viernes, 9 de mayo de 2008

Majal: Voluntarios a la Guerra de Independencia de Israel


Un emotivo recuerdo de los latinoamericanos caídos

Por Rafael Seroussi

El 29 de noviembre de 1947, la resolución de las Naciones Unidas de la creación del Estado Judío provocó una fuerte conmoción en las comunidades judías del mundo. En todos los países los jóvenes judíos se reunieron en forma espontánea, grupos decidieron que debían llegar a lo que pronto sería el Estado de Israel y colaborar en la defensa contra los países árabes, que anhelaban aniquilar a la población judía existente.

Así, llegaron más de 3.500 voluntarios de 46 países. Ya antes habían venido pequeños grupos en forma "ilegal'' (sin certificados del Gobierno inglés).
Un grupo importante de 250 voluntarios intervinieron en la adquisicion de diez barcos y al mismo tiempo se enrolaron como tripulantes de los mismos.

Bill Bernstein, americano, que formó parte de la tripulación del Exodus, fue víctima de soldados ingleses que lo mataron a golpes. Fue el primer Majal caído.En enero de 1948 llegó secretamente un egresado de la Academia Militar de West Point, David Marcus, para ser consejero de David Ben Gurión.
El escribió los manuales de entrenamiento y de tácticas especiales adecuadas para defensa y ataque al enemigo. Planeó el famoso Camino Burma que liberó a Jerusalén del sitio que la rodeaba.
Fue el primer "aluf'' nombrado por Ben Gurión. Por un trágico error de identificación en una noche, fue muerto por un guarda.David Marcus fue enterrado en el cementerio militar de West Point y en su tumba se inscribio: "Soldado de toda la humanidad''.

En la Fuerza Aérea creada con la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, los voluntarios constituyeron más del 70% de todo el personal. No sólo enviaron secretamente aviones a Israel, sino que sus pilotos, en pocos meses limpiaron el cielo de aviones enemigos.

En la primer quincena de junio de 1948 destruyeron el puente en el camino de la futura Ashdod a Tel Aviv por donde los egipcios programaban llegar a Tel Aviv, después de la caída de Iad Mordejai y Nitzanim.

En diciembre de 1948, cinco aviones ingleses pasaron de Egipto en vuelo sobre Eilat. Los pilotos de Majal fueron a enfrentarlos y derribaron los cinco. Después de la guerra, un "majalnik'', Al Schwimmer, creó la Industria Aeronáutica Israelí (``Taasiá Avirit'').

El primer comandante de la Marina fue Paul Shuman, Majal americano, quien también ayudó en la adquisición de los barcos para la Aliá Bet.

Un total de 450 voluntarios, entre ellos muchos latinoamericanos, sirvieron en distintas compañias del Ejército, también conocidas como Palmaj: Harel, Hanéguev, Iftaj. Ben Dunkelman, canadiense, fue nombrado comandante de la Brigada de Artillería Nú7.

Llegaron entonces 83 médicos y 87 enfermeras, farmaceúticos, fisioterapistas, dentistas, bacteriólogos y técnicos de laboratorio. El Dr. Isaías Morris, de Inglaterra, que sirvió como jefe médico de Golani, murió en una explosión mientras atendía a un herido.

Lo mismo sucedio con el Dr. Solomon Morley Dahán, del Marruecos español, sirviendo a un batallón de drusos y circasianos.En total cayeron 121 soldados del Majal, entre ellos nueve latinoamericanos.

Sus nombres están perpetuados en el monumento del Majal en Shaar Hagai, el lugar donde comenzó el famoso Camino Burma, y que ahora se nombró Parque Rabin. Itzjak Rabin, siendo primer ministro, inauguró el monumento en el año 1993.

Voluntarios de América LatinaCon la aprobación del Plan de Partición de las Naciones Unidas, los grupos de jóvenes de los movimientos juveniles sionistas decidieron organizarse para partir hacia Israel.
En diciembre de 1947 llegaron a Uruguay y Argentina shlijim de la Agencia Judía para ayudar a concretar la movilización de los jóvenes voluntarios.El 15 de mayo, al abandonar los ingleses el país comenzó la guerra, pero las puertas de Israel estaban ya abiertas para recibir la aliá.

El primer grupo de 45 voluntarios de Sudamérica, que incluían 27 de Argentina, 16 de Uruguay y dos de Brasil, partieron el 30 de mayo en el vapor Campana hacia Marsella. Allí nos encontramos por primera vez en un gran campo de sobrevivientes, Grand Arenas.

Fue nuestro primer contacto electrizante con la historia viva de la tragedia del Holocausto.El grupo sudamericano fue llevado a un campamento de preparación militar que llevaba el nombre Bnei Akiva, pero en realidad era de la Haganá.

Lo dirigía una joven de 20 años y un muchaho de 22. Al fin de esa etapa, ella nos contó que era la hija del presidente de la Asociacion de Cítricos de Israel y el joven, hijo de un médico de Petaj Tikva. Llegamos a Haifa en pequeños grupos, la mayoría por barco.

Después a un campamento, Tel Litvinsky (Tel Hashomer) para nuestra preparación militar. Los compañeros del Hashomer Hatzair pasaron al kibutz Negba, Brigada Guivati compañía 51, y tomaron parte en la heroica resistencia del lugar.Parte de los compañeros del Dror fueron al campamento de Mansura cerca de Meguido.

El resto integró una compañía latinoamericana en formación, bajo la dirección del capitán Pataki. Pataki era un judío húngaro, residente en Nicaragua, muy amigo del presidente Trujillo.

El logró que Trujillo enviara armas a Israel, y Pataki como recompensa pidió ya antes dirigir una compañía latinoamericana.Este grupo formó parte de la compañía 91, que intervino en la liberación de la Galilea.En sus filas había voluntarios de Perú, Costa Rica, Argentina. Uruguay, Cuba, y un "adoptado'' de Turquía.

Al principio recibimos fusiles, y más tarde una pequeña ametralladora. Las armas, muy pobres; la moral, alta.Pocas semanas más tarde llegó el grupo chileno, 20 compañeros, que en su mayoría fue acoplado a una ex compañía del Palmaj en el Néguev.

En el grupo había dos médicos.Antes de la llegada de los grupos sudamericanos cayó el kibutz Nitzanim en el Néguev, despues de un fuerte ataque de los egipcios con aviones y tanques durante muchas horas. Allí cayeron 33 javerin del kibutz, entre ellos Iacov Kroj, de Argentina, y Débora Epstein del Uruguay.

El resto fue tomado prisionero, entre ellos los sudamericanos Zila Margolis, Braja Derlavitz, Eliahu Tobe, Hillel Puj, Asher Bobek, Zvi Braunfeld, Shalom Singer, Abraham Bergson, Nohaj Sebransky e Itzjak Grinberg. Todos los prisioneros fueron liberados en marzo de 1949. De la brigada Nú7 cayeron en el Néguev Enrique Rothschild de Chile y Abraham Gueler del Uruguay.

En Negba Mordejai Wainerman de Argentina. Pocos meses antes, fuera de los limites del kibutz, fueron asesinados por árabes Yasha Ginnesin y Hans Muller, ambos de Chile. De Cuba arribaron 19 voluntarios en el Altalena. Dos cayeron en el trágico evento: Daniel Levy y David Mitrani.Cada año, en Iom Hazikarón, junto al monumento del Majal, se leen los nombres de todos los majalnikim caídos y sus países de procedencia.

Recordando a Débora Epstein, que cayó a los 19 años

El conocido escritor e historiador Mijael Bar Zohar publicó en 2007 un libro dedicado a 100 figuras, elegidas algunas por sus valores ejemplares en el desarrollo del Estado de Israel, y otras por su valentía en la lucha por la defensa e Independencia de Israel desde el comienzo del siglo XX.

En el capítulo sobre la Guerra de Independencia 1948-1949 eligió a 16 combatientes, entre ellos a Débora Epstein, que cayó en la lucha frente a los egipcios el 7 de junio de 1948.

Débora llego a Israel desde el Uruguay en diciembre de 1947 y se reunió con sus compañeros del Movimiento Sionista en el kibutz Nitzanim, que fue puesto bajo el comando del batall2n Guivati.Ya desde su llegada, Ni- tzanim estaba expuesto continuamente a los ataques de los árabes vecinos, y Débora expresó: ``Sólo ahora, ante esta realidad, podré hacer frente y participar en la lucha de nuestro pueblo''.

En una carta enviada a sus compañeros en Uruguay escribió: "Anoche bailamos, pero no pude liberarme de los pensamientos que quizás muchos de los jóvenes con los cuales bailamos y cantamos, caerán víctimas en defensa del país''.

El 6 de junio el Ejército egipcio atacó a Nitzanim con decenas de tanques para abrirse el camino a Tel Aviv. Las madres y los niños habían sido evacuados un mes antes al kibutz Tel Itzjak. Las municiones fueron menguando en tantas horas de lucha y no había medios de defensa contra la aviación y la artillería del enemigo que destruían el lugar.

Abraham B. escribe: "El último día, dos horas antes de la caída de Nitzanim, vi a Débora por última vez. Cansada al máximo, llegó a la trinchera con su metralleta en la mano cruzando el naranjal e informó: `Las posiciones están completamente destruídas y hay muchos muertos'.

Débora no expresaba miedo, sino su temor por la caída del lugar. Las últimas palabras que dijo fueron: `Me parece que llegó el fin'''.A último momento, al ver herido a un compañero, corrió a ayudarlo a pesar del continuo tiroteo que pasaba sobre sus cabezas.

Ahí cayo ella malherida y falleció en el hospital árabe de Migdal, ahora Ashkelon. El compañero a quien ella ayudó, se salvó.

fuente: SEMANARIO 'AURORA'- 6 de mayo de 2008

http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_id=27065&utm_source=Noticias%2Bdiarias%2Bmartes&utm_medium=06-05-08%20vespertino

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi nombre es hazel susana, me sorprende que halla un grupo de voluntarios para la ayuda de Israel, si en algun momento me llegara la oprtunidad de tambien cooperar con la causa, con gusto lo hare, soy pro Israel, que viva Israel, Shalom Israel.