martes, 22 de enero de 2008

Versos De Amor Secreto para un secreto amor, poesias de Carlos Rodríguez Sánchez




Prólogo al libro :

La poesía es el más elemental y complejo de los géneros literarios,
ningún terreno es vedado para ella, entra y sale por doquier en la
historia, la sociología, el folklore, la filosofía, la psicología, el amor,a tal punto que no existe creación humana o de la naturaleza,que teniendo algún valor este desposeída de sus destellos, como todas las cosas vinculadas a la inteligencia humana, la poesía cambia a cada instante en fondo y forma se va transformando con eltiempo que va modelando al hombre, tornándose en fruto demayor elaboración intelectual, en la poesía observamos los penetrantes análisis y pinturas de las distintas épocas de la humanidad, no importa la escuela literaria a que el escritor pertenezca, ni su filiación política, religiosa o color, mientras más trabas rompe el hombre más cerca está de la divinidad germinadora de esta forma nos encontramos y nos sorprende el poeta Carlos
E. Rodríguez Sánchez nacido el 16 de Septiembre de 1959 en Mérida Edo. Mérida, ciudad de gentilicio y cultura por excelencia, quien posee una larga cauda de poemas y que nos los presenta en sus floraciones de la musa y su energía perseverante la de este joven trovador en el camino ideal, a través de sus tres publicaciones“Alas en Vuelo” (Sonetos) 1.995 (Gobernación del Edo. Mérida), “Pasos sin Huellas” (Poemas, sonetos y poemas de un solo trazo) 1.998 (Gobernación del Edo. Mérida) y “Doce cantos de Amor” (Sonetos) 1.998 (Editorial Venezolana, Colección Emilio Menotti Spósito) versos renovados, con savias nuevas, con las novedades y las audacias del vocabulario, de adjetivación, de metáforas que resaltan en la rítmica y soberbia de la prosa, con su ansia, de lejanía,
de vuelo al batir sus alas en horizontes sin límites donde nos hace
soñar con sus poemas, esto es vivir, no solo con el amor sino con
la fe en la gloria, y la liberación definitiva de la acción y el ensueño en que viven también horas de inapreciable realidad, el ideal y la vida, poemas de amor, de soledad y lucha espiritual con las fuerzas adversas del destino y a la vez que dan proclamaciones de fe en la naturaleza, la libertad y el amor, sonoridades que se aman con la lectura y expresan su sincera calidad poética, como el árbol que levanta, al cielo sus brazos estremecidos llenos de luz y movimiento, en él, todo se mueve con la vivacidad de los
elementos más rápidos que son fuente inmensa de poesía, como
el viento, el agua, el fuego y el amor, que busca en la agonía del
alma la unidad amorosa, destinos suaves, rumores de arrullo.


Es merecedor al aplauso que en todos sus versos revela refinada
sensibilidad de todos cuantos nos sentimos soñadores, tus versos
quedarán viviendo en el jardín interior sentimental y emotivo de
ensoñaciones que rompen en el silencio y sabe traducir la idea, o
describes paisajes con exacto colorido y penetras en las honduras
de una emoción con precisa sutileza al convertir en ritmos, tus
risas y tus lloros, esconde el sortilegio de tus cantos en la ánfora
rica de tus versos que nacen de tu noble alma exquisita, con las
alas abiertas en majestuoso vuelo asciendas a las más altas cimas
del Pernazo y nos obsequies nuevos libros “Poemas de sus
adentros”, “Poemas Ocultos” cuya suavidad y belleza a través de
tu pluma de alto renombre en nuestra patria literaria Venezuela
nos hagan olvidar que punzan las espinas del tallo de la rosa
encendida y son ásperas las piedras del camino de la vida.


Hildebrando Rodríguez


Distancia


Han llegado las horas de la espera
Y son largas, muy largas y tediosas;
Tienen sabor de angustia y desesperan
Como todas las cosas caprichosas.

Porque solo te encuentro en el recuerdo,
Mi vida va sin rumbo, acongojada;
Te alcanzo a divisar; pero te pierdo
Cual barco sin timón en marejada.

Tendrá que tener fin algún momento
Ese capricho tuyo de distancia:
No puede ser eterno el sufrimiento.

Perfumará mi vida tu fragancia,
Porque eres mi pasión, todo mi aliento
Y te quiero, mujer, desde la infancia.


Lo Quisiera Saber


Quisiera imaginar lo que imaginas,
Apoyada al postigo tu cabeza:
Cuando ves hacia fuera, con tristeza,
La tarde que humedece la neblina.


Porque miras sin ver nada preciso
Y tus ojos se tornan misteriosos,
Nostálgicos, sentidos y lluviosos;
Náufragos en el mar de lo indeciso.


Dime, cuando en la alta madrugada
Se asoma como tímida cascada,
El liquido salobre de tus ojos.


Qué sentirá tu corazón sumiso
En el mundo casual de lo impreciso...
¡Quiero que le apartemos los abrojos!



No Quisiera

Yo no quisiera que tu amor me niegue
El calor de tu cuerpo, si es mi vida,
Con él lograste suturar mi herida
Y has hecho que la dicha, a mi alma llegue.


Me resisto a sentir que tú me dejes
en esta inmensidad, sin el amparo,
De tu excelsa belleza que comparo
Con la del cielo hermoso que protege.

Eres siempre mi luz en lontananza,
Porque, se reconforta la esperanza
Cuando llego hasta ti para admirarte.

Y tu belleza innata no descansa
Pues mientras más te miro, más se afianza
Mi devoción por ti, para adorarte.



Epilogo A La Poesía De Carlos Rodríguez Sánchez
De Su Libro,
Versos De Amor Secreto
Para Un Secreto Amor

Todos los elementos no han vencido el amor;
Porque yo he visto el río con su caudal más puro
Salirse de su cauce, que parecía seguro,
Para volver sumiso postrado, en su dolor.


He visto que los vientos movieron tempestades;
Pero también he visto en suave conticinio
Un halo de ternura que mueve tu corpiño
Y me hace entumecerme, por todas mis maldades.


El sol, en encendida pasión desquiciadora,
En un trópico ardiente, me deseco implacable;
Tu y el sol, son mi vida con fuerza mediadora.


Versos de un amor secreto, para un secreto de amor
Que mi Señor ha entregado a este pobre miserable
Para enaltecer su estirpe y florecer su valor.


Jaime Alfonso Bautista B.
Mérida 21 de Mayo 2003




Depósito Legal:
LF0742003800743X
Versos de amor secreto,
para un secreto amor.
Sonetos y algo más

Primera Edición Impresa en España.
Segunda Edición Modificada Impresa en Venenezuela.
Año 2003


© Carlos E. Rodríguez Sánchez
e-mail: poesiacarlosrodriguezsanchez@hotmail.com
web: www.poesiacarlosrodriguezsanchez.cjb.net
Apartado postal: 413/Mérida 5101-A-Venezuela-Sur América.

1 comentario:

maria iholanda rondon dijo...

¡Enhorabuena!
Que bellos poemas, como siempre, y que gran idea publicar tu blog. Yo tambien he hecho el mío, espero que lo disfrutes en compañía de Dalia y los muchachos. Un beso muy grande. Maria iholanda Rondón
http://mariaiholandarondon.blogspot.com