jueves, 24 de enero de 2008

FOTOGRAFIA:

Robert Frank ha sido galardonado con el Premio PHotoEspaña 2007 por su influencia en la fotografía contemporánea







P-ES.- PhotoEspaña 2007 ha concedido su máximo galardón a Robert Frank (Zurich, Suiza, 1924) en reconocimiento a la influencia de la obra de este autor en la estética y la fotografía contemporánea.
Sus trabajos sobre la vida en EEUU, publicado en el libro Los Americanos, marcó un modo de ver y de mirar que ha influenciado profundamente a las generaciones posteriores.
Su estética beat y sus proyectos cinematográficos y fotográficos han ayudado a colocar la fotografía como un arte mayor para la crítica especializada, para las instituciones y para los coleccionistas.
La organización de PHotoEspaña ha dado a conocer los nombres de los ganadores de sus premios oficiales en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Teatro Español de Madrid y que ha contado con la presencia de la mayoría de los galardonados. Los nombres de los ganadores han sido anunciados por la directora del Festival, Claude Bussac.
En la rueda de prensa Robert Frank ha hablado de la importancia que ha tenido España en su enfoque de la fotografía desde que en 1948 pasó una temporada en Valencia y decidió concentrar su trabajo, desde ese momento, sólo en aquello que conociese bien.
Ha expresado su sorpresa y alegría por recibir el Premio PHotoEspaña y comentado su actual relación con la fotografía y su permanente curiosidad en las posibilidades del desarrollo técnico de la fotografía.
En anteriores ediciones el premio ha sido concedido a fotógrafos de reconocido prestigio internacional como Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Egglestone, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka por su importante lugar en el panorama de la fotografía.El Premio Bartolomé Ros ha sido concedido este año ex aequo a Marta Gili y Javier Vallhonrat, que compartirán los 12.000 euros con los que está dotado el galardón.
El jurado de este premio, formado por Rosa Ros, responsable del legado Bartolomé Ros; Alejandro Castellote, ganador de la pasada edición de este premio; María del Corral, crítica de arte y comisaria; Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y los fotógrafos Ramón Masats; y Pepe Font de Mora, director de FotoColectania, ha querido reconocer el papel clave de apoyo que ha desarrollado Marta Gili en la difusión de la fotografía en España y su trayectoria internacional, así como la exploración de nuevos lenguajes fotográficos y la trayectoria seminal en la fotografía contemporánea española de Javier Vallhonrat.
En otras ediciones han obtenido este premio Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar por su impulso de la fotografía en España.
La Galería Magda Belloti ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Juan Fernando Herrando, un galardón que reconoce a la mejor muestra organizada en esta sección del Festival.
El jurado de este premio ha estado compuesto por los comisarios Sergio Mah y Carlos Gollonet y los coleccionistas Rafael Tous y Pilar Citoler, que además han entregado dos Menciones de Honor a las galerías Helga de Alvear y Begoña Malone por sus exposiciones de Slater Bradly y Carlos y Jason Sánchez, respectivamente.
El Premio del Público M2 / elmundo.es, que conceden los visitantes de PHotoEspaña a la mejor muestra de la Sección Oficial, ha recaído en la exposición África de Sebastião Salgado, organizada por el BBVA y que puede verse en la sala de exposiciones de Azca. Rocío Luca de Tena, subdirectora de actividades culturales del BBVA, ha manifestado en la rueda de prensa que está muy contenta tanto por el Premio como por el trabajo realizado con el artista, la comisaria y la organización de la exposición y del Festival.
Los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año desde 1998 convocan a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año.
Por primera vez desde que se convocan los premios, los libros ganadores de las pasadas ediciones, así como los que este año optaban a los galardones, están expuestos en la Biblioteca Nacional hasta el 26 de agosto.
Un jurado compuesto por Juan Manuel Bonet, comisario y crítico independiente; Joaquín Gallego, diseñador gráfico; Jean-Loup Pivin, editor; Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional; Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña ha fallado los siguientes premios: en la categoría nacional el libro Making Time del fotógrafo Thomas Struth, editado por el Museo del Prado y Turner que recoge las fotografías de la exposición del autor que tuvo lugar en el Museo del Prado entre febrero y marzo de 2007 y que propone una reflexión contemporánea sobre las diferentes formas de presentar y disfrutar el arte en los centros de exposiciones y pinacotecas más importantes del mundo.
En la categoría internacional el ganador es Sob céus estranhos. Uma história de exilio de Daniel Blaufuks, editado por Tinta-da-china, un libro que recupera dos historias paralelas en la Lisboa de la Segunda Guerra Mundial por la que pasaron miles de refugiados del nazismo camino a América.
A través de recuerdos y fotografías se cuentan las historias de una familia judía alemana que decide quedarse en Lisboa y la de una serie de artistas que usaron esta ciudad como parada en su ruta de escape de la Europa invadida. A través de sus relatos, evocan un momento romántico y a la vez desesperado de este momento clave de la historia.
Este año se incorpora la categoría de editorial destacada del año reconociendo a Steidl Publishers por su calidad y dedicación a la edición de libros de fotografía. Es la primera vez que se hace entrega de este galardón a una editorial, no por un libro en concreto sino por su trayectoria y su trabajo.
La editorial Steidl Publishers, liderada por Gerhard Steidl, comenzó a crear libros en 1972. En 1980 comenzó a editar libros de literatura y en 1993 se hizo con los derechos de edición del que sería Premio Nobel 1999 de literatura, Günter Grass. En 1996 dio un giro y se especializó en libros de fotografía.
Hoy, tiene los derechos de los más prestigiosos fotógrafos como Joel Sternfeld, Bruce Davidson, Richard Serra, Philip-Lorca DiCorcia y Bill Brandt entre otros. Privilegio que ostenta por sus cuidadas ediciones, lejos de la producción en serie e industrial.
Rafael Montilla ha estado en representación de la editorial en la rueda de prensa y recogerá esta noche el galardón.Los representantes de los libros premiados, Lorena Casas, por Making Time y Inês Hugon por la publicación Sob cèus estranhos. Uma história de exilio expresaron igualmente su alegría por los galardones.
Asimismo, asistió al encuentro con la prensa el ganador del Premio Descubrimientos al mejor porfolio del Festival, el fotógrafo finlandés Harri Pälviranta (Finlandia, 1971), que ha sido distinguido por su proyecto Personas Golpeadas, un impactante retrato fotográfico de la violencia callejera.
Además, se han otorgado a los participantes de Descubrimientos PHE, Anoek Steketee y Björn Sterri, sendas Menciones de Honor por sus porfolios.
El jurado que otorga los premios Descubrimientos PHE 07 está compuesto por un comité de expertos encabezado por la directora y comisaria de la Galleri Image, la galería especializada en fotografía más antigua de Dinamarca, Beate Cegielska.Con ella han participado la comisaria, coleccionista y agente de arte Dominique Charlet; el editor gráfico del diario El Mundo y director de la colección PhotoBolsillo, Chema Conesa; el director desde 1994 de la galería Max Estrella en Madrid, Alberto de Juan; el comisario de exposiciones de fotografía durante años Ute Eskildsen; William Swing; Carles Guerra; Elda Harrington; Mindaugas Kavaliauskas; Iñaki Martínez Antelo; Rebecca McClelland; Alison Nordström; Laura Serani; Barbara Stauss; Anabel Suero de González; Christoph Tannert; Antonio Vela de la Torre; Rhonda Wilson; Wim Van Sinderen y Tim B. Wride.
FUENTE: PERIODISTAS-ES: 24-01-2008

No hay comentarios: