sábado, 13 de septiembre de 2008

Primer Encuentro Mundial de Música Klezmer en Argentina 15 al 21 de Septiembre

Klezmer - Duo (Dinamarca)

en la Fundación IWO

El talentoso dúo de música Klezmer danés, se presentará el próximo jueves 18 de septiembre en la
sede de la Fundación IWO en el marco del Primer Encuentro Mundial de Música Klezmer "Klezfiesta".

Lugar: Fundación IWO - Ayacucho 483,
Ciudad de Buenos Aires
: 4953-0293 / 4953-9614
- info@iwo.org.ar

Capacidad Limitada.
Se sugiere llegar 20 minutos antes de cada función.Entrada Libre.

Se sugiere una donación a beneficio de la Construcción de la Casa de Cultura Judeo - Argentina Cine Rumano en Klezfiesta

En el marco del Primer Encuentro Mundial de Música Klezmer en Argentina, la Fundación IWO presenta un ciclo de seis películas de temáticas judías del laureado director rumano Radu Gabrea.

Rumania! Rumania! (2008): Documental sobre la influencia de la Doina, música rural rumana, en la Música Klezmer. Con Elizabeth Schwartz y Yale Strom. Cortometraje. Director Radu Gabrea. Producción: Victoria Cocias.

Struma (2002): Documental sobre al buque Struma que en 1941 naufragó en el Bósforo por el impacto de un torpedo ruso. Llevaba refugiados judíos, rumanos y rusos que escapaban de los nazis. Hubo un sólo sobreviviente. Mención Especial en el XVIII International Film Festival. Cortometraje 58´. Producción / Dirección: Radu Gabrea.

El legado de Goldfaden (2004): un documental acerca de Avram Goldfaden, el padre del Teatro Ídish, quien comenzó su labor en Jassy, Rumania en 1876 y falleció en Nueva York en 1908. Cortometraje 58´. Director Radu Gabrea. Producción: Victoria Cocias.

No temas, Jacob: Abrió el American Jewish Film Festival en el Kennedy Center en Washington DC y fue presentado en el American Jewish Film Festival en Madrid, Moscú y París. 94 minutos. Dirección: Radu Gabrea.

El gallo decapitado: El 23 de agosto de 1944, en una pequeña ciudad de Transilvania, Félix Goldschmidt , de 16 años, esperaba a sus compañeros de clase para su Exitus Party. Ese día Rumania se desliga de su aliada, la Alemania nazi, poniendo fin a 800 años de inmigración alemana a los pies de los Cárpatos. Dirección: Radu Gabrea y Marijan Vajda. Co-producción rumano-alemana - austríaca de 97 minutos.

El viaje de Gruber (2008): inspirada en el libro "Kapput" de Curzio Malaparte. Menciona el pogrom de Jassy de 1941 en el que fueron asesinadas 12.000 personas. Largometraje de 97 minutos. Director Radu Gabrea. Producción: Victoria Cocias. Capacidad Limitada.

Se sugiere llegar 20 minutos antes de cada función.Entrada Libre. Se sugiere una donación a beneficio de la Construcción de la Casa de Cultura Judeo - Argentina

CRONOGRAMA DE LOS FILMS

Lugar: Fundación IWO - Ayacucho 483, Ciudad de Buenos Aires

Informes: 4953-0293 / 4953-9614 -

info@iwo.org.ar

Lunes 15 --Martes 16 -Miércoles 17 --Jueves 18 -Viernes 19

16hs·--- ---- 16hs.---------16hs -- ------KLEZMER - 16hs

*Struma· - --*Rumania!- --*Legado de -DUO-- Documentales:

*Rumania!- Rumania! ---Goldfaden - Dinamarca --* Rumania!

Rumania! --* Legado de--- *Struma ---- 19 hs y --- -Rumania!

------------------Goldfaden-----------------------21 hs--------- * Struma

19hs ------- 19hs ------- -----------19hs

*No temas, ---- *El gallo----- * El viaje de

Jacob---------- decapitado------Gruber

------------------------------------------------------------------

fuente: Invitacion recibida del Ing. Pedro Banchik, director

organizador del Festival en Buenos Aires

======================================


La música que interpretan los Klezmerim parte sobre todo del sonido klezmer, vocablo que se compone de dos palabras hebreas: kley (instrumento) y zemer (cantar, interpretar música).
Pero, sobre todo, klezmer es la música tradicional
instrumental que interpretan los judíos de los países del
Este que utilizan como lengua el yiddish.

Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en
cualquier otro lugar.

Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de una gran riqueza.

fuente: http://www.fmcva.org/downloads/2semestre05.pdf

No hay comentarios: