domingo, 15 de junio de 2008

Realizarán Foro sobre Lucha Contra Desertificación y Sequía




La ciudad de La Paz será sede del Foro-Debate "Amenazas y Alternativas de lucha Contra la Desertificación y la Sequía en el Sistema TDPS".


El evento se desarrollará el 17 de junio en el Auditorio principal de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz con la participación de profesionales expertos en el tema y las principales autoridades del altiplano peruano-boliviano.



El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación del presente año, se celebra bajo el lema "La lucha contra la degradación de las tierras por la agricultura sostenible".En 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 17 de junio como fecha especial para reflexionar y generar soluciones inmediatas.


La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según expertos en el altiplano peruano boliviano, el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, siendo la zona del departamento de Oruro una de las más afectadas.


Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos.


Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales en el Sistema TDPS.Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT, señaló que la desertificación es un proceso de degradación y pérdida de suelo que afecta la capacidad productiva y de sostenimiento de la biota y por ende del ser humano, preservar y conservar nuestros recursos hídricos es una responsabilidad con el futuro del planeta.


A nivel mundial dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, se establece como una meta lograr el desarrollo sostenible del medio ambiente, esto se produce en el año 2.000, sin embargo los gobiernos del Perú y Bolivia a partir de 1990 inician la ejecución de un Plan Director para el Sistema TDPS, anticipándose a esta declaración en una década.


"Este Plan Director orienta y establece los lineamientos para un uso equitativo, racional, sostenido de los recursos hídricos en el Sistema TDPS como la fuente primordial para el desarrollo de la vida el cual es empleado en la actualidad con procedimientos con técnicas insostenibles las cuales se tienen que revertir", indicó Barra Catacora.


El Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno (Perú) dependiente del Inade, será el encargado de exponer el tema "Desertificación y sequía, y el conocimiento ancestral originario en el ámbito del Altiplano Peruano - Boliviano" a cargo de Alberto Lescano Rivero, y Gerardo Zamora Echenique de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia) tratará el tema "Desertificación y Sequía del Departamento de Oruro, causas, efectos y tareas en su lucha".


La exposición en el contexto global estará a cargo del Juan Gómez Gonzáles de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz.


"El suelo es la frontera que une la vida, pero es tan evidente que pasa inadvertido. Entre los recursos naturales, la tierra ha sido un recurso marginado y cuando se habla de él generalmente es relacionándolo con el uso, potencial y real o en función del sector agropecuario", mencionó Lescano Rivero del PELT

fuente:

1 comentario:

saraeliana dijo...

Excelente iniciativa. Los pueblos originarios de mi tierra basaban su cosmovisión en el respeto por la naturaleza siguiendo el equilibrio que esta propone.

Todos somos responsables, nadie puede hacer como que no le toca el tema y mirar para otro lado. Nada podremos hacer con todo el dinero y los logros personales si no tenemos un medio hospitalario en el cual desarrollarnos.

Muy buen blog, felicitaciones.

Sara Eliana

www.saraeliana.com.ar