sábado, 16 de marzo de 2013

ARGENTINA: La dura carta de un chico diabético a Cristina Fernandez, Presidente de la República Argentina.

 Un joven diabético escribió en la red social Facebook una carta dirigida a la presidente Cristina Fernández tras sus dichos acerca de que la diabetes es una enfermedad de gente de "alto poder adquisitivo". Gonzalo Vázquez, que 
sufre esa enfermedad, dice en su mensaje: “Estoy muy 
dolido (...) jamás la creí tan insolente como para emitir el comentario que emitió acerca de la diabetes”. 


 

Gonzalo Vázquez y su carta publicada en Facebook.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Gonzalo Vásquez, es uno de los muchos diabéticos que en las redes sociales le respondieron a Cristina Fernández por sus 
dichos acerca de la diabetes como enfermedad relacionada 
a un alto poder adquisitivo. Pero el caso de Gonzalo es distinto, porque se trata de un joven que a pesar de su corta edad escribió con mucha claridad una carta a la primera mandataria que publicó en su muro de Facebook. La misiva rápidamente se multiplicó por la web y fue compartida más 
de 100.000 veces en la red social.


En su mensaje, el joven dice no tener un alto poder adquisitivo y muestra una foto para que la presidente compruebe que no es una persona obesa -a causa del sedentarismo- cómo sí recuerda que es su hijo Máximo Kirchner.


A continuación la carta completa de Gonzalo Vazquez:


Señora presidenta de la Nación:

Estoy dolido, muy dolido. Debo admitir que la consideraba ignorante desde cuando dijo que "los profesores no deberían quejarse porque tienen muchas vacaciones", pero jamás
la creí tan insolente como para emitir el comentario que 
emitió acerca de la diabetes. Y sí, YO TENGO DIABETES.

Me llamo Gonzalo, nací el 06/08/92 y, por si acaso, una foto mía acompaña estas palabras. Dígame, señora presidenta, ¿dónde ve mis kilos de más?. Esta
enfermedad me acompaña desde que tengo 6 años, y gracias a Dios me la descubrieron justo antes  de que otro desmayo por hipoglucemia acabara con mi vida.


Le cuento también, señora presidenta, que no soy para 
nada sedentario porque hago deportes todas las 
semanas y camino alrededor de 40 cuadras todos los 
días. Y si no me atrevo a caminar más, es por culpa del monstruo que tiene a su lado pero que parece no ver, y que cada día crece mas: la inseguridad. Esa inseguridad que está latente, que podemos observar y sentir; esa misma que nos puede matar.


Señora presidenta, quiero que sepa que no poseo un nivel adquisitivo alto. Mis padres trabajan, trabajan para poder darle a sus hijos las herramientas que los ayuden a forjar 
un buen futuro dentro del bélico escenario que nos tiene 
como protagonistas; escenario que, sin lugar a dudas, usted fomenta y expande con cada una de sus declaraciones.

Hace 4 años, a causa de la diabetes, me agarró una convulsión que me tuvo en coma casi un día entero. ¿Y sabe qué? Creo que ni nadie, ni usted, puede generalizar como ha generalizado en torno a la gente que tiene diabetes. Terminé 
el colegio, estoy a 5 materias de recibirme de periodista y estudio en la Universidad Nacional de La Matanza, ¿recuerda ese nombre?

Y OJALÁ TUVIERA UN ALTO PODER ADQUISITIVO!... o 
tal vez no.


Prefiero seguir así como estoy, porque prefiero que el dinero 
y la codicia no me enferme el alma como se la ha enfermado 
a usted. ¿Y sabe algo, señora presidenta? Tengo una enfermedad, es verdad. Tengo diabetes, también es verdad.  

Contraje esta enfermedad por causas del destino, tal
vez; no fumo, no bebo alcohol, hago deportes y no tengo sobrepeso. Y, lo más importante del mundo, es que soy feliz.

¿Me molestó su comentario? Sí, mucho. ¿Me molestó 
porque nunca nadie había hablado de mi enfermedad hasta 
el momento? No, para nada. Señora presidenta, me molestó su comentario porque se olvida que tiene un hijo obeso, gente que muere todos los días de forma violenta y un país que, día a día, se encuentra más dividido.

Gonzalo

fuente: urgente.24/com

============================================


Diabetes: una encuesta oficial desmiente a Cristina

Dijo que es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo. Pero la incidencia crece entre los pobres.

13/03/13 - 09:53
Ayer, en el largo discurso en el que presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deslizó otra frase para la polémica. Hablando sobre el yacón, explicó que "es efectivo porque es dulce pero no tiene glucosa", y por eso puede ser utilizado como endulzante por los diabéticos. "Ustedes saben que hay 80 millones en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho", sentenció Cristina. 
Luego agregó: "Obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes, sí, es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo", insistió.
La frase generó inmediata reacción en Twitter. Sin embargo, decenas de estudios internacionales y la propia información oficial desmiente esta aseveración, mostrando la relación que la diabetes tiene, justamente, con la pobreza y los contextos desfavorables.
Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2011, el 9,6% de la población argentina tiene diabetes o glucemia elevada. La incidencia es levemente mayor en las mujeres, con un 10,2% contra el 8,9% de los hombres. Las provincias que registran los niveles más altos son Santiago del Estero (15,6%) y La Rioja (12,9%), mientras que el índice más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires (7,4%).
En el mismo informe, además, se señala que "el menor nivel de ingresos se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo en el estrato de ingresos de entre $ 0 y $ 1.750 de 10,3%, en el de $ 1.750 a $ 4.000 de 9,3% y en el de más de $ 4.000 de 7,3%". El menor nivel educativo también está relacionado 
con una mayor prevalencia de diabetes: esta es del 7,4% 
en los que alcanzaron un nivel secundario o más y sube al 15,3% en los que tienen primaria incompleta.
 FUENTE: DIARIO CLARIN - BS. AIRES


No hay comentarios: