sábado, 7 de junio de 2008

XXVIII-CONGRESO MUNDIAL DE POETAS ACAPULCO OCTUBRE- 2008

de izq. a derecha:Patricia Garza Soberanis (Vice Presidenta del Congreso) y Maria Eugenia Soberanis Nogueda (Presidenta del Congreso)
(La foto data del XXVI Congreso de 2006 en Mongolia)

CONGRESO MUNDIAL DE POETAS

Por: Patricia Garza Soberanis

Vicepresidenta del XXVIII WCP


Acapulco- Octubre 2008

El primer Congreso Mundial de Poetas (WCP) fue instaurado en 1969 por Amado Yuzòn, Tin-Wen Cheng, Krishna Srinivas y Lou Lu Tour para unir a las naciones en un esfuerzo para lograr la paz a través de la poesía y fue establecido bajo los auspicios de la Academia Mundial de Arte y Cultura, Inc (WAAC) (UNESCO) en 1973.

Uno de los objetivos de la Academia es organizar en diferentes partes del planeta un Congreso Mundial de Poetas para sustituir la paz por la guerra en la mente del hombre, promover la hermandad mundial, fortalecer el intercambio cultural para el mutuo entendimiento entre gente de diversas culturas que eleven a la humanidad a la excelencia a través de la poesía y la literatura.


Este año, la edición XXVIII del Congreso Mundial de Poetas se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre en Acapulco, Gro., México, presidido por Ma. Eugenia Soberanis Nogueda y teniendo como vicepresidentes al Dr. Ernesto Kahan vicepresidente del grupo de médicos que recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año 85; Marily A. Reyes Presidenta de The Cove/Rincón Internacional y quien esto escribe, Delegada en México de esta ùltima.


“ La Poesía en la Intimidad del Alma” es el tema del Congreso, en el que, además de lectura de poesía y presentación de libros, escucharemos interesantes ponencias impartidas por destacadas personalidades en el mundo de las letras, como el Dr. Germain Droogenbroodt (Bélgica); el Dr. Ernesto Kahan (Argentino-Israelì) y el Dr. Milan Richter (Eslovaquia) en idioma ingles; mientras que en idioma español, corresponderá a la Dra. Celia Vázquez (España); al Prof. Iván Portela (Cubano-mexicano) y como muestra de la pluma guerrerense al Prof. Isaías Alanis (México).


El Congreso convoca a un Concurso de Poesía con tema libre en ingles y español y como cada año, en una ceremonia especial de Premios y Doctorados, la Academia Mundial de Arte y Cultura premiará a los ganadores del concurso y distinguirá con Doctorados a poetas cuyo trabajo literario y trayectoria sobresaliente les haya merecido tal distinción.
La memoria de este magno acontecimiento quedará plasmada en la Antología conmemorativa, que registrará la fotografía, semblanza y poesía (en inglés o español) de cada uno de los asistentes al Congreso.

Paralelamente, The Cove/Rincón Internacional, ha convocado a una itinerante de arte con el tema “Poesía Visual”, que dará inicio en junio en Córdoba, Argentina; llegará en agosto en Miami (USA) y culminará en Acapulco para inaugurarse en el marco del Congreso.
Pintura, fotografía y escultura de artistas de diversas nacionalidades estarán en exhibición del 12 al 15 de octubre en el Hotel sede y las obras que participen en los tres países concursarán para elegir un primer y segundo lugar, que serán la portada y contra-portada de la Antología del Congreso.


La fecha limite para inscribirse al Congreso e Itinerante es el 15 de julio.

Dentro de las actividades complementarias, los congresistas serán llevados a un city tour visitando el Fuerte de San Diego y “ La Quebrada ” entre otros sitios de interés; además de un concierto programado con la Orquesta Filarmónica de Acapulco orgullo de los acapulqueños; una Lunada a la orilla del mar bajo la romántica luna de octubre y la tradicional Cena Baile de Gala para concluir las actividades del Congreso.


El tour post Congreso, el cual es opcional, será a las ciudades de Cuernavaca y México, visitando el Centro Histórico, Catedrales, Museo de Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología e Historia, Basílica de Guadalupe y las monumentales Pirámides de Teotihuacan.


Tener el XXVIII Congreso Mundial de Poetas en nuestro continente, nos da la maravillosa experiencia de ser anfitriones y nos permite estrechar nuestros lazos de amistad.

Usted esta invitado a ser parte de este acontecimiento y a compartir su poesía y calidez para juntos lograr hacer de este un encuentro inolvidable. Acapulco y Mèxico le esperan con los brazos abiertos.
Ponemos a su disposición la pagina web:

www.uaa.edu.mx/wcpacapulco2008 donde encontrará toda la información relacionada a este Congreso, asi como el correo electrónico: xxviiiwcpacapulco@gmail.com en el que con gusto atenderemos cualquier duda. Agradecemos de antemano el apoyo que puedan brindarnos para la difusión de esta información

PATRICIA GARZA SOBERANIS -


Nota del Editor:

Participe en el XIII CONGRESO MUNDIAL DE POETAS en la ciudad de Haifa, Israel, en 1992.
El mismo estuvo organizado por la Profesora Dra. ADA AHARONI, poeta,escritora, profesora universitaria, y Presidenta del Congreso, con la ayuda de los poetas John Dicks, Mike Scheidemann y Ezra Ben_Meir, de la Asociación de Escritores y poetas en Lengua Inglesa en Israel, y otras
personas.

El Congreso fue muy exitoso y contó con un nutrido público , además de muchos poetas que llegaron de distintas partes del Planeta: Inglaterra,España, India, Sri Lanka, Korea, China, Japón, Francia, Nueva Zelanda,Australia, USA, Mexico, Argentina, Perú, Canada, Francia, etc.y decenas de poetas israelíes.
Además de las Ponencias, Conferencias, Lecturas de Poesías, etc, el encuentro sirvió , para el conocimiento personal entre los poetas asistentes, y puedo asegurar que los poetas de lengua materna castellano/español logramos realizar encuentros poeticos en los ratos libres, incluyendo a una poeta en
frances del Canadá (ya fallecida) y la poeta norteamericana Rosaly de Maios Roffman, de habla inglesa.

Allí conocí a poetas y escritores con los cuales mantuve luego y mantengo aun relaciones de amistad , como ser la Profesora Rosaly de Maios Roffman, de la Universidad de Pennsylvania, INDIANA,USA), delicada poeta y bella personalidad; el Dr. Manuel Quiroga Clerigo, sociólogo,escritor y poeta de Madrid, El Dr. Jaime B.Rosa, poeta, escritor y editor de Valencia;Virginia Rhodas, poeta y escritora de Buenos Aires, etc.

El Congreso se desarrolló en idioma Ingles, pero los asistentes pudieron leer sus creaciones, ademas, en lenguas arabe, hebreo castellano y chino.Gran parte de las mismas fueron traducidas y leídas tambien en Ingles.

Además de las actividades literarias, se realizaron visitas al Intendente de la ciudad de Haifa de entonces, Ing. Arieh Gurel, quien nos recibió con un coctel y calidas palabras.
Tambien visitamos la aldea Drusa de DALIAT EL -CARMEL, cerca de Haifa, donde fuimos recibidos por escritores locales y se visitó un taller de telares de las mujeres de esa pintoresca Aldea.
Una actividad muy interesante fue una visita a la antigua ciudad de AKKO (ACCO)(llamada SAN JUAN DE ACRE durante la Tercera Cruzada) y que fue fundada hacia 1500 antes de la Era Cristiana y considerada una de las 75 mas antiguas ciudades del mundo.
Otra de las actividades fue una recepción nocturna en la terraza de la enorme casa del anciano padre de otro escritor druso, en la ciudad arabe-drusa de Shfaram, donde se congregaron alrededor de 200 personas, incluída la comida a cargo de los anfitriones, con música arabe, lectura de poesías en varios idiomas, etc.

Una de las noches se desarrolló una gran velada con bailes y canciones israelíes,arabes, etc., en el cesped del jardín del gran DAN HOTEL , donde se alojaban gran parte de los asistentes llegados del exterior, y donde se desarrollaban las actividades del Congreso. Tambien bailó flamenco la poeta y artista mexicana Elia Domenzain, asistente al Congreso.

Fue este Congreso un hermoso encuentro de camaradería, donde la POESIA unió a personas que llegaron de tan distintos y algunos lejanos países.

Finalmente, los asistentes llegados del exterior realizaron un paseo de cinco días recorriendo parte de los lugares más hermosos de Israel, incluyendo sitios históricos y religiosos de
las tres religiones monoteístas.

Recomiendo a todas/os las/os poetas que puedan concurrir a este nuevo Congreso en ACAPULCO, a hacer un esfuerzo económico y viajen a Mexico para participar y disfrutar del mismo.


Pueden tratar de conseguir apoyo financiero por parte de las Municipalidades/Alcaldías de sus ciudades, de los Gobiernos Provinciales/Estatales/Nacionales, Fundaciones de Cultura, Sindicatos, etc.etc.


Saludo alborazado a la poetas y escritoras Patricia Garza Soberanis (Vice Presidenta) y María Eugenia Soberanis Nogueda (Presidenta del Congreso)por el esfuerzo que invierten, junto a sus colegas y ayudantes,para realizar un esplendoroso y fraternal encuentro Poetico en ACAPULCO,y les deseo que esos esfuerzos se vean coronados por el mayor de los exitos.

Lic. Jose Pivín
ex- Vice Pte y ex Secretario General de
"AIELC" - Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana.
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: