lunes, 4 de marzo de 2013

IAN WELDEN, el gran poeta-escritor y artista multifacetico chileno exiliado en DINAMARCA, falleció el 28 de Enero 2013.-Aquí pueden leer uno de sus poemas 'El noble oficio del exilio.'




































Arte Visual "El Pueblo de mi Infancia". Ian Welden 2010.



El noble oficio del exilio.





.








IAN WELDEN

En Dinamarca los hombres y mujeres que
solicitan asilo político debido a 
persecusión en sus países de origen
son sometidos a una fría y cínica 
incredulidad acerca de sus reales motivos
por sectores de la población danesa.

.
.
Qué clase de persona es usted
capaz de creer ciegamente
que abandoné mis amadas cordilleras
pintadas de oro por una loca luna de verano;
mi profundo y amistoso hogar
inundado de sol, colores y voces;
mis dulces huellas olvidadas
en el jardín de juegos de mi escuelita;
mi cálida y silenciosa madre
con su perfume a pan recién horneado
y flores frescas recién cortadas;
Los secretos placeres de mi amante;
las gloriosas y sinceras risas de mis amigos;
los excitantes y afrodisíacos vapores
de mis alimentos y mis condimentos;
la conmovedora simplicidad
de llorar en mi propio idioma;
la reconfortante curiosidad
y sana promiscuidad de mis vecinos,
por un humilde cheque de cien dólares al mes,
una fría, húmeda y solitaria habitación
en un olvidado y derrumbado ghetto
del sector de los narcómanos
mendigos y gangsters de Copenhague?







He querido publicar este poema, lo ofrecí a Lyliam quien lo colocó en un comentario en la entrada anterior, desde la perspectiva de Ian para con él agradecer infinitamente todas las muestras de cariño de sus amistades.

La muerte lo sorprendió -y a todos nosotros- en días que eran felices por los comentarios en Fugacidades, por la posibilidad de publicación de su libro de cuentos y por la presentación en Youtube de dos canciones, una reciente y otra próxima a realizarse.

En la víspera, a un mes de su deceso mortal, 
MUCHISIMAS GRACIAS.

Un fuerte abrazo



Hola, soy Melba.  Paso por el profundo dolor de comunicar a  las amistades de Charles Ían Welden Robeson, conocido más como Ían Welden, ese estupendo y maravilloso hombre, humanista, padre, amigo,poeta, narrador, músico, cantante y artista gráfico, quien nació en Santiago, Chile, un 14 de diciembre de 1948 y quien tenía varios años de radicar en Dinamarca HA FALLECIDO.


Su recuerdo perdurará en y por sus obras.  Su amigo Alejandro Goya estaba gestionando la impresión en Chile de una obra conteniendo veinticinco de sus cuentos.  No logró ver la culminación de esta gestión, pero Alex me ha prometido continuar en ello.  Ojalá ese sueño tan querido de Ían se cumpla.


Gracias infinitas a sus amigas y amigos quienes dejaban y dejaron comentarios en su blog.  A él lo alentaba leerlos, les daba mucha importancia. Cuando no los encontraba o había uno o dos, a lo sumo, me escribía preguntándome qué podría ser, si es que era muy atrevido el poema o el cuento, o qué opinaba yo.


Para darle continuidad a este blog, cada mes colocaré un poema o un cuento de él.  

 

Aún me parece mentira...

Besos y abrazos con mi reiterado agradecimiento.


  Melba Reyes Altamirano
MIERCOLES 30 DE ENERO 2013 

fuente: "fugacidades- EL NOBLE OFICIO DE EXISTIR"
http://milagroswelden.blogspot.co.il/


NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG

Los textos, fotos, etc. de IAN WELDEN
son publicados en mis Blogs por expresa
autorización del propio autor, mi querido
amigo a la distancia.  

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo    

No hay comentarios: