viernes, 18 de enero de 2008

BOBBY FISCHER, GRAN CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ COMENZO SU VUELO SIN RETORNO-.Q.E.P.D.


Muere leyenda del ajedrez

Vida en imágenes
El ex campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer, falleció a los 64 años de edad en un hospital de Reykiavik, Islandia, país en el que estaba radicado desde 2005.

Se desconoce hasta el momento las causas de la muerte del polémico ajedrecista que renunciara a la ciudadanía de su país de origen, Estados Unidos, del que se convirtió en un fuerte crítico.


Nacido en Chicago y criado en Brooklyn, Nueva York, adquirió notoriedad cuando en 1972 acabó con el liderazgo soviético en el deporte ciencia, al derrotar a Boris Spassky.

Pero la revancha con su antiguo contrincante, en 1992, la que ganó y le representó más de tres millones de dólares, lo convirtió en prófugo de la justicia estadounidense.



Enroque final



En efecto, la partida tuvo lugar en Yugoslavia, contrariando las sanciones internacionales que había impuesto Washington a ese país.
A esto se sumaron demandas por supuesta evasión de impuestos.

Sus polémicas declaraciones sólo echaron más leña al fuego. "Son noticias maravillosas. Es hora de terminar con EE.UU.", dijo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tres años más tarde estuvo detenido ocho meses en Japón donde sus autoridades estuvieron a punto de extraditarlo porque su pasaporte había expirado.

Pero el gobierno de Islandia apareció como su tabla de salvación, no sólo habilitándolo para residir en ese país, sino también otorgándole la ciudadanía islandesa.

En ese momento Fischer denunció que había sido víctima de un secuestro en Japón promovido por el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
COMENTARIOS DE LECTORES DE LA http://www.bbc/.
Recuerdo a Bobby Fischer con mucha simpatia. Especialmente su match con Spasski dejo profunda huella en mis ideas sobre el juego ciencia.
En Cuba, en 1972 a pesar de la propaganda a favor de Spasski, no era un secreto que los aficionados estaban a favor de B.F. en el Campeonato Mundial de ajedrez. Fue un ajedrecista extravagante y caprichoso.
Pero fue un genio en su especialidad.
Y todos los genios siempre han sido perdonados. Por que no el?
Javier de Moscu.

Javier Portuondo Moscu
Incluido: 18-ene-2008 15:56 GMT
Uno de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez! dió una nueva forma de ver al deporte ciencia, lástima que al final de sus días estuviera envuelto en tantos problemas con la Ley y creo también que el gobierno de Estados Unidos lo haya perseguido así como aparece en la nota solo por no pensar como ellos

ciceron, caracas


Incluido: 18-ene-2008 15:55 GMT

Mi opinion: Como Ajedrecista quizas haya sido el mas brillante, perocomo ser humano despues de leer su resena y negar a su Patria es como negar a su propia madre, entonces para mi su muerte es como la de cualquiera otro ciudano o quizas peor, pero en estos tiempos se ven como tantas cosas pues los valores humanos no EXISTEN.Gracias.

pedro m cruz ,MIami

Incluido: 18-ene-2008 15:32 GMT

Vivia yo en Cuba en 1966 y era mas joven entonces que Fischer. Su participacion en el Mundial de Ajedrez en La Habana y su posterior enfrentamiento con Spasski -y no exagero- nos elevo la moral a todos los que repudiabamos las cadenas del comunismo.
Fue nuestro heroe como representante de una sociedad libre. Su dificil infancia y su obsesion monotematica -el ajedrez era todo para el- parece haber alterado su conducta despues. Un genio que merece un lugar junto a Dios.

Jose Alonso, Miami
18 DE ENERO DE 2008

No hay comentarios: