viernes, 30 de mayo de 2008

Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías


Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.
Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.
Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.
Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.
Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.
Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.
Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.
Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.
Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.
Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.
Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.
Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.
Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.
Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.
Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.
Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.
Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.
Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.
Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.
Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.
Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.
Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron.
Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.
Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.
Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.


Dr. Raul A. Montenegro,
Biologo Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva, Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

FUNAM Fundación para la defensa del ambiente Environment Defense Foundation. Casilla de Correo 83 Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina. Tel: +54-351-4690282 (Funam) Tel: +54-3543-422236 (home) Fax: +54-3543-422236
FUNAM es una ONG fundada en 1982. Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York). FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987). Miembro de RENACE.
NOTA DEL EDITOR:
El texto que figura mas arriba, lo recibí hoy en un e-mail que alguien me envió.
Pude comprobar , buscando en Internet, que el mismo había sido
publicado en varios diarios y revistas, con distintos titúlos:

"ARGENTINA: REHEN DE MONSANTO" (N.D.E.: es la empresa que fabrica los productos químicos agrarios).

"QUE TRISTE ESTOY ARGENTINA"

"EL MONOCULTIVO DE CEREBROS"

Realmente no se cual fue el titulo original que el autor de la nota le puso, y por eso, me pareció más atractivo el título que yo le incorpore,es decir, la primera frase del texto.

Si el autor de la nota me avisa cual es el título original, con mucho gusto lo cambiare.

Soy egresado de la Facultad de Edafología con el título de Licenciado en Edafología (1968, diploma nro. 4- Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.).

Conocedor del tema, coincido con el Dr. Montenegro en sus explicaciones , reales, verídicas, tal vez atroces..

Me parece que se debería formar en Argentina, una COMISION INVESTIGADORA(O COMO SE LE LLAME), tal vez bajo la tutela del CONICET, con profesionales serios e idoneos de las ciencias agronómicas, edafológicas, biologicas, sanitarias,del INTA, de la Federacion Agraria, Grupos CREA y otras Instituciones de Productores agricolas,etc.etc., que deberia estudiar a fondo el problema del monocultivo de la Soja, su incidencia en la perdida /degradación del suelo, los bosques, la salud, etc., y que arribe a conclusiones que deberán ser aplicadas por ley Nacional, a fin de defender la salud de los habitantes, la defensa del SUELO argentino, etc. etc.

Hay que tener en cuenta, tambien, a los medianos y pequeños productores agropecuarios que son parte importante en la producción de los bienes agrícolas, en los alimentos que el pueblo consume.

En mi humilde opinión no se pude hipotecar el futuro del país en aras de un enriquecimiento rápido de los grandes productores agrícolas.

El Gobierno nacional y los Gobiernos Provinciales tienen la obligación de salvaguardar la Tierra, el Agua, los Bosques y evitar un uso exagerado de estos Bienes nacionales.

Lic. Jose Pivín


Suecia: Raúl Montenegro recibió el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento sueco.

En su discurso de aceptación volvió a reiterar que los tres principales problemas ambientales son la corrupción, los malos funcionarios públicos y el egoísmo de muchos ciudadanos y empresas.

Raúl Montenegro es el primer argentino en recibir el Nobel Alternativo.Estocolmo, Suecia, diciembre 9 de 2004 (por Rosana Guerra, Especial desde Estocolmo).

El Dr. Raúl Montenegro recibió en la ciudad de Estocolmo, en Suecia, el Premio Nobel Alternativo 2004 (Right Livelihood Award). La tradicional ceremonia, que se repite desde hace 25 anos, se realizó en el antiguo edificio del Parlamento Sueco.

Tras la apertura de la ceremonia, a cargo del presidente y portavoz del Parlamento, Björn von Sydow, habló el creador de los premios Right Livelihoodd, Jacob von Uexhull. Durante su disertación pidió un minuto de silencio por todos los galardonados que habían perdido su vida en defensa de los derechos humanos y el ambiente.

Jakob von Uexhull recordó que el Right Livelihood Award (el Nobel Alternativo) “reconoce el compromiso personal y los aportes prácticos para transformar la sociedad. Estos premios han protegido y salvado vidas, y abierto la puerta de prisiones que encerraban injustamente a defensores de los derechos humanos.

Es un premio que proporciona esperanza y confianza”. Inmediatamente Von Uexhull presentó los Nobel Alternativo correspondientes a 2004: Swami Agnivesh y Asghar Ali Engineer de India; “Memorial” de Rusia; Bianca Jagger de Nicaragua, y Raúl Montenegro de Argentina.“Raúl Montenegro, indicó Von Uexhull, muestra cómo un profesor universitario y activista puede generar conciencia, y al mismo tiempo prevenir la degradación del ambiente.

El jurado le otorgó el premio a Raúl Montenegro por su continuado y extenso trabajo con las comunidades locales y los pueblos indígenas en defensa del ambiente, en América Latina y otros lugares del mundo”.Cada uno de los galardonados recibió el premio y un ramo de flores mientras los asistentes, que llenaban el salón del Parlamento Sueco, aplaudían de pié.

Actuó seguidamente el Coro de la Academia de Lilla, y tras un intervalo, los galardonados hicieron sus discursos de aceptación. Cada uno de ellos era presentado por un miembro del Parlamento.

Helena Rosenqvist tuvo a su cargo la presentación de Raúl Montenegro. En fluido inglés y español la Parlamentaria elogió la tarea del ambientalista argentino, y lo invitó a dar su discurso. Previamente habían hablado Elena Zemkhova, de Memorial, laorganización dedicada a denunciar pasadas y actuales violaciones a los derechos humanos en Rusia y Chechenia, y Bianca Jagger de Nicaragua.

Tras agradecer el premio, Raúl Montenegro repasó los orígenes de las crisis ambientales, y la dura coalición que existe actualmente entre las cadenas alimentarias cortas (agricultura) y las cadena alimentarias largas (ecosistemas naturales). Indicó que “no se puede transformar todo un país en cultivo.

Por cada hectárea dedicada a la producción hay que mantener, por lo menos, una hectárea de ambiente natural Solo los ambientes nativosfabrican suelo, retienen agua y mejoran el clima”.

Agregó en su discurso que los tres principales problemas ambientales de Argentina y de la humanidad “son la corrupción, los funcionarios públicos incapaces, y el egoísmo de muchos ciudadanos y empresas”.

La cuidada y formal ceremonia, que se repite desde hace 25 años, concluyó con la presentación de un conjunto de danzas tradicionales suecas, y la realización de fotos.

Posteriormente los premiados se retiraron en procesión, como ya lo habían hecho al comienzo de la ceremonia, mientras todos los asistentes aplaudían de pié.

Durante el lunch posterior al acto numerosas personas e instituciones se acercaron hasta el Biólogo argentino para felicitarlo por el discurso, y compartir los duros criterios que expuso.

El Dr. Raúl Montenegro ha sido invitado para disertar en la Universidad de Estocolmo, y mantener reuniones con la Red Social Sueca, una entidad que agrupa a más de 40 empresas sustentables de Suecia.

Para comunicarse con Raúl Montenegro en Estocolmo hablar al teléfono +468723 72 59 (Room 406), al teléfono celular +46 0709 104987 (Niklas Bremberg KHeijl, Right Livelihood Award Foundation) o bien al correo electrónico:

montenegro@funam.org.arPrensa: Lic. Rosana A. Guerra. E-mail: rguerra@arnet.com.ar


Este material puede ser reproducido, citando el autor y la fuente. Se ruega remitir una copia de lo publicado a
funam@funam.org.ar


LUIS NELSON GOYES ORTEGA, PROFESOR Y POETA FALLECIO EN COLOMBIA.







Falleció el miércoles 28 de mayo en las horas de la mañana, el profesor Luis Nelson Goyes Ortega, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Docente Luis Nelson Goyes Ortega, nació el 2 de septiembre de 1944 en Túquerres, Nariño.

El profesor inició sus labores en la Universidad el 9 de mayo de 1977, ejerció como Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación durante la década de los ochentas, además, laboró varias veces como director encargado de la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual.

En cuanto a su vida académica, obtuvo el título de Licenciado en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali en 1982, además en el año de 1983 se tituló como Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle.

Obtuvo el grado Honorario de Doctor (Honoris Causa) en Literatura de la Academia Mundial de Arte y Cultura (WAAC) durante el XXV Congreso Mundial de Poetas, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de agosto del 2005, la academia también lo nombró miembro vitalicio de ella.

FUENTE: Oficina de Comunicaciones de la Universidad Tecnologica de Pereyra, en Colombia.


NELSON GOYES ORTEGA
(Túquerres-Colombia, 1945). Licenciado en Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali; Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle. Profesor de Ciencias del Lenguaje y Decano de la Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Pereira; Cofundador del Taller de Escritores "Awasca" de la Universidad de Nariño y del Taller de Escritores "Mitograma" del Banco de la República, Pereira. Autor de los libros: "Cosmopoiesis Inicial", "Camia Ocarina", "Versos en Fragua", "El Discurso Humorístico en Risaralda". Su ultimo libro: “Mientras Vivamos” .



VERSO DE AGUA



Te fuiste de mi alero
Sembrado
De tus caricias
De ellas han nacido
Fecundos días
Que cantan a la vida
Y olvidan los atardeceres
Del alma.


El campo no se agota
Si una flor
No da frutos.

Uno no se pierde
En la orilla
De la noche;
Mejor ensaya
Un verso de agua fresca
Que mitiga
La rutina.


OJOS DE HIELO

Zamba y gitana
Ojos de jielo dormido
No sabes
Como me encuentro
Suspendido
En la hendidura
De la luna.
Por sus sombras
Viajan
Mis pensamientos
Arropados
De silencios.


BOHEMA


Bohemos
Es una diosa
Casada
Con los sonidos
De la inspiración
De cada latido
De los bosques.
Si tienes la dicha
De topártela
Extiéndele
Tus labios
En señal
De encuentro
Con tus deseos
De leña.
Úngete
A su cuerpo
Calloso,
A su espíritu
Tosegoso
Que habla
De los sabores
Acoholémicos
Y de los compaces
Con que se despierta
El unicornio.
Bohemia y música
Simbiosis
De acantilados
Formados
En los días y las noches
De los fortunios
E infortunios
Con que recorremos
Los recodos
De los presentimientos.
FUENTE:


Señores:

AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL PROFESOR NELSON GOYES ORTEGA (COLOMBIA)

Cordial saludo.


A ustedes nos dirigimos hoy, 28 de mayo de 2008, en calidad de asistentes y amigos de Nelson Goyes Ortega para comunicarles el deceso de tan ilustre hombre.


A petición de sus familiares, quienes conocieron las actividades propias de la vida del Profesor, son ustedes los primeros destinatarios de esta triste noticia.


Agradecemos en nombre del profesor Nelson Q.E.P.D., hagan llegar a los dirigentes de la Academia Mundial de Arte y Cultura, y a los organizadores del Congreso Mundial de Poetas 2008 esta noticia.

Atentamente,


ANDRÉS FERNANDO HINCAPIÉ SÁNCHEZ y DAVID FERNANDO QUINTERO OSPINA
Asistentes del profesor


Queridos amigos poetas

Con enorme tristeza les informo que fui notificado del fallecimiento de mi amigo poeta, escritor, y gran intelectual, el PROFESOR NELSON GOYES ORTEGA (COLOMBIA). Por este mensaje me dirijo a sus familiares, amigos y colegas en la Academia Mundial de Artes y Cultura, para acercar mi más profundo mensaje de solidaridad en este momento de duelo.

En el próximo Congreso Mundial de Poetas en Acapulco - Mexico, lo recordaremos con emoción y respeto.

Los poetas son inmortales, sus obras se eternizan en los libros y en las ondas electrónicas de poesía

Ernesto

Profesor Ernesto Kahan

Vicepresidente-Congreso Mundial de Poetas - Academia Mundial de Arte y Cultura

Presidente-ASOCIACION ISRAELI DE MEDICOS por la Paz y ex-Vicepresidente de IPPNW (NOBEL 1985)Vicepresidente-IFLAC (Forum Internacional por la Literatura y Cultura de Paz)

Presidente de AIELC- Asoc. de Escritores en Lengua Castellana de la FEDERACION de ESCRITORES de Israel

miércoles, 28 de mayo de 2008

FALLECIO ROSA MARIA SOBRON, POETA, ESCRITORA, DAMA DE LA POESIA ARGENTINA



QUERIDOS AMIGOS...ACABA DE FALLECER AYER A LA NOCHE NUESTRA ENTRAÑABLE ROSITA SOBRON. TODOS LOS QUE LA QUERIAMOS Y DISFRUTAMOS DE SU AMISTAD SABEMOS QUE FUE, JUNTO CON MARIA INES URE, OTRO SER DE LUZ. POETA EXQUISITA Y GRAN AMIGA. NO SE HACE SEPELIO PORQUE LA LLEVAN A SU PROVINCIA.

UN ABRAZO,

MARIA DEL MAR ESTRELLA


Informo por este medio a los amigos, compañeros y colegas, del lamentable fallecimiento ayer por la noche -según me informó María del Mar Estrella- de nuestra querida amiga y gran poeta Rosa María Sobrón.
Ruego difundan la noticia entre sus contactos pues era una persona muy querida.
Gracias.

Un abrazo

Alberto Peyrano


De todo corazón lamento la pérdida de una Colega y gran Mujer que hoy Ha partido para estar con Nuestro Señor
Ella era y seguirá siendo María Rosa Sobrón.
Exquisita poetisa y mejor Mujer!
Dios la guarde a su lado Siempre!!!
Asi sea


Ana María Zacagnino-Argentina


Mi afecto y recuerdo hacia Rosita y que descanse en Paz y se una a sus amados.
Raquel L Teppich y familia


Uno mi palabra de tristeza por el fallecimiento de esta gran y sencilla poeta y excelente persona que tanto dio de si misma.
Sus poesías perduraran y seguiran vigentes.


Lic. Jose Pivín
Haifa, Israel



Regreso


por ROSA MARIA SOBRON

He vuelto hacia los pájaros.
Atardece en celeste y amarillo.
La cabeza del sol, pegada sobre el río,
Inmenso dios para los ritos de la naturaleza.

He vuelto hacia los pájaros
con un montón de voces en el alma

y en las manos ansiosas
el temblor de la ausencia, de la luz y el reencuentro.


He vuelto hacia los pájaros.
Cuántos seres se han ido a la tierra morosa
donde se acuesta el hombre.


El río azul me tiende
una sábana abierta para abrazarme en luz.


He vuelto hacia los pájaros.
Hay uno que resbala en mi pecho sediento


Y florece en sonrisa mi desvalido cielo.


Una larga historia

por Rosa María Sobrón de Trucco


Así podría titular, amigos, mi andar con la poesía.
Diria que desde que tuve uso de razón,me gustó la poesía.
Inddablemente contribuyo´a ello el ambiente familiar. Mi madre era amante de la literatura y especialmente de la poesía.




Creo que a los once o doce años escribí mis primeros versos. Sí recuerdo perfectamente que el primero fue un "Ruego por la paz del mundo" que publicaron, benévolamente, las Hnas. del Colegio del Huerto de Nogoyá, mi ciudad natal, en la revista "Hortus Conclusus"



Y del mismo modo los diarios locales contaron con manifestaciones de mi incipiente vocación literaria.
Aguardaba con ansias "La Nación" de los domingos, porque entonces, el suplemento cultural de dicho diario, publicaba poemas.




Los leía con fervor y los recortaba y pegaba en un cuaderno.
Cursé mis estudios primarios y secundarios hasta 3er. Año en el colegio del Huerto de Nogoyá. Los completé en Victoria para obtener el título de Maestra Normal Nacional en la escuela que, quién lo iba a imaginar entonces, me tocaría dirigir por muchos años.




Nunca dejé de escribir. leía con fervor a los clásicos sobre todo a los españoles de todas las éocas. Las clases de Castellano en el ciclo básico eran esperadas por mí con ansias.



Me recibí de profesora en Letras en la ciudad de Rosario. Los estudios me hicieron comprender el valor de la Palabra y que no era nada fácil su manejo en el plano estético.



Ya en victoria adonde llegué a dar mis primera clases en el curso nocturno de la Escuela de comercio y años despué tendría unas horas de cátedra en la Escuela Normal Superior "Osvaldo magnasco"



El Padre Gregorio Spiazzi, destacado escritor autor de un libro maravilloso que Victoria debe reeditar: "El país de los chajás" leyó mis poemas que habrían de componer mi primer poemario "La espera iluminada" en 1964, cuyo tema es a maternudd largamente esperada.



Martín del Pospos lo prologó y en pocas palabras me señaló que tenía por delante un camino largo para recorrer en la poesía.
Desarrollé mi vocación estudiando y leyendo siempre.




Con dedicación, trabajo y esfuerzo, fueron surgiendo los poemarios. Ellos son diez y el último "La Puerta Infinita" acaba de ser premiado con la Faja de Honor en Poesía por la Sociedad Argentina de Escritores, premio que recibí el pasado 27 de agosto en compañía de mis hijos, nietas y algunos sobrinos. Y muchos amigos.



Fue para mí un momento muy emocionante pues sé que es una distinción importante que me compromete aún más ante el público lector.



Debo decir que en este largo camino me acompañó hasta su muerte mi recordado esposo Dr. Raúl Ricardo Trucco, amante del derecho pero también de las letras. Me alentó siempre en mi tarea literaria, me acompañó en las presentaciones de libros, en conferencias dadas en Victoria y otras ciudades de Entre Ríos, en Rosario Santa Fe, Córdoba y en esta Capital.



En mis primeros libros el paisaje litoraleño está vívido con sus matices, sus ríos, sus pájaros, con la belleza incomparable de sus lomadas o sus largas extensiones campesinas que se visten de azul con los linares en flor.



Sé que la temática ha cambiado. Y estoy contenta de ello. El mundo que me rodea, recreado a través de símbolos y metáforas han creado un mundo distinto en mi obra de creación.
Pero creo que en todas resplandecen el amor y la verdad.




No enumeraré los diez poemarios pues se haría muy extensa esta nota que me han pedido para la bella pagina web de Victoria
Ademas de los poemarios, escribí "La Estación" (Estampas de mi pueblo reeditado en dos ediciones más, aumentadas y que fuera en su momento recomendada por el Consejo de Educación de Entre Ríos para los colegios. Libro que me ha dado muchas satisfacciones pues aquí en Buenos Aires también ha gustado mucho.




Ensayos editados e inéditos, más de treinta cuentos sin publicar, y muchas cosas más permanecen aún inéditas.
En mi transito a Buenos Aires he escrito micho, casi sin cesar.
Recibí premios provinciales, nacionales y extranjeros.




Mi corazón late fuerte sin embargo cuando recuerdo que mi ciudad natal en diciembre 2000 me declaró "Ciudadana Ilustre".
Viajé bastante, lo suficiente como para abrirme los ojos a otros mundos que suscitaron numerosos poemas.




En octubre de 2000 recibí personalmente en la ciudad de Catania (Sicilia) la distinción de Gran Dama de "La Crisálida" otorgada por la Academia de Artes, letras y Ciencias de esa ciudad en mérito a la totalidad de mi obra. también la Academia de Artes, letras y Ciencias de Bamberg (Alemania) me distinguió con el título de profesora Honoris Causa.



Hasta aquí ,amigos, mi pequeña pero larga historia. dios me dé fuerzas para continuarla en bien de los que me lean, pues es ese es el propósito válido de todo escritor.



Ya lo dije anteriormente; La Palabra en uso del Amor y la Verdad.



En Buenos Aires, casi primavera de 2004
http://www.turismovictoria.com.ar/sobron04.htm






----------------------------


EXPRESIONES DE LATINOAMERICA: ROSA MARÍA SOBRON
Por Alberto Peyrano





Rosa María Sobrón que acaba de obtener la Faja de Honor de la SADE (Soc. Arg,. De Escritores) por su obra “La Puerta Infinita”, elabora su poesía de una forma que nos permite adentrarnos por muchos caminos hacia su mundo íntimo y nuclear, donde conviven en esencia el amor, la vida, la fe, los recuerdos y la esperanza. El canto de Sobrón es sencillo, sincero, cobra vuelo de incontables planos y nos transporta siempre, desde la verdad de su mensaje, hacia un universo donde el alma encuentra su reposo y el deambular de la búsqueda se detiene y se inclina ante lo sustancial y permanente.Como un Homenaje al Día del Amigo, publicamos de esta autora su poema “La Amistad





LA AMISTAD



La amistad es un pañuelo
que sobrevuela el andar
del hombre con desconsuelo
que ha perdido su soñar.



La amistad es una forma
de vivir en caridad
No existe ninguna norma
Se fabrica con bondad.



La amistad es la paloma
que hace nido el corazón,
si cada día se asoma
hecha virtud y perdón



La amistad es un pañuelo
mitad luz y lealtad.
Nos remonta con su vuelo
hasta ver la claridad.



La amistad es un pañuelo
que sobrevuela el andar
del hombre con desconsuelo
que ha perdido su soñar.



Rosa María Sobrón, poeta argentina, nació en Nogoyá, Entre Ríos. Ejerció la docencia como Profesora de Letras y Directora de la Escuela Normal Superior.Es poeta, narradora y ensayista.



Es miembro del PEN CLUB INTERNACIONAL, de la SADE, de la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESIA, de GENTE DE LETRAS y del INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPANICO.



OBRAS PUBLICADAS



Poesía


"La espera Iluminada" Editorial Numen Mar del Plata 1964.
"Poemas con sol y llanto" Editorial Colmegna Santa Fe 1974.
"Es tiempo de elegía" Editorial Colmegna Santa Fe 1978.
"Un poco soñando y un poco cantando" (Poemas para niños) Ediciones Victoria 1984.
"Las Cosas son Palabras" Ediciones Gente de Letras Buenos Aires 1991.
"De tiempos y de almas" Editorial Agon Buenos Aires 1994.
"Por la esquina del Tiempo" Ediciones Eleusis Buenos Aires 1994.
"¿No ves que ésta es la hora?" El Francotirador Ediciones Buenos Aires 1998.
"Angeles, espejos y memorias" Editorial Dunken Buenos Aires 2001 .
“La Puerta Infinita” Editorial Dunken, Buenos Aires 2003



Prosa



"La Estación" (Estampas de mi pueblo). Tres ediciones. Recomendado para los colegios por el Consejo General De Educación de Entre Ríos.



Ensayos



Juana de Ibarbourou a través de "Las lenguas de diamante" 1962.
"La voz de la tierra en Gaspar L. Benavento" 1964.
"Magia y hondura en tres sonetos de Eduardo González Lanuza" C. del Uruguay.
"Acercamiento a la obra de Juan L. Ortiz" Ediciones Gente de Letras.



PREMIOS



Primer premio provincial de poesía 1973.
Primer premio del Litoral y del Noreste Argentino 1980 Concepción del Uruguay.
Premio Senado de la Nación a "La voz de la tierra en Gaspar L. Benavento".
Cinta Bienal de ASESCA (Asociación de Escritoras Católicas) a cuatro de sus poemarios.
Primer premio narrativa 2002 ASESCA.
Premio Único de ASESCA 2002 a "Amelia Biagiuni: esplendor y silencio".



Profesora Honoris Causa por toda su obra, por la Academia de Letras, Artes y Ciencias de Bamberg, Alemania.
"Gran Dama de la Crisálida" por la Academia de Artes, Letras y Ciencias de Catania, Sicilia 2000.
Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de Nogoyá, su ciudad natal en diciembre de 2000.
Faja de Honor de la SADE por “La Puerta Infinita”, 2004





Rosa Maria Sobrón



Por Alberto Peyrano


FUENTE: http://www.albertopeyrano.com.ar


Publicado Domingo 18 de Julio de 2004

MARCELA VANMAK PRESENTA SU LIBRO DE POESIAS EN TEL AVIV, ISRAEL

ASOCIACION ISRAELI DE
ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA


Estimados Amigos,
Con motivo de la reciente publicación del libro "Con el Espíritu de las musas" de Marcela Vanmak, se hará una presentación, en la OLEI TEL AVIV el 12 de Junio del 2008 a las 18:00 horas. Se adjunta la invitación con todos los detalles
A Marcela Vanmak, Miembro de la Comisión Directiva de AIELC la felicitamos por el libro y a todos los invitamos a participar del evento. LOS ESPERAMOS

Prof. Ernesto Kahan
AIELC, presidente

LA VELADA LITERARIA TENDRA LUGAR EN LA SEDE DE LA

'OLEI- TEL AVIV', CALLE MARMOREK 9, TEL AVIV-ISRAEL.

Nota del Editor: felicito a la poeta Marcela Vanmak por la aparicion de su poemario, deseandole una velada memorable, satisfacciones, buena critica y amplia difusion de su creación.

Lic. Jose Pivín
ex Vice-Presidente y ex Secretario General (10 Años) de 'AIELC'-
"ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA"


Prólogo al Libro: 'Con el espíritu de las Musas', por Milagros Chiliberti
PRÓLOGO (fragmento).
La clave para entender un libro como el que ha llegado inesperadamente a mis manos, ha sido el hecho de haber podido ubicarme en la perspectiva existencial de cada uno de los autores: Marcela Vanmak y Alejo Urdaneta.El punto de partida en la construcción de este prólogo infiero haberlo encontrado en un aforismo que se desprende de la filosofía existencial de la escritora, cuando dice: “Cree en el poder de la palabra con el cual se puede abrazar otras existencias”…


La correlación que parece haber construido Marcela Vanmak entre su vida y la poesía, es una particular forma de sublimación entre el deseo de alcanzar la luz de las estrellas, la duda de haber vivido siempre con esa luz y el temer perderla en aquellos momentos en que la añoranza se apodera de su alma.

Cuando ella misma dice: “El sol, un guiño oblicuo en mi ventana”, pareciera que las musas se han convertido en sus cómplices para parcializarse en ese juego poético de desear vivir y temer a la nada, aunque ya se sienta casi atrapada en ella: “La nada trepará por mí/ polvo incendiario de bosques, / llamaradas de soles violetas/ en los mares de tus ojos.”Por intervalos la emoción y razón coexisten, rescatando el motivo que hace iluminar la poesía y con ella la vida misma: la pasión desbordada, encendida por el matiz del erotismo y la sublevación del ego:
” La ciudad de tu cuerpo/ enciende mis luces, / apaga las renuncias. / Abre mi cáscara/ se come la esencia/ degusta la entrega. /Vence la ternura acuartelada/ de hembra que abdica toda pureza.”(…)” Soy la vida que te nace/ Soy la muerte que te entrega. / ¡Soy yo!...”

¿Qué relación puede establecerse entre Marcela Vanmak, Licenciada en Letras, poetisa argentina-israelí y mi persona? Las mismas musas que juegan con la inspiración de los poetas, despejando el cielo iluminado, mostrándonos las estrellas, fraguándolo con ambiguos celajes o dejando caer el manto de la noche… Las mismas que parecieron disfrutar ofreciéndonos un virtual encuentro en el camino entre Argentina, su patria, y Venezuela, la mía.


De forma cierta, aunque no sé nada de poesía, porque científicamente, nunca se puede tener certeza de lo que no es ciencia sino subjetiva omnisciencia, por lo menos puedo afirmar que disfruto, muero y renazco en cada verso, con cada metáfora e imagen que cala mis sentidos.
Confieso que me honra que la elaboración de este prólogo haya correspondido a mi persona, profesora de Literatura y aficionada a las bellas artes, y que a veces la vanidad humana también me hace sentir que soy ‘poeta’.

Bienvenidos al interior de Marcela Vanmak, “donde el cielo y el mar se besan en un mismo encuentro”, (…) ‘’los clamores estallarán en versos de amor”. Donde el lector supera la barrera de ser contemplativo y asume ser participe de la vida, la duda, la verdad y la emoción que se sienten al leer cada una de sus líneas.
Milagros Chiliberti


El poemario 'Con el espíritu de las Musas fue escrito por M. Vanmak, A. Urdaneta, y se ha invitado a otros autores, de acuerdo al proyecto: La Clepsidra, que difunde textos de poetas en Lengua Castellana.
Posted by Marcela Vanmak .

n.d.e. LOS TEXTOS PERTENECEN AL BLOG :

"LA CLEPSIDRA DE MARCELA VANMAK"
Blog destinado al Arte y la Literatura, taller de escritura por Internet. Publicacion de obras.

http://laclepsidrademarcela.blogspot.com/2007/07/infinitud-te-convido-con-mis-pjaros-que_04.html#links

lunes, 26 de mayo de 2008

GUSTAVO TISOCCO, POETA Y ESCRITOR

HOLOCAUSTO
Niños judíos llevados a la muerte en un Campo de
Concentracion y Exterminio.


Gimen aún
grises
paredes.

Las velas
consumen
el cuerpo.

Espumas,
libros,
cofres,
fueron hombres.

Un fastuoso
planeta
mira
al costado.

Todavía
gritan
los muros.



Campo NAZI de concentracion y exterminio
GUSTAVO TISOCCO, ALGUNOS DATOS:


Gustavo Tissoco nació en Mocoretá,provincia de Corrientes (ARGENTINA), es médico pediatra – neonatólogo, escribe desde muy pequeño.



"Tengo publicados tres libros "Sutil", "Entre soles y sombras" y "Paisaje de adentro" y un CD "Huellas", además de diversas antologías gratuitas en diversas partes del mundo. Tengo varios premios que no importa creo mencionar. Sí destaco de este año 2007 que se me otorgó Premio revelación a la calidad literaria en Buenos Aires y el "Galardón al Poeta Revelación del Tercer Encuentro de Poetas Latinoamericanos" Villa María -Córdoba-. Presenté mi segundo CD "INTERSECCIONES"




domingo, 25 de mayo de 2008

INSEGURIDAD EN BUENOS AIRES???




El tema eterno de la inseguridad en la Argentina está sonando fuerte en la blogósfera.
Dos artículos en el blog de Martin Varsavsky en el que menciona los atracos violentos a dos amigas suyas en menos de diez días ha encendido las reacciones “patrioteras” de siempre, las que indican que una vez que uno se va de la Argentina pierde el derecho a opinar (sólo hace falta ver algunos comentarios al post original).


Está claro que Buenos Aires no es la ciudad más peligrosa del mundo, ni siquiera de América: en 2005 la OEA hizo un
estudio sobre jovenes de entre 15 y 24 años muertos por armas de fuego y la Argentina tuvo el cuestionable privilegio de una séptima posición en un ránking que encabezaban Brasil y Venezuela, pero el vacío moral, las sucesivas crisis económicas y la decepción generalizada de la población y la desconfianza hacia las instituciones ponen hoy el marco adecuado a un efecto secundario de un fenomeno social tan doloroso: la eventual caída de los ingresos derivados del turismo, tal como advierte Varsavsky en su comentario.

Sirve de algo o cambia de modo alguno la realidad de nuestro país decir que no-es-para -tanto o que en Madrid o Barcelona o Roma tambien hay atracos? Es una falta a la Argentina o a la verdad reconocer que en el Gran Buenos Aires se le tiene tanto miedo a los ladrones como a gran parte de la policía?

Seguiremos siempre matando al mensajero? Me hace gracia cuando leo comentarios del tipo “en Buenos Aires no te pasa nada si no tomás taxis por la calle, ni vas caminando de noche por Palermo Viejo ni por Belgrano ni por Villa Urquiza, si no llevas una camara de fotos ni un buen reloj ni un móvil de marca, con las ventanillas del coche subidas, las mujeres cerrando la cartera con la mano y bajo el brazo, etcétera…” Es esto una ciudad en la que no te pasa nada?


A mi nunca me atracaron pero si a mi ex-mujer, y fué el taxista. Tambien conocí en Barcelona a una mujer que en un asalto en Tigre perdió a su hijo por un par de zapatillas. Hoy en día te asaltan en la cola del peaje. Es un cuestión estadística.

Hay algun argentino que pueda decir que no conoce a nadie a quien no hayan atracado en Buenos Aires o en alguna gran ciudad argentina?

No conozco a nadie a quien hayan atracado violentamente en Barcelona. Estadísticas al vuelo? Puede ser, pero no por simples dejan de ser válidas. Hace casi veinte años el país se convulsionó con el
caso del ingeniero Santos; hoy se ven casos de justicia por mano propia cada día y parece no sorprender a nadie…


El reclamo de seguridad, dentro de la letra de la ley, es un tema que no debería ser disputado por las derechas y las izquierdas. Es un problema sociopolítico y Buenos Aires (y la Argentina) en lugar de jueces garantistas a lo Zafaroni necesita líderes como

Rudy Giulani que pongan en marcha programas con el que los porteños en particular y los argentinos en general puedan soñar con hacer bajar el crimen en general un 65% y los asesinatos un 70%, méritos del alcalde neoyorquino que convirtió la Gran Manzana en la ciudad más segura de los EEUU durante su administración, acompañado de un crecimiento económico sin precedentes mediante la reducción impositiva y la disciplina fiscal.

Macri podrà? Un amigo con quien cenaba en Barcelona, recién llegado de Baires, me comentaba que el creía que no: que no tenía ni voluntad, ni equipo y que, además, no le querían transferir la policía.


El problema de la inseguridad en Buenos Aires tiene muchas cabezas, y estoy plenamente convencido que ni la ciudadanía machacada por las crisis ni un político quijotescamente bienintencionado ni las críticas desde el exterior podrán, separadamente, volver a hacer de la reina del Plata aquella maravilla de la que Miguel Angel Solá dijo, melancólico en un reportaje a la pregunta de si todavía estaba enamorado su ciudad, que la Buenos Aires de la que yo me enamoré ya no existe.


Pero negar el problema empeorará las cosas. No se puede tapar el sol con la mano.
Enero 9, 2008

Categorías:

Política, Sociedad . Etiquetas:, , , , , , , . Autor: Retroferran


9 Comentarios


Comentario por Pato on Enero 11, 2008

3:20 am
No tengo dudas que relativizar la inseguridad que nos maltrata hace casi 10 años, comparándonos con países que poco sirven de ejemplos, nos hace empeorar el gravísimo problema al que referimos.

Si es cierto, que tanto mi infancia como mi adolescencia, nos jactábamos de vivir en una de las ciudades más seguras del mundo. Pero eso es historia, y es hora que dejemos de vivir en el pasado para ponerle el pecho al futuro.

En mi caso, yo vivo en la zona norte del Gran Buenos Aires, y hoy por hoy, nose que me da más miedo, si andar de noche por donde vivo o por ciertos barrios (buenos) de Capital.

Cuando regresamos de vivir 3 años en Madrid, nos sentíamos en el medio de un campo de batalla y que cada vez que salíamos atravesábamos las minas y balas, y dábamos gracias a Dios, cuando regresábamos sanos y salvos.

Obviamente nos acostumbramos a andar con los autos trabadísimos, las carteras agarradísimas, y todo isisisismo. A los chicos les damos millones de recomendaciones, muchísimas más que las que me daban mis viejos, y al miedo lógico de toda la vida cuando salen, se le suma, que no los agarren patotas y que por afanarles el celular los maten.

Es realmente patético, pero claro, el gobierno, quien tiene que velar por nuestra seguridad esta más preocupado por quedar bien con ciertos sectores de la sociedad, y en vez de juzgar a los asesinos y/o delincuentes presentes, rebusca y revuelve en un pasado nefasto, pero pasado al fin.Saludos


Comentario por

Retroferran on Enero 11, 2008 8:26 pm
Tengo un deja-vú leyendo a Pato con alguna sensación que tenía cuando, luego de vivir un par de años en Andorra, volví a viajar mas seguido a Barcelona, ciudad donde viví tres años y medio: todos nos acostumbramos pronto a la sensación de seguridad ¿y saben que? en el caso catalán, ante los reclamos de la gente en temas de seguridad ciudadana, los políticos también se dedicaban (y se dedican), como sus homólogos argentinos, a temas tan poco trascendentes como la memória histórica y a revolver temas del franquismo (30 años después de la muerte de Franco) y de la guerra civil (70 años después).


Comentario por

alberto colombo on Enero 12, 2008 2:28 pm
La inseguridad alarmante fue lo que me hizo ir del pais alla por 2002. Mi hija que hoy tiene 9 años es todo para mi y no podia arriesgarla a diario.


No me vengan con que la delincuencia tiene que ver con la falta de trabajo, por que conozco gente muy muy humilde y que ha tenido epocas sin laburo a los que jamas se les ocurrio ir a robar.
Lo grave, lo peor de todo es que el gobierno anterior y el actual desamparan al laburante, a la victima , pero en cambio son celosos cuidadores de los derechos humanos de los asesinos, los violadores y ladrones.
Un saludo


Comentario por Carlos on Enero 16, 2008

2:03 pm
Estimado Fernando Blanco:Lei tu opinion sobre la inseguridad de buenos aires ( una ciudad que junto al gran buenos aires, alberga a unas 15 millones de personas)y puedo imaginarme, porque empezas con la queja de “parece haberse perdido el derecho a opinar porque vivis afuera, que debes haber recibido algun “mal trato” de argentinos residentes en argentina)

Sin embargo, puedo imaginarme tambien porque algunas personas pueda resultarles incomodo escuchar datos sobre nueva york como si en esa oracion que suena a “hace la de rudy giuliani papa!!!” estuviera el meollo y la solucion.

Como ejemplo, la delincuencia en nueva york empezo a bajar algun tiempo antes de que asumiera giuliani y por supuesto, el “buen” manejo de los medios lo puso a el como el protagonista de la baja de delincuencia.

La cuestion es que en plena campaña, el anterior candidato habia casi duplicado la cantidad de policias en la calle. LOs resultaros se vieron despues (porque nada es instantaneo), tarde para el que ya no estaba, y en todo caso los usufructuo RG con ese buen manejo de los medios (y seguramente con una buena gestion.

El punto es que me parece una simplificacion excesiva, aportar la idea de que “hay que hacer como Rudy en nueva york” o incluso desacreditar al cumplimiento de la constitucion como una “actitud garantista a lo zafaroni”.

Garantista significa que sobre todas las cosas en sus fallos, se verifica el cumplimiento de la constitucion…. eso no puede estar mal, ni aca ni en andorra (¿tienen constitucion en andorra? se garantiza su cumplimiento? eso es ser garantista?)


Estoy de acuerdo, no sirve de nada (tampoco) decir que en Madrid tambien hay delincuencia. Pero cuidado, tampoco tiene utilidad el consejor de vecino de hacer lo que Rudy Giuliani hizo en nueva york. Salvo claro esta, que eso te haga sentir un poco mas cerca de tu casa y tus afectos en Buenos Aires.


Para terminar, estes en argentina, andorra, nueva york, roma o irak, se puede opinar sobre buenos aires. Personalmente, para opiniones de vecino, prefiero las de los vecinos.


Comentario por Carlos Paredes Leví on Enero 16, 2008

4:18 pm
A mí, como a muchos argentinos residentes en el exterior, me llegan muchas noticias acerca de los constantes asaltos a viviendas y atracos en la calle que se produce a diario en Buenos Aires.

Pero aparte de esto, que se combatiría aumentando las dotaciones policiales, me molestan cosas cómo la impunidad de los robos en los envíos postales, en los equipajes en Ezeia, o cómo un polícia, en el citado aeropuerto te coimea diciéndote cosas como: “si te portás bien, no te abro la valija”.

Debo reconocer que no siento el más mínimo respeto por la policía de allá sino todo lo contrario. Siempre pensé que el que no vale para nada, se saca cuatro fotos e ingresa en el cuerpo y aún recuerdo cómo mi tío me conto que se encontró a quien le había robado el coche (a punta de pistola en un semáforo) haciendo guardia, uniformado, en una comisaría de la capital.

O cómo a mi primo, que acudió a dependencias policías a recobrar el coche que le habían robado descubrió que, mientras resolvía los trámites burocráticos, le cambiaban las ruedas del vehículo.

Son éste tipo de cosas las que me llevan a pensar que este Buenos Aires no es el de que enamoré y, para colmo, me topo con la noticia de que un personaje como Maradona (drogadicto, alcohólico e individuo menguado de inteligencia) muestra su apoyo a un sátrapa como Ahmanideyad, despreciando vergozosamente a las víctimas de la AMIA.

Creo que si se rinde culto mucho más allá de lo deportivo, a un ídolo como el citado, algo está llamando a la reflexión moral y por aquí es que a lo mejor está la clave de algunas incómodas realidades.

En Madrid, que es donde reside, también voy comprobando cómo la ciudad se deteriora, divergiendo de aquella con que me topé cuando llegué al país. Ante problemas evidentes, la progresía y el buenismo alientan la dilatación en la toma de soluciones y así parece que continuará la tendencia hasta llegar a cierto punto de saturación.


Comentario por

Retroferran on Enero 16, 2008 7:37 pm
Carlos (no Paredes Leví): viví en Buenos Aires 30 años, la viví militar, radical y menemista y cada vez que voy puedo reconocer “el olor de mi barrio” y en cada esquina veo imágenes mías.

Es donde viví muchos de los mejores momentos de mi vida y es triste la sensación de verla hoy peligrosa y mas triste aún es ver a gran parte de sus habitantes entregados.


Que si fué Rudy Giuliani o David Dinkins quien llevó el “germen de la seguridad a Nueva York” no es lo central, lo es el hecho de que sus habitantes pudieron confiar en la solucion policial al mismo tiempo que respaldaron a sus instituciones, porque se vieron reflejados en ellas.

Justo lo contrario de lo que dice Carlos Paredes Leví con quien no puedo mas que estar de acuerdo, o ¿quien no sabe el chiste argentino que dice que si ves un policía no sabes si sentirte seguro o inseguro? ¿Podemos acaso negar que, como tambien cuenta CPL, nos vimos obligados a convivir con un deterorio moral generalizado, donde la idea fuerza era “si no cago al vecino él me cagará a mí”, y donde todos nos terminamos robamos entre todos, en mayor o menor medida, y comentábamos festejando -delante de cualquiera- nuestros pequeños o no tan pequeños actos de corrupción como coimear a la policía o aceptar ventas sin factura y dividir el IVA o un largo etcétera que muchas veces hicimos por ventaja y otras por que no quedaba otra? Si el corrupto mayor era el Estado!


Una cosa llevó a la otra y, finalmente con la fantasía del menemismo y la posterior crisis, todo se dió vuelta hasta que con la población paralizada el buenismo disfrazado de conciencia social llegó a los medios, y a partir de ahí reclamar por tus derechos te convirtía en un garca, se te exigía que “entendieras” por que te atracaban en plena calle (”porque el asaltante tiene hambre” o por que se colgaban de la luz o del cable (”porque el que se cuelga no tiene trabajo” y finalmente los verdaderos necesitados se fueron a tomar por saco porque mejor era utilizar a los pobres como masa votante, la desesperación mostro su cara mas fea y que cada día se leyera en el diario que habían matado a alguien se convirtió en parte del paisaje.


La inseguridad en Buenos Aires y en la Argentina es la resultante de malas políticas que nada tienen que ver con la seguridad y mucho con la moral, y la España buenista de estos tiempos va por la autopista a una caída en el bienestar de sus ciudadanos (Carlos Paredes Leví lo ve en Madrid y yo en Barcelona) entre otras cosas por el garantismo, esa extraña doctrina que siempre encuentra motivos para minimizar la responsabilidad de un delincuente, y que nada tiene que ver con lo que creo que queres decir que es el pleno ejercicio del estado de derecho.


A propósito: Andorra tiene constitución y hace cumplir la ley a rajatabla. Será por eso que es uno de los países mas seguros del mundo sin tener siquiera ejército.


Comentario por Martin on Enero 21, 2008

12:28 pm
Se repite la costumbre de que tu blog sea usado como vertedero de opiniones radicalizadas y en la mayoria de los casos poco claras.

Es absolutamente innegable que la sociedad Argentina vive uno de los momentos con mas violencia que al menos yo recuerde, tambien veo que la misma sociedad se viene segregando profundamente desde hace ya mas de 15 años y que las diferencias sociales generan conatos de resentimiento y falta de valores civicos y morales.

No creo que Macri solucione absolutamente nada, considero qe no esta entre sus necesidades. Su primer plan fue el de “devolver ” a los niños de la calle porteños a sus familias (probablemente inexistentes) del conurbano bonaerense, Como hacia Bussi en Tucuman con los mendigos en la epoca de los militares, los subia a un camion y los tiraba en Salta.

Lamentablemente no creo en la posibilidad de un cambio social en la Argentina, ya que no esta acostumbrada la sociedad a la constancia ni a los cambios de base, y lo que veia en Sao Paulo a mediados de los noventa lo veo repetirse en Buenos Aires, y esto me genera una profunda tristeza.Saludos.


Comentario por

Jose Pivin on Mayo 20, 2008 4:47 am
Llegue a este Blog, luego de haber recibido de un amigo en USA, copia del texto.Su lectura me asusto o tal vez, la palabra mas acertada seria me “amargo”,.Soy un santafesino (argentino) residente en Haifa ya 35 años, y estoy planeandoviajar en pocos meses mas a visitar ese hermoso pais que me vio nacer y crecer….

No se cuales son las causas reales de la falta de seguridad en BUENOS AIRES…pero se, de acuerdo a noticias de familiares,que la VIOLENCIA en la ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, capital de la provincia del mismo nombre es laMAS PELIGROSA que hay hoy en dia en la Argentina y supera a la violencia de laciudad/provincia de Buenos Aires.


Hace un rato lei en el diario EL LITORAL de Santa Fe, que dos pibes de 9 y 8 años(o tal vez 10 y 9) mataron a una nena de 2 años a palos y la estrangularon.!!!!!Lei en otro lado,, que han asesinado a un pibe al que le quisieron robar las zapatillas…etc.etc.


Las malas noticias de este tipo , sumadas a los Grandes Problemas argentinos, que ningun gobierno argentino ha solucionado en los ultimos 78 años, provocan malestar,falta de credibilidad a las autoridades que solo se han enriquecido(incluidos diputados, senadores, “ÑOQUIS”, PIQUETEROS, ETC.ETC.).

Excluyo al Gobierno del Dr. Illia, a quien se le acuso de ser ‘tortuga’, pero que de acuerdo a estudiosos argentinos, fue el Presidente mas honesto que tuvo Argentina desde 1930.

Parafraseando una conocida pelicula y obra de teatro dire;“ARGENTINA, LLORA POR TI Y POR TODOS TUS CIUDADANOS DECENTES, QUE ESTOY SEGURO HAY MUCHOS AUN!!!!”


SOLICITO LA AUTORIZACION PARA PUBLICAR EN ALGUNO DE MIS BLOGS EL TEXTO ‘INSEGURIDAD EN BUENOS AIRES?, LA ILUSTRACION Y LOS COMENTARIOS ARRIBA MENCIONADOS.(mencionando, por supuesto,donde fue publicado) .


Deseo que vuestro BLOG siga con la calidad que he descubierto en el.CORDIALES SALUDOS DESDE ISRAEL.sanos que esten !!!!


Lic. José Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-pivin.htm


Editor/Director de:‘PAGINA 1″, revista digital de cultura, literatura, arte, actualidad, novedadesy tantas cosas bellas de la vida”.Subscripción gratuita: escribir a:

pagina1@gmail.com


Comentario por

Retroferran on Mayo 20, 2008 6:33 am
José Pivin: por supuesto que tienes permiso para republicar este post. Envíame un correo cuando lo hayas hecho para leerlo y comentarlo en tu blog
.

nota del editor:

Como han podido comprobar, el texto y los comentarios arriba mencionados fueron 'tomados prestados'(con autorización escrita del Editor del Blog 'ANCLAOS '- UNA MIRADA CRITICA AL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

http://anclaos.wordpress.com/2008/01/09/inseguridad-en-buenos-aires/

Dejo constancia que no fue mi intención asustar a posibles turistas que deseen visitar ese hermoso y gigantesco país llamado ARGENTINA, sino poner a disposición de mis lectores información actualizada sobre una realidad que no podemos negar completamente.

NO TODAS LAS CIUDADES O BARRIOS SON PELIGROSOS EN ARGENTINA, COMO TAMPOCO NO TODAS LAS CIUDADES O PAISES DEL PLANETA TIERRA SON LIBRES DE VIOLENCIA.

SABEMOS QUE DEBEMOS ESTAR MAS ALERTAS CUANDO SALIMOS DE NUESTRO HABITAT Y VISITAMOS OTROS PAISES.

Deseo a todas las personas que están interesadas en conocer ARGENTINA,que viajen y disfruten de la misma.

Lic. Jose Pivín

JUAN CARLOS VASQUEZ, POETA Y ESCRITOR


Transición


La vida descompone bajo moscas
hasta ser huesos tras los arbustos,
tiza en el asfalto.

Cae el ocaso y de la algarabía
solo quedan raros olores,

los acróbatas que eligieron adornar,
como raras figuras
perdieron la seducción
hundiéndose en sus
carnes,

La vida se va y nos despide
burlándose,
quebrando nuestros dientes
para luego afilarlos,
arando bajo los ojos esos
surcos irreparables,

la vida se va
y nos despide martillando,
obstruyendo,
engañando con sus solecitos
matutinos
donde mas de un tiempo
no sobrevive nada,

y todos respiran hasta
asfixiarse,
arrodillándose,

y todos juntos:
rezar,
rogar,
demos gracias,

la vida dice
y el tiempo pasa
y al final de todo
los mas beneficiados
vuelven a ser los gusanos.


Infra Uterino


Madre,
comprendo cuan ridículos somos,
comprendo que mi fondo es el mismo infierno de todos
y bailo cíclicamente mientras se endurecen mis uñas.

Madre,
en presentaciones vagas absurdos rostros ríen,
como una maquinaria los engranajes
avanzan y crujen los cráneos
salpicándome de sangre.

Madre,
ha sido divertido con nueva cara,
saltando en mi malabar,
evitando cortes,
escogiendo a dedo con una venda
en los ojos…

Y es que tengo un azar
en tiempos de coleccionistas,
repetidas invitaciones a fiestas,
una pequeña lista de amigos muertos.

Madre,
mientras corren las hormigas
sobre mi cabeza algo me devora sin lustre,
con que fervor nada,
esas alteraciones
esas quietudes
esas palabras

son algo que a pesar de su aspecto
no son,

y se multiplica el concurso cuando
voy en vuelo por el mundo,
y el deseo se clava de nuevo en el vientre.

Madre,
he medido para re-anudar,
al re-iniciar empiezo
circundando alrededor de la jaula,
sin importar las fatigas todo es un desmayo
cayéndose sobre los ojos
una herencia histórica perpetua para atar cerdos,

y sigo,
camino resbalándome mudo
seduciéndome por cuanto a probar me invita.

Madre,
el mundo que se pudra en su aversión
para que la temporada aplaque
voy contra el sufrimiento dominical,

ya conozco al delicado monstruo
que habita en la espina dorsal,
ya conozco las delicias sacras
que se vuelven soplos,
castrados e inútiles,

y es que todos, lamentablemente
tenemos un infierno en común
y lo compartimos sin egoísmo.



Juan Carlos Vásquez nació en (Valencia, Venezuela, 1972)

Tiene estudios de Administración de Aduanas y Publicidad. Ha publicado el libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000) Dirige y edita la Revista virtual de creación
Herederos del Caos. Textos suyos han aparecido en diversos volúmenes colectivos y antologías como Vivir Soñando (Madrid 2004), Hemiparesias (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006), Paseo en Versos (Pasos en la Azotea, DF México 2006), Poesías y aparte el Libro y su Autor, Cuentos para niños (Creaciones Literarias, Estados Unidos, Israel 2006- 2007) y en programas radiofónicos como Breus, Barcelona (España), Producciones AFV, Buenos Aires (Argentina). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004). Semifinalista en en el conscurso de poesia Paseo en Versos, DF México 2006. Obtuvo distinciones en los Concurso de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside Edición XXI, 2006 – XXII, 2007 Calabria-Italia.. Tiene dos libros inéditos. Ha vivido en Tampa, FL y New York. Desde el 2005 reside en San Francisco (California).

Web Site: Poemas vicios y relatos

E-M: jcvasquez@mail.com

sábado, 24 de mayo de 2008

SERGIO GERSZENZON:PRESENTACION DE SU LIBRO DE POESIAS EN LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEN

Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos
Tiene el agrado de invitar a Ud.,
en el ámbito de su Seminario Departamental,
a la presentación del libro de poemas de




La presentación será realizada por la Prof. Myrna Solotorevsky

El acto se efectuará el día domingo 1 de junio a las 19.00 horas
en la sala 2305. Edificio de Humanidades, Monte Scopus.

Esta invitación sirve como permiso de entrada a la Universidad
y al estacionamiento de Humanidades.

הזמנה זו מהוה אישור כניסה לקמפוס הר הצופים ולחניון הפקולטה למדעי הרוח בתאריך המצוין לעיל.

25 de Mayo :ARGENTINA FESTEJA !!!





¡ Cumpleaños de la Patria !

Celebrar el 25 de Mayo es festejar la libertad y la grandeza de nuestra patria. Hecho histórico, que nos invita a unirnos y a consensuar la forma de compartir trabajos y riquezas, para que todos los argentinos, sin ningún tipo de distinciones o discriminaciones, podamos vivir en paz, y con mejor calidad de vida.


Saúl Macyszyn DNI 5.617.571
Persona con Discapacidad
Presidente Fundación MS.
http://mx.mc513.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fundacionms@discapanch.com

www.discapanch.com

lunes, 19 de mayo de 2008

HORACIO C. ROSSI, POETA Y ESCRITOR FALLECIO HOY DOMINGO EN SANTA FE DE LA VERA CRUZ- ARGENTINA

==============================================
==============================================
Lamento comunicar que el talentoso y original Poeta y Escritor Horacio C. Rossi falleció a la temprana edad de 54 años,hoy domingo 18 de mayo en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia del mismo nombre,en la República Argentina.

Su cuerpo no pudo aguantar los embates de la Parca,

esa misera figura de capa negra y guadaña en mano,
que cega la vida de nuestros seres queridos, generalmente
antes de tiempo….

Se cumple el dicho de que LOS BUENOS SE VAN JOVENES.
Porque Horacio, conocido por sus amigos como

'LACHO', no solo era un excelente poeta y escritor, sino
una Persona de Bien, es decir una Buena Persona, con mayusculas.

Y como ustedes saben, no abundan ultimamente este tipo de personas.

No voy a hablar de su vasta obra, sino solo decir que

el cielo de SANTA FE, hoy esta de duelo por el fallecimiento
de un hijo y ciudadano dilecto. Y yo tambien lo estoy...

Descansa en paz, querido amigo Lacho.
A sus familiares y amigos les envío mis sentidas

condolencias.

Lic. Jose Pivín

Haifa - Israel









HORACIO C. ROSSI



Por la vasta intemperie la perplejidad cunde

como un viento de mugre opacando los ojos.

Los esfuerzos que parecen inútiles se nos tragan las ganas.

Y quedamos mirando sin ver, aturdidos y tristes.



¿Qué le toca al poeta decir?

Acompaño. Anoto cotidiano

el diario de la marcha insatisfecha, que seguimos andando.



¿Decir? No estamos solos. A veces vamos juntos.

Siempre llegan los nuevos

con su abrazo y su beso para el canto.



¿Decir? Los populares refranes de la lengua. Otra vez.

El sol sale, y la luna.

La lluvia pondrá verdes la tierra de los campos y la memoria,

lavará la ciudad. Humana, o nada.

Escribiremos ahora el próximo poema, de nuevo,

por primera vez. El mismo.



¿Decir? La verdadera casa es el amigo.

De esa ilusión me visto y desayuno, la comparto y recibo

y sigo andando.



¿Decir? Que aquí soy,

donde estamos,

tan como siempre.



Gracias.

Horacio C. Rossi

Publicada sin título, en 'EL ARCA DEL SUR' NRO. 60-
SANTA FE DE LA VERA CRUZ – REPUBLICA ARGENTINA






HORACIO C. ROSSI EN SU HABITACION DE TRABAJO,

EN LA FAMOSA "TERRAZA" DE SU CASA.

Á R B O L


Había una vez un árbol crecido en las mañanas.
Se alimentó de gracia celeste y de violín.
Doró su labio seibo con sones de campana.
Juntó fresnos y robles en ronda sin confín…

En los vientos que tuvo sobre su primer verde
Bebió las excelencias pasadas, siempre en flor.
Y era, todo el futuro, juego en que nadie pierde,
Y que tiene, seguros, los frutos del amor…

Nutrió su maderita risueña con almejas
Hasta oler en el viento certidumbre de mar,
Y corrió por las calles como la primavera.
Terminó con premura su tiempo de esperar…

Cuando tronó la muerte su imperio poderoso
Sorprendiendo la tierna fascinación de paz
Del arbolito lindo, hubo un gesto furioso
Del dolor de la tierra. Y huibo llanto de más…

Una fe obligatoria lo ciñó a una tormenta
Fabricada en la casa del infierno de Añá….
Apenas unas briznas zafaron por la lenta
Mediación, más serena, y azul, del buen Tupá…

Desperdigadas voces, con temor en las caras,
Amargas y dolidas las almas sin reposo…
Se posaron, muy lentas, reabriendo sus miradas,
Para que verdeciera, de nuevo, el árbol mozo…

Hoy parece que amaina, que escampa, que regresa,
Sobre el sur, un celaje con aromas de aurora…
Y en el beso sagrado de la naturaleza
El arbolito arde su canto sin deshora…

Canto dificultoso, que enseguida se aclara,
A medida que el tiempo cicatriza la herida:
Y parece que el árbol entero respirara,
Nuevamente habitado por las voces de vida…

El árbol que persiste, que insiste, quiere, y puede
Sembrar, de todos modos, su semilla en el viento…
Con la ayuda preciosa de esos pájaros leves
Que consuelan memoria y empluman sentimiento…

El árbol va teniendo sus ramas habitables:
Los pájaros lo premian posándose en confianza…
Y, entonces, danzan juntos, al sur del Sol, amables,
Agradecidamente… ¡fundando la Esperanza !...




A B R A Z O


En la niebla que azota nuestra patria en silencio
Escribo las lecciones que me regala el clima,
Mientras la azul mirada del cielo diferencio
De la cruda miseria que nos rebota encima…

Voraz miseria adrede, que quiere que olvidemos
Nuestro común tesoro, que suena su campana,
Llamando todo el día, diciendo que esperemos:
Que, siempre, tras la noche, asoma la mañana…

Y la fea señora que nos clava su diente
Nos ordena que odiemos, que matemos ordena.
Que no reconozcamos al pueblo entre la gente:
Ese tesoro intacto. Esa fruta serena…

Pero la azul mirada del cielo canta firme,
Y prosigue diciendo: hombre amigo y hermano:
Mujer, mi compañera… No para de decirme
Su voz un claro canto, fraterno y cotidiano…

No para de dictarme, la voz, este poema
En que ya queda escrita la sola persistencia
Afuera de la muerte. Y, para que no tema,
Me adelanta el consuelo de su frutal presencia…

Comunico su gracia con lámparas de fiesta.
Canto, en la vieja rima del verso castellano,
repitiendo la misma cotidiana respuesta
que, ya más de mil años, ronda de mano en mano…

Hoy mete mucho miedo la maldita señora.
Pero sigue la tierra, por su boca marrón,
Besándonos con frondas que sostienen la aurora
Donde, encordado, el viento canta nuestra canción…

En la niebla que azota nuestro callado suelo
La fiel naturaleza suena su firme canto.
Que nos habla de lenta paciencia. Y de consuelo:
Que prevaleceremos, desde todo el espanto…

Que prevaleceremos a las obscuridades,
Con la lámpara sola de la luz verdadera.
Que, tras el amasijo de las adversidades,
Danzando, inexorable, está la vida, entera…

Andando con el sol y con la luna andando…
De la misma substancia feliz del mar y el río…
Caminando la sierra, la pampa, caminando…
Sirviendo al canto nuestro con este canto mío…

Y la fea señora no tiene más remedio
Que llevar su deshora a su casa de tumba.
Y el aire puro ocupa lo que fuera hastío y tedio
Y temor. Y prepara la palabra que zumba…

Y prepara la mesa para el azul festejo…
Tarareando los nombres de los que han partido:
Con la siembra, sin sombra, de su dulce reflejo,
Dispone las rodajas del pan tan merecido…

Es verdad. Me lo dicta la noche sur del viento.
Y es rocío de harina lo que a mi verso llevo:
Palabra que no miente: maduro sentimiento:
Herencia impostergable, para el profeta nuevo…

Con las voces licuadas por el tiempo igualante,
Avisa, fuertemente, que en el pan es de día.
Que es destino preciso de todo sol fragante
Llegar al desayuno de nuestra compañía…

En el pan es de día, como es azul el cielo.
Como que estamos juntos, es que floreceremos.
Por la paz conseguida zafaremos del duelo:
Nuestra sera la dicha que tánto merecemos…

Porque hemos persistido – y persistiendo estamos.
Porque, de nuestra boca, no se ha borrado el canto.
Y es ley del infinito recibir lo que damos:
Se sustentará el hijo, de lo sembrado en llanto…

Se sabe que es difícil, todo este día presente.
Llegar limpio al final de la jornada, es duro.
Pero es inevitable que, el corazón valiente,
Atraque su piragua en el puerto seguro…

La luz nocturna dicta. Yo, solamente, escribo.
Será poema, si sientes mi corazón sincero
Anotar, obediente, el canto que recibo.
Nada más. Y abrazarte es todo lo que espero…

He pasado la noche colectiva escribiendo.
Labrando las palabras del verso castellano.
Ahora, reinauguro lo que he estado diciendo,
En la común medida del corazón humano….

Vuelvo a escribir en verso mi letra, insuficiente,
Que, ritmada al latido general, descalabra
Tánto terror gratuito, tánto golpe indecente:
Deseando solamente quedara una palabra...

¡Ah, sí, la tan hermosa, la palabra: consuelo!
Esa que significa compartir soledad…
Con la que logra, el canto, uncir la tierra al cielo:
¡Fruta, para el hermano, la flor de nuestra edad!

¡Mujer, mi compañera, amigo: estamos juntos…
Este nuestro estar juntos ya de todo nos salva!…

¡De amorosa memoria, naceremos los mundos
Que nos tiene, ya, prestos, la estrella sur del alba!…

HORACIO C. ROSSI


HORACIO POR EL MISMO:

Horacio Rossi nació el 04 de octubre de 1953, en la ciudad de Santa Fe.Obtuvo el Primer Premio Intercolegial Municipal de Literatura “Horacio Quiroga”, Santa Fe 1971, Medalla de Oro.

FOLLETOS:


Porvenir de Asombros - De dioses derribados - Padrinazgo Nocticular - Mainumbý - Región de las Tenues Voces - Culminación


LIBROS:


Del Aire Hallado, 1988,

La Pluma de Polen, 1994,

¡AH!mor...,1999 (poemas),

Lambrusco, 2003 (novela),

(prep.) La brisa y la garùa (ensayitos), Historias de monte y río, Silvia, Traspatio (relatos), Europeana (crónica en poemas), ¡Verdequevuela: Bienvenido! (teatrino), Isla Catuto publicada por internet en Inventiva Social, Cuaderno de las baldosas calcáreas (cuaderno) también publicada por Inventiva Social


ACTIVIDADES LITERARIAS:

1974 - Fundación del grupo literario TUPAMBAÉ, junto con Gastón Gori.1976 –

Fundador SADE Santa Fe 1984 -

Fundación grupo literario MAINUMBÍ.1992 -

Miembro 1ª staff Revista EL ARCA del Sur , colaborador 1996 - Fundación grupo LUZAZUL /danza, música, poemas, volantes.1999 -

Escuela Mantovani, trabajos conjuntos con ediciones anuales.

2000 - Programa “Nuestra Herencia Cultural” Radio Nacional Sta.Fe.

2002 - Puente cultural Salzburgo/Latinoamérica - Revista Xicòatl.

2004 - Constitución grupo "Lumbre", Esperanza, Santa Fe

2005 – Antología “ EN BANDADA”

2006 - Talleres literarios Del Creador y Colegio Nacional


MARGINALIA-Lenguas: inglés - francés - portugués - alemán - estudios de italiano.-

Jurado en concursos de alcance local, provincial y nacional.- Charlas y recitales, ponencias en congresos, programas y entrevistas en radios, diarios y televisión, visitas a escuelas, hogares, asilos y cárceles, viajes realizando las actividades antedichas, obras traducidas al alemán por Renato Vecellio de Viena, labores de intérprete en las lenguas arriba mencionadas, traducción propia de obra propia y ajena en dichas lenguas, composición de canciones, colecciones de poemas ilustrados o con poemas acompañando pinturas, poemas editados y radiados en Argentina, Austria, España, poemarios, separatas, antologías...


PRODUCCIONES:

¡AH!mor...POESÍA es lo que hace habitable al mundo. En su faz literaria, es el lenguaje del hombre y la mujer reencontrados, el lenguaje de cada vez que uno es feliz, la insuperable herencia de los pueblos, aire y agua de luz, pan de los momentos inolvidables.

El trabajo doméstico es incesante.

Su principal temperamento es la alegría. La alegría de hacer un canto digno de lo que somos y lo que nos debemos. Con solamente lo mejor de nosotros en el intento y, por tanto, en el logro del poema. Al compartirlo, se completa. Ya que darle destino a nuestro canto, es lograrle sentido a nuestra vida. Y ello ocurre, agradecidamente, en el sagrado momento del encuentro: de la voz que por escrito habló, con la voz que leyó. Ambas igual acaso y ojalá sonriendo.¡AH!mor ... colecta, del camino andado, las crestas que emergieron del silencio y se dispusieron a contribución para esta fiesta. Que tal es la emoción de decir la verdad con belleza.Ahora sigue en ustedes. Desde ya, muchas gracias, por todo, como siempre ...Poesía " ¡AH!mor.."

HORACIO C. ROSSI - en la terraza - primavera de
1999



Como el viento pasa el tiempo.

La vida. Sí.Todo pasa...

reseñas > LIBROS




"Lambrusco"




por Horacio C. Rossi>




Lambrusco es una obra extraña, sugestiva y original. Incomparable, en el sentido estricto de la palabra. Pues resulta difícil hallarle auténticos puntos de referencia para así poder catalogarla.




Es una novela escrita por un poeta que no se disfraza de narrador, sino que sigue siendo poeta en cada página. A tal punto que cabría conjeturar si acaso, más que de una novela, no estamos en presencia de un extenso poema novelado. (...)Lambrusco cuenta la historia de Victorina, una arquetípica colonia argentina. (...)




El protagonista (el Lambrusco del título) es un cronista de la vida de la colonia. Camina, observa, escucha. Y, sobre todo, anota. Testigo privilegiado, intenta plasmar sobre el papel ese mundo que lo fascina y obsesiona. (...)




Si algún rótulo le cuadra a Lambrusco, tanto por su forma como por cierto contenido que el autor libera entrelíneas, es el de ser una obra profundamente subversiva.

DEL PROLOGO DE ALFREDO DI BERNARDO





Obra: Lambrusco




Autor: Horacio C. Rossi

Editorial: Edición del Autor-Año: 2003

Cantidad de páginas: 352

fuente: EL ARCA DEL SUR- SANTA FE


Algunas participaciones de duelo, publicadas hoy 18 de mayo en el diario EL LITORAL, de Santa Fe de la Veracruz, ARGENTINA.




ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. La Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe participa con infinita tristeza el fallecimiento de su querido amigo y socio fundador, recordando sus inolvidables palabras: “La poesía hace habitable el mundo”. Acompañan a su familia en tan doloroso momento

ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Mónica Laurencena Berraz e hijos Natalia, Victoria, Florencia y Luciano Gigliotti, Eduardo Guillermo Laurencena y Flia. abrazan con amor en el recuerdo de toda una vida de amistad a María Nélida, Cacho, Florencia y Carolina Barale y a toda su familia y amigos.




ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08, a los 54 años. íGracias por hacer habitable el mundo, poeta! Tus amigos: Oscar y Zulema Agú, Teresa Guzzonato, Zulma Molaro, Mónica Laurencena, Alejandra Tiraboschi, Jorge Nessier, Alfredo Di Bernardo, Alejandro y Fernanda Alvarez, Guillermo Heredia, Susana Colombo, Roberto y Pia Malatesta, Beatriz Bolsi, Gladys Frutos, Elsa Hufschmid, Marta Godio, Amelia Schaller, Danilo Doyharzabal, Zuny Gaite y Mónica Russomano.




ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. “Cuando el suelo de nuevo/ se ponga verde: /sabremos que lo amado/ nunca se pierde... !” (Horacio. Yasy). Silvia Schönhals participa con profundo dolor el fallecimiento de su entrañable amigo y que los restos fueron inhumados en el C. Lar de Paz.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. La Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Santo Tomé, participa el fallecimieto del amigo y destacado escritor.
ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. El mundo ha quedado sin la compañía de su voz, pero bajo el ámparo de su pluma. Marilyn Jullier y Nidia Miño, participan el fallecimieto del querido amigo.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Acción Educativa Santa Fe y el Centro de Documentación Paulo Freyre participan el fallecimiento de su colaborador y amigo y abrazan a sus familiares en este penoso momento.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Mónica y Daniel Romero Sineiro y todo el grupo del Espacio Cultural Del Creador participan con pesar el fallecimiento de su compañero, lo recordarán por siempre por su amistad e intensa labor en dicha institución y acompañan a sus familiares en este momento. Los restos fueron inhumados en el C. Lar de Paz.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Sus amigos en las letras: Carlos Antognazzi, Luisina Crespi, Ana María Paris, Paulina Riera y Olinda Batalla despiden con mucha tristeza al escritor y amigo acompañando a su familia


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Carlos O. Antognazzi y Luisina C. Crespi participan el fallecimiento de su colega y amigo, acompañan a su familia en este triste momento. Los restos fueron inhumados en el C. privado Lar de Paz.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. La comunidad educativa de la Escuela EEMPA N° 1052 participa el fallecimiento de quien le brindara generosamente su saber, su alegría y su poesía. Los restos fueron inhumados en el C. privado Lar de Paz.


ROSSI, HORACIO CARLOS (q.e.p.d.) Falleció el 18/5/08. Amigos del Arte de Margarita participan el fallecimiento del querido poeta que repartió versos y besos en la Segunda Feria del Libro y reencontró trozos de infancia en las calles del pueblo. Los restos fueron inhumados en el C. privado Lar de Paz.