lunes, 9 de junio de 2008

COLOMBIA: A casi 80 años de la Masacre de las Bananeras se produjo la muerte de Tirofijo

por Fernando Del Corro (x)


Que las fuerzas represoras argentinas arrojaran cadáveres de sus víctimas al Río de la Plata o al mar desde aviones no fue una práctica novedosa. Sucedió más de alguna vez en la historia, con los matices del caso, pero a lo que más se asemejó fue a la “Masacre de las bananeras”, en Colombia, el 8 de diciembre de 1928, casi 80 años atrás, cuando miles de trabajadores fueron asesinados y sus cadáveres transportados en tren y arrojados al mar.

De algún modo fue un punto de arranque a la guerra civil que desde hace décadas afronta ese país sobre el que se confirmaron los temores de que se tornase un nuevo campo de batalla internacional con la intervención de fuerzas armadas de Estados Unidos de América y, eventualmente, de otros países.

La “Masacre de las bananeras” fue el resultado de una serie de huelgas iniciadas en 1927 por los trabajadores de las plantaciones, en particular de la famosa “United Fruit”, los que percibían salarios de hambre que se abonaban en bonos. Tal como lo relató Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, los huelguistas fueron asesinados por miles, cargados en el mismo tren que transportaba las bananas, y lanzados a las aguas al llegar a la terminal marina.

Los tres mil muertos fueron baleados en la Plaza de Ciénaga, Magdalena, por la policía, después de haber sido convocados por el gobierno para, supuestamente, informarlos de las medidas destinadas a poner fin al conflicto, que en esa etapa llevaba ya 24 días de paro.
Ese hecho generó la aparición política del liberal Jorge Eliécer Gaitán y el desmoronamiento del sistema conservador. A partir de 1930 el Partido Liberal pasó a ganar las elecciones y a encarar una serie de reformas que incluyeron la legalización de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y una redistribución de tierras para pequeños campesinos.

Los viejos propietarios respondieron con la creación de los parapoliciales llamados “Los pájaros”, vinculados con el Partido Conservador que volvió al gobierno en los años 1940. Así comenzaron los asesinatos de liberales, comunistas y otros contestatarios. El 9 de abril de 1948 la víctima fue el propio Gaitán, lo que dio lugar a una sublevación popular conocida como “El bogotazo”. Curiosamente se desarrollaba en ese momento allí un encuentro estudiantil internacional uno de cuyos participantes fue el joven Fidel Castro.

Todo ello suena bastante parecido a la actualidad donde el poder económico se mezcla con el poder político, el narcotráfico y las bandas paramilitares, al punto de que más de medio parlamento aparezca involucrado en todo ello y la propia familia presidencial. Todo vinculado con el asesinato masivo de sindicalistas, lo cual ha hecho que la mayoría demócrata en el congreso estadounidense haya puesto en el freezer el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los presidentes Alvaro Uribe y George Walker Bush, para desesperación de ambos.

Gaitán había surgido a la política en 1928 como consecuencia de la “Masacre de las bananeras” tras lo cual logró la expulsión de la United Fruit de Colombia. Tras su muerte en 1948 el Partido Liberal organizó las guerrillas para hacer frente a los gobiernos conservadores. Pero los liberales luego cambiaron de plan y se sumaron al golpe de estado del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953, mientras la guerrilla tomó autonomía.

Rojas Pinilla persiguió a los guerrilleros pero luego los amnistió. Los jefes amnistiados fueron luego asesinados, como el liberal Guadalupe Salcedo. Así, en 1957 un grupo que prefiere no acogerse a la amnistía, encabezado por un joven de 16 años, Pedro Antonio Marín (luego Manuel Marulanda Vélez, y más famoso como “Tirofijo”), e integrado por otros 19, todos primos suyos, huyeron y armados se refugiaron en Marquetalia, en la Cordillera Central.

Se les sumaron 48 colonos que cultivaron la tierra en la montaña hasta que bajo la presión de los EUA, en 27 de mayo de 1964 se lanzó el Latin American Security Operative (LASO). El gobierno de Colombia lanzó 16.000 hombres sobre los campesinos de Marquetalia. De su resistencia nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), herederas históricas de la guerrilla liberal, de Gaitán y de la “Masacre de las bananeras”.

(x) Periodista, de la redacción de MERCOSUR Noticias, historiador, coautor de varios libros, docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

fuente: http://www.paraguayalinstante.com/default_c.php?nota=340#
27-05-2008

No hay comentarios: