en la playa del Mar
Mediterráneo.
En el parque aledaño a las principales salas de
proyección, se realiza una feria de artesanías, ventas
de regalos, trabajos originales de distintos países,
desde el Lejano Oriente a la lejana Sud America,
ademas de trabajos realizados por artesanos israelíes,
a la que acuden muchas personas, y los puestos de
comidas y bebidas frescas tampoco faltan en estos días
de calor y humedad de fines del verano que se resiste
a morir.
Generalmente varios de los films latinoamericanos
y españoles no se vuelven a proyectar en las Salas
israelíes, y ese es el motivo por el que mi esposa y yo
preferimos ver este tipo de cine en estos festivales.
Como todos los años, la directiva organizadora del
Festival de Cine ha editado un hermoso libro/catálogo
con reseñas y fotografías de todas las películas que son/
serán exhibidas durante este evento.
Este libro bilingue hebreo-ingles consta de 235 páginas
y aunque parezca extraño en esta parte del mundo,
este año lo regalan (estan a la vista al lado de las
ventanillas de ventas de entradas).
Además se distribuyen gratuitamente, folletos de pocas
páginas que contienen los resúmenes de los argumentos,
los datos del film, las salas de proyecciones y los horarios
de las mismas.
Tambien los grandes diarios nacionales han editado
suplementos dedicados a este Festival Internacional
de Cine de Haifa, permitiendo a sus lectores, residan
donde residan, estar informados de este Festival
que es un orgullo para esta hermosa ciudad de Haifa,
recostada sobre la Montaña del Carmel(o) y bañada
por las olas del mar Mediterráneo.
TANGO, UNA HISTORIA DE JUDIOS:
Quiero decir algunas palabras sobre este film documental
muy bien logrado, donde se puede apreciar la valiosa
contribución de los miembros judíos de la comunidad
argentina al TANGO, que si bien" no fue inventado por
los judíos, estos tuvieron y tienen un papel relevante en
la creación e interpretacion de los mismos, junto a
argentinos, italianos, españoles, etc."
Participamos del estreno en el Museo de Arte Japones
TIKOTIN en Haifa, el 28 de septiembre.
La sala estaba repleta. Calculo un 40-50% de origen
latinoamericano y el resto israelíes que no hablan
ni entienden el idioma castellano(español, como se
lo conoce aquí), pero que les gusta el tango,
especialmente el argentino/uruguayo.
Presentó el film el Productor ejecutivo y autor del
Guión, el historiador del tango argentino, Jose Judkovski,
autor de varios libros sobre el Tango y Los Judios en
Argentina, a quien conozco personalmente desde hace
varios años.
Sus palabras fueron traducidas al idioma 'ivrit'(hebreo).
La proyección duró aproximadamente hora y media,
y pudimos, los allí presentes, deleitarnos con este Film
muy bien realizado, en todos los aspectos.
Los presentes pudieron gozar de la música, de los
bailarines, de las Orquestas y los Nuevos Conjuntos de
Tangos, muchos de ellos formados por jovenes judíos,
nietos de aquellos inmigrantes llegados a la Argentina,
Tierra de Promisión, a principios del siglo pasado.
El director del Film , Gabriel Pomeraniec, quien fue además
el camarógrafo y el Productor junto a Jose Judkovski
supo trabajar en equipo con el este.
El film fue muy bien fotografiado, mostrando escenas de
la imponente Ciudad de Buenos Aires y trayendo las
explicaciones de 'tangueros' judíos y no judíos, que
lograron transmitir en forma sencilla la real participación
del Pueblo de Moises en la Historia del Tango Argentina,
desde sus comienzos hasta el presente.
Al finalizar la proyección, el publico rompió en un aplauso
sostenido, dando de esta manera su aprecio y entusiasmo
por el film proyectado.
El sr. Jose Judkovski dialogó con el público presente, y
se sintió muy emocionado cuando un anciano judeo
argentino se acercó y lo abrazó y besó y seguramente
le dijo algunas palabras en el oído.El anciano estaba
muy emocionado y algunas lagrimas fluían de sus ojos.
Entre las preguntas del público, una señora inquirió
si los músicos y compositores judíos argentinos habían
sido objeto de manifestaciones antisemitas dentro del
panorama tanguero argentino, a lo que contesto Jose
Judkovski que ninguno de ellos había manifestado
sentirse agraviado en algún momento por su condición
de 'judío'.
En mi humilde opinión este film no es uno más entre
los documentales realizados sobre el tema del Tango en
Argentina en los últimos años, sino un testimonio vivo
del aporte de los judíos al Tango en ese país, contando con
la participación de grandes músicos argentinos , que aún
conservan en su memoria ese aporte realizado por
aquellos que ya no están.
Ademas de los nuevos y jovenes valores que revitalizan
el Tango, 'ese sentimiento triste que se baila', al decir de
Ernesto Sabato.
Para que mis lectoras/es se enteren que es lo que se puede
ver en este Festival habladas en castellano/español/
portugues, y/o catalán, acompaño una reseña publicada
por el Semanario AURORA de la ciudad de Tel Aviv.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo
FILMS HISPANOAMERICANOS
Festival Internacional de Cine de Haifa
Autores: Chiquita Levov y Henry Weich
Nuevamente para Sucot vuelve el ya consagrado Festival
Internacional de Cine de Haifa a presentar un variado
y rico programa que deleitará a los amantes del cine.
Como es habitual aquí nos limitaremos a reseñar los films
hispanomericanos que seguramente interesan más a los
lectores de Aurora.
A la deriva, de Ventura Pons, España, 2009.
La película transmite la tristeza de los personajes,
zarandeados hacia no se sabe dónde y sin ningún ideal
que seguir. Lo único que merece la pena es pasarlo bien,
dice uno de ellos, pero si eso no es posible -como parece
ocurrirle a la protagonista- no queda sino desahogarse
con el sexo, da igual con quién, da igual cuándo, da igual
la postura. El film habla de la decepción de esas personas
que han gastado su vida en ideales que les han dejado
vacíos.
La mirada invisible, de Diego Lerman,
Argentina, 2009.
María Teresa es una preceptora en el Colegio Nacional.
Tiene 20 años y es una especie de mezcla de inocencia e
ignorancia. Toma su trabajo al pie de la letra, la
supervisión del orden en todo sentido es su preocupación
constante, sigue la conducta de los alumnos con
perseverancia y dedicación para hacerse acreedora del
aprecio de su jefe, y es por eso que lleva su empeño a
extremos, aún a costa de su propia persona.
La sangre y la lluvia, de Jorge Navas,
Colombia. 2009
El chofer de taxi José, empieza su turno nocturno
poseído por el ansia de venganza por el asesinato
de su hermano a manos de una banda violenta.
Pero cuando un accidente lo acerca inesperadamente
a Angela, la pareja dañada tiene que luchar contra
fuerzas que los arrastran al lluvioso submundo de Bogotá
Año bisiesto, de Michael Rowe, México, 2010.
Laura vive hundida en una profunda melancolía por
su vida problemática en Oaxaca. Sus días solitarios
pasan hasta que decide terminarlo todo. Encuentra a
Arturo, que le ayudará a terminar su penosa existencia
Rompecabezas, de Natalia Smirnoff,
Argentina, 2009.
El esposo de María y sus hijos le regalan un rompecabezas
para su cumpleaños. Encuentra el asunto un gran
descubrimiento, y resulta que es buena. Su nueva pasión
la lleva a contestar a un aviso que indica que se busca
socio para una competencia, y a pesar de los recelos
familiares, se inscribe.
Norteado, de Rigoberto Pérezcano,
México, 2009.
Andrés llega a la frontera de México para cruzarla
camino a los Estados Unidos. Ahí entre cada intento
descubre que Tijuana es una ciudad alborotada.
Esperando ahí, no sólo es confrontado con sus
sentimientos y lo que ha dejado atrás sino también
con lo que va encontrando.
Carancho, de Pablo Trapero, Argentina, 2010.
En Argentina hay muchos muertos por accidentes de
tráfico, y detrás hay una industria floreciente basada
en seguros y huecos legales. Sosa es un abogado que
busca clientes potenciales. Luján es una médica recién
llegada de la provincia. Su amor empieza con un
encuentro en la calle, pero ella trata de salvar la vida
de un hombre y él lo quiere tener como cliente.
Octubre, de Daniel y Diego Vega Vidal,
Perú. 2010.
Clemente, un prestamista lacónico es la nueva
esperanza de Sofía, su vecina soltera, devota de las
adoraciones de octubre de nuestro señor de los
milagros. Los une un neonato, fruto de la relación
de Clemente con una prostituta, ella lo cuida
mientras él va en busca de la madre, así el
reconsidera sus relaciones emocionales con gente.
Abel, de Diego Luna, México, 2010.
Trata de un muchacho peculiar, que confunde realidad
y fantasía, pero toma las responsabilidades del jefe de
la familia en ausencia de su padre.
.
Eva y Lola, de Sabrina Farji, Argentina, 2010.
Eva y Lola son amigas íntimas. Mientras Lola trata de
medirse con su pasado creando una vida de fantasía,
Lola no quiere ocuparse de la verdad de su identidad
real. Dos amigas con visiones distintas de la misma
historia.
Tango, una historia de judíos
Interesante documental que se refiere a los letristas de
la época de ORO del tango y escritores judíos en idish
en particular, se superponen y se identifican en los temas
de la desgracia y el dolor, la tragedia, y la angustia de
problemas existenciales.
Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo,
España, 2009.
Es la historia de un grupo de mujeres, todas tan generosas y desinteresadas que hasta compiten entre sí para ver quién puede ayudar más y hacer el mayor sacrificio para el bien de otros.
Estranho caso de Angelica, de Manoel de Oliveira, Portugal/España/Francia/Brasil, 2010
(portugués).
Situado en los años cincuenta, un fotógrafo es requerido
por dueños de hotel de tomar retratos de su recientemente
fallecida hija. Otra producción del centenario decano
del cine, Oliveira.
fuente: Semanario AURORA- Tel Aviv,Israel
Edición Nº26, del 23/9 al 30/9/2010
viernes, 1 de octubre de 2010
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