miércoles, 19 de agosto de 2009

Argentina:" Pedido de ayuda solidaria a nuestras madres WICHIS"

Mujeres aborígenes contra el desmonte

A todos:
Desde nuestro humilde lugar en el mundo les pido por favor difundir este mensaje, con carácter URGENTE, porque las mujeres Wichis nos necesitan, a traves del apoyo masivo, porque la situación que padecen las obliga a venir a Bs.As. a explicarnos lo que está ocurriendo "en sus casas" y denuncian que no quieren sufrir otra catástrofe como fue inundación de lodo en Febrero en Tartagal.... ...Los gobernantes manifiestan indiferencia y esa actitud es inadmisible.
Adjunto archivo informativo y los medios de difusión que prestaron sus espacios para dar a conocer este clamor......
Muchas Gracias

Margarita Hollmann
PD Ademas toda ayuda es bienvenida.

Las mujeres se alojan en el Centro Popular de la Boca "N y A Todesca":
Pinzón y Hernadarias durante los días que permanezcan. Necesitan mantas, alimentos,yerba, artículos de higiene personal,
TE de contacto 1540966950Margarita 1559548901 Elisa


http://www.lanacion .com.ar/nota. asp?nota_ id=1158223





Autor Mariana Carbajal

Publicado 13 agosto 2009
http://www.biodiver sidadla.org/ content/view/ full/50984




Son habitantes de la localidad de Embarcación, en Salta. Denuncian que la tala de bosques continúa, pese a una suspensión judicial. “Si no se frena, se corre el riesgo de un desastre natural”, advierten

Con sus coloridos atuendos típicos, veinte mujeres de distintas comunidades wichí y guaraníes del departamento salteño de San Martín llegaron a Buenos Aires para amplificar su reclamo “por territorio y contra los desmontes ilegales” de bosques nativos en serranías y en las márgenes del río Bermejo, en la localidad de Embarcación, a unos 500 kilómetros de la capital provincial.

Ayer entregaron un petitorio en la Corte Suprema, y denunciaron que se está violando la suspensión de la tala ordenada por el máximo tribunal el 26 de marzo, en el marco de un recurso de amparo presentado por organizaciones indígenas.

“Si no se frenan la explotación maderera y la depredación del medio ambiente, se corre el riesgo de que se produzca un desastre natural similar o peor que el alud que afectó a la ciudad de Tartagal” en febrero y que causó la muerte de dos mujeres, advirtió en diálogo con Página/12 la cacica Octorina Zamora, de la comunidad wichí Honat Le’Les (Hijos de la Tierra).

El reclamo de las mujeres aborígenes salteñas cuenta con el respaldo de docentes de la UBA, entre ellas la antropóloga Eugenia Morey, que trabaja en la zona. “La tala se ha intensificado en los últimos cuatro meses alrededor de la ruta 34, en el límite de las serranías, a orillas del río Bermejo, donde están actuando empresas madereras con la complicidad de las autoridades: es imposible no ver los camiones enormes que transportan los rollos de madera y están pasando por caminos vecinales, rutas provinciales y el río Bermejo”, describió Morey a este diario.
Ayer, fuentes del gobierno salteño negaron que exista tala clandestina en la provincia.

Página/12 intentó comunicarse con el ministro de Ambiente de Salta, Julio Nazer, pero no logró ubicarlo.


Las veinte mujeres que ayer se manifestaron frente al Palacio de Tribunales pertenecen a 9 comunidades wichí y guaraníes: representan a unas 600 familias, que han sido corridas en los últimos años de sus tierras por el avance de los campos sojeros y la explotación maderera, explicó Morey. “No queremos ser el granero del mundo a costa de la vida de nuestros pueblos y la muerte de nuestros montes”, enfatizó Zamora.


El petitorio que entregaron en la Corte Suprema incluye, entre otros puntos, el reclamo para que se frenen la tala y los desmontes clandestinos en el departamento de San Martín, la recuperación de tierras y territorios que históricamente ocuparon las comunidades aborígenes, y el acceso a viviendas dignas.

El 29 de diciembre, el máximo tribunal de la Nación dispuso “el cese provisional de los desmontes y talas de bosques nativos en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria autorizados por la provincia de Salta durante el último trimestre de 2007” y convocó a una audiencia pública para el 18 de febrero: entonces el ministro de Ambiente salteño defendió las autorizaciones para desmontes, mientras que los representantes de las comunidades alertaron sobre “la pérdida total de los bosques nativos en los próximos quince años”.

La causa se inició a partir de un recurso de amparo presentado por 18 organizaciones indígenas contra la provincia de Salta y el Estado nacional, con relación con “un abrupto incremento en los pedidos de autorizaciones para desmonte en el último trimestre de 2007”, ante la inminente sanción de la Ley 26.331, de Protección de Bosques Nativos, que finalmente fue sancionada y se reglamentó en febrero último, tras el alud que sufrió la localidad de Tartagal.

En una medida posterior, el 26 de marzo la Corte ordenó “suspender todas las autorizaciones de tala y desmonte y su ejecución” en los cuatro departamentos, hasta tanto la provincia de Salta, en el plazo máximo de 90 días, realice un estudio de impacto ambiental, “en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación” y en el que “se deberá dar amplia participación a las comunidades que habitan en la zona afectada”.

Ese estudio, precisó el máximo tribunal, “deberá concentrarse en el impacto ambiental acumulativo de la tala y desmonte sobre el clima, el paisaje, el ambiente y las condiciones de vida de los habitantes”. Según informó el gobierno salteño, ese estudio fue entregado la semana pasada en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo de Homero Bibiloni.

Consultada por este diario, Octorina Zamora negó que las comunidades aborígenes de Embarcación hayan participado en la elaboración del estudio de impacto ambiental.
Según el fallo de marzo de la Corte, en Salta “se otorgaron autorizaciones tomando en consideración el impacto ambiental de cada una, pero no se efectuó ningún estudio sobre el efecto acumulativo de todas las autorizaciones” , pese a que “la tala y desmonte de un millón de hectáreas tendrá un efecto que no se puede ignorar”.

La sentencia aplicó por primera vez en la Argentina el “principio precautorio”, por el cual se actúa antes de que los daños se manifiesten. El fallo advirtió que “se configura una situación de daño grave porque podría cambiar todo el clima en la región, afectando no sólo a los actuales habitantes, sino a las generaciones futuras” con “un perjuicio irreversible” .
Página 12, Argentina, 4-8-09


--------------------------------------------------------------------------------
TRADUCIR a otros idiomas, DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES posibles, el siguiente texto y envialo a tus contactos.



Traducción:José Jorge Aldecoa Davies ;
............ ......... ......... ......... .........
These Indian women are natives from Salta ( Argentina ) and they are reporting that they are living in the danger due to the deforestation of the area. We already had two mud deluges in Tartagal due to heavy rains and storms that had caused collapsed homes and deaths. They were begging for help to the government, but nobody is hearing them. They are saying that next summer, when the raining season will begin, they are going to die, swept out by the deluges, as has happened in 2007/2008 in Tartagal.

HELP!!! THIS IS FOR THEIR LIVES.






20 WICHIS' WOMEN CAME FROM SALTA.


CONTACT: OCTORINA 03875-15-646913.

honatleles@gmail. com;

20 Indian women have decided to come to Buenos Aires , capital city of Argentina . They had being complaining in their province and city hall authorities without any solution to their questions, except more repression, exclusion and discrimination.

They want to shout here -clearly- their claims.

“We request
For our lands and territories that are being devastated by the deforestation.
For the accomplishment of the regulation that forbids the native forest felling.
To avoid intents of removing the Supreme Court agreement banning tree felling.
For those reasons we, women from different communities of San Martin’s Department, have decided to raise the conscience weapons.

We come to advice about the danger of a new disaster caused by the human actions: deluges and floods, as those occurred in Santa Fe and more recently in Tartagal, that is at 47 miles from our site.”

NATIVE WOMEN IN STRUGGLE FOR THE HUMAN RIGHT TO LIVE.

Buenos Aires, Capital City, seat of the Argentina Central Government.
August, 2009.

No hay comentarios: