jueves, 31 de enero de 2008

IGNACIO LOPEZ CALVO DESDE USA


El hombre del tiempo
(La historia de Ud.)


Ignacio López-Calvo


Porque no sabía por qué,
ardían los minutos uno a uno:
la cabeza se hundía entre los puños,
la nariz se fundía con la mesa.
Te buscaba sin hallarte.

He de sosegarme, me decía,
hallar el camino hacia la luz compadecida,
despertar en otra casa, liberado.

Bucearé
en las sombras de los apéndices inútiles
hasta toparme contigo, me decía.

De repente, casi sin quererlo,
llegaste
y fui ganándome día a día
el mudo descanso,
el supremo desinterés,
la emancipación de todo apego.

Nadé sin esfuerzo,
alerta,
abandonado en toda la unidad,
al vaivén de las ondas.

Miré los espacios vacíos
limpiando mis sentidos con la nada,
y sentí los silencios,
asesinos de ideas,
alejados del tiempo
y respirando ritmos.

Una mano meditante
dibujó mis pasos en calma alerta
y guio mi conciencia
lejos del deseo.

Ya nada me falta,
supe al ver tu vida.
E hice las paces con la muerte.

Cayó, entonces, al vacío calculado

una queja hueca

de las que eximen cuitas
y desperezan almas.

Allí rezaron los álamos un canto cósmico
y la mar quedó huérfana,
atrapada entre columnas,
lamiendo sus heridas,
mientras basiliscos, sierpes y alimañas,
reunidos todos,
recobraron la paz con tu sonrisa.

Ahora aquel hombre del tiempo
ya no existe
porque ya no existe
el tiempo del hombre.

Se ha bautizado en la simplicidad.

Todos los caminos,
todas las paradas,
todas las páginas
llevan al camino.

Y al regazo de mi sosiego
respira el ritmo de un retoño recién nacido.

El primer paso estaba dado,
o eso creía yo hasta el día
en que vi secarse el alba,
y, con ello,
mi retoño.

Aquella mañana
se rehicieron las iras insensatas,
se afixió la integridad,
regresaron las aves a sus nidos,
y los peces a sus mares:
llegaron los ecos de las sirenas del castigo.

Pasó el tiempo y otro tallo
signo del ciclo de los tiempos
y del inconstante paso del viajero
que anhela no llegar a su destino,
nacería, sin avisar,
pidiendo, en un silencio a gritos,
compasión por todo lo creado.

Ahora, en tierras planas
donde las colinas y los montes
se transmutan en cañones,
refugio de las aguas y los árboles,
continúa la vida
viéndote crecer entre sorpresas
y sueños infantiles,
viéndote vivir,
completo al tenerte para siempre,
al amarte tanto que hiere.

Y pensar que sufrirás un día,
como todos,
y pensar que me veré impotente
ante el dolor de lo que más quiero.

Eres mi portal, creo.
Verte correr dando saltitos
me develó una certeza
que creía imaginaria.
Tanta vida nómada llegó a su destino
y nos hicimos sedentarios:
fundamos villas,
plantamos lagos,
resucitamos el desierto
y lo llenamos de raíces.
Y por aquí andamos:
otra vez aprendiendo a nacer.






Hoja de Vida de Ignacio Lopez Calvo:

Ignacio López-Calvo
Associate Professor
Department of Foreign Languages & Literatures
University of North Texas

EDUCATION

Doctor of Philosophy Degree, Romance Languages, University of Georgia Dissertation: La novela chilena en el exilio: del liberacionismo a la desmitificación. Director: Dr. José Luis Gómez-Martínez
Major: Latin American Literature
Minor: French and Caribbean Francophone Literature. 1993-7

Master of Arts Degree, Spanish, University of Georgia
Thesis: La literatura latinoamericana a la luz de la teología de la liberación
Major: Latin American Literature. 1991-3

Master of Arts Degree, Chicano Studies, California State University, Los Angeles. Thesis: From Mazatlán To McAztl@n: Los Angeles in Chicana/o Literature and Chicanas/os in Los Angeles Literature. 2003-5

Bachelor of Arts Degree, “Licenciado” in English Philology and “Diplomado” in French Philology, Universidad Complutense. Madrid, Spain. 1986-91

GRANTS, AWARDS AND HONORS

Chiang Ching-Kuo Foundation for International Scholarly Exchange to read a paper in Macau, China. ($1000)
· Humanities Texas grant (which was matched by UNT) to pay the keynote
speaker at conference on Orientalisms that I organized on April 21-22, 2006. ($1000)
Dean’s List, M.A. Alumni Certificate of Honor for Outstanding and Distinguished Academic Achievement. Department of Mexican American Studies, California State University, Los Angeles. 2004-5
Recipient of a National Endowment for the Humanities Faculty Research Award in order to undertake my project “‘Trujillo and God’: Literary Representations of the Dominican Dictator.” 2002-3


My article "El pensamiento de Paulo Freire en Un día en la vida de Manlio Argueta” received the E. Bradford Burns and Hubert Herring Award for the best article at the PCCLAS (Pacific Coast Council on Latin American Studies) Conference on October 30, 1999


PUBLICATIONS

BOOKS

1. “God and Trujillo”: Literary and Cultural Representations of the Dominican Dictator.” Gainesville, Florida: University Press of Florida, 2005.
2. Religión y militarismo en la obra de Marcos Aguinis 1963-2000. New York: Edwin Mellen Press, 2002.
3. Written in Exile. Chilean Fiction from 1973-Present. London and New York: Routledge, 2001.

BOOK EDITION

Alternative Orientalisms in Latin America and Beyond. Newcastle, England: Cambridge Scholars Publishing, 2007
VOLUME CO-EDITIONS

Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies Conference. From the Macro to the Micro: Latin American Studies in a Global and Local Context. 17 (1999). Ignacio López-Calvo, Enrique Ochoa, and Pete Sigal, co-editors

Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies Conference. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, Mexico, April 5-8, 18-9 (2001) Ignacio López-Calvo, Enrique Ochoa, and Pete Sigal, co-editors

BOOK IN PRESS

Imaging the Chinese in Cuban Literature and Culture. (University Press of Florida, 2008)

BOOK CO-EDITION IN PRESS

Caminos para la paz: literatura israelí y árabe en castellano. Co-editors
Ignacio López-Calvo and Cristián Ricci. (Editorial Corregidor. October 2008)

ARTICLES AND BOOK CHAPTERS

1. “Chinesism and the commodification of Chinese Cuban culture.” Alternative
Orientalisms in Latin America and Beyond. Ed. Ignacio López-Calvo. Newcastle, England: Cambridge Scholars Publishing, 2007. 95-112
2. “La antigüedad clásica como fuente y contexto en El esclavo en grillos de oro
de Bances Candamo.” Estudios Hispánicos (Asociación Coreana de Hispanistas) 41 (December 2006): 169-84
3. Entre mito y realidad: Rubén Darío hacia el compromiso y la vanguardia".
Crítica Hispánica 27. 2 (2005): 225-7
4. "Rubén Darío y su búsqueda de armonía en el cosmopolitismo, el monismo panteísta y el erotismo.” Miradas críticas sobre Rubén Darío. Ed. Nicasio Urbina. Managua and Miami: Fundación Internacional Rubén Darío, 2005
5. "Dos visiones contradictorias de la Iglesia Católica en la obra de Rubén Darío.” Ínsula 699 (March 2005): 17-19
6. "Chicanismo meets Zapatismo: U.S. Third World Feminism and transnational activism in Graciela Limón’s Erased Faces.” Chasqui 33.2 (2004): 64-74
7. "Lesbianism and Caricature in Griselda Gambaro’s Lo impenetrable.” Journal of Lesbian Studies 7.3 (2003): 89-103. Also published in Latina Lesbian Writers and Artists. Ed. María Dolores Costa. Binghamton, New York: Harrington Park Press, 2003. 89-103
8. "El encubrimiento poético en dos poemas de Manuel Mantero dedicados a García Lorca.” Ojáncano 20-21 (2002): 85-95
9. "La mujer fragmentada en Muñeca brava de Lucía Guerra.” Reflexiones. Ensayos sobre escritoras hispanoamericanas contemporáneas. Vol. II. Ed. Priscilla Gac-Artigas. New Jersey: Ediciones Nuevo Espacio, 2002. 43-56
10. "Esbozo de una geografía histórica en Prosas profanas.” Del rascacielos a la catedral: un regreso a las raíces. Actas de la XVI Asamblea General de ALDEEU. July 8-12, 1996. León, Spain. Ed. Santiago Tejerina Canal. León, Spain: Publicaciones de la Universidad de León, 2002
11. "La desaparición del prefijo ‘bi-’ en la lírica femenina chicana.” FEM 224 (2001): 40-3
12. "El compromiso social involuntario en la obra de Enrique Anderson Imbert.” La lógica del crítico en la creación lúdico-poética. Ed. Juana Alcira Arancibia. Buenos Aires: Corregidor, 2001. 247-56. (Solicited contribution)
13. “Hacia una desmitificación y reconstrucción de la figura de Andrés Laguna.” Andrés Laguna. Humanismo, Ciencia y Política en la Europa Renacentista. Eds. Juan Luis García-Hourcade y Juan Manuel Moreno Yuste. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2001. 459-65
14. "Sol negro, luna roja: una lectura apocalíptica de Borges.” Borges. Nuevas lecturas. Ed. Juana Alcira Arancibia. Buenos Aires: Corregidor, 2001. 181- 8. (Solicited contribution)
15. "La “Rubén Vela: la lucha del poema por descifrarse a sí mismo.” 199-206. La pasión americana en la poesía de Rubén Vela. Ensayos críticos. Ed. Juana Alcira Arancibia. Buenos Aires: Corregidor, 2001. 199-206. (Solicited contribution)
16. "La negociación de las diferencias sociales en Marcos Aguinis: descolonización de la identidad cultural judía ante la adversidad.” Revista Iberoamericana 66.191 (2000): 393-405
17. "La sexualidad en la narrativa chilena en el exilio: un juego de poderes en Frente a un hombre armado, y un motivo degradante en La visita del Presidente.” Sexualidad y nación. Ed. Daniel Balderston. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. The University of Pittsburgh. Pittsburgh, Pennsylvania. 2000. 131-8
18. "El concepto de violencia en la teología de la liberación como sustrato ideológico de la narrativa chilena en el exilio.” Conference Proceedings. Salvation and Sovereignty: Church and State in the Americas. Waco, Texas: Baylor University Press, 2000. V-XIX
19. "El pensamiento de Paulo Freire en Un día en la vida de Manlio Argueta.” Cuadernos Americanos 3 (1999): 183-8
20. "La novela boliviana a la luz del pensamiento de la liberación.” Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies. From the Macro to the Micro: Latin American Studies in a Global and Local Context. 17 (1999): 1-8
21. "El discurso de Ana Vásquez como respuesta al heroísmo liberador en la narrativa de Isabel Allende.” La mujer en la literatura hispánica. Eds. Juana A. Arancibia, Yolanda Rosas, and Edith Dimo. Buenos Aires: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1999. 97-104. (Solicited contribution)
22. "La pasividad como terapia y mecanismo de transformación social en Realidad nacional desde la cama de Luisa Valenzuela.” Alba de América 17.32 (1999): 291-8 (Solicited contribution)
23. "La piedra como refugio de la Historia en la poesía de Rubén Vela.” Alba de América 17.32 (1999): 85-90 (Solicited contribution)
24. "Entrevista a Marcos Aguinis.” Alba de América 17.32 (1999): 395-404 (Solicited contribution)
25. "El fluir de conciencia en César Vallejo.” Confluencia 14.1 (1998): 82-6
26. "Los curas nuevos en La cruz invertida: la obra de Marcos Aguinis a la luz del pensamiento de la liberación.” La gesta literaria de Marcos Aguinis. Ensayos Críticos. Ed. Juana Alcira Arancibia. Costa Rica: Perro Azul, 1998. 143-152
27. "Rapports entre la pensée de la liberation et les portraits de femmes dans le roman antillais.” Francographies 7 (1998): 57-68
28. "El profetismo en La matriz del infierno de Marcos Aguinis.” Alba de América 16.30-1 (1998): 107-114 (Solicited contribution)
29. "Las muertes de Lorca en la poesía española.” Alba de América 16.30-1 (1998): 149-64
30. "La mujer en Nicolás Guillén: símbolos botánicos y animales.” Revista Interamericana 26.1-4 (1996): 117-22
31. "Las muertes de Rubén Darío en la poesía española.” La Torre 10.37 (1996): 1-7
32. "Lorca, Alberti e Ignacio Sánchez Mejías.” Cuadernos de ALDEEU 12 (1996): 23-9
33. "Las premisas ideológicas de El Plan Infinito: el pensamiento de la liberación y el de Octavio Paz.” Narrativa Hispanoamericana Contemporánea: Entre la vanguardia y el posboom. Ed. Ana María Hernández de López. Madrid: Pliegos, 1996. 293-304
34. "El discurso de la liberación en la novela de Isabel Allende.” Teología y pensamiento de la liberación en la literatura iberoamericana. Ed. José Luis Gómez-Martínez. Madrid: Milenio, 1996. 143-56

INTERNET PUBLICATIONS
1. “Marcos Aguinis. El hombre y su obra. Bibliografía de Marcos Aguinis. Bibliografía sobre Marcos Aguinis.” Ed. José Luis Gómez-Martínez. The Ensayo Web Server. Jan. 15, 1999. <
http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/argentina/aguinis>
2. "Ariel Dorfman. El hombre y su obra. Bibliografía de Ariel Dorfman. Bibliografía sobre Ariel Dorfman.” Ed. José Luis Gómez-Martínez. The Ensayo Web Server. Feb. 12, 1998. Feb. 14, 1998. <
http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/chile/dorfman/introd.htm>
3. “El anticlericalismo en Herrera y Reissig.” Hipertexto 7 (2008. Forthcoming).

CONFERENCE PROCEEDINGS (forthcoming)
1. “‘Let’s you and me talk about a different kind of world’: ‘philosophizing’ in Alfredo
Véa’s Gods Go Begging.” NACCS Conference Proceedings. Ed. Roberto Calderón

BIOGRAPHICAL DICTIONARY ENTRIES
“Julia de Burgos” (55-9), “María Félix” (95-8), “Eva Perón” (227-32), and “Ana Lydia Vega” (291-4). Notable Twentieth-Century Latin American Women. A Biographical Dictionary. Eds. Cynthia Tompkins and David W. Foster. Westport, Connecticut: Greenwood, 2001

HEADNOTE (Accepted for Publication)
Julia Álvarez’s How the Garcia Girls Lost their Accents. Thomson Anthology of American Literature. Ed. Henry Hart.

PROLOGUE
Wrote prologue for the collection of poems Liberándonos (Buenos Aires: Imprecográfica, 2005), by Argentine poet Cecilia Glanzmann

CREATIVE WORK

BOOK

Las sirenas del castigo. Buenos Aires: Dunken, 2005. (Collection of poems)

REVIEWS ON MY PUBLICATIONS

On God and Trujillo

Castro, W. Latin American Literary Review 35.69 (2007) 142-4
González, Alfonso. The International Fiction Review. University of New Brunswick, Canada. 34.1-2 (2007): 183-4
Matibag, Eugenio. Hispanic Review 75.2 (Spring 2007): 209-213
Rosario-Vélez, Jorge Luis. The Americas: A Quarterly Review of Inter-American Cultural History 63.4 (2007): 656-8
Simonovis, Leonora. Revista de Estudios Hispánicos 41.1 (2007): 140
Derby, Lauren. New West Indian Guide/Nieuwe West-Indische Gids 80.3-4 (2006): 305-8
Valerio-Holguín, Fernando. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies (CJLACS; Journal of the Canadian Association for Latin American Studies) 31.61 (2006): 252-3
de Castro, Juan. Iberoamericana 22 (2006): 253-5
Beatson, Jennifer M. Choice 43.5 (Jan. 2006): 859

On Written in Exile

Solomianski, Alejandro. Pie de Página 2 (2004): 76-77 `
Pearson, Lon. “External and Internal Exile in Literature.” Chasqui 32.2 (Nov. 2003): 142-8
Asensio, Pilar. Mester 22 (2003): 211-4
Acereda, Alberto. Nueva Revista de Filología Hispánica 50.1 (2002): 602-4
O’Connell, Patrick. Hispania 85.4 (2002): 854-5

On Religión y militarismo en la obra de Marcos Aguinis

1963-2000

Hewitt, JC. Hispanófila. 145 (2005): 85
Mantero, Jose María. Pie de Página 2 (2004): 85-86
Schraibman, José. Revista de Estudios Hispánicos 37.1(2003): 222-3
Page, Joanna. Bulletin of Spanish Studies 81.1 (2004): 135-6.

On Las sirenas del castigo

de París, Marta. Alba de América 24.45-6 (July 2005): 491-2
Coria-Sánchez, Carlos. Alba de América 25.47-48 (2006): 515-8




BANDONEON ARRABALERO, DEL ARGENTINO LEON GETZEL


BANDONEON ARRABALERO

DICE UN TANGO,
BANDONEON ARRABALERO
VIEJO FUEYE DESINFLADO,
Y YO ENCONTRE OTRO,
NUEVO FLAMANTE,
CON GANAS DE SONAR,
DE GRITARLE AL MUNDO,
DE LO QUE SABE TOCAR,
DE DECIR CON ESA VOZ,
TODO LO QUE SABE,
DE AMORES CONTRARIADOS,
DE PERCANTAS QUE SE HAN IDO,
DEL MALEVAJE,DE LA MILONGA,
DEL AMOR PERDIDO,
DEL VIEJO Y DE LA VIEJA,
DEL PILETON DEL MAULA,
DEL CAFE ,DEL BAILE,
Y SACALE VIRUTA AL PISO,
DE LA MELANCOLICA LLUVIA,
DEL ARRABAL PORTEÑO,
Y CUANDO ACOMPAÑAS A UN CANTOR,
ES COMO LA VOZ DE UN AMIGO,
EL CANTOR CANTA MEJOR,
EL CANTOR LLORA Y RIE
PORQUE EL BANDONEON
LO HACE LLORAR O REIR
EL CANTOR SE EMOCIONA TANTO,
QUE PARA EL SERA,
LA MINA QUE QUISO TANTO,

EL PADRE QUE LO EDUCO,
EL AMIGO QUE ES AMIGO,
LA PIBA DEL BARRIO DONDE NACIO,
SERA EL DIA QUE ME QUIERAS,
SERA EL TANGO QUERIDO,
SERA LA MILONGA DE MI BARRIO,
SERA EL ARRABAL MISTONGO,
Y CUANDO LO TOCABA PICHUCO,
PARECIA ,QUE HABLABA,
UN IDIOMA BIEN CANYENGUE,
Y GEMIA ENTRE LOS DEDOS,
COMO SI LO ESTUVIERAN ,APRETANDO.
Y CUANDO AL FINAL DE UN TANGO,
COMO UN LAMENTO LEJANO,
PARECIA QUE SE MORIA,
AY BANDONEON,
YO QUE ESTOY LEJOS ,
DE TU CIUDAD NATAL,
TE EXTRAÑO TANTO,
QUE YO ME PONGO A LLORAR.
SOS EL SENTIMIENTO GAUCHO,
SOS CRIOLLO,SOS EL CIUDADANO,
SOS EL PORTEÑO QUE HABLAS,
QUE CANTAS QUE LLORAS,
Y CUANDO YO TE SIENTO,
NO PUEDO DEJAR DE CANTAR,
HASTA SIEMPRE AMIGO MIO,
QUE SIGAS CON TUS CANCIONES,
NO TE MUERAS NUNCA,
COMO LA VOZ DE GARDEL,
YO SI PUDIERA VOLVER,
A NACER DE NUEVO,
SEGURAMENTE SERIA,
BANDONEONISTA,
PARA PODERTE TOCAR.


leon getzel

N.D.E.
Leon Getzel, el autor, es un joven de 81 años, argentino de
nacimiento, radicado en una ciudad del sur de Israel.
Le gusta escribir
y a mi me gusta la gente que escribe
y dice lo que siente.
Por eso, mi homenaje a León
publicando esta poesía suya que parece un tango rante.
ILUSTRACION:
EL HERMOSO PIAZOLLA TOCANDO EL BANDONEON ES OBRA
DE LA TALENTOSA Y EXQUISITA ARTISTA PLASTICA ARGENTINA ANGELICA ROCHON, RADICADA EN LA CIUDAD DE 'VENADO TUERTO", A QUIEN ADMIRO.
Lic. Jose Pivín

miércoles, 30 de enero de 2008

“Antología de la poesía femenina marroquí”, reflejo de la literatura y sensibilidad femenina de Marruecos












“Antología de la poesía femenina marroquí” es el nuevo libro de la colección Alfar-Ixbilia 9, editado por Antonio Reyes Ruiz, y que se ha publicado en el mes de septiembre, destinado a un público enamorado de la literatura marroquí, empapada de múltiples raíces que se dejan ver a través de la creación poética de mujeres de Marruecos.

Esta “Antología de la poesía femenina marroquí” es la primera de estas características que se publica en castellano y que por tanto, es la única colección de textos de poetisas marroquíes que hasta el momento han sido reunidos en árabe y traducidos a nuestra lengua.
Este libro ha sido resultado del esfuerzo conjunto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de donde ha recibido su financiación, con el Centro Cultural “Al Andalus”, la asociación “Desarrollo y Solidaridad”, el Grupo de Investigación Ixbilia, la editorial Alfar y la Unión de escritores de Marruecos.
Todos ellos han hecho posible una antología que pese al riesgo que lleva aparejada, en tanto que selección y elección particular de lo que podría ser considerada la mejor poesía femenina de Marruecos; resulta, sin embrago, una aventura atractiva y ambiciosa que pretende mostrar el nuevo papel que ocupa la mujer en la sociedad marroquí en todos sus ámbitos (cultura, sociedad, literatura...).
Esta edición bilingüe árabe-español, que comienza con un estudio introductorio de la profesora de la Universidad de Sevilla Mª Dolores López Enamorado, acerca a los enamorados de la literatura del país vecino la posibilidad de adentrarse en la visión femenina actual del mundo que subyace bajo lo cotidiano, y rebela al mismo tiempo la transformación social de Marruecos.
Es por tanto un libro literario que además se transforma en puente de unión de los dos extremos del Estrecho.Editado por Antonio Reyes Ruiz y traducido por Abdellatif Zenan, es un libro en el que han participado Ikram Abdi, Ibtisam Acharui, Amal Al Ajdar, Malika Asimi, Fátima Barudi, Aïcha Bassry, Widad Ben Musa, Fátima Zahra Bennis, Imán Jattabi, Wafa Lamrani, Turía Majdulín, Zohra Mansuri, Latifa Meskini, Fatiha Morchid, Amina Mrini, Nuhad El Mudden, Turía Sakkat y Najat Zbair.
Un total de dieciocho mujeres que buscan nuevas formas de expresión , que reivindican su derecho a compartir el universo poético con los hombres y que utilizan la escritura como vehículo de transgresión.
Asimismo, con esta antología, las autoras disponen de “una excelente tribuna desde la que dirigir sus poemas al público español, contribuyendo así a tejer una red de complicidades entre lenguas, pueblos, culturas y lectores de las dos orillas del Estrecho que, en definitiva, hablan el mismo lenguaje poético”, matiza la editorial Alfar.Si está interesado en esta obra puede solicitarla a través de la web de la editorial Alfar en http://www.edicionesalfar.es/(18/12/07)




fuente:


DESDE SANTA FE DE LA VERACRUZ, OSCAR ANGEL AGU (CACHO) NOS REGALA SU

PRÓLOGO DE GASTÓN GORI

Hay un nuevo encanto en la lectura de este libro de Oscar Agú. Antes, mientras leíamos poema suyos, debíamos aferrarnos a una nube o, más aún, a la sutileza del movimiento de una nube bella; dicho con otra metáfora: debíamos percibir lo que quedaba en el aire detrás del vuelo de una mariposa y del íntimo estremecimiento de nuestro espíritu.

Quiero decir que, hasta este libro de Agú, su poesía propendía al fino deleite, casi siempre recoleto y, a veces, a suscitar asombro por lo que puede suceder, en el alma un poeta, mientras nosotros caminamos desprevenidos por senderos de tierra y piedra salpicadas amargamente por un agua enturbiada, por escollos de la vida.

Nos quedaba -me quedaba- en el pensamiento, por anteriores poemas, una realidad poética exprimida del espíritu, de lo impoluto, de lo que sólo es espíritu, como si el poeta nos dejara -me dejara- solo, abandonado en medio de la historia.

Toda era, sin embargo, valederamente poético. Digo era porque me refiero a sus publicaciones pasadas, y como creencia de que es pasado, y que nunca volverá a ser presente en Agú. Ahora, en esta "CRONICA DE UNA HERENCIA", seguramente el poeta (quizá más acertado sería decir, el hombre) sintió el claro llamado y profundo de su propia vida y de su procedencia como ser humano.

Es ese instante inevitable de nuestra existencia en el que meditamos sobre nuestras raíces, cuando los recuerdos quieren clarificarse con el conocimiento de nuestros ancestros y padres, madres y abuelos cobran otro sentido.

Agú ha sentido en su interior la voz del abuelo piamontés y ha creado con ella el poema clave para todo el libro, el punto de partida, la reconstrucción poética de una vasta conjunción de hechos similares a aquellos que hicieron historia en Argentina, pero uno y único y casi un símbolo en el canto imaginado con el alma del abuelo piamontés.

Agú ha tenido el acierto de comprenderlo y emocionarlo todo en poesía. Y ha creado un nuevo espacio para el tema. No es, por fortuna, un poeta narrador; demasiado se ha narrado en verso la epopeya de los inmigrantes, se narraron hechos que, como obra literaria, sólo se pudieron sostener cuando fueron expresados con el encanto de la belleza, y no son muchos los que merecen recordarse.

Agú no hace historia con sus poemas, hace aquello propio y exclusivo de la Poesía, y logra un canto ceñido de belleza, de pura humanidad. Ya no nos queda en el espíritu aquella impresión de haber leído algo así como el trayecto de un vuelo, de los primeros cantos -breves- de Agú; aquello que era un suceso en el alma del poeta, mas no todo un suceso en el mundo; mas no todo incorporable a nuestra vida, aunque sí lo fuera en el instante de su lectura, en el deleite de disfrutar la propia fugacidad del poeta.

Ahora Agú tiene esa fugacidad o sutileza penetrante y etérea, pero ha tocado tierra. Está en el climax de sus ensueños; tiene un lugar de cielo y yuyos y cosechas donde respiraron los suyos, los que vivieron y le dieron vida; tiene un lugar donde reconocerse. Y es suyo, intransferible.

El ya no está solo cantándose, sacándose del alma su poesía. Es dos, o es todo con todos los que le precedieron; es la suma de la luz, que viene desde lejos, en el tiempo y el fruto del amor ancestral de los que cruzaron el mar; de los que vieron ese azul y vieron después el verde mar de los gramillares o alfalfares o trigales de nuestra tierra.

Todo el amor y el miedo, y la ternura "ese aleteo de pájaro nocturno", ya no necesitan para el poeta dibujarse como dibuja su vuelo la golondrina. Están en la tierra, están en "la mujer arruinada de trabajos hombrunos", están en lo bello y dificil de la vida del hombre, que viene de una tierra arada "con restos de cascos y soles secos y un dialecto que se fue trillando en nuevas alboradas"; que "viene de una tierra abrupta como geografía de olvidos y de madurez de granos".

Ha tocado tierra Agú y el poeta se ha elevado para alcanzar las más bellas hebras que habrían de servirle para crear poesía con la intrínseca Poesía de la vida de aquellos que tenían "ojos poblados de cielo y trigo como sus pasos de fronteras y aguas".

Ha tocado la buena tierra donde vivimos y donde vivieron la dignidad del trabajo, los que cultivaban según sus sueños y se fueron hace tiempo, despacito "apenas un murmullo suave y dulce como mis recuerdos".

Todo lo que vive en este libro, lo vive quién está tocado por el hermoso don de la Poesía. No es un libro más. Quizá debe decirse que es más belleza entre los libros.

::: LEER EL LIBRO :::

lunes, 28 de enero de 2008

27 DE ENERO: Día del Holocausto


Día Internacional de Recordación del Holocausto:

¿Por qué no bombardearon Auschwitz?

Autor: Carlos De Nápoli

El 27 de enero de 1945, se recuerda el Día del Holocausto en memoria de las víctimas del exterminio nazi en el que fueron asesinados seis millones de judíos a manos del régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Un 27 de enero el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

Se estima que la SS y la policía deportaron a Auschwitz a 1.300.000 personas entre 1940 y 1945. De estas, 1.100.000 fueron asesinadas. Hay preguntas que aún muchos se hacen. Por ejemplo: ¿Por qué los Aliados no bombardeaban las vías que llevaban a Auschwitz para impedir la llegada de los trenes...? ¿Por qué nos abandonaron...?

Carlos de Nápoli, autor de varios libros sobre el nazismo, el último de ellos “El Pacto Churchill-Hitler” (editado por Norma), aporta su mirada al respecto y demuestra la comunión existente entre empresas alemanas y americanas que bien puede aportar una respuesta. Quien quiere oír que oiga.

El 27 de enero se cumplirán 63 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. He tomado por costumbre asistir, al menos una vez al mes, a presentaciones de libros.

Cuando estas tratan sobre cuestiones relativas al nazismo, tomo apuntes en una vieja libreta sobre los pequeños debates que generalmente se desarrollan. Algunos sobrevivientes de campos de concentración encuentran en estas reuniones la posibilidad de relatar sus terribles vivencias.

Vivencias que nunca podrán olvidar y que a mí me sirven de ejemplo. Con su presencia parecen querer testificar que, incluso de las peores situaciones, hay retorno y posibilidad de una nueva vida. Repica, sin embargo, una queja amarga que muchas veces he dejado registrada. La escuché por última vez en la presentación del libro de Daniel Muchnick, 'Negocios son Negocios' (Edhasa, 2007).

La pregunta


Una sobreviviente exclamó: ¿Por qué los Aliados no bombardeaban las vías que llevaban a Auschwitz para impedir la llegada de los trenes...? ¿Por qué nos abandonaron...?"Pobre mujer", pensé en mi interior, "qué extraña visión de las cosas".

El complejo Auschwitz-Birkenau era un enorme conglomerado de la petroquímica I.G. Farbenindustrie A.G., de capitales estadounidenses y nazis. Para evitar confusiones al respecto, ya que luego de la guerra todo se tergiversó por razones políticas, he tomado como fuente de información la creación de la compañía relatada por el 'New York Times' hace unos 80 años.

La I.G. Farben, como se la conoce vulgarmente, tenía como principal función producir combustibles sintéticos a partir del carbón mediante un proceso conocido técnicamente como "hidrogenación".

También se fabricaba caucho sintético (Buna). Todos estos enormes establecimientos funcionaban con usinas térmicas que producían electricidad a partir del carbón de las minas cercanas, en las que murieron prisioneros judíos y soviéticos en cantidades indescriptibles, asunto pocas veces mencionado.

Cada grupo generador había sido fabricado por Siemens y constaba de calderas enormes y capaces, cada una, de devorar miles de toneladas de carbón diariamente. Por supuesto, cualquier objeto que allí entrara se evaporaba en un instante.

Negocios son negocios


El establishment americano era entonces el socio principal de la Farben. Algunos inversores notorios fueron Henry Ford de la automotriz homónima y H. Deterding, por entonces capitoste de la Standard Oil (ESSO-EXXON), entre otros famosos.

El método y los procedimientos para producir combustibles líquidos de altísima calidad a partir del carbón había sido desarrollado por el premio Nobel Friedrich Bergius, quien luego de la guerra llegó a la República Argentina y fue el ideólogo fundamental de los llamados Planes Quinquenales del presidente Juan Domingo Perón.

Las plantas de sintético eran objetivos de máxima prioridad del Comando de Bombardeo de los Estados Unidos desde mucho tiempo antes del comienzo de la guerra. Eran consideradas el blanco principal.

La respuesta


El tema, complejo de explicar a la sobreviviente que se preguntaba por qué no atacaron las vías de la muerte, es que nadie quería en realidad paralizar a los nazis, y mucho menos cuando sabían muy bien que invadirían a la Unión Soviética.

Winston Churchill conocía desde 1937, por boca del entonces embajador nazi en el Reino Unido, Von Ribbentrop, que tal evento se produciría. Este asunto, por demás llamativo, es relatado por el mismo Churchill en su obra 'La Segunda Guerra Mundial'.

Con el tiempo y el transcurso de la guerra el viceführer Rudolf Hess voló a Escocia para "arreglar" esos asuntos pendientes.Como podemos apreciar, y sólo mencionando algunos hechos ya que no puedo aquí extenderme en el asunto, había demasiados intereses creados como para bombardear las mentadas vías que llevaban su cargamento humano hacia la muerte.

Siempre puede ser peor


Pero las cosas son mucho peor de lo que parecen.Se realizaron varios bombardeos sobre Auschwitz, pero jamás hubo intención de salvar judíos, soviéticos, homosexuales o detenidos políticos.

Hacia 1944 la idea era detener la producción del complejo eliminando la planta, aun a costa de atacar las barracas que ocupaban los obreros esclavos. Hay fotos de estos eventos en la mayoría de los museos norteamericanos que guardan la memoria del Holocausto.

Pero hacia finales de 1944, la intención era evitar que las enormes plantas productivas con sus secretos cayeran en manos de los soviéticos.

Al respecto, ante tan espinoso asunto, paso a describir textualmente las aseveraciones del Estudio Estadounidense sobre el Bombardeo Estratégico - Documento Oficial del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Círculo de Aeronáutica, Buenos Aires, 1949: "Las plantas de Auschwitz y Heydebreck fueron bombardeadas principalmente a causa de su producción de petróleo y de iso-octano.

Desde el 1° de julio de 1944, hasta fines de diciembre, fueron lanzadas 4.800 toneladas de bombas sobre estas dos plantas, dando como resultado la pérdida incidental de 62.000 toneladas de metano, o sea, el 30% de la producción".

Por supuesto, no encontré, al menos en ese documento, las miles de "bajas colaterales" producidas. Todo esto se ocultó por muchos motivos. Uno de ellos fue disminuir el pago de indemnizaciones a los sobrevivientes, ocultando la magnitud total de la producción de Auschwitz.

En la guerra, los judíos y muchas otras minorías estaban solos, absolutamente solos. Ningún bombardeo se realizó para salvarlos.
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Cada 27 de enero

Día del Holocausto

En el año 2005 la ONU declaró al día 27 de enero de cada año como el Día del Holocausto, en memoria de las víctimas del exterminio nazi, en el que murieron seis millones de judíos a manos del régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión fue tomada mediante una resolución presentada por Estados Unidos e Israel, y adoptada por consenso por los 191 países miembros de la Asamblea General. El día elegido recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Se calcula que cerca de seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, al igual que otras cientos de miles de personas debido a su origen étnico, creencias religiosas u orientación sexual.

En el texto adoptado, entonces, por las Naciones Unidas se insta a los Estados miembros a llevar a cabo programas educativos para que las futuras generaciones conozcan lo que fue el Holocausto de los judíos y sus consecuencias.

También se reclamó al entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, que establezca un programa titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas", que permita movilizar a la sociedad civil para recordar lo que fue esa tragedia, con el objetivo de evitar que se repita.

En un comunicado, Annan expresó su satisfacción por la decisión tomada por la Asamblea General, y consideró que las lecciones del Holocausto "no se pueden simplemente remitir al pasado y olvidarlas".

Por su parte, el presidente de la Asamblea, el sueco Jan Eliasson, manifestó que la resolución adoptada reafirma que el lema "nunca jamás" debe convertirse en una realidad, después de otras matanzas posteriores.


fuente: 'NUEVA SION', 11 de enero de 2008- Buenos Aires

sábado, 26 de enero de 2008

Quinto Encuentro Internacional
“Poetas de las Dos Orillas”


Estimados amigos:

La Asociación Cultural De las Dos Orillas, los invita a participar del Quinto Encuentro Internacional “Poetas De las Dos Orillas”, con la participación de destacados escritores de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y España, quienes han confirmados su asistencia.

El Encuentro se llevará a cabo entre 13 al 16 de Marzo de 2008 en el Hotel IBIS de Montevideo – Uruguay – ubicado frente a la Rambla.

Como es habitual en nuestros Encuentros contaremos con las siguientes actividades:

60 escritores en las Mesas de Lectura

Conferencias Especiales (confirmadas): “Olga Orozco en el laberinto de la Palabra” a cargo del Dr. en Letras William Johnston (Uruguay) y “Álvaro Figueredo en la poética del otromismo” (Uruguay)

12 Presentaciones de libros

La Selección de poemas para participar del libro de Memorias del Encuentro:
“Poetas de las Dos Orillas 2008”

Entrega de las Distinciones “Olga Orozco” (Argentina) y “Álvaro Figueredo” (Uruguay) a la trayectoria de dos poetas asistentes.

Festival de las Artes

Cocktail de Gala

Les recordamos que las plazas para participar en las Mesas de Lectura como para presentar Libros son limitadas, por lo que rogamos se inscriban lo antes posible, confirmando su asistencia y reservando su lugar.

El paquete hotelero incluye desayunos, almuerzos y cenas, según se detallan.
Ofrecemos distintas posibilidades de alojamiento: habitaciones Superiores Vista al Mar y Standard; con tarifas promocionales gracias al Auspicio ofrecido por el Hotel IBIS.

El detalle de las Actividades y Plazos de Presentación, los Aranceles de Inscripción al Encuentro, como para la presentación de Libros y las Tarifas Hoteleras se detalla en el Archivo Adjunto.(*)
Les rogamos realicen una atenta lectura del mismo y nos consulten ante cualquier duda.

Los mantendremos informado en sucesivos Boletines, sobre las novedades, escritores confirmados y plazas que vayan quedando disponibles.

Los saludamos con el afecto de siempre.

Carlos Mazullo
Secretario
Rocío Cardoso Arias
Vicepresidente
Alfredo Mª. Villegas Oromí
Presidente

Asociación Cultural “De las Dos Orillas”
Teléfonos: (00598) 2 – 709.96.00 (Montevideo)
(00598) 42 – 48.07.49 (Punta del Este)

Celulares: (00598) 94.31.46.83
(00598) 94.47.10.10

e mail: delasdosorillas@yahoo.com.ar

Asociación Cultural De las Dos Orillas
Ramón Masini 3328 - Of. 003 -
Montevideo
Tel: (00598 - 2) 709.96.00
Celular: (00598) 94.314.683
Nota del editor:
(*) El detalle de las Actividades y Plazos de Presentación, los Aranceles de Inscripción al Encuentro, como para la presentación de Libros y las Tarifas Hoteleras tiene una extensión de 6 páginas, y por ese motivo no aparece aquí.
Quienes esten interesados en recibirlos, pueden solicitarlo a:
Jose Pivín

jueves, 24 de enero de 2008

'CONSORCIO UTOPIA', LA ULTIMA NOVELA DEL PROLIFICO AUTOR RICARDO FEIERSTEIN SERA PRESENTADA EN HAIFA, ISRAEL EL 1 DE MARZO 2008



El dia sábado 1 de marzo, a las 19 horas, en el local
de 'OLEI' (ORGANIZACION LATINOAMERICANA,
ESPAñA Y PORTUGAL EN ISRAEL), en la ciudad de
HAIFA (ISRAEL) se presentará :"Consorcio

Utopía", la 'ultima novela del conocido escritor
argentino Ricardo Feierstein (Buenos Aires).

Feierstein es sin lugar a dudas uno de los mas

prolíficos y conocido de las ultimas generaciones
de escritores judeos argentinos, con un haber
de más de 20 libros publicados, novelas, poesías,
cuentos, ensayos, siendo su obra cumbre, a mi
entender, su 'HISTORIA DE LOS JUDIOS
ARGENTINOS', que ya lleva 3 ediciones impresas
en Buenos Aires.

Arquitecto de profesión y estudios, periodista

de larga trayectoria (periodico 'NUEVA SION',
secretario de redacción de la revista RAICES,
que editaba la O.S.A., colaborador pemanente
de 'NUEVA PRESENCIA', director y editor de
la revista 'RAICES', de la Editorial MILA, (de la
AMIA, en Buenos Aires), conferencista,
director de Talleres literarios, de comentarios

teatrales y cinematógraficos, poeta de fina Lira,
ha recibido diferentes premios literarios.

Algunos de sus libros fueron traducidos al
ingles por el Profesor Stephen Sadow, director
del Depto. de Lenguas Latinoamericanas en la
Universidad de Northeastern, Boston, USA.

Una de sus novelas mas exitosas, 'MESTIZO',

fue editada y reeditada en Buenos Aires, y
tambien publicada en su versión inglesa en U.S.A.

Su novela "LA LOGIA DEL UMBRAL" fue muy

bien acogida por la crítica y el público argentino.

Acaba de salir publicada en estos días en Buenos
Aires su último libro, "Vida cotidiana de los
judíos argentinos- Del ghetto al country".

Feierstein es además el fundador y director

de la Editorial MILA, de la AMIA en Buenos
Aires, con varios cientos de títulos editados.







ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

OLEI HAIFA

CALLE MASSADA 20

HADAR-

HAIFA

Los esperamos.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo





FOTOGRAFIA:

Robert Frank ha sido galardonado con el Premio PHotoEspaña 2007 por su influencia en la fotografía contemporánea







P-ES.- PhotoEspaña 2007 ha concedido su máximo galardón a Robert Frank (Zurich, Suiza, 1924) en reconocimiento a la influencia de la obra de este autor en la estética y la fotografía contemporánea.
Sus trabajos sobre la vida en EEUU, publicado en el libro Los Americanos, marcó un modo de ver y de mirar que ha influenciado profundamente a las generaciones posteriores.
Su estética beat y sus proyectos cinematográficos y fotográficos han ayudado a colocar la fotografía como un arte mayor para la crítica especializada, para las instituciones y para los coleccionistas.
La organización de PHotoEspaña ha dado a conocer los nombres de los ganadores de sus premios oficiales en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Teatro Español de Madrid y que ha contado con la presencia de la mayoría de los galardonados. Los nombres de los ganadores han sido anunciados por la directora del Festival, Claude Bussac.
En la rueda de prensa Robert Frank ha hablado de la importancia que ha tenido España en su enfoque de la fotografía desde que en 1948 pasó una temporada en Valencia y decidió concentrar su trabajo, desde ese momento, sólo en aquello que conociese bien.
Ha expresado su sorpresa y alegría por recibir el Premio PHotoEspaña y comentado su actual relación con la fotografía y su permanente curiosidad en las posibilidades del desarrollo técnico de la fotografía.
En anteriores ediciones el premio ha sido concedido a fotógrafos de reconocido prestigio internacional como Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Egglestone, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka por su importante lugar en el panorama de la fotografía.El Premio Bartolomé Ros ha sido concedido este año ex aequo a Marta Gili y Javier Vallhonrat, que compartirán los 12.000 euros con los que está dotado el galardón.
El jurado de este premio, formado por Rosa Ros, responsable del legado Bartolomé Ros; Alejandro Castellote, ganador de la pasada edición de este premio; María del Corral, crítica de arte y comisaria; Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y los fotógrafos Ramón Masats; y Pepe Font de Mora, director de FotoColectania, ha querido reconocer el papel clave de apoyo que ha desarrollado Marta Gili en la difusión de la fotografía en España y su trayectoria internacional, así como la exploración de nuevos lenguajes fotográficos y la trayectoria seminal en la fotografía contemporánea española de Javier Vallhonrat.
En otras ediciones han obtenido este premio Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar por su impulso de la fotografía en España.
La Galería Magda Belloti ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Juan Fernando Herrando, un galardón que reconoce a la mejor muestra organizada en esta sección del Festival.
El jurado de este premio ha estado compuesto por los comisarios Sergio Mah y Carlos Gollonet y los coleccionistas Rafael Tous y Pilar Citoler, que además han entregado dos Menciones de Honor a las galerías Helga de Alvear y Begoña Malone por sus exposiciones de Slater Bradly y Carlos y Jason Sánchez, respectivamente.
El Premio del Público M2 / elmundo.es, que conceden los visitantes de PHotoEspaña a la mejor muestra de la Sección Oficial, ha recaído en la exposición África de Sebastião Salgado, organizada por el BBVA y que puede verse en la sala de exposiciones de Azca. Rocío Luca de Tena, subdirectora de actividades culturales del BBVA, ha manifestado en la rueda de prensa que está muy contenta tanto por el Premio como por el trabajo realizado con el artista, la comisaria y la organización de la exposición y del Festival.
Los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año desde 1998 convocan a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año.
Por primera vez desde que se convocan los premios, los libros ganadores de las pasadas ediciones, así como los que este año optaban a los galardones, están expuestos en la Biblioteca Nacional hasta el 26 de agosto.
Un jurado compuesto por Juan Manuel Bonet, comisario y crítico independiente; Joaquín Gallego, diseñador gráfico; Jean-Loup Pivin, editor; Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional; Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña ha fallado los siguientes premios: en la categoría nacional el libro Making Time del fotógrafo Thomas Struth, editado por el Museo del Prado y Turner que recoge las fotografías de la exposición del autor que tuvo lugar en el Museo del Prado entre febrero y marzo de 2007 y que propone una reflexión contemporánea sobre las diferentes formas de presentar y disfrutar el arte en los centros de exposiciones y pinacotecas más importantes del mundo.
En la categoría internacional el ganador es Sob céus estranhos. Uma história de exilio de Daniel Blaufuks, editado por Tinta-da-china, un libro que recupera dos historias paralelas en la Lisboa de la Segunda Guerra Mundial por la que pasaron miles de refugiados del nazismo camino a América.
A través de recuerdos y fotografías se cuentan las historias de una familia judía alemana que decide quedarse en Lisboa y la de una serie de artistas que usaron esta ciudad como parada en su ruta de escape de la Europa invadida. A través de sus relatos, evocan un momento romántico y a la vez desesperado de este momento clave de la historia.
Este año se incorpora la categoría de editorial destacada del año reconociendo a Steidl Publishers por su calidad y dedicación a la edición de libros de fotografía. Es la primera vez que se hace entrega de este galardón a una editorial, no por un libro en concreto sino por su trayectoria y su trabajo.
La editorial Steidl Publishers, liderada por Gerhard Steidl, comenzó a crear libros en 1972. En 1980 comenzó a editar libros de literatura y en 1993 se hizo con los derechos de edición del que sería Premio Nobel 1999 de literatura, Günter Grass. En 1996 dio un giro y se especializó en libros de fotografía.
Hoy, tiene los derechos de los más prestigiosos fotógrafos como Joel Sternfeld, Bruce Davidson, Richard Serra, Philip-Lorca DiCorcia y Bill Brandt entre otros. Privilegio que ostenta por sus cuidadas ediciones, lejos de la producción en serie e industrial.
Rafael Montilla ha estado en representación de la editorial en la rueda de prensa y recogerá esta noche el galardón.Los representantes de los libros premiados, Lorena Casas, por Making Time y Inês Hugon por la publicación Sob cèus estranhos. Uma história de exilio expresaron igualmente su alegría por los galardones.
Asimismo, asistió al encuentro con la prensa el ganador del Premio Descubrimientos al mejor porfolio del Festival, el fotógrafo finlandés Harri Pälviranta (Finlandia, 1971), que ha sido distinguido por su proyecto Personas Golpeadas, un impactante retrato fotográfico de la violencia callejera.
Además, se han otorgado a los participantes de Descubrimientos PHE, Anoek Steketee y Björn Sterri, sendas Menciones de Honor por sus porfolios.
El jurado que otorga los premios Descubrimientos PHE 07 está compuesto por un comité de expertos encabezado por la directora y comisaria de la Galleri Image, la galería especializada en fotografía más antigua de Dinamarca, Beate Cegielska.Con ella han participado la comisaria, coleccionista y agente de arte Dominique Charlet; el editor gráfico del diario El Mundo y director de la colección PhotoBolsillo, Chema Conesa; el director desde 1994 de la galería Max Estrella en Madrid, Alberto de Juan; el comisario de exposiciones de fotografía durante años Ute Eskildsen; William Swing; Carles Guerra; Elda Harrington; Mindaugas Kavaliauskas; Iñaki Martínez Antelo; Rebecca McClelland; Alison Nordström; Laura Serani; Barbara Stauss; Anabel Suero de González; Christoph Tannert; Antonio Vela de la Torre; Rhonda Wilson; Wim Van Sinderen y Tim B. Wride.
FUENTE: PERIODISTAS-ES: 24-01-2008

EN MADRID Y SALAMANCA: PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE POETAS PESADOS

primer campeonato mundial de poetas pesados
de aquí no va a salir nadie hasta que esto se resuelva viernes 25 de enero de 2008_salamanca
sábado 16 de febrero de 2008_madrid



AGENDA
viernes 25 de enero de 2008_salamanca
17.30 h.
casa de las conchas

presentación de la revista mombaça

18.15 h. rueda de prensa y pesaje de los púgiles 22.00 h.
centro de arte contemporáneo el gallo campeonato de boxeo poético a continuación fiesta en gran café moderno

sábado 16 de febrero de 2008_madrid
horario por confirmar
Organiza: Mombaça
Colaboran: Circo de Pulgas, Delirio, Cortos de Mentes, Anoressia, Editorial Delirio, Ediciones Trashumantes, Red Fósforo, Seminario Discurso, Legitimación y Memoria


video-presentación:
http://www.dailymotion.com/video/x3zle4_poetas-pesados-mpg_creation

más información:
http://seminario-sdlm.blogspot.com/ jorge páez (658 78 20 27 jorge.elgerentegeneral@gmail.com)
gonzalo escarpa (617 60 33 08
gonzalo@escarpa.net
)

miércoles, 23 de enero de 2008

HOLOCAUSTO - SHOA -




ACTO CENTRAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

(PRENSA DAIA 23/01/08)


La Cancillería argentina, los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad, la DAIA y las organizaciones que integran el Grupo Argentino de Trabajo para la difusión del Holocausto realizarán el próximo lunes 28 de enero, a las 18, en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina (Av. Rivadavia 325, 1º piso), el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. Serán oradores centrales el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el sobreviviente, David Galante. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. La Resolución, además, “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”. Este acto responde al compromiso asumido por la Argentina, en su carácter de miembro pleno y como la única delegación latinoamericana, ante el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. La Task Force de la Shoa sugiere a cada país miembro informar en forma regular de su accionar, fortalecer la tarea de los museos y memoriales y crear una base de datos con el detalle de los diferentes recordatorios que existen en el mundo. (Para ingresar al acto se deberá presentar DNI).

CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO (DAIA ROSARIO 22/01/08)


Con motivo de recordar el Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por resolución de la ONU, la DAIA Rosario conjuntamente con la comisión de Derechos Humanos del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, ha programado un acto para el día lunes 28, a las 10. Comprometieron su asistencia representantes de las distintas instancias políticas, culturales y sociales de la Provincia.


SHOÁ


GENERALITAT Y ENTIDADES JUDÍAS, GITANAS Y HOMOSEXUALES CONMEMORAN UNIDAS POR PRIMERA VEZ EL DÍA DEL HOLOCAUSTO (DIARIO SIGLO XXI 22/01/08)

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y 21 entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán unidas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto institucional el jueves en el Palau de la Generalitat y una ceremonia de recuerdo de las víctimas en la plaza del Rei de Barcelona el mismo día. Se trata de la primera vez que administraciones y asociaciones convocan un programa unitario de actos conmemorativos de esta jornada, para la que han previsto una decena de actividades --entre enero y febrero--, tales como conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas, además de los actos centrales del jueves. La Comunidad Judía Bet Shalom, la asociación Amical Mauthausen y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya son algunas de las entidades que han participado en la programación de los actos, en coordinación con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

INAUGURARÁN UNA MUESTRA ARTÍSTICA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO (PRIMERA FUENTE 23/01/08)
El próximo 29 de enero en conmemoración por el Día Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por este motivo, a las 21.30, se inaugurará en la Casa Histórica la muestra "Justos entre las Naciones". La exposición consta de paneles alusivos a los destacados valores humanos de gente no judía que arriesgó su vida para salvar una vida judía. Se distinguirán seis historias de mujeres Justas entre las Naciones de diversas nacionalidades. Se prevé la presencia de diputada Beatriz Rojkes de Alperovich, el arzobispo de Tucumán, Monseñor Héctor Luis Villalba, el presidente de DAIA Nacional, Aldo Donzis y el Presidente de DAIA Filial Tucumán, Jaime Salamon. El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero "Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto" (Shoá).

FALLECE A LOS 100 AÑOS INDUSTRIAL ALEMÁN KARL DIEHL QUE COLABORÓ CON EL NAZISMO (TERRA 20/01/08)
El industrial alemán Karl Diehl, que colaboró con el nazismo e hizo uso de trabajadores forzosos y presos de campos de concentración en sus fábricas, falleció el sábado a la edad de 100 años, informó hoy su empresa en un comunicado oficial. 'Era una magnífica personalidad empresarial' y un ejemplo de empresario patriota, señaló en una nota necrológica el presidente del gobierno de Baviera, el socialcristiano (CSU) Günther Beckstein, que en ningún momento hizo referencia al polémico papel de Diehl durante el nacionalsocialismo. El comunicado difundido por su empresa subraya que 'Karl Diehl supo dirigir la herencia de sus padres en tiempos difíciles y convertirla en una empresa familiar de gran éxito', que hoy emplea a 11.000 personas, con un volumen de negocios de 2.200 millones de euros y cuenta entre las firmas armamentísticas mas importantes de Alemania. Sin embargo, Karl Diehl siempre se vio ensombrecido por su pasado, ya que ingresó en 1933 en el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) coincidiendo con la llegada de Adolf Hitler al poder y su empresa tuvo carácter estratégico durante la II Guerra Mundial al producir millones de detonadores y cartuchos de munición.


COMUNIDAD JUDÍA MUNDIALPOR MIEDO A TERRORISMO REFUERZAN SEGURIDAD EN MUSEO JUDÍO DE BERLÍN (MILENIO 23/01/08)La seguridad del Museo Judío de Berlín está siendo ampliamente reforzada ante las recientes amenazas que apuntan a posibles atentados terroristas. Policías y bomberos colocaron hoy alrededor de 30 bloques de hormigón sobre la acera y frente al edificio, como medida de precaución para proteger el museo de posibles embestidas de coches bomba. También en el propio museo se están incrementado las medidas de seguridad. “Hemos ordenado a nuestros empleados que estén especialmente atentos”, dijo una portavoz del famoso centro, que exige pasar por un control de seguridad para acceder al recinto. Los representantes policiales no dieron más información sobre las medidas que de forma similar se podrían estar llevando a cabo en otros lugares emblemáticos de la capital alemana, que posee la mayor comunidad judía del país con sus 12.000 miembros. El Consejo Central de los Judíos en Alemania confirmó el domingo que sus instalaciones se enfrentan a un creciente riesgo de sufrir atentados terroristas.



CONVOCATORIA VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS
Elizabeth Schön
Caracas, Venezuela


En el tránsito del asombro hacia otro asombro se desborda lo inagotable del Ser (Elizabeth Schön)

Caracas, 21 de enero de 2008
CONVOCATORIA
Escritoras e investigadoras

Por mandato del Centro de Escritoras Arequipa del Perú, entidad pionera del Encuentro Internacional de Escritoras y con el aval de Autores Venezolanos A.C., Capítulo Autoras Venezolanas, Círculo de Escritores de Venezuela y Delegación Venezolana Cove Rincón, convocamos al VIII Encuentro Internacional de Escritoras en homenaje a Elizabeth Schön, a celebrarse en Caracas, Venezuela, desde el martes 22 al viernes 25 de abril de 2008.

Este Encuentro se inició en Arequipa (Perú, 1998), el segundo en Arica (Chile, 1999), el tercero en Montevideo (Uruguay, 2000), el cuarto en Río Gallegos, Patagonia (Argentina, 2001), el quinto en San Juan (Puerto Rico, 2003), el sexto en Guadalajara (México, 2004), el séptimo en Vigo (España, 2006) y el octavo tendrá lugar en Caracas (Venezuela, 2008).

Este VIII Encuentro será en homenaje a la poeta venezolana, ELIZABETH SCHÖN, nacida en Caracas el 30 de noviembre de 1921. Es una voz poética fundamental en la literatura hispana. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994.

El tema central de este VIII Encuentro es “LA ECOLOGÍA INTERNA DEL SER”, en virtud de que la obra de la homenajeada se circunscribe dentro de la filosofía del Ser.

Otros temas escogidos para ponencias y reflexión en el marco del evento son: 1) La filosofía en la poética escrita por mujeres. 2) La fuerza de lo femenino como catalizador en los cambios de conciencia. 3) La literatura como ofrenda, no como presunción. 4) El pensamiento poético desde la literatura y las ciencias. 5) El proceso creativo en consonancia con el universo.
Convocamos a las escritoras e investigadoras de Hispanoamérica, a participar en este magno Encuentro.

A este tenor, el resumen de las ponencias ha de enviarse en dos páginas, letra Arial 12 puntos, a doble espacio. (La exposición ha de tener una duración de 20 minutos).
Favor anotar también los requerimientos técnicos que requiera su ponencia (videobin, etc).
Adjuntar una página de síntesis curricular con los siguientes datos: nombre y apellido, dirección electrónica, lugar y año de nacimiento, profesión, ocupación actual, obra publicada y los datos editoriales (título, editorial, año, ciudad,) y premios recibidos.
Las escritoras interesadas en Presentación de Libros, pueden participar con libro publicado desde el año 2006 al 2008.

Favor enviar una página con la siguiente información: Título del libro, género, temática, los datos editoriales del libro (editorial, año, ciudad) adjunto a la síntesis curricular especificada arriba.

La fecha tope de recepción es el 29 de febrero de 2008. Favor enviar la info de su participación a la siguiente dirección electrónica: escritorasencaracas@gmail.com

La inscripción del Encuentro es de 218 BsF con iva incluido. La fecha tope de pago inscripción es el 29 de febrero de 2008.
Favor consignar pago a la cuenta de Ahorros a nombre de: Autores Venezolanos A.C. No. 0128-0086-04-8600265303 del Banco Caroní. Una vez efectuado el depósito, comunicarnos el número de planilla de depósito a la dirección electrónica escritorasencaracas@gmail.com

El hotel sede del Encuentro será el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en la ciudad de Caracas.
En las salas de conferencia del Hotel y en los espacios de Trasnocho se harán las ponencias, presentaciones de libros y los bautizos de libros.

Para las escritoras del interior de la república, les facilitamos las tarifas del Hotel sede. La tarifa por noche y por persona, en Habitación Doble Superior, es de 187Bs.F incluido desayuno-buffet e iva.
El total es 748Bs.F por las cuatro noches, desde el martes 22 hasta el viernes 25 de abril. Hora de check out: 2 pm del día siguiente. www.hotelpaseolasmercedes.com

Igualmente, en el aeropuerto nacional, recomendamos usar los taxis que portarán identificación del Encuentro, con una tarifa especial de 100BsF.
En cualquier caso, no dude en consultarnos a: escritorasencaracas@gmail.com

El Encuentro las invita para un paseo en La Colonia Tovar, el sábado 26 de abril de 2008. http://www.venezuelatuya.com/centro/coloniatovar.htm

Las escritoras interesadas en esta actividad pagarían una noche adicional en el mismo hotel. En espera de contar con su honrosa presencia y participación, quedamos de usted.

Atentamente,
Comité Directivo Capítulo Las Autoras Venezolanas

Astrid Lander, Isabel González, Raquel Moreno de Rojo, María Teresa Casas, Marcia Reverón, Anabel Aguilar, Marisol Marrero, Lidia Salas, Magaly Salazar y Carmen Cristina Wolf.

ELENA LILIANA POPESCU, UNA DE LAS VOCES MAS TALENTOSAS DE LA POESIA RUMANA CONTEMPORANEA


POEMAS

de Elena Liliana Popescu

SI SE PUDIERA

Si se pudiera alguna vez
medir lo inconmensurable,
abarcar lo ilimitado
y, atravesando la nada,
no ser lo uno ni lo otro...

Si se pudiera alguna vez
ser amor sin amar,
ser esperanza sin esperar,
ser palabra sin hablar,
ser pensamiento sin pensar...

Si se pudiera alguna vez
oír lo inaudible,
ver lo invisible
y aprender lo ignorado,
¿habría un nuevo comienzo?


VIDA EN EL SUEÑO

Una vela apenas derretida,
todavía quema
sin llama.
Un momento más,
descubriendo
por primera vez,
cómo el Tiempo
mide las vidas
en el Sueño.


NO PUDE VER

He pensado
ese es el error.
y no he visto
la simplicidad
del más allá.


NUNCA ME DIJISTE

Me dijiste que
no ha habido nunca
nada como la Poesía.
un Milagro
hallado
en el momento mudo
que se esconde
en el hecho común.

Me dijiste que
la Poesía
es Maravilla
que contiene
desesperación
en su interior
por no conocer
el Misterio.

Pero nunca me dijiste
que la Poesía
te llama
Adonde
puedas encontrar
la Pregunta-Respuesta.


LA HE VISTO

La he visto llegar,
esperada o no,
despacio o de pronto.
Y se aleja victoriosa,
o eso cree.
Pues sólo puede coger
lo que puede llevar,
lo que se puede perder.
Cada vez comprueba
que Otro ha sido el primero.
Y comprende una vez más
que le dieron poder
sólo para obedecer
y para llevar en silencio
el peso de ese conocimiento
durante la Vida infinita…


TIEMPO, ¿DONDE ESTÁS?

Me equivoqué
no dejando al amor
correr como un río…
Tiempo, ¿dónde estás?
¡Vuelve y déjame
expiar mi condena!


LA PUERTA ESTÁ ABIERTA

Libre es el camino
y libre el Conocimiento
hacia la Puerta
del gran reino, donde
multitud de pensamientos
se dirigen,
y esperan
desde hace siglos,
cruzar la Puerta…

(CANTO DE AMOR)


APARTA EL PENSAMIENTO

Aparta el velo que te trastorna la vista
Aparta el temor que hiere tu poder
Aparta la sombra que cubre la palabra
Y, sobre todo, aparta el pensamiento...


TODO

Hubo una vez
un día
en el que creímos
que nos habíamos encontrado
y nos habíamos dicho
lo que teníamos
que decirnos.

Todo
estaba ya dicho
desde el momento
en que
nuestras almas
se reconocieron…


EN UN MOMENTO DE QUIETUD

Te vi
en un momento de quietud,
más allá de las máscaras
de tu orgullo
y,
mirando a tu alma,
eras uno conmigo...


SOLAMENTE LOS SILENCIOS

Deja al poeta
solamente los silencios
del Silencio
que engendra
de las palabras
La Palabra...


HACIA TI

En memoria de mi padre,
el poeta y piloto George Ioana


En el vuelo
que te lleva
a la inmortalidad
y al no olvido
un séquito de ángeles
viene a acompañarte
para mitigar tu añoranza
de soñar,
y las lágrimas de los seres queridos
que quedan en la lejanía,
cambiarlas en ámbares
que alumbren tu vuelo
hacia lo alto
y más allá de las nubes
-hacia ti-
para que te lances al último asalto.


DIME

No creíste
que podrías vencer
cuando, renunciando a las armas,
lucharas con tu propia imagen
por tu liberación.
nunca podrás mirarte
a los espejos que te muestran
débil o altivo,impávido o cobarde,según quieras...

Te lo dijeron
pero no lo creíste...

En el país sin espejos,
«¿cuál será tu rostro?»,
te preguntarás entonces
una vez más, y lo sabrás
si quieres dejar que la respuesta
llegue por sí sola...

¿Qué tienes que perder
si la búsqueda es
la única realidad posible?

¿Cuál es el camino?
se pregunta el que marcha
sin saber, por el único camino
por el que puede llegar.

¿Llegar adónde?si él ya está allá
unque no pueda saber aúnque ha ganado.
¿Hay alguna competición más temible
que aquella en que tú
eres el único y obstinado concurrente?

¿Pero cómo se puede luchar
cuando el adversario lleva
como amuleto
solo tu rostro?

«Pierde toda esperanza», te dijeron
para que pudieses esperar de verdad.
Pero, dime,
¿de qué le sirve la esperanza
al que lo tiene ya todo?
¿o saber el camino de vuelta al que ya ha llegado?

(PEREGRINO)


CUANDO TODO SE PIERDE

El reloj no se ha parado pero
no se le ve marcar las horas
en la esfera del tiempo
que está parado, en contemplación.

La perspectiva no se ha perdido
pero los objetos ya no se ven
delimitados en la extensión pura
del espacio, el que no tiene nombre.

La vida no ha acabado pero la muerte
ya no se ve en el horizonte
esperando al ser que se rebeló
un día, en alguna parte, en el país del olvido.

Todo está en su sitio como antes
aunque todo ya no significa nada
cuando se pierde en el espacio sin tiempo,
en el tiempo sin espacio.


AQUEL MOMENTO
Unas palabras, te dijiste,
solo unas palabras, y creaste
una historia entera cuyo presente
ya es ayer, igual que mañana
será solo el pasado de quien
lo dejará atrás, perdidopara siempre.

Solo una palabra, te dices,
Solo una palabra, y te acercas
en tu caminar al umbral insospechado
de lo desconocido, sin que te asuste
el pensar que eres y no eres tú,
al momento en que puedes ser
y eres.


LA VIDA

La vida, no sometida a las leyes humanas,
imperfecciones resguardadas en palabras,
incapaces de vivir el fantástico
juego de la estación desconocida…

Oh, hijo, nunca te he dicho
que el tiempo es el ogro que teme
solo quien olvida sus orígenes,
el país del misterio, el corazón, la vida, el ser,

quien forcejea dentro de la red tendida
con destreza y encanto a su alrededor
y mira con ojos turbios el paisaje
seductor de los jardines creados por él,

ve lo que el efímero soberano
le pone a conciencia delante de los ojos
y oye lo que puede oír el oído
sometido al hechizo de sonidos modelados

con la habilidad del que sabe manejar
los segundos, las horas, los años y las eras,
facultad a la que solo hace sombra la impotencia
para conservar un único y misterioso momento

en el que vivir plenamente la libertad,
cuando el poder abandona de pronto
al más grande de los brujos del sueño,
y despertarse como por milagro.

(inéditos)

Traducción del rumano por Joaquín Garrigós


ELENA LILIANA POPESCU
Nacida en 1948, en Rumania. Poeta y traductora del inglés, francés y el español. Doctora en Matemáticas, y actualmente, profesora en la Universidad de Bucarest. Miembro de la Unión de Escritores de Rumania, sección de Poesía. Ha publicado el libro Zborul. Vis şi Destin (Vuelo. Sueño y Destino, 1999), del poeta y piloto George Ioana, su padre y más de quince volúmenes de poesía y de traducciones. Entre sus libros se pueden citar los poemarios Ţie (A Ti, 1994), Cânt de Iubire - Song of Love (Canto de Amor, 1999), Imn Existenţei (Himno a la Existencia, 2000), Cânt de Iubire/ Pesma Liubavi, Peregrino, traducido al español por Joaquín Garrigós (España, 2004), y los traducciones, Înţeleptul de la Arunachala (El sabio de Arunachala, del inglés, Vol I-II, 1997), Introspecţia. Poeme (Introspección. Poemas, del inglés, 2004), entre otros. Ha obtenido las distinciones literarias: Diploma y mención de honor en el Festival Internacional de Poesía, Uzdin, Yugoslavia, en 1997 y El Primer Premio en el Festival de Poesía “Novalis”, Munich, Alemania, en 1998. Sus poemas, traducidos al inglés, español, francés, italiano, neerlandés, portugués, serbo-croata, alemán, latino y urdu, han sido publicado en varias antologías (“A la sombra del tigre”, México, 2003, „Poemas. Lucian Blaga, Luciano Maia, Elena Liliana Popescu”, Argentina, 2005, “Cuan grande es la tristeza”, Como el rayo, España, 2005, entre otras) y en más de treinta revistas impresas y de Internet, tanto en Rumania como en el exterior (Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, EE.UU., España, México, Puerto Rico, Serbia).
Se puede visitar su página Web personal http://www.elp.bumerang.ro/.
N.D.E.
todo lo aquí publicado lo recibí directamente de la autora,
Elena Liliana Popescu, a quien agradezco profundamente.
Me siento honrado de poder difundir la obra de esta excelente y delicada poeta universal.
Jose Pivín
Haifa, Israel.