viernes, 26 de septiembre de 2008

Un manto de memoria


La editorial de la Universidad Nacional de Jujuy acaba de reeditar Con vida los llevaron, un libro del escritor y periodista Reynaldo Castro que relata la historia de la represión y la génesis y desarrollo del movimiento de derechos humanos en esa provincia durante la dictadura militar, en base a entrevistas con madres y familiares de detenidos-desaparecidos.

Reynaldo Castro es un consecuente forjador de memoria. En 2002 compiló Oficio de aurora, obra poética de Alcira Fidalgo, desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada; dos años después apareció la primera edición de Con vida los llevaron y comenzó a editar la revista de memorias Nadie olvida nada (se publicó hasta el 2006).


En la segunda edición, la obra incluye más de una decena de capítulos nuevos, la nómina de los 123 detenidos-desaparecidos en la provincia de Jujuy durante la dictadura militar y agrega un índice onomástico y un epílogo, "Memoria de unas memorias", en el que recupera la historia del propio libro.


Con vida los llevaron trama entrevistas, investigaciones, expedientes judiciales y textos literarios en un notable "manto de memoria" —como señala el epígrafe de Juan Gelman— "consolador y abrigador contra repeticiones posibles".


"Ustedes y nosotros —dice Reynaldo Castro a los lectores— tenemos un compromiso: hacer de este libro una obra en construcción. Hacer que estas memorias —y las que se agreguen— se conozcan para que, de ese modo, no permitamos que el asesino asesine; ni que los brujos piensen «en volver a nublarnos el camino». No debemos permitir que nos obliguen a callar nuestras verdades. No podemos ser menos que ayer.

Y, fundamentalmente, no podemos olvidar".


Publicado en el Diario La Capital, de Rosario - Argentina

No hay comentarios: