jueves, 11 de julio de 2013

VENEZUELA: Americo Darío Gollo Chávez, escritor, poeta, intelectual y docente nos entrega una selección de sus poemas,




Americo Dario Gollo Chávez



La Niña de Mosquey

 

Esta es la voz  de la palabra íntima

 la de la calidez de lo secreto

esencia de perfección de lo no hecho

y que en su búsqueda recorre los trayectos

que si otros delante pudieron caminarlos 

buscando los ensueños que esculpieron en piedras testamentos

vive en espera

de tus lindos cuentos

las historias que juegan desde niña

privilegio de tu ser eterna aurora

las turbulencias mágicas del amor primero guardado su rescoldo en el olor candor de primavera de evocación eterna

los suplicios que por amor vinieron

la casa la academia la familia

 moldearon  la memoria

de lo bello y bueno

 hijos del amor su grandeza

 recuerdo sin nostalgias de los viejos

la sonrisa del que se asoma luego

y descubrir quiere la plenitud de una caricia

o el anhelo perfecto

que escucha en soledad 

la mas sabia expresión de decir todo

en palimpsestos 

cubiertos de silencio

por fortuna la caja de Pandora

en su seno conserva la esperanza

inalterable

construyendo en sus sueños lo que espera
 
 

JURAMENTO  DE  LA  AMANTE  FIEL

           

Hoy, como todos los días, pero este en especial es mi gran día.

Sin provocarlo se  juntan los recuerdos para el encuentro en la memoria de los grandes hechos y de aquellos que nostálgica evoco por lo que aún no he conseguido.

Apilonados llegan de modo que no tienen ni principios ni términos

Llegan.

Recuerdo cuando disfrutabas de mis senos

Mientras yo desgranaba el futuro acariciándote

Así he vivido mi tiempo todo el tiempo  acariciándote

No se si lo recuerdas una vez fui contigo  a tu casa de campo

no preciso sus datos si fue el cerro o la mar el buen  testigo

En tu alcoba una vez arreglada  para el solaz mas alto

Esperé que te dieras el baño  con las agua al calor que siempre has preferido

Te acaricié como siempre lo hago te brindé mis arrullos

hasta verte dormido en la sublimidad del conticinio.

Es mi alcoba nupcial me habías  ya prevenido

Y había que respetar del amor su nicho

Fui a mi lugar exacto que previo me habías dado

Un rinconcito.

Juré no volver más

Siempre sería lo mismo la limpieza  el orden y los cuidos

Pero el amor es el amor de siempre y no puedo negarme a repetir y a repetir lo mismo

Hoy como siempre escucharé tu voz.   Es la alegría que llegada de lejos siempre espero

Te oigo ya mil veces lo mismo, no se si iré,  tú sabes, compromisos.

Como siempre, te espero, digo mejor llega, que  en mí  vives y estás y no te has ido

Será siempre lo mismo

Si vienes bienvenido  heme aquí enteramente  a tus servicios

Procuré, que siempre lo he logrado,  que quien te hace de par no se enoje conmigo

Tu felicidad está siempre por encima de mí, de mi egoísmo

Siempre lo he consentido si necesario fue tu celestina o tu amante he sido

Si has alcanzado el éxito dejando de sombras cubiertos los caminos

Sabré dar las razones convincentes, así no eres

Eres lo más perfecto que he tenido, cosas son de la infamia, la calumnia o la envidia

Así ha sido mi vida, siempre,  siempre contigo.

Tus virtudes son mis grandes conquistas

que en mi silencio guardo para que estés conmigo.

Hoy es mi día, quiero  decirte, amor,  lo que siempre  te digo

Dios sea contigo. 

Su misericordia y su perdón   nos alcancen

Y cada vez reiniciemos el juego

Que tantos años ha por el amor hicimos

Te amo para siempre, siempre  vives conmigo








HOY ESTAMOS DE FIESTA

 
Hoy estamos felices se ha divorciado el rey
Tu ella la otra y todas las demás y yo también
Celebramos dichosas el dulce acontecer
Tu ella la otra y las demás también se encuentran en suspenso
Por no saber a quien destina el rey para ocupar el puesto que ha quedado vacío
y vuelva la rutina de cada amante fiel
Yo soy la única entre todas ustedes que feliz soy con él
No me preocupa el puesto que yo ocupe para él
Conmigo  se ve a ocultas sin que nadie  lo sepa las cosas de nosotros son íntimas también
Los juegos que en el amor  hacemos solo los dos estamos
Nunca recibo nada solo el amor travieso que a escondidas logramos
En cambio de cada una de ustedes es público y notorio que dependen de él.
La esposa de  ayer y la que venga
Siempre será lo mismo  vivirán todas juntas según bien  paga él
Para mí ni un centavo 
Sola
 lo quiero a  él
El disfruta mi cuerpo acaricia mis nalgas las mas bellas y duras
Me dice regodeado  y brindamos los dos
Y él canta su canción  hablando de mujeres y me acaricia
Cada parte de mí es toda de él
Tú eres la única y se ríe de las otras  con  mucho de desdén
Poco nos vemos cierto
Pero así es lo mejor de cada encuentro  un  cuento de aventuras de viajes
Y un repaso conmigo  de los modos de amar que mantienen con  él y lo que hacen con  él
Con cada quien  que en la cama busca satisfacer sus gustos insaciables
Siempre, siempre me dice siempre  nadie mejor que Tú
Me  acaricia  me besa saboreando mis partes  como  buen catador
Yo le creo, asida a su palabra y a ciegas creo en él
Ejecuto  sin  dudas  sus recomendaciones me apego a sus consejos
Y hago todas las cosas según me ordena él
Yo lo espero por siempre, soy la única y algún día cuando viejos estemos
Aunque nadie lo crea  sin que nadie lo sepa yo seguiré con él.
Y ninguna  de todas sabrá que nos amamos y él seguirá tranquilo con cada otra mujer
Yo creo en él viviremos unidos  así me dice siempre y me repite
Cada vez que  a escondidas lo llamo para saber donde anda
Para saber qué hago o qué dejar de hacer  o si una nueva existe y cómo es con él
El bien lo sabe, él lo sabe muy bien, yo lo quiero por siempre por puro amor a él
Eso es el amor puro es sola amarlo a él
Y  todo el tiempo juntos viviremos los tres
Yo seguiré sin nombre pero aferrada él.
 

LA PROEZA DE DIOS 
 
De todo cuanto hiciste, Señor,  al contemplarlo, exclamaste, Señor,  que era bueno
Y para  hacer al hombre
Mejor entre lo bueno
Con tus manos diste forma a su cuerpo
Y al mirarlo viste que era incompleto
Y de su ser sacaste parte de él e hiciste a la mujer
Como una unidad inseparable fueron hechos
Y para hacerlos Uno, identidad esencial en lo diverso
Parte de ti pusiste para  echarlos a andar y el alma diste de tu ser perfecto.
Y viste, Señor, que era bueno.
Y dispusiste ¡Oh Dios!
Que la mujer sea la sublimidad
Y supiste, Señor, que era  bello y bueno
Más que  cuanto hecho ya estaba y ya era bueno
Y
Al contemplar tu obra en la mujer, viste, Señor, que era perfecta, sublime, bella era.
Demostraste, Oh Dios, que era lo bello bueno
En ella, Oh Dios, creaste la entrega la bondad la pureza
Que fuera el espacio donde la vida se hace crece juega libre de angustias  miedos de tormentas  libre
Vive juega
Como tu obra perfecta
Creaste sus senos, Oh Dios, forma de copa diste
Para beber la esencia  y dispusiste  que su música el corazón les diera
El alimento el sueño encuentra el niño en ellos
Y en ellos vive siempre ese destino
Ser alimento y sueño del hombre todo el tiempo
Y a cada acto de  beber en ellos
Vuelve el ser al disfrute del niño que  por dentro se lleva
Son los senos, Señor,
El  Cáliz más perfecto donde el amor es vino
Y beberlo es el sueño que alcanza lo sublime en lo perfecto.
De tu creación Señor, tal vez sea así, perdóname, Oh Dios, el duro atrevimiento
Desfrutaste de Niño, de María la ternura en su leche, y probaste, Señor, que era bueno
De tu creación, Señor,  los senos, Oh Dios, son la sublimidad  de lo perfecto.
El camino   esencial para el encuentro. 
 
LAS CUATRO ESTACIONES .
LA PRIMAVERA
                                                                                            
                                                                                                 A Mari
 
Y cuando Dios hubo creado la tierra
         Y separado la luz de las tinieblas
                Los cielos y los suelos
Y ordenado que según su voluntad  todo ocurriera
                                                                      Vio que bueno era pero incompleto era
Fue  entonces como para que el tiempo en la tierra viviera
                               Creo las estaciones y  Él anduviera en ellas
                                                                          Y cada una por sí  misma  bella fuera
Sea la Primavera, dispuso,  sinfonía  de colores del arrollo Arrullo
Canto en vuelo  que las aves esparzan por doquiera
Y eso hizo Dios en el primer día de la primavera
                                              Y vio Dios que su obra era buena pero incompleta era
Dispuso entonces que en la aurora del segundo día su obra perfecta fuera
                                        De marzo martes  22  decidió  Dios para que Tú  vinieras
           Y   fueras la armonía que faltaba para que la primavera tierna fuera
                                       Y colores y cantos se juntaran  y por siempre uno fueran.
Y dijo Dios seas Tú  La Primavera
              El amor la ternura la belleza y la entrega.
Y Dios vio que su obra era buena y era bella.
 
 
Si yo hubiese sabido


Si yo hubiese sabido
Cuan hermoso es admirar los  Días
Cundo los sueños por un instante se vuelven lo espacios del alma
Para  el amor y el vino
Si yo hubiese sabido
Que cada instante  de los tiempos idos
Si nada se hizo en ellos  nos sepultan las sombras  del olvido
Si yo hubiese sabido  una vez
Solo  una vez tan  solo
Que  era soberbia la que  impulsaba mis fueros para  desconocer
Lo bueno y bello que el corazón propone
Si yo hubiese sabido
No me atrevo a pensar si yo sería distintito
Solo se  ahora se  lo  que distinto tu me has hecho
Que ya no soy el yo que ayer yo era
Y buscando trayecto recorro los espacios
y una sonrisa tuya es del tamaño  inmenso mayor que  el universo
Que una mirada  tuya me descubre el big bang de los primeros tiempos
Y me lleva consigo tras la luz que mis ojos no vieron
Llegado a ti confieso
Que troqué mi soberbia del pasado
Por la humildad de poder declarar que yo te amo
Sin límites
Solo el silencio de compañero cómplice para esperar la aurora
Porque es bueno y prudente en estos tiempos
Y la felicidad como en cuentos de hadas
Juegue con nosotros en sonrisas  y besos
 
 
 
 


FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.




Americo Gollo Chavez, escritor, profesor,intelectual,  docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
 


fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 
La Universidad del Zulia (LUZ) es una universidad autónoma localizada en el Estado Zulia, Venezuela. Fundada en 1891, es una institución pública con aproximadamente 65.000 estudiantes de pregrado y posgrado, distribuidos en 11 facultades en la ciudad de Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y otro en Punto Fijo, Estado Falcón. Está compuesta por 27 escuelas, imparte estudios en 56 carreras y 100 programas de posgrado. Cuenta con 4.000 profesores. Cuenta con una Corporación de Medios Universitarios que son los canales oficiales para conocer la información referida a la Universidad. Compuesta por: LUZ Periódico, LUZ Radio, Teveluz, Señales, LUZ Web yLUZ AdN. Así mismo cuenta con el Periódico Digital SoisLUZ.com adscrito a la Secretaría de Universidad del Zulia y el Centro de Noticias e Información Estudiantil creado en el 2009 por estudiantes de la propia universidad: «Bozovision».

fuente: www.wikipedia.org



 
 
 
 
 

 
 




 

No hay comentarios: