La música folklórica
argentina como
fenómeno popular masivo:
Del boom del 60’ al
folklore actual
A cargo de Santiago Giordano*
Jueves de 19 a 21 hs.
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
DÍA: Jueves 19 a 21
LUGAR DE DICTADO: Puán 480, Aula 131
FECHA DE INICIO: 4 de abril
ARANCEL: $150 mensuales
El curso se propone trazar un panorama
de las distintas épocas del folklore moderno, desde los orígenes hasta nuestros
días; establecer contextos, explicar las causas y destacar los antecedentes. A
través de un temario amplio, que parte de las ideas que contribuyeron a la
consolidación de una tradición e indaga los modos en los que esa tradición
dialogó con la realidad, se desarrollarán los momentos más significativos del
viaje estético y cultural del folklore a través de las vicisitudes del país que
lo contuvo y lo justificó.
El peso de figuras como José Podestá, Leopoldo
Lugones y Ricardo Rojas; los primeros pasos en el circo criollo, los payadores,
los cantores nacionales, Andrés Chazarreta, la espectacularización del folklore
y su desarrollo en la industria del entretenimiento a través de la radio, el disco
y los espectáculos públicos; la trascendencia de Los Chalchaleros como emblema
de juventud y arraigo nacional; el valor simbólico del elemento folklórico en
el concepto de música nacional; el “boom del folkolore” en la década del ’60;
el nacimiento de los festivales más importantes; los conflictos entre tradición
y renovación; la presencia del folklore en la coyuntura identitaria de la
juventud. Estos serán algunos de los temas que serán abordados a lo largo de 16
encuentros, durante el primer cuatrimestre de 2011.
Las clases se desarrollarán con abundantes
ejemplos y audiciones. Esta es la cuarta edición del curso y está pensada tanto
para quienes deseen profundizar los conocimientos compartidos, como para
quienes se suman al programa. Así diseñado, el curso está destinado al público
en general interesado en la temática, y en particular a alumnos de las carreras
de Artes, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Folklore.
Se adjunta el programa de contenidos.
* Santiago Giordano es músico, docente y
periodista. Se desempeña como crítico musical en los diarios Página/12 y La Voz del Interior, y colabora en diversos medios
especializados. Conduce Nacional
Folklórica presenta a Santiago Giordano, por Radio Nacional Folklórica (FM
98.7), y La música tiene historia,
por Radio Nacional Clásica (FM 96.7). Ha publicado los libros Había que cantar. Una historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Cosquín, 2010) e In Genio. Historias de
música italiana (Ediciones del
Copista, 2008).
Curso de Extensión: “La música
folklórica argentina como fenómeno popular masivo: Del “boom de los años ‘60”
al folklore actual”
A cargo de Santiago Giordano
Fundamentación
En virtud de la buena recepción que obtuvo el curso en
sus tres ediciones anteriores, resulta interesante proponer una nueva versión
de “La música folklórica argentina como fenómeno popular masivo: Del “boom de
los años ‘60” al folklore actual”, con algunas actualizaciones y ampliaciones.
A menudo se recuerda a la década de 1960 como la del
“boom del folklore”. En gran medida fue así y es preciso contextualizar causas
y consecuencias de un fenómeno que refleja el país que lo contiene.
Gran parte de la producción musical de esa época trae
su referencia principal de las provincias, en el marco de esas formas que por
simplificación nos acostumbramos a llamar “folklore”. A partir de su gradual
difusión a través de la radio y el disco, ese lenguaje se instaló como fenómeno
masivo en los centros de producción y logró hacia 1960 una presencia importante
en las distintas facetas del mercado de la música y de la incipiente industria
del entretenimiento. De esa época quedaron sentadas las bases de su
“clasicismo” –su deber ser– y surgieron gran parte de los intérpretes más
importantes, que con distintos grados de compromiso ético y estético
proyectaron el cancionero tradicional y motivaron además a nuevos compositores
y autores en la actualización de ese cancionero.
Existen antecedentes y consecuencias de ese “boom”. A
partir de la configuración de una idea de tradición, en la década de 1920, el
concepto de folklore ha mutado notablemente hasta nuestros días, aun
manteniendo ciertos valores simbólicos que lo justifican más allá de lo
estético.
Recientemente, y muy especialmente desde las Ciencias
de la Comunicación, se ha abierto un campo de estudio que aborda temáticas
relacionadas con la música folklórica argentina, con un enfoque que supera viejas
dicotomías –adentro-afuera, viejo nuevo, autenticidad-falsedad–, y que
incorpora la idea de un género como fenómeno popular, inserto en las tensiones
del mercado, las formas de producción y reproducción, las diferencias entre las
tradiciones culturales locales y las imposiciones de la globalización, entre
otros condicionantes para su fruición. El abordaje de este curso toma estas
líneas de investigación, desde una mirada inevitablemente marcada por la
formación y el campo profesional en el que se desarrolla el docente a cargo,
que es músico y periodista especializado en la temática.
Objetivos del curso
El curso se propone dar a conocer algunas de las
figuras principales de la música folklórica argentina y trazar un panorama de
las distintas épocas y sus contextos, partiendo desde los orígenes, para
explicar las causas e individualizar los antecedentes, hasta llegar a nuestros
días. Al mismo tiempo se trata de ensayar una mirada crítica sobre distintas
tendencias que configuraron lo que llamamos “folklore” y sobre un género que resulta particularmente prolífico y significativo
para la música popular argentina, intentando que el recorrido histórico
propuesto conduzca a un análisis crítico del folklore actual.
Metodología
Clases semanales de dos horas de duración, en las que
se incluirán ejemplos musicales de las temáticas abordadas.
Destinatarios del curso
El curso está destinado en particular a comunicadores
y periodistas y a alumnos y graduados de las carreras de Artes, Antropología,
Sociología, Comunicación Social y Folklore. Y al público en general, interesado
en la temática.
Contenidos
1.
Juan Moreyra por Podestá: canciones y danzas
criollas en función del espectáculo. El
circo y los argumentos criollos. Una novedosa y atractiva forma de teatro, con
músicas y canciones para la escena.
2.
Los payadores y la fundación social del folklore. El payador en los circos y los teatros criollos. El cantor y el
improvisador en la admiración y el canon social de la intelectualidad de la
época.
3.
Andrés Chazarreta y la fundación moral del
folklore. Las danzas y los cantos del “País de la selva”
suenan por primera vez en Buenos Aires. Ricardo Rojas y la pureza del campo
como reserva moral de la sociedad que cambia.
4.
La bifurcación de la música criolla: tango y
folklore como categorías de la realidad. Paisaje y humanidad. Pertenencia, higienismo, ciudad, campo y otros
valores en la canción criolla.
5.
De la música nativa al folklore: una
construcción. Música, Centenario e idea de argentinidad. La
Generación del ’80, Lugones, Rojas y la tradición bien temperada. Carlos Vega,
la ciencia del folklore y el movimiento nativista.
6.
El folklore en la tradición del concierto. De Francisco Hargreaves a Guastavino, Ginastera y después. Desarrollos
de una música para escuchar.
7.
Las décadas de 1940 y 1950: la afirmación del
folklore como género. Buenaventura
Luna y la radio. Antonio Tormo y el disco. La difusión del folklore como
fenómeno masivo. Decreto de Perón de
1949 de protección de la Música Nacional y Ley del Número en vivo de 1953. Los
Chalchaleros y el primer día de la tradición.
8.
La década de 1960 y 1970: la explosión del
consumo. Folklore y juventud. Los conjuntos folklóricos,
Los Beatles, Bob Dylan y el folklore del mundo. Atahualpa Yupanqui, la
referencia indiferente. El Nuevo Cancionero. Folklore y público: dónde, cómo.
El folklore en la radio y la televisión. El nacimiento de los festivales. El
disco en el compromiso estético y en la creación de ídolos masivos. Tradición,
proyección y ruptura: tradicionalistas contra renovadores.
9.
De la década de 1980 hasta el presente: un viaje
inmóvil. El clasicismo del folklore entre la vigencia de
lo viejo y la idea de lo nuevo. La canción romántica como coartada de género. La
censura y el después. La tecnología como forma de renovación. Fusiones y
tradiciones: lo nuevo y la vuelta a las tradiciones como manera de progreso.
10.
La actualidad: convivencias. Raíz y universalidad. Arte y artesanía. Derecha, izquierda. Profesión
y esencia. Danza y escucha. Tradición y traición. Popular e ¿impopular?
Bibliografía
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Otras
fuentes de consulta
- Rébori, Blanca. Colección Retratos
Sonoros, editada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
- Archivos de los diarios Página/12,
Clarín, La Nación, La Voz del Interior de Córdoba, La Capital de Rosario,
Rosario/12 de Rosario, El Tribuno de Salta, Los Andes de Mendoza.
- Colección de revistas Folklore de los
años ’60 y ‘70.
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