miércoles, 28 de mayo de 2008

FALLECIO ROSA MARIA SOBRON, POETA, ESCRITORA, DAMA DE LA POESIA ARGENTINA



QUERIDOS AMIGOS...ACABA DE FALLECER AYER A LA NOCHE NUESTRA ENTRAÑABLE ROSITA SOBRON. TODOS LOS QUE LA QUERIAMOS Y DISFRUTAMOS DE SU AMISTAD SABEMOS QUE FUE, JUNTO CON MARIA INES URE, OTRO SER DE LUZ. POETA EXQUISITA Y GRAN AMIGA. NO SE HACE SEPELIO PORQUE LA LLEVAN A SU PROVINCIA.

UN ABRAZO,

MARIA DEL MAR ESTRELLA


Informo por este medio a los amigos, compañeros y colegas, del lamentable fallecimiento ayer por la noche -según me informó María del Mar Estrella- de nuestra querida amiga y gran poeta Rosa María Sobrón.
Ruego difundan la noticia entre sus contactos pues era una persona muy querida.
Gracias.

Un abrazo

Alberto Peyrano


De todo corazón lamento la pérdida de una Colega y gran Mujer que hoy Ha partido para estar con Nuestro Señor
Ella era y seguirá siendo María Rosa Sobrón.
Exquisita poetisa y mejor Mujer!
Dios la guarde a su lado Siempre!!!
Asi sea


Ana María Zacagnino-Argentina


Mi afecto y recuerdo hacia Rosita y que descanse en Paz y se una a sus amados.
Raquel L Teppich y familia


Uno mi palabra de tristeza por el fallecimiento de esta gran y sencilla poeta y excelente persona que tanto dio de si misma.
Sus poesías perduraran y seguiran vigentes.


Lic. Jose Pivín
Haifa, Israel



Regreso


por ROSA MARIA SOBRON

He vuelto hacia los pájaros.
Atardece en celeste y amarillo.
La cabeza del sol, pegada sobre el río,
Inmenso dios para los ritos de la naturaleza.

He vuelto hacia los pájaros
con un montón de voces en el alma

y en las manos ansiosas
el temblor de la ausencia, de la luz y el reencuentro.


He vuelto hacia los pájaros.
Cuántos seres se han ido a la tierra morosa
donde se acuesta el hombre.


El río azul me tiende
una sábana abierta para abrazarme en luz.


He vuelto hacia los pájaros.
Hay uno que resbala en mi pecho sediento


Y florece en sonrisa mi desvalido cielo.


Una larga historia

por Rosa María Sobrón de Trucco


Así podría titular, amigos, mi andar con la poesía.
Diria que desde que tuve uso de razón,me gustó la poesía.
Inddablemente contribuyo´a ello el ambiente familiar. Mi madre era amante de la literatura y especialmente de la poesía.




Creo que a los once o doce años escribí mis primeros versos. Sí recuerdo perfectamente que el primero fue un "Ruego por la paz del mundo" que publicaron, benévolamente, las Hnas. del Colegio del Huerto de Nogoyá, mi ciudad natal, en la revista "Hortus Conclusus"



Y del mismo modo los diarios locales contaron con manifestaciones de mi incipiente vocación literaria.
Aguardaba con ansias "La Nación" de los domingos, porque entonces, el suplemento cultural de dicho diario, publicaba poemas.




Los leía con fervor y los recortaba y pegaba en un cuaderno.
Cursé mis estudios primarios y secundarios hasta 3er. Año en el colegio del Huerto de Nogoyá. Los completé en Victoria para obtener el título de Maestra Normal Nacional en la escuela que, quién lo iba a imaginar entonces, me tocaría dirigir por muchos años.




Nunca dejé de escribir. leía con fervor a los clásicos sobre todo a los españoles de todas las éocas. Las clases de Castellano en el ciclo básico eran esperadas por mí con ansias.



Me recibí de profesora en Letras en la ciudad de Rosario. Los estudios me hicieron comprender el valor de la Palabra y que no era nada fácil su manejo en el plano estético.



Ya en victoria adonde llegué a dar mis primera clases en el curso nocturno de la Escuela de comercio y años despué tendría unas horas de cátedra en la Escuela Normal Superior "Osvaldo magnasco"



El Padre Gregorio Spiazzi, destacado escritor autor de un libro maravilloso que Victoria debe reeditar: "El país de los chajás" leyó mis poemas que habrían de componer mi primer poemario "La espera iluminada" en 1964, cuyo tema es a maternudd largamente esperada.



Martín del Pospos lo prologó y en pocas palabras me señaló que tenía por delante un camino largo para recorrer en la poesía.
Desarrollé mi vocación estudiando y leyendo siempre.




Con dedicación, trabajo y esfuerzo, fueron surgiendo los poemarios. Ellos son diez y el último "La Puerta Infinita" acaba de ser premiado con la Faja de Honor en Poesía por la Sociedad Argentina de Escritores, premio que recibí el pasado 27 de agosto en compañía de mis hijos, nietas y algunos sobrinos. Y muchos amigos.



Fue para mí un momento muy emocionante pues sé que es una distinción importante que me compromete aún más ante el público lector.



Debo decir que en este largo camino me acompañó hasta su muerte mi recordado esposo Dr. Raúl Ricardo Trucco, amante del derecho pero también de las letras. Me alentó siempre en mi tarea literaria, me acompañó en las presentaciones de libros, en conferencias dadas en Victoria y otras ciudades de Entre Ríos, en Rosario Santa Fe, Córdoba y en esta Capital.



En mis primeros libros el paisaje litoraleño está vívido con sus matices, sus ríos, sus pájaros, con la belleza incomparable de sus lomadas o sus largas extensiones campesinas que se visten de azul con los linares en flor.



Sé que la temática ha cambiado. Y estoy contenta de ello. El mundo que me rodea, recreado a través de símbolos y metáforas han creado un mundo distinto en mi obra de creación.
Pero creo que en todas resplandecen el amor y la verdad.




No enumeraré los diez poemarios pues se haría muy extensa esta nota que me han pedido para la bella pagina web de Victoria
Ademas de los poemarios, escribí "La Estación" (Estampas de mi pueblo reeditado en dos ediciones más, aumentadas y que fuera en su momento recomendada por el Consejo de Educación de Entre Ríos para los colegios. Libro que me ha dado muchas satisfacciones pues aquí en Buenos Aires también ha gustado mucho.




Ensayos editados e inéditos, más de treinta cuentos sin publicar, y muchas cosas más permanecen aún inéditas.
En mi transito a Buenos Aires he escrito micho, casi sin cesar.
Recibí premios provinciales, nacionales y extranjeros.




Mi corazón late fuerte sin embargo cuando recuerdo que mi ciudad natal en diciembre 2000 me declaró "Ciudadana Ilustre".
Viajé bastante, lo suficiente como para abrirme los ojos a otros mundos que suscitaron numerosos poemas.




En octubre de 2000 recibí personalmente en la ciudad de Catania (Sicilia) la distinción de Gran Dama de "La Crisálida" otorgada por la Academia de Artes, letras y Ciencias de esa ciudad en mérito a la totalidad de mi obra. también la Academia de Artes, letras y Ciencias de Bamberg (Alemania) me distinguió con el título de profesora Honoris Causa.



Hasta aquí ,amigos, mi pequeña pero larga historia. dios me dé fuerzas para continuarla en bien de los que me lean, pues es ese es el propósito válido de todo escritor.



Ya lo dije anteriormente; La Palabra en uso del Amor y la Verdad.



En Buenos Aires, casi primavera de 2004
http://www.turismovictoria.com.ar/sobron04.htm






----------------------------


EXPRESIONES DE LATINOAMERICA: ROSA MARÍA SOBRON
Por Alberto Peyrano





Rosa María Sobrón que acaba de obtener la Faja de Honor de la SADE (Soc. Arg,. De Escritores) por su obra “La Puerta Infinita”, elabora su poesía de una forma que nos permite adentrarnos por muchos caminos hacia su mundo íntimo y nuclear, donde conviven en esencia el amor, la vida, la fe, los recuerdos y la esperanza. El canto de Sobrón es sencillo, sincero, cobra vuelo de incontables planos y nos transporta siempre, desde la verdad de su mensaje, hacia un universo donde el alma encuentra su reposo y el deambular de la búsqueda se detiene y se inclina ante lo sustancial y permanente.Como un Homenaje al Día del Amigo, publicamos de esta autora su poema “La Amistad





LA AMISTAD



La amistad es un pañuelo
que sobrevuela el andar
del hombre con desconsuelo
que ha perdido su soñar.



La amistad es una forma
de vivir en caridad
No existe ninguna norma
Se fabrica con bondad.



La amistad es la paloma
que hace nido el corazón,
si cada día se asoma
hecha virtud y perdón



La amistad es un pañuelo
mitad luz y lealtad.
Nos remonta con su vuelo
hasta ver la claridad.



La amistad es un pañuelo
que sobrevuela el andar
del hombre con desconsuelo
que ha perdido su soñar.



Rosa María Sobrón, poeta argentina, nació en Nogoyá, Entre Ríos. Ejerció la docencia como Profesora de Letras y Directora de la Escuela Normal Superior.Es poeta, narradora y ensayista.



Es miembro del PEN CLUB INTERNACIONAL, de la SADE, de la FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESIA, de GENTE DE LETRAS y del INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPANICO.



OBRAS PUBLICADAS



Poesía


"La espera Iluminada" Editorial Numen Mar del Plata 1964.
"Poemas con sol y llanto" Editorial Colmegna Santa Fe 1974.
"Es tiempo de elegía" Editorial Colmegna Santa Fe 1978.
"Un poco soñando y un poco cantando" (Poemas para niños) Ediciones Victoria 1984.
"Las Cosas son Palabras" Ediciones Gente de Letras Buenos Aires 1991.
"De tiempos y de almas" Editorial Agon Buenos Aires 1994.
"Por la esquina del Tiempo" Ediciones Eleusis Buenos Aires 1994.
"¿No ves que ésta es la hora?" El Francotirador Ediciones Buenos Aires 1998.
"Angeles, espejos y memorias" Editorial Dunken Buenos Aires 2001 .
“La Puerta Infinita” Editorial Dunken, Buenos Aires 2003



Prosa



"La Estación" (Estampas de mi pueblo). Tres ediciones. Recomendado para los colegios por el Consejo General De Educación de Entre Ríos.



Ensayos



Juana de Ibarbourou a través de "Las lenguas de diamante" 1962.
"La voz de la tierra en Gaspar L. Benavento" 1964.
"Magia y hondura en tres sonetos de Eduardo González Lanuza" C. del Uruguay.
"Acercamiento a la obra de Juan L. Ortiz" Ediciones Gente de Letras.



PREMIOS



Primer premio provincial de poesía 1973.
Primer premio del Litoral y del Noreste Argentino 1980 Concepción del Uruguay.
Premio Senado de la Nación a "La voz de la tierra en Gaspar L. Benavento".
Cinta Bienal de ASESCA (Asociación de Escritoras Católicas) a cuatro de sus poemarios.
Primer premio narrativa 2002 ASESCA.
Premio Único de ASESCA 2002 a "Amelia Biagiuni: esplendor y silencio".



Profesora Honoris Causa por toda su obra, por la Academia de Letras, Artes y Ciencias de Bamberg, Alemania.
"Gran Dama de la Crisálida" por la Academia de Artes, Letras y Ciencias de Catania, Sicilia 2000.
Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de Nogoyá, su ciudad natal en diciembre de 2000.
Faja de Honor de la SADE por “La Puerta Infinita”, 2004





Rosa Maria Sobrón



Por Alberto Peyrano


FUENTE: http://www.albertopeyrano.com.ar


Publicado Domingo 18 de Julio de 2004

No hay comentarios: