viernes, 6 de junio de 2008

'EL Che Guevara es recordado en diversas partes del mundo "




por Octavio Borges Pérez

La Habana, 5 jun (AIN) La ciudad argentina de Rosario se prepara para celebrar el Aniversario 80 del natalicio del guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, reporta hoy Radio Habana Cuba.

Miguel Lifschitz,l intendente de la ciudad natal del Che, explicó que a partir del próximo 12 de junio se realizará un amplio programa de actividades como homenaje al insigne revolucionario antiimperialista

Además del monumento al Che Guevara, que se inaugurará en Rosario, y otros encuentros para honrar su memoria, lo más importante es mantener el compromiso con sus ideas y el legado para preservar su enorme valor histórico, cultural y educativo, subrayó Miguel Lifschitz.

El próximo 14 de junio el mítico líder guerrillero, Ernesto ‘Che’ Guevara, será el centro de una agenda cultural y musical al cumplirse el aniversario 80 de su nacimiento y además de develarse una estatua habrá conciertos de León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Jaime Ross.

El acto inaugural se desarrollará el viernes 13 de junio, a las 20:00 horas, en el centenario Teatro El Círculo, donde se efectuará un panel institucional en el que participarán el intendente Lifschitz, el embajador de la República de Cuba en la Argentina, Aramis Fuente Hernández, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Luego, desde las 21:00 horas, tendrá lugar otro pane,l pero académico con la participación de los escritores Osvaldo Bayer y Miguel Barnet, y el director de cine Fernando Birri(*)

El sábado 14 de junio se procederá a descubrir la escultura de Ernesto Guevara diseñada, por el artista de la plástica Andrés Zerneri, que será enclavada en la Plaza del Che, en el bulevar 27 de Febrero entre Buenos Aires y Laprida.

Mientras que el domingo 15, en el Monumento a la Bandera, se ofrecerá un multitudinario recital con las actuaciones de Jaime Ross, León Gieco y Juan Carlos Baglietto.

En tanto, en la ciudad cubana de Santa Clara, la presencia imperecedera de Ernesto Che Guevara será recordada con un variado programa de actividades políticas, culturales y productivas.

En todas las fábricas fundadas por el Guerrillero Heroico se impulsará la producción y además, tendrán lugar matutinos especiales para recordar al hombre que, desde su puesto de Ministro, inspiró la industrialización del país.

El museo memorial que guarda los restos inmortales del Che organizó el tradicional cambio de flores, donde cada mañana colectivos destacados del territorio evocan la figura del héroe de la Batalla de Santa Clara.

En vísperas del cumpleaños, tendrá lugar allí una velada cultural en la cual intervendrán reconocidos artistas, y el día 14, jóvenes destacados de la provincia recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC.

El próximo domingo ocho habrá una jornada masiva de trabajo voluntario en la que participarán cientos de colectivos, para estimular la producción de alimentos y otras tareas importantes, mientras 80 jóvenes ascenderán a la comandancia del jefe de la Columna Ocho en Caballete de Casa.

Una simultánea gigante de ajedrez, con la asistencia de los mejores trebejistas del territorio, recordará la faceta del Che como deportista. También los Video Club Juveniles se han sumado a la conmemoración, con la proyección de películas vinculadas a la vida del guerrillero cubano argentino, y talentos de la Asociación Hermanos Saíz protagonizarán una cantata en la Loma del Capiro.

fuente: ACN - AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

http://www.ain.cu/2008/junio/05asche.htm

Nota del Editor:
El director cinematográfico FERNANDO BIRRI, nacido en Santa Fe, y residente en ROMA (mi amigo/hermano, vecino pared por medio), dirigió un film titulado ' MI HIJO EL CHE'. El patriarca del cine latinoamericano fundó en 1986, junto al escritor Gabriel García Márquez( (su amigo y condiscipulo en el CENTRO EXPERIMENTALE DE CINEMATOGRAFIA DE CINECITTA, en ROMA), la Escuela de Cinematografía cubana en San Antonio de los Baños, de la que fue su primer Director.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: