sábado, 6 de septiembre de 2008

"SYLVIA RIESTRA, TALENTOSA POETA Y ESCRITORA URUGUAYA VISITA ISRAEL"




Luego


no sólo el hijo quiere retornar
al vientre materno

las madres conjeturamos
casi con culpa
- contenerlo todavía
llevarlo dentro -
la conciencia y el nacimiento
definitivos
recién cuando nos resignamos
a su tamaño a su peso
demasiado ya
para nuestros vientres
condenados desde entonces
a la memoria


Perdidas



los hijos nos hacer perder
algunos privilegios
el más importante:
ya no soy la más joven
de mí misma

de La casa emplumada (1989)


Reverso


abandonar esta versión mía
llevada a rastras
como a una bolsa de cachorros muertos
hacerla carne de buitres
para siempre
esa improcedencia de deshilarse
desollarse en tinta
padecer incontenible ese azogue
casi localizable como un cuerpo que estalla
y se transforma en agujero negro
central
gravitante
- emboscada de estrellas -



Extravío


de pronto pienso más en ti Dante
tanto
que no puedo echarte de mi cabeza
será porque también me aparté del camino
o porque me cuesta aceptar
horizontes como mesetas
me pierdo me lastimo me tumbo
en tu misma selva oscura
áspera
espesa
y no es literatura
son otros los monstruos que me asaltan
más aéreos hechos de nada
ni siquiera los veo
trato de seguir tus pasos Dante
pero no encuentro cima
ni montaña
ni cómo
ni siquiera veo la luz
poeta sombra o presencia
que me asista
- tampoco creo en Dios -


de Palabras de rapiña (2002)

Tejido


Penélope tejía y destejía la misma tela
yo escribo y corrijo los mismos apuntes
el tejido le devolvía su imagen
la mantenía unida a su historia
a su familia a su casa
a la que había llegado muy joven
y de la cual se figuraba
que habría de acordarse aun en sueños
si la abandonase
el tejido le permitía confirmar el pasado
mantenerlo presente
las palabras también retienen lo vivido
- no sólo como memoria -
a veces
la escritura se hace destino
se anticipa
como esa tela sutil
acaso engañosa
que tejía Penélope
para detener el pasado
o quizá
anunciar los derroteros del futuro


© Sylvia Riestra


Sylvia Riestra nació en Uruguay en 1958. Há publicado libros como Delmira y su mundo (1982), La casa emplumada (1989) y Entre dos mares (2002).


Su poesía fue premiada por la Casa del autor nacional, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Universidad de la República, la Feria Nacional de Libros y Grabados, y el Ministerio de Educación y Cultura.


" Palabras de rapiña", primer premio de poesía inédita del Ministerio de Educación y Cultura, correspondiente a 1996, trata sobre la palabra y el proceso creador.


Palabras de rapiña, fue editado por " Ediciones Caracol al galope". Montevideo, Uruguay. 2002. 52 pgs.


Contacto: sriestra@adinet.com.uy


fuente: http://www.jornaldepoesia.jor.br/ag24livros.htm


las poesias :http://web.telia.com/~u25010161/sylvia_riestra.htm