martes, 6 de mayo de 2008

ANTISEMITISMO EN ARGENTINA



EL MISTERIO DE LAS CRUCES ESVÁSTICAS

Dentro de las salas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la tranquilidad es aparente. Una denuncia que habla de la existencia de “cruces esvásticas” y de “cajones nazis llenos de cráneos humanos” sacudió los cimientos de esta institución centenaria con la misma fuerza con la que el granizo destruyó buena parte de sus vitrales la Semana Santa pasada.

“Campaña infundada”, “difamación gratuita” o “ignorancia” son algunas de las palabras que arrojan al cielo los investigadores de la institución fundada en 1888 por Francisco Moreno y que ahora se ve duramente atacada. Una de las científicas más compungidas es la arqueóloga Ana Igareta, quien está a cargo del depósito 25 del Departamento de Arqueología del museo de ciencias naturales más importante del país.

Su irritación se advierte en su cara, en su voz, en cada uno de sus gestos. Dice que cuando vio la semana pasada la nota “Las esvásticas del Museo” en la revista La pulseada no lo pudo creer.

“Los que trabajamos hace años tratando de mantener los depósitos estamos indignados. No sólo por la impune manipulación de la información sino también por la incapacidad de diferenciar una esvástica hitleriana, o sea una esvástica sinistrógira, de un símbolo milenario de buena suerte, una esvástica dextrógira, utilizada en la India, Tíbet, Nepal y otras partes de Asia”.

Las definiciones de Igareta sólo sirven de preámbulo para un descenso a los subsuelos de este edificio donde conviven armónicamente biología, geología, botánica y otras disciplinas. Como todo viaje al submundo de una institución centenaria, el recorrido comienza al atravesar una pequeña puerta y al dejar atrás una escalera estrecha.

FUENTE; diario CRITICA- BUENOS AIRES- 04-MAYO-2008
citado por BOLETIN 'DAIA'- BUENOS AIRES-

No hay comentarios: