Néstor Groppa
DE UNA CIUDAD
DE LA POESÍA
Yo soy uno que pasa, como pasa cualquiera,
acaso con distinta ventura en la mirada;
que se va como hablando con tus cosas notables
aunque piense en aquellas que viven olvidadas.
O en otras que no existen, pero que han sucedido:
el tronar, por ejemplo, de ampulosa batalla
donde sueltan lapachos sus rebaños de flores
y la tarde es paloma que en sus hojas encanta.
Yo me siento abrumado por tus sombras de pueblo
y retomo latidos de una vieja fragancia
y recorro tus villas, caminándote el tiempo,
que al ocaso te deja su color de medalla.
Tus cimientos son razas enervadas de pólvora.
Por la torre celeste va el Jujuy de las almas
y junto al averío de extraños doctrineros,
angelitos caciques y proscriptos de agallas.
Hay paisajes perdidos en tus nombres silvestres
orillados por ritos de las tierras más altas,
con el cielo – ¡ tan cielo ! – de esos pueblos de adobe
devanando calmosos la luz y la distancia.
Y los mudos resuellos de tus cerros vigilan
el croar de los ríos entre cientos de casas,
de tus ríos que vagan al revés de la luna,
de tus ríos que bajan a perderse en el alba,
con su limo de tarcos y ranchitos ilustres
y un viejo presente de cosa postergada,
de atraso imperdonable.....yo les pido me excusen
por pintar este verso en la tacita de latas,
donde pienso razones de su mundo de brazos,
de su selva de oficios, de su rama dorada
con mitos y fantasmas, pintorescos y tristes,
y gallitos de ceibo alertando mañanas.....
.....San Salvador de Jujuy, sobre la arqueología
del pan de cada día y de esta lluvia mansa.
San Salvador de Jujuy, ni leal ni constante:
definitiva y sola tres veces en el mapa.
De EN EL TIEMPO LABRADOR ( 1959 - 1964 ) poemas de Néstor Groppa,
Ediciones “buenamontaña” San Salvador de Jujuy MCMLXVI.
DE UNA CIUDAD
DE LA POESÍA
Yo soy uno que pasa, como pasa cualquiera,
acaso con distinta ventura en la mirada;
que se va como hablando con tus cosas notables
aunque piense en aquellas que viven olvidadas.
O en otras que no existen, pero que han sucedido:
el tronar, por ejemplo, de ampulosa batalla
donde sueltan lapachos sus rebaños de flores
y la tarde es paloma que en sus hojas encanta.
Yo me siento abrumado por tus sombras de pueblo
y retomo latidos de una vieja fragancia
y recorro tus villas, caminándote el tiempo,
que al ocaso te deja su color de medalla.
Tus cimientos son razas enervadas de pólvora.
Por la torre celeste va el Jujuy de las almas
y junto al averío de extraños doctrineros,
angelitos caciques y proscriptos de agallas.
Hay paisajes perdidos en tus nombres silvestres
orillados por ritos de las tierras más altas,
con el cielo – ¡ tan cielo ! – de esos pueblos de adobe
devanando calmosos la luz y la distancia.
Y los mudos resuellos de tus cerros vigilan
el croar de los ríos entre cientos de casas,
de tus ríos que vagan al revés de la luna,
de tus ríos que bajan a perderse en el alba,
con su limo de tarcos y ranchitos ilustres
y un viejo presente de cosa postergada,
de atraso imperdonable.....yo les pido me excusen
por pintar este verso en la tacita de latas,
donde pienso razones de su mundo de brazos,
de su selva de oficios, de su rama dorada
con mitos y fantasmas, pintorescos y tristes,
y gallitos de ceibo alertando mañanas.....
.....San Salvador de Jujuy, sobre la arqueología
del pan de cada día y de esta lluvia mansa.
San Salvador de Jujuy, ni leal ni constante:
definitiva y sola tres veces en el mapa.
De EN EL TIEMPO LABRADOR ( 1959 - 1964 ) poemas de Néstor Groppa,
Ediciones “buenamontaña” San Salvador de Jujuy MCMLXVI.
EN EL TIEMPO LABRADOR
Yo que ansío viajar eternamente
y eternamente sin salir me veo,
pensando en mi pasado y mi presente.
El niño en que viví y lo que leo,
son los suaves amparos de estos días
y la justa riqueza que poseo.
Honrado por la vida, es solo mía,
la principal labranza del decoro
plenándome de sombras y alegrías.
Es áspera herramienta que valoro
por ser grave de temple y soberana,
y a la vez, común e íntimo tesoro.
Yo siento al renacer cada mañana
que la luz inmemorial en su camino
es una flor reciente y ya lejana,
que en el antiguo andar donde trajino
debieran ser amor los sinsabores ;
que conozco desde mucho mi destino.
Y no tengo otro haber que estos amores;
este anhelar de verlo compartido
al cielo terrenal de las labores.
Y porque así lo pienso convencido
que es aquí donde sigue derrotado
bajo siglos de cielo prometido,
qué horrible daño, qué inmenso pecado,
yo puedo cometer, si lo que espero
es verlo en este mundo liberado !
Viviendo solamente porque quiero
que el rumbo de la luz por donde sigo
me deje en ese mundo verdadero,
aquí en la noche de mi patria digo
cómo fueron mis tiempos habitados,
y aseguro y me tengo por testigo :
yo seré nada más que lo cantado.
NOTA
Amo la luna y su rotar pausado;
a Venus el lucero; a la neblina
que sube del romero acariciado.
Amo el libro de letra cristalina
por el hombre y el tiempo encomendado.
Y a María la Judía ( adivina );
a don Jacobo Boehme, el imantado
y a la lluvia con sol de la glicina.
Amo nombres que el mundo caminaron
tensándole planetas y semillas
que no bien deducidos encantaron
a alquimista y fisiólogo. Sencillas
armonías que al hombre conjugaron.
Del solo amor persisten maravillas.
Porque...un solo día es la vida. Y otra extensión es la muerte....
Epílogo a EL POETA Y SUS DIAS,
de JOAQUÍN GIANNUZZI
(1924-2004) escrito pocas semanas antes de
Enero del 04 y que es usado por NG. para ESTE OTOÑO
“En el panorama actual de las letras argentinas, Néstor
Groppa ha alcanzado un sólido prestigio luego de una
Yo que ansío viajar eternamente
y eternamente sin salir me veo,
pensando en mi pasado y mi presente.
El niño en que viví y lo que leo,
son los suaves amparos de estos días
y la justa riqueza que poseo.
Honrado por la vida, es solo mía,
la principal labranza del decoro
plenándome de sombras y alegrías.
Es áspera herramienta que valoro
por ser grave de temple y soberana,
y a la vez, común e íntimo tesoro.
Yo siento al renacer cada mañana
que la luz inmemorial en su camino
es una flor reciente y ya lejana,
que en el antiguo andar donde trajino
debieran ser amor los sinsabores ;
que conozco desde mucho mi destino.
Y no tengo otro haber que estos amores;
este anhelar de verlo compartido
al cielo terrenal de las labores.
Y porque así lo pienso convencido
que es aquí donde sigue derrotado
bajo siglos de cielo prometido,
qué horrible daño, qué inmenso pecado,
yo puedo cometer, si lo que espero
es verlo en este mundo liberado !
Viviendo solamente porque quiero
que el rumbo de la luz por donde sigo
me deje en ese mundo verdadero,
aquí en la noche de mi patria digo
cómo fueron mis tiempos habitados,
y aseguro y me tengo por testigo :
yo seré nada más que lo cantado.
NOTA
Amo la luna y su rotar pausado;
a Venus el lucero; a la neblina
que sube del romero acariciado.
Amo el libro de letra cristalina
por el hombre y el tiempo encomendado.
Y a María la Judía ( adivina );
a don Jacobo Boehme, el imantado
y a la lluvia con sol de la glicina.
Amo nombres que el mundo caminaron
tensándole planetas y semillas
que no bien deducidos encantaron
a alquimista y fisiólogo. Sencillas
armonías que al hombre conjugaron.
Del solo amor persisten maravillas.
Porque...un solo día es la vida. Y otra extensión es la muerte....
Epílogo a EL POETA Y SUS DIAS,
de JOAQUÍN GIANNUZZI
(1924-2004) escrito pocas semanas antes de
Enero del 04 y que es usado por NG. para ESTE OTOÑO
“En el panorama actual de las letras argentinas, Néstor
Groppa ha alcanzado un sólido prestigio luego de una
extensa y activa labor creadora que mereció unánimes
aprobaciones de la crítica.
Pese a su aislamiento geográfico, residente en una
provincia alejada del centro cultural dinamizador como es
Pese a su aislamiento geográfico, residente en una
provincia alejada del centro cultural dinamizador como es
Buenos Aires, trabajando en silencio a lo largo de los años,
Groppa obtuvo un merecido reconocimiento del mundo literario.
Este se sustentó en la producción incesante de obras poéticas
iniciada en 1954 con “Taller de muestras” al que siguió una
veintena de volúmenes sin contar varios textos aún inéditos.
Por muchas razones Groppa es un caso singular en
la poética nacional. La mayor de ella es su lenguaje
veintena de volúmenes sin contar varios textos aún inéditos.
Por muchas razones Groppa es un caso singular en
la poética nacional. La mayor de ella es su lenguaje
traslúcido, directo, identificable y de acento argentino,
así como el carácter explícito de sus significados y
contextos. Su visión abreva en las realidades de la
provincia expuesta en sus dramas cotidianos y es el
primero en su ámbito que incorpora a la lírica el paisaje
urbano local. Allí su ojo lúcido despliega
con poder revelador las imágenes de ese universo en
con poder revelador las imágenes de ese universo en
circunstancias existenciales y concretas y al mismo tiempo
los riesgos y las venturas de la condición humana.
Son igualmente notorias y admiradas las crónicas
que Groppa viene publicando desde hace muchos años
Son igualmente notorias y admiradas las crónicas
que Groppa viene publicando desde hace muchos años
en el diario “Pregón”. Se trata de textos de carácter
testimonial con alto nivel de calidad literaria y que
contribuyen,simultáneamente, a difundir las
manifestaciones culturales en el área donde tiene
su influencia dicha publicación.
“Estamos pues en presencia de un poeta mayor que
habla, canta y clama en nombre de una comunidad.
“Estamos pues en presencia de un poeta mayor que
habla, canta y clama en nombre de una comunidad.
Así, no es casual que uno de sus poemas comience
diciendo:
‘Aquí Jujuy, llamando...’. ”
Joaquín Giannuzzi
Poeta, periodista, crítico literario
Premio Nacional de Poesía ( 1992 )
Poeta, periodista, crítico literario
Premio Nacional de Poesía ( 1992 )
OBRA MOLDEADA CON ELEMENTOS DIVERSOS,
MÁS A LA MANERA DEL POETA
QUE A LA DEL CRONISTA
Rodolfo Alonso, al comentar este libro en el diario La Gaceta, de Tucumán, Argentina, sostiene: “Es que si no
somos memoria y no llegamos a ser palabra, es como si no fueramos nada”.
Y añade: “Como casi todas las obras del autor (pero acaso de manera especial en la ocasión) también este libro está poblado. Y no sólo de presencias o recuerdos, de familiares y vecinos, de lugares y gente, de lluvias y de cielos, de compañeros y colegas, de silencios y sones y lecturas,
de animales y árboles, de plantas y de libros, de amigos entrañables de toda la vida pero también de figuras errantes e instantáneas, gente vista y oída al pasar, en las calles de la ciudad o el lugar compartidos. Y no sólo en verso o prosa sino también en fotos y hasta en testimonios o recortes de diarios, pero todo ello elegido y moldeado siempre más a la manera del poeta que a la del cronista (aunque nunca dejará también de haber siempre un cronista agudo y perspicaz en el asunto).
de animales y árboles, de plantas y de libros, de amigos entrañables de toda la vida pero también de figuras errantes e instantáneas, gente vista y oída al pasar, en las calles de la ciudad o el lugar compartidos. Y no sólo en verso o prosa sino también en fotos y hasta en testimonios o recortes de diarios, pero todo ello elegido y moldeado siempre más a la manera del poeta que a la del cronista (aunque nunca dejará también de haber siempre un cronista agudo y perspicaz en el asunto).
Pero como antes dije, en este caso la cosa se acentúa, y ya desde el comienzo. Con inocencia ejemplar, que ambos comparten, y sin doblez alguna, por supuesto, este bello volumen, como los otros también construido por el propio autor gráfica y artesanalmente, con su añeja y enamorada devoción por el oficio de imprimir, se abre con un entrañable, conmovedor documento, tan felizmente y atinadamente dado a luz.
Nada menos que el primer borrador, precedido por una no menos entrañable carta de amistosa donación, después de años, de un largo y hondo ensayo sobre la poesía de Groppa (cuyo único original dactilografiado se perdió, junto con la publicación frustrada,
en la agitada historia pública de las originalmente bienintencionadas Ediciones Culturales Argentinas), debido al querido y recordado Joaquín O. Giannuzzi, quien como de paso y sin proponérselo se nos revela entonces aquí como un prosista maduro y ejemplar, lúcidamente tembloroso y al mismo tiempo de aguda precisión.
Es sólo uno más (nada menos) de los cálidos encontronazos con la vida vivida y por vivir que vienen constituyendo, para quienes sean capaces de estar a su altura y en un crescendo ejemplar, los bellos libros que como este debemos agradecer al poeta Néstor Groppa, ese cordobés de Laborde que desde hace tantos años supo aquerenciarse en Jujuy hasta llegar a hacerla suya. O mucho mejor, hacerse suyo. Y sin dejar, al mismo tiempo, como precisamente nos viene a probar ahora con tocante eficacia Este otoño, de llevar bien adentro todos sus pagos anteriores.
Es que si no somos memoria y no llegamos a ser palabra, es como si no fuéramos
nada”.
Néstor Groppa
Néstor Groppa, artista plástico, docente, poeta, escritor, periodista, editor, ha celebrado los primeros cuarenta años de sus ediciones Buena Montaña, que, en verdad, constituyen un triple homenaje: a las Montañas que rodean su hogar, a Johannes Gutenberg, creador de la imprenta y al legendario jujeño José Francisco Ortiz, cuya imprenta se llamaba Gutenberg.
Varias generaciones lo llamaron a este amigo de los poetas y escritores “Don Gutenberg”.
Néstor Groppa, es, además, una de las figuras señeras de la literatura y del
periodismo cultural de Hispanoamérica. Nació en Laborde, Córdoba, Argentina, el 17 de junio de 1928. Se graduó como Bachiller de Bellas Artes. Ha cumplido las Bodas de Oro con la literatura, pues se han cumplido cincuenta años de la edición de su primer libro Taller de muestras (1954), editado por Arturo Cuadrado y Luis Seoane. Fundó con Jorge Calvetti, Mario Busignani,Medardo Pantoja y Andrés Fidalgo la legendaria revista
literaria TARJA (1955) y luego fue fundador y director de la revista literaria Pliegos del Noroeste (1967). En 1960 inició el suplemento Cultural del diario Pregón de San Salvador de Jujuy, Argentina.
Fue el primer Secretario de Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy de la cual es ahora Profesor Extraordinario Honorario (1997). Creó la Editorial Universitaria y, como dijimos el sello editorial que "Buenamontaña".
Desde 1996 es Académico Correspondiente de la Academia
Argentina de Letras.
Entre los premios y distinciones recibidas, figuran la Faja de Honor de la S.A.D.E.
(1976). Beca Fondo Nacional de las Artes, LETRAS, zona III, Noroeste (1972).
Miembro Correspondiente Academia Interamericana de Puerto Rico desde el 1 de
Agosto de 1980. Mención Especial al Premio Selección Nacional. Especialidad POESÍA
(1972/75). Primer Premio Regional de Literatura POESÍA,Zona II, NOA, Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Trienio 1977/ 80. Mención Especial al Premio Nacional de POESÍA, Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Cultura, Trienio 1980/ 83.
Argentina de Letras.
Entre los premios y distinciones recibidas, figuran la Faja de Honor de la S.A.D.E.
(1976). Beca Fondo Nacional de las Artes, LETRAS, zona III, Noroeste (1972).
Miembro Correspondiente Academia Interamericana de Puerto Rico desde el 1 de
Agosto de 1980. Mención Especial al Premio Selección Nacional. Especialidad POESÍA
(1972/75). Primer Premio Regional de Literatura POESÍA,Zona II, NOA, Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Trienio 1977/ 80. Mención Especial al Premio Nacional de POESÍA, Ministerio de Educación y Justicia, Secretaría de Cultura, Trienio 1980/ 83.
Diploma de Honor, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Westminster,
California, USA. Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy (1987). Ciudadano Benemérito de San Salvador de Jujuy.
California, USA. Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy (1987). Ciudadano Benemérito de San Salvador de Jujuy.
Premio San Salvador (1995).
Profesor Extraordinario Honorario de la Universidad Nacional de Jujuy (1997).
Ha publicado los siguientes libros:
Ha publicado los siguientes libros:
Taller de muestras (1954); Indio de carga (1958);
Romance del tipógrafo (1958);
Romance del tipógrafo (1958);
Los herederos (1960);
En el tiempo labrador (1966);
Carta terrestre y catálogo de estrellas fugaces (1973);
Carta terrestre y catálogo de estrellas fugaces (1973);
Todo lo demás es cielo (1974);
Postales (1975); Violetta marina y viola D'Amore (1976);
Postales (1975); Violetta marina y viola D'Amore (1976);
Romance del tipógrafo, 2da. Edición (1977);
Almanaque de notas (1978);
Cantos para Jujuy (1981);
Eucalar celeste lapacho rosa (y otros nombres del tiempo) (1983);
Abierto por balance (de la Literatura en Jujuy y otras existencias) (1987);
Obrador ( con una guía práctica para jardineros, arbolistas y labradores más el espectáculo de la Naturaleza) (1988);
Abacería (Obrador II) (1991); Almanaque de notas (también Libro de Fábrica T.II) (1993);
Indio de carga (2da Edic. 1997);
Taller de muestras (2da. Edic. 1997);
Anuarios del tiempo T.I (1998);
Anuarios del tiempo T. II (l999); Libro de ondas (con abrecaminos y final de pálidas) (2000);
Anuarios del tiempo T. II (l999); Libro de ondas (con abrecaminos y final de pálidas) (2000);
Anuarios del tiempo T.III (2001);
Anuarios del tiempo T.IV (también llamado Almanaque Notas T. III y subtitulado Hoy, Jujuy, Hoy, correspondiente al año 1974 y con avisos) (2002).
Estos ANUARIOS con ciertos, poquísimos nombres del tiempo,
están compilados hasta el T.X y registran una historia afectiva de S.S. de Jujuy entre los años 1960 y 1996. Recientemente editó el tomo VI de sus Anuarios y tiene proyectado llegar al volumen 10.
están compilados hasta el T.X y registran una historia afectiva de S.S. de Jujuy entre los años 1960 y 1996. Recientemente editó el tomo VI de sus Anuarios y tiene proyectado llegar al volumen 10.
Argentina Universal se honra en reproducir las dos páginas del suplemento cultural del diario Pregón de Jujuy, dedicadas al Maestro Groppa, cuya obra ha trascendido los ámbitos provincianos y de la Argentina misma.
GROPPA, UN MAESTRO DEL RENACIMIENTO
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