martes, 5 de marzo de 2013

Los elefantes africanos del bosque disminuyeron más del 60% en una decada....

05 | 03 | 2013
Números de elefantes del bosque han disminuido en un 62% a través de África Central en los últimos 10 años, según un estudio.














El análisis confirmó los temores de que los elefantes africanos del bosque ( Loxodonta cyclotis ) están en vías de extinción, posiblemente en la próxima década. Los conservacionistas dijeron que es necesaria acción "eficaz, rápida y en multi-niveles" para salvar a los elefantes.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) y varias otras organizaciones de conservación, se publicaron en la revista científica PLoS One .

"A pesar de que estábamos esperando a ver estos resultados, nos quedamos horrorizados de que la disminución en el período de apenas una década era superior al 60%", dijo el Dr. Maisels BBC Nature. Los resultados también indican que las áreas grandes donde los elefantes iban apenas 10 años antes, han quedado muy abandonadas por estos animales. 

Los científicos tomaron como referencia bosques en Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (RDC), Gabón y la República del Congo.

"Los elefantes del bosque son cada vez menos comunes en lugares con alta densidad humana, niveles elevados de infraestructura, tales como carreteras, la intensidad de la caza de alto y mal gobierno - dado por los niveles de corrupción y la falta de aplicación de la ley", comentó el Dr. Maisels.

Los ecologistas sugieren que casi un tercio de la tierra donde los elefantes africanos del bosque vivían hace 10 años se ha vuelto peligroso para los animales, ya que los cazadores furtivos pueden acceder a estas áreas utilizando las redes de carreteras destinados a la explotación forestal.

El documento ha sido publicado con motivo de la Convención de 2013 sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar en Bangkok 3-14 de marzo."Los países receptores, con la comunidad internacional, deben invertir fuertemente en la educación pública y la divulgación para informar a los consumidores de las ramificaciones del comercio de marfil", concluyó el Dr. Maisels.

Fuente: BBC UK Nature
http://www.expoterra.com.ar/notas/275-los-elefantes-africanos-disminuyeron-


COMENTARIO DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Hay que terminar con los cazadores furtivos, asesinos de animales, ladrones de colmillos de marfil....Hay que encerrarlos de por vida, como si fueron asesinos de seres humanos...

Para eso, hay que educar a las poblaciones, incrementar los controles, aumentar los inspectores y policías en esos países africanos...y sancionar nuevas leyes de protección a la fauna y la flora, y modificar los códigos penales !!!!

Hay que fundar nuevas reservas y parques bien delimitados.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: