miércoles, 23 de enero de 2008

HOLOCAUSTO - SHOA -




ACTO CENTRAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

(PRENSA DAIA 23/01/08)


La Cancillería argentina, los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad, la DAIA y las organizaciones que integran el Grupo Argentino de Trabajo para la difusión del Holocausto realizarán el próximo lunes 28 de enero, a las 18, en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina (Av. Rivadavia 325, 1º piso), el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. Serán oradores centrales el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el sobreviviente, David Galante. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. La Resolución, además, “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”. Este acto responde al compromiso asumido por la Argentina, en su carácter de miembro pleno y como la única delegación latinoamericana, ante el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. La Task Force de la Shoa sugiere a cada país miembro informar en forma regular de su accionar, fortalecer la tarea de los museos y memoriales y crear una base de datos con el detalle de los diferentes recordatorios que existen en el mundo. (Para ingresar al acto se deberá presentar DNI).

CONMEMORACIÓN ANUAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO (DAIA ROSARIO 22/01/08)


Con motivo de recordar el Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por resolución de la ONU, la DAIA Rosario conjuntamente con la comisión de Derechos Humanos del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, ha programado un acto para el día lunes 28, a las 10. Comprometieron su asistencia representantes de las distintas instancias políticas, culturales y sociales de la Provincia.


SHOÁ


GENERALITAT Y ENTIDADES JUDÍAS, GITANAS Y HOMOSEXUALES CONMEMORAN UNIDAS POR PRIMERA VEZ EL DÍA DEL HOLOCAUSTO (DIARIO SIGLO XXI 22/01/08)

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y 21 entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán unidas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto institucional el jueves en el Palau de la Generalitat y una ceremonia de recuerdo de las víctimas en la plaza del Rei de Barcelona el mismo día. Se trata de la primera vez que administraciones y asociaciones convocan un programa unitario de actos conmemorativos de esta jornada, para la que han previsto una decena de actividades --entre enero y febrero--, tales como conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas, además de los actos centrales del jueves. La Comunidad Judía Bet Shalom, la asociación Amical Mauthausen y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya son algunas de las entidades que han participado en la programación de los actos, en coordinación con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

INAUGURARÁN UNA MUESTRA ARTÍSTICA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO (PRIMERA FUENTE 23/01/08)
El próximo 29 de enero en conmemoración por el Día Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por este motivo, a las 21.30, se inaugurará en la Casa Histórica la muestra "Justos entre las Naciones". La exposición consta de paneles alusivos a los destacados valores humanos de gente no judía que arriesgó su vida para salvar una vida judía. Se distinguirán seis historias de mujeres Justas entre las Naciones de diversas nacionalidades. Se prevé la presencia de diputada Beatriz Rojkes de Alperovich, el arzobispo de Tucumán, Monseñor Héctor Luis Villalba, el presidente de DAIA Nacional, Aldo Donzis y el Presidente de DAIA Filial Tucumán, Jaime Salamon. El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero "Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto" (Shoá).

FALLECE A LOS 100 AÑOS INDUSTRIAL ALEMÁN KARL DIEHL QUE COLABORÓ CON EL NAZISMO (TERRA 20/01/08)
El industrial alemán Karl Diehl, que colaboró con el nazismo e hizo uso de trabajadores forzosos y presos de campos de concentración en sus fábricas, falleció el sábado a la edad de 100 años, informó hoy su empresa en un comunicado oficial. 'Era una magnífica personalidad empresarial' y un ejemplo de empresario patriota, señaló en una nota necrológica el presidente del gobierno de Baviera, el socialcristiano (CSU) Günther Beckstein, que en ningún momento hizo referencia al polémico papel de Diehl durante el nacionalsocialismo. El comunicado difundido por su empresa subraya que 'Karl Diehl supo dirigir la herencia de sus padres en tiempos difíciles y convertirla en una empresa familiar de gran éxito', que hoy emplea a 11.000 personas, con un volumen de negocios de 2.200 millones de euros y cuenta entre las firmas armamentísticas mas importantes de Alemania. Sin embargo, Karl Diehl siempre se vio ensombrecido por su pasado, ya que ingresó en 1933 en el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) coincidiendo con la llegada de Adolf Hitler al poder y su empresa tuvo carácter estratégico durante la II Guerra Mundial al producir millones de detonadores y cartuchos de munición.


COMUNIDAD JUDÍA MUNDIALPOR MIEDO A TERRORISMO REFUERZAN SEGURIDAD EN MUSEO JUDÍO DE BERLÍN (MILENIO 23/01/08)La seguridad del Museo Judío de Berlín está siendo ampliamente reforzada ante las recientes amenazas que apuntan a posibles atentados terroristas. Policías y bomberos colocaron hoy alrededor de 30 bloques de hormigón sobre la acera y frente al edificio, como medida de precaución para proteger el museo de posibles embestidas de coches bomba. También en el propio museo se están incrementado las medidas de seguridad. “Hemos ordenado a nuestros empleados que estén especialmente atentos”, dijo una portavoz del famoso centro, que exige pasar por un control de seguridad para acceder al recinto. Los representantes policiales no dieron más información sobre las medidas que de forma similar se podrían estar llevando a cabo en otros lugares emblemáticos de la capital alemana, que posee la mayor comunidad judía del país con sus 12.000 miembros. El Consejo Central de los Judíos en Alemania confirmó el domingo que sus instalaciones se enfrentan a un creciente riesgo de sufrir atentados terroristas.



No hay comentarios: