miércoles, 26 de agosto de 2009

Adriana Varela saca el tango orillero de abajo de la alfombra





Miércoles 26 de Agosto de 2009 La cantante reivindica la música ciudadana marginal, aunque también tiene espacio para la ternura y el amor. El sábado presentará "Docke"


Dice que está cansada porque acaba de llegar de una mini gira por Santa Fe, pero cuando empieza a hablar no se le nota. Adriana Varela se entusiasma, y tiene motivos de sobra para hacerlo.
La cantante está contenta de poder volver a Tucumán, y mucho más porque es para presentar su nuevo disco, "Docke". Además, este trabajo la dejó conforme y satisfecha desde el punto de vista artístico, pero también del personal y del social.


"Es un disco de tango con guitarras y sobre Dock Sud, un lugar emblemático y olvidado que tiene mucho que ver con la esencia del tango, y es cerca de donde nací, donde mi madre era maestra... Es un disco con sonido portuario, orillero, y tiene temas de autores que se inspiraron en el 'Docke', una zona de inmigrantes...", describe con precisión y pasión cuando charla por teléfono con LA GACETA.

Para Adriana, en "Docke" logró sintetizar "el tango real, el marginal y arrabalero, no el nuevo...", dice y prefiere detenerse antes de calificar. "Es el tango que me gusta, el que otros ponen bajo la alfombra y yo lo saco", confirma la cantante.
Ocurre que este aspecto es el que la involucró tan decididamente con el tango a principios de los 90, cuando cambió su carrera como fonoaudióloga por la de cantante.

"Cuando empecé buscaba esto, sacar lo oscurecido u oculto. Fui a ver de qué se trataba y descubrí que hay una necesidad muy grande en mucha gente, un gran placer en el encuentro con esos autores y músicos maravillosos, con las danzas que explotan en las milongas, con tangos que se agradecen y se acompañan cantando", explica Adriana.


Desde el alma
La cantante parece haberse sumado a una especie de cruzada reivindicatoria, y denosta a quienes prefieren mantener bajo la alfombra las expresiones culturales marginales. "El país transpira tango, pero parte de la sociedad lo niega porque tiene la mala costumbre de tapar su esencia; es algo que no tolero desde que era chica; siempre me dio bronca y ahora que tengo la oportunidad, por estar un lugar destacado, rescato todo lo que puedo", dice con la vehemencia que se le conoce cuando canta muchas de sus canciones.
Todo eso, acota, lo vivió de cerca. "Lo digo con el alma porque lo viví de chica, cuando vivía en Avellaneda, al lado del 'Docke', y aunque era rica, heredé la conciencia social de mi familia y no puedo callarme cuando hay necesidades sin resolver", confirma, todavía con ese ímpetu que la caracteriza.
Pero en el disco también hay tangos más tiernos. "Al estar grabado en vivo, 'Docke' refleja esa intimidad que se genera con el púbico, dándole una coherencia al repertorio mucho mayor", cuenta.


Un alimento para la falta de pasiones juveniles

"A los chicos les faltan pasiones, y el tango tiene mucho de eso, porque se enfrentan los cuerpos en el baile y es muy importante, hasta pensándolo desde la filosofía y no sólo por los jóvenes, sino por todo el mundo", dice Adriana Varela, como buscando más justificativos todavía para su adhesión sin fronteras al tango.
Y en ese mismo curso ubica al interior argentino, muchas veces distanciado del tango por cuestiones geográficas. "Las provincias tienen su cultura folclórica, y la del tango también lo es y sorprende ver cuánto tango se vive en el interior", comenta.
Además, destaca que en su disco "Docke" está latente el problema ambiental, ya que esa zona de Buenos Aires está surcada por El Riachuelo. "Cada gobierno que asume en la Ciudad, promete limpiarlo y después lo tapa. Yo, como artista, trato de hacer mi aporte destapando todo lo que puedo", explica Adriana.
Una muestra en vivo y en directo
Junto a tres guitarristas y un pianista, Adriana Varela presentará "Docke" el sábado a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy 99). Las entradas está a la venta en el teatro y en tarjeta Platino (San Martín 853), o por internet en el sitio www.autoentrada.com, a precios que oscilan entre los $ 51 y los $ 91.



http://www.lagaceta.com.ar/nota/341071/Espect%C3%A1culos/Adriana_Varela_saca_tango_orillero_abajo_alfombra.html

No hay comentarios: