domingo, 7 de septiembre de 2008

"La ansiedad hace que las respuestas alérgicas sean más severas "


Las alergias constituyen un problema crónico para miles de personas. Algunas son leves y apenas causan un par de estornudos, pero otras pueden llevar a una persona a un hospital y poner en riesgo su vida. Un nuevo estudio reveló algo que quizás muchos percibían: el estrés y la ansiedad empeoran y agravan las respuestas alérgicas.

Para colmo de males, esta mala influencia de los nervios se extiende al segundo día, haciendo que las incomodidades y los riesgos se prolonguen aún más.

Para comprobar esto, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio reunió a 28 hombres y mujeres con fiebre del heno y otro tipo de alergias estacionales, es decir aquellas que surgen en ciertos meses del año. Durante un día los voluntarios vivieron tranquilamente, ojeando revistas y grabando en un cassette sus lecturas. En la jornada siguiente, sin embargo, el panorama cambió.


Cada voluntario debió presentarse frente a un panel de científicos que supuestamente iba a evaluar su comportamiento. Los pobres hombres y mujeres debieron dar un discurso de 10 minutos y luego resolver, sin papel y mucho menos calculadora, una serie de preguntas matemáticas. Mientras tanto, una cámara muy visible filmaba toda esta odisea.



Tanto en el primer día como en el segundo, los científicos les hicieron varias veces la prueba de los pinchazos para evaluar la alergia, y se tomaron muestras de sangre, saliva y suero. A su vez, tuvieron que contestar preguntas psicológicas que revelaban su nivel de ansiedad y autoconfianza.


Las ronchas de la verdad
Para evaluar si el stress realmente afectaba las reacciones alérgicas , los investigadores simplemente midieron el tamaño de las ronchas que se formaban con el test del pinchazo.
Los resultados fueron bastante claros.


La irritación de la piel de los voluntarios moderadamente nerviosos fue un 75% más grande que la observada durante el día de tranquilidad . Sin embargo, las personas que estaban realmente ansiosas desarrollaron ronchas del doble del tamaño durante la jornada de estrés.


Su segundo día de alergias también fue peor debido al mal estado de ánimo. Los especialistas dijeron que este tema no es menor porque muestra que la respuesta sigue siendo exagerada y que, además, las personas quedan más expuestas a sufrir una nueva reacción.
>
FUENTE: (www.saludyciencias.com.ar) en www.yahoo.com.ar-
jueves 4 de septiembre 2008

No hay comentarios: