DESDE EL PRINCIPIO HASTA HOY SIEMPRE
Américo Gollo Chávez
Dios hizo todo cuanto quiso, tal
dije ayer, para ver después si era bueno, así también hacen los creadores, salvo que para
estos el esfuerzo es mayor y su
insatisfacción es su condena, cuan duro les es
a plenitud decir que están buenas las cosas de sus manos y de su alma
hechas. Concebirlas, de ello no
necesita Dios, buscar los materiales,
los elementos, sería exacto decir, tampoco necesita. Los inventa, los hace y así va. Tampoco lo
preocupa el destino. Él es el único que no sabe de donde es ni de donde vino ni
a dónde va ni como es, el sabe que es y nada mas. Sabe, antes de saber y sin importarle eso del
conocer, que todo cuanto hecho tiene comienzo
y por diversos medios, modos, formas, alcanzará su fin. Sabe que todo cambia, construye y
reconstruye, explota, se transforma, se apaga, se incendia, desvanece… al menos son esos algunos de los
detalles esenciales que dispuso para que así sean y no sean las cosas. No se si para divertirse creó también, creo,
la diversidad y a todo le dispuso su antónimo. Por esa vía decidió que Satán fuese su propio antónimo. Pero, como
también dije ayer, con el hombre las cosas se le complicaron. Solo lo
necesario dejó Dios para sí, haberlo
hecho y consumarlo al morir, de todo lo
demás es el hombre el único responsable y nadie más.
Desde luego que en eso hubo un
acierto probablemente no calculado. Dios es muy distinto al hombre, no planea, en
cambio, suele el hombre calcular muy
bien para hacer mal. En esos días he puesto dos ejemplos, la manipulación y el adulterio,
pecados siniestros porque en ellos se planifica el daño y dolor ajenos en nombre del placer y en
beneficio de quienes lo ejecutan. Estos actores tienen, además de lo dicho, la
voluntad de no escuchar, la voluntad de no rectificar, son ajenos al propósito
de enmienda. Los solaza el mal que hacen
y viven la felicidad sádica de su
podredumbre. El bien carece del pensar que se hace para lograr un fin o tal vez el fin sea no tener fines en quien lo hace sino la
dicha de quien lo recibe. Propósitos tal vez, sin que sea proyecto. Se ama por amar, hacer feliz a quien amamos, amamos hacer para
crear, amamos creer para hacer.
¿Acierto
de Dios? Sí! Al permitir al hombre hacer lo que su voluntad decida queda Dios libre de lo que el hombre
hace, y asume el hombre, como su consecuencia, la responsabilidad de cuanto hace y de cuanto
dejó de hacer, bien solo o en compañía, es propiedad del hombre. Que sea lo que dios quiera, Dios
lo llamó, decimos por mal hábito
ante algunas tragedias, la muerte entre ellas. Que se haga su voluntad, también decimos mal, con lo cual
renunciamos a la posibilidad de hacer, de luchar o nos libramos de nuestra responsabilidad.
Dios no quiere que en Venezuela se asesine a
más de 20000 hijos cada año, no
los llamó a su reino, ni menos dispone que existan quienes asesinan por asesinar y se pueda pensar que
así lo quiere Dios, ni quiere los accidentes de tránsito o caídas de aviones o Tsunamis.
Dios
no quiere que nuestros padres, hijos,
niños ni que nadie ni que Chávez se muera. Ni menos querrá que lo mantengan
vivo-muerto para que otros muertos vivan. Dios no quiso que se despilfarraran billones de bolívares ni quiere que planifiquemos
hacerle daño al otro y menos si lo hacemos con los hombros levantados y
exclamemos, Ah!, no, eso no importa, si
no lo sabe…. No quiere que quienes mientan, manipulan, hagan todo cuanto
hacen y que no se haga todo cuanto se debe
hacer para desenmascararlos. Por tanto, todas las cosas que el hombre ha hecho, hace y
hará necesariamente son del hombre su responsabilidad, sea en el
arte, la ciencia, la técnica, el obrar, el actuar, las guerras, y en las relaciones con los demás tiene que ajustarse
a reglas que impidan que al hacer todo
lo que le da gana pueda dañar a los demás, matar, traicionar, mentir…y, si
somos judeocristiano asumimos, Las reglas, La Ley, para el bien obrar y para penar
a quien actúa mal. Pero si no se es, se
asumen reglas que el hombre hace con los mismos fines, en definitiva, todo cuanto el hombre hace para el bien o para
el mal, por su bien o por su mal, por placer o por piedad son opciones del hombre y nada más. Es nuestra
opción.
En ese duro oficio del pensar como
contribuir a salir de nuestro propio infierno nacional, vino en mi auxilio la
exigencia del maestro Casas y García y un texto del cual ni un puntico de la i se puede quitar, de Ratzinger, compartámoslo:
“¿Qué puede
decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz? Quizá nos hace
pensar en la caída de los hombres, en que muchos se alejan de Cristo, en la
tendencia a un secularismo sin Dios. Pero, ¿no deberíamos de pensar también en
lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia?
En cuantas veces se abusa del
sacramento de su presencia, y en el
vacio y maldad del corazón donde entra a
menudo. ¡Cuantas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuantas veces se deforma y abusa de su
Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuantas palabras vacías! ¡Cuanta suciedad en la Iglesia y entre los
que, por su sacerdocio, deberían estar completamente
entregados a él! ¡Cuanta soberbia, cuanta
autosuficiencia! ¡Que poco respetamos el
sacramento de la Reconciliación en el cual nos espera para levantarnos de nuestras
caídas! ¡También esto está presente en
la pasión! La traición de los
discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el
mayor dolor del Redentor, el que traspasa el corazón. No nos queda mas que
gritarle desde lo profundo del alma, Kyrie, eleison, Señor, sálvanos (cf. Mt 8,25) “
En este texto de Ratzinger,
a días antes de ser elegido Papa,
está la clave para el buen obrar, lo cual no podemos hacer si desde nosotros mismos, si desde dentro de
nuestra conciencia no hacemos una rigurosa revisión de cuanto hacemos o dejamos
de hacer. Ese texto de Ratzinger tardó la Iglesia dos mil (2000!) años para verse obligada a escucharse. Después de la conversión de Constantino,
cuando deja la Iglesia de luchar para alcanzar la verdad y ello reclama para
lograrlo limitar las garras del
poder, ella pasó a ser poder y le salieron sus propias
garras. La Iglesia se hizo poder y, como
tal, empresaria, regente, administradora, banquera, comerciante, beneficiara
pero también maleficiaria de las perversiones normales del Poder. Hubo sí, desde luego, voces excepcionales que
plantearon las cosas de otro modo, pero la Iglesia no tenía capacidad de oír,
de escuchar, de pensar, por ser ella misma el centro del poder, el poder
hace sordo a quien lo tiene, con
altibajos, pero, mucho mas el goce de los altos que la angustia de los bajos, para hacerse en el poder y
serse en él. La voz de Santa Catalina de
Siena, valga tan bella dama, a pocos días del día de la mujer, tan sabia Mujer para
ponerla como uno de los grandes pilares
por la libertad, por la transparencia ante las relaciones de poder, por el
poder de la razón ante la arbitrariedad, pero… nadie la oyó. Se habría ahorrado
la humanidad alrededor de 700 años de ineticidad, y la iglesia de suciedad, en
la voz de Ratzinger.
En esa prudencia que el poder impone
realizarse en el silencio cómplice, la prudencia del poder no es otra cosa que hipocresía perversa para exhibirse como bondad,
justicia, equidad, honestidad, contra la cual Cristo y Ratzinger son implacables, fue para siempre desnudada con el Concilio Vaticano II que, para desgracia de la
humanidad y de modo especial para la Iglesia que tuvo tanto miedo de él, partes fundamentales fueron ocultas, pero ello
permitió que se afinara mas el proyecto de Ratzinger, escoger el oportuno
momento para este manifiesto, del cual transcribí arriba un fragmento. En la historia de la iglesia ella se asumió como su derecho señalar los yerros, pecados de otros y buscar, según su real saber y
entender, salidas a problemas,
incluyendo en ella la sanación, la hoguera, la excomunión, la Inquisición. Tardíamente
creó la doctrina social de la iglesia
para oponerla al discurso comunista, y
el anticomunismo fue su bandera, pero la
caída del muro de Berlín la hizo volver
sus posaderas, jugar con las apariencias. Ratzinger habla, dixit. ¡Cuanta suciedad en la iglesia!, exclama. Bien
sabe Ratzinger que la pedofilia, la
pederastia, las complicidades bancarias, las mentiras macabras, la idolatría,
la manipulación, el adulterio, la complicidad
con el poder son males de siempre agudizados
en nuestra era con la industria de la pornografía que carece de fronteras, los
fundamentalismos del mercado, las mafias,
de modo que ninguna de ellas es de su exclusividad,
pero lo que sí es de exclusividad de la Iglesia es su necesidad de salir de la aberración de practicarlas, de tolerarlas, tanto mas cuanto que la palabra que viene de la Iglesia tiene que corresponderse con la
verdad de sus enunciados, de sus principios. Tomas de Aquino reitera que la
verdad, dígala quien la diga, Satanás incluido, es palabra del Espíritu Santo,
y yo comparto, pero la Iglesia no puede ser Satanás.
Este tiempo, estos días, fue el momento,
el más oportuno porque, a diferencia de
otros eras, épocas, ella no podrá
esconder ni ocultar su miseria, en sí
misma a sí misma de sí misma, nada de lo
que pasa en el seno de la Iglesia puede hoy ser desconocido. Lo que no quiera
oír la Iglesia desde sí misma, tendrá
que oírlo desde afuera, sus oídos de sordera perenne tienen que abrirse, quiera
o no quiera, de lo contrario quedará condenada a suicidarse. La Iglesia tiene que
modificar su radicalmente obsoleto discurso litúrgico. La liturgia empecinada
en probar la continuidad e indisolubilidad
del Viejo Testamento con el Nuevo pierde su tiempo en esa retórica inalcanzable
para la gente, por tanto, ha de dar paso a una reflexión diaria sobre la ética,
la vida, la existencia de la libertad y
como conseguirla, preservarla, mantenerla. Crece el Islam, decrece el catolicismo, crecen diversas congregaciones cristianas y reemplazan sistemáticamente a la
Iglesia romana. La soledad acompaña a Jesús en las iglesias y para evitar que huyan ella y él de
esos cautiverios, la jerarquía burocrática
mantiene herméticamente cerradas las puertas.
Venezuela, quiero decir, nosotros
tenemos que asumir el discurso de Ratzinger.
No se si estamos peor o mejor que la Iglesia. Pero si se que tenemos la
misma necesidad que demanda Ratzinger para la Iglesia. No se como empezar, pero una tarea urgente es
el desmontar el lenguaje que se impone desde el gobierno, desde el PSUV, desde
la Capilla de la Esperanza, en el Hospital Militar, de las misas en donde dos curas católicos y un pastor pusieron a
dios de rodillas para ordenarle que salvase a Chávez, mediante una de esas formas de manipulación que permite
alimentar la esperanza, anhelar el milagro, a sabiendas de que Dios ni se ocupa de eso ni tiene por qué hacerlo,
a sabiendas ellos, los tres, que hacen del cristianismo una confesión exclusioncita
y de Dios un ser manipulado. Nuestras
universidades si quieren salvarse, casi
diría para alcanzar su resurrección,
tienen que desnudarse, probablemente
da vergüenza ver tanta feura, pero es lo que tenemos y no podemos correr el
riesgo de las cirugías reconstructivas, ni implante de glúteos de mujer
maravilla, se caen luego o se mueren por mala praxis médica.
Los partidos, obligados están a transformarse de maquinarias electorales, de
ser objetivación y práctica de la Realpolitik, en organizaciones con fundamento científico y orientación ética
para poder enfrentar la perversión, la corrupción y para fundamentar lo que se debe y tiene que hacerse. Y así cada uno de nosotros ha de reinventarse,
tarea imposible de realizar solo, uno es demasiado cómplice consigo mismo, por tanto
está en él la búsqueda de las
orientaciones y acciones para zafarse de esta realidad que día a día asalta a la razón,
devora la poesía y condena al silencio a la música, al canto.
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco.
Americo
Gollo Chavez, escritor,
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
fuente: recibido directamente del Autor, al que agradezco.
Americo
Gollo Chavez, escritor,
profesor,
docente e intelectual venezolano
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad
Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC.
LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología
empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento
Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75.
Profesor de Epistemología: Matemática
y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética. Postgrado de
Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación.
Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
Postgrado en Ciencias Políticas.
Coordinador de la Comisión Central
del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la
Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte.
Representante de LUZ ante la Comisión
Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de
Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep
1996
Moderador del II Encuentro Musical de
Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
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