martes, 6 de mayo de 2008

DIAS DE RECUERDO, ISRAEL



Comenzamos el mes de mayo recordando a los miembros de nuestro pueblo que fueron exterminados durante la segunda Guerra Mundial por los nazis. Exterminados solamente por un motivo: eran judíos. Es nuestro deber a nivel personal e institucional hacer todo lo posible para que el recuerdo del Holocausto no se borre, y siga estando presente en la conciencia pública nacional y mundial. En estos días en que desde diferentes partes del mundo se escuchan voces diciendo que el Holocausto nunca existió es más importante que nunca recalcarlo. Como alguien puede negar el Holocausto cuando el propio país en el cual fue concebido y ejecutado lo reconoce? Las Naciones Unidas y muchos países reconocieron la importancia de mantener el recuerdo del Holocausto y proclamaron un día al año en su memoria.

Con el intervalo de una semana conmemoramos el Día en Recuerdo a los caidos en las guerras de Israel y en los actos terroristas en contra del pueblo judío, y al día siguiente festejamos Iom Hatzmaut, el día de la Independencia del Estado de Israel.

El pueblo judío tuvo en su historia mezcla de días y de recuerdos tristes conjuntamente con días de regocijo y alegría. Y esto sigue siendo actual hasta el día de hoy.

Festejamos en estos días el 60 aniversario de la Creación del Estado. Ya no somos un Estado jovencito pero tampoco viejo. Diría que llegamos a la madurez.

Los logros del Estado en estos 60 años de existencia son muchos. En la mayoría de los campos nos hemos detacado. Democracia, nivel de vida, economía, logros científicos, intelectuales, premios a nivel internacional, entre ellos el Premio Nobel, por nombrar algunos de los logros. Tenemos lo que mejorar, estoy de acuerdo, pero no creo que ningún otro país que se ve amenazado desde su creación llegó a los logros de nuestro Estado.

Un largo camino hemos hecho desde los campos de exterminio de Europa hasta el día de hoy. Y aún nos queda una etapa más. Estamos en paz con dos países árabes importantes y vecinos. Tenemos el reconocimiento de hecho por parte de otros.

Pero aún no hemos llegado a vivir en paz con nuestros vecinos más próximos: los palestinos. Y todavía se oyen las voces llamando al exterminio del Estado y a la guerra contra todos los judíos, no sólo los israelíes, en todos los lugares del planeta.

Brindo por la salud del Estado de Israel y el pueblo judío en Israel y en la Diáspora.

Por nuestros primeros 60 años y por los que vendrán!

Alberto Szwarc

Fuente: Alberto Szwarc (OLEI- MAYO 2008)
05/05/2008

No hay comentarios: