viernes, 22 de marzo de 2013

CIUDAD DE CORDOBA (Argentina): Miguel Angel Giovanetti invita a la inauguración de su muestra individual CONCEPTO PENTÁGONO en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa el miércoles 27 de marzo a las 20 hs.


 
Miguel Angel Giovanetti

invita a la inauguración de su muestra individual CONCEPTO PENTÁGONO en el 

Museo Provincial de Bellas Artes
Emilio Caraffa el
miércoles 27 de marzo a las 20 hs.

MUSEO DE BELLAS ARTES 
EMILIO CARAFFA
 
Av. Poeta Lugones 411 - Córdoba

Tel (351) 4333412 / 4333414
Mar a Dom y fer de 10 a 20 hs.



Curaduría Raúl Santana.


Concepto Pentágono


Del 27 de Marzo al 16 de Mayo de 2013 - 
Inaugura: 20hs  
- Entrada: $ 10.- Mie gratis


Concepto Pentágono
Por el Lic. Luis Espinosa
enero de 2013 


 
A comienzos del año 2009 conocí a Miguel Angel Giovanetti y a partir de algunas coincidencias y mutua admiración comenzamos a trabajar en un proyecto que nos ha permitido intercambios y reflexiones pero sobre todo una profunda amistad.
Más allá de lo que cada uno fue realizando independientemente, el trabajo compartido por el Proyecto Dodecaedro mantuvo sus lineamientos permitiendo un diálogo y un fluir de ideas.
En resumen, a partir de la premisa Todo-Parte encontramos en el Timeo de Platón un desarrollo de la relación entre los cuatro elementos y los cuerpos geométricos regulares como descripción de lo que constituye lo más íntimo de la materia. Así, la estructura del fuego es el tetraedro; la del aire, el octaedro; la del agua, el icosaedro; la de la tierra, el cubo. 

Pero en esa lógica queda afuera el quinto cuerpo geométrico regular posible: el dodecaedro.
Platón lo resuelve sin demasiadas explicaciones en una frase que nos pareció esquiva: 



“Puesto que había una quinta composición, el dios la utilizó para el universo cuando lo pintó.
 Platón, Timeo 55 c
 
Esta fisura, imagen irresuelta, permitía jugar libremente a partir de una metáfora que remitía al universo, un todo del que nosotros y todo lo que nos rodea formamos parte.
La parte en el dodecaedro está representada por cada una de sus caras pentagonales.



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Una metáfora viva

Por Raúl Santana
 
Es fácil advertir que después de las formas ovales, Giovanetti atisbó las posibilidades de ahondar todavía más en la investigación del campo geométrico, y es posible que los tondos de aquella etapa -con los que salía de la
tradicional forma ortogonal- influyeran para construir los soportes pentágonos que constituyen la unidad óptica básica de la construcción del dodecaedro.
En este sentido hay que tener en cuenta que, si bien la forma del pentágono aislado podría inscribirse en arte Madí, por la multiplicación de ángulos que propicia aquella tendencia en su cuestionamiento al soporte ortogonal, en el proyecto de Giovanetti, los pentágonos son caras del dodecaedro como figura espacial, presentadas como instalación al desplegarlas en el muro.
En los fundamentos de este original proyecto, gravitan antiguas concepciones que nos remiten a Pitágoras y sus nociones sobre los números figurados que, asociados a la mística del maestro de la magna Grecia, son el origen de la geometría y de su metafísica.
“Todo está ordenado según el número” afirmaba el maestro, y designaba al universo salido del “caos”, “cosmos” -palabra cuya invención se le atribuye- que significa “mundo ordenado armónicamente” que, de acuerdo a su
filosofía, se presentaba con la perfección del dodecaedro, isomorfo a la forma sideral. Sabemos que Platón abrevó en aquellas fuentes pitagóricas, que estarían en la base de su propia filosofía, en la que la geometría ocupa un lugar fundamental.


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Miguel Angel Giovanetti

Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1948. Entre 1999 y 2009 residió en USA.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Exposiciones en los últimos 12 años (Selección)
2013
“February Exhibition 2013”, exposición colectiva - The Americas Collection, Miami, Florida, USA.
2012
“Parallel Views”, exposición individual y presentación de la muestra individual de su discípulo Fernando Pezzino - Mulvane Art Museum, Topeka, Kansas, USA.
2011
“Universos Paralelos” - Ro Galería, Buenos Aires, Argentina.
“Fragmentar el Universo” - Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
“Unidad Pentágono”, exposición individual - Via Margutta Arte Contemporáneo, Córdoba, Argentina.
“Proyecto Pentágono” , exposición individual, Instalación en el Pabellón de las Bellas Artes - UCA (Universidad Cátolica Argentina) -Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
2010
“Pearl and Stanley Goodman Latin Collection and Recent Acquisitions from The Latin American Art Collection”, exposición colectiva - MOAFL The Museum of Art Fort Lauderdale, Florida, USA.
2009
“Recent Works”, exposición individual - The Americas Collection & Rotsen Design, Miami, Florida, USA.
“Geometrías”, exposición individual - RO Galería, Buenos Aires, Argentina.
“ARTchitectART”, exposición grupal - The Americas Collection, Miami, Florida, USA.
“Geometrías 1”, exposición colectiva - RO Galería, Buenos Aires, Argentina.
2008
“Un espacio en la geometría” , exposición individual - Art Room Galería, Bogotá, Colombia.
“Sobre Pop Art”, exposición colectiva - Galería Arteconsult, Ciudad de Panamá - Panamá.
2007
“Auction Exhibition Contemporary Latin American Art”- Museum of Latin American Art (MoLAA), Long Beach, California, USA.
2006
“Fragments”, exposición individual - Chelsea Galleria, Miami, Florida, USA.
“Friends (Fragments)”, exposición individual - Art@ Work, Miami , Florida, USA.
“MoLAA Prize Competition” - Museum of Latin American Art (MoLAA), Long Beach, California, USA.
2005
“International Kids Fund”, Latin American Art Auction 2005 - Miami Art Central, Miami, Florida, USA.
2004
“Tres” (Giovanetti, López Marín, Torres Llorca), exposición grupal - GDS Galería, San José, Costa Rica.
“palmbeachcontemporary” Feria Internacional de Arte - Felipe Grimberg Fine Art, (Giovanetti, Schnabel, Lichtenstein), West Palm Beach, Florida, USA.
2003
“Eliciting a Response” - Museum of Art, selección de la colección permanente, Fort Lauderdale, Florida, USA.
“Archive Encounters”, exposición individual - Blue Door Fine Art, Coral Gables, Florida, USA.
2002
“2nd Biennal Exhibit of Contemporary Latin American Art” - Cornell Museum of Art and History, Delray Beach, Florida, USA.
The Loring Gallery, exposición colectiva, Sheffield, Massachusetts, USA.
2001
George Nader & Latin American Art, exposición grupal, La Marina de Chavón, República Dominicana.
“Intimate Addictions”, exposición grupal - Lab6, Miami, Florida, USA.
“Recent Works”, exposición individual - Aroca Gallery, Coral Gables, Florida, USA.

Obras en Museos y Colecciones Públicas (Selección)
-MoMA, Museum of Modern Art, New York, USA.
-MOAFL The Museum of Art Fort Lauderdale, Fort Lauderdale, Florida, USA.
-The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami, Florida, USA.
-Lowe Art Museum, Miami, Florida, USA.
-Bass Museum of Art, Miami Beach, Florida, USA.
-MoLAA, Museum of Latin American Art, Long Beach, California, USA.
-Mulvane Art Museum, Topeka, Kansas, USA.
-Stockhausen Museum, Stockhausen, Alemania.
-Ludwin Museum, Aachen, Alemania.
-Kunsthalle, Düsseldorf, Alemania.
-Goethe Institut, Colonia, Alemania.



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Una metáfora viva

  Raúl Santana
Poeta y crítico de Arte, ex Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Palais de Glace
Septiembre de 2011



Es fácil advertir que después de las formas ovales, Giovanetti atisbó las posibilidades de ahondar todavía más en la investigación del campo geométrico, y es posible que los tondos de aquella etapa  -con los que salía de la tradicional forma ortogonal- influyeran para construir los soportes pentágonos que constituyen la unidad óptica básica de la construcción del dodecaedro.
 
En este sentido hay que tener en cuenta que, si bien la forma del pentágono aislado podría inscribirse en arte Madí, por la multiplicación de ángulos que propicia aquella tendencia en su cuestionamiento al soporte ortogonal, en el proyecto de Giovanetti, los pentágonos son caras del dodecaedro como figura espacial, presentadas como instalación al desplegarlas en el muro. En los fundamentos de este original proyecto, gravitan antiguas concepciones que nos remiten a Pitágoras y sus nociones sobre los números figurados que,  asociados a la mística del maestro de la magna Grecia, son el origen de la geometría y de su metafísica. “Todo está ordenado según el número” afirmaba el maestro, y designaba al universo salido del “caos”,  “cosmos”  -palabra cuya invención se le atribuye- que significa “mundo ordenado armónicamente” que, de acuerdo  a su filosofía, se presentaba con la perfección del dodecaedro, isomorfo a la forma sideral. Sabemos que Platón abrevó en aquellas fuentes pitagóricas, que estarían en la base de su propia filosofía, en la que la geometría ocupa un lugar fundamental.
 
Y si tenemos en cuenta que se ha dicho que la filosofía occidental son notas al pie de página de las obras de Platón, podemos dimensionar hasta qué punto, aquellas antiguas nociones han atravesado los siglos de la historia del pensamiento occidental influyendo en todos los campos del saber y en la teoría del arte.

La primera parte del proyecto fue la exhibición de los doce pentágonos del dodecaedro como formas ideales, tal como se presentó en abril del 2011 en Galería RO. Otra vez aparecen las curvas coloridas, esta vez cuestionando la perfección del pentágono,  que con sus inmutables cinco rectas perimetrales, avivan un diálogo de encuentros y desencuentros con estos dinámicos ornamentos que vienen a conmover a la figura ideal. Pero Giovanetti fue por más. En agosto del mismo año presentó una segunda parte del proyecto en el Centro Cultural Recoleta. Si la primera parte se tituló “Universos Paralelos” esta segunda parte fue “Fragmentar el Universo”.
 
La muestra, integrada por dos dodecaedros expandidos por el muro, uno concentrado en si mismo, inmóvil, como resistiendo a los movimientos que lo atraviesan, y el otro,  como un estallido, se expande por la pared; y como afirmó Giovanetti: “Comienzan a percibirse grietas, roturas, y quiebres”. Además del juego formal que establecen las obras, ¿a qué obedece esta desarticulación de la paradigmática figura del dodecaedro? ¿será la afirmación de que las estructuras estables se han debilitado? Me atrevería a decir que sí, y que el cuestionamiento a la racionalidad geométrica también está en la base de las estructuras lógicas del pensamiento. “Fragmentar el Universo” es una metáfora contundente del mundo en que vivimos.
En él, todo anhelo por alcanzar totalizaciones o por ver cosas “claras y distintas” como pensó Descartes, son constantemente desbaratadas por una realidad que se hace y se deshace entre el caos y el orden.
                                                                                             

 

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