martes, 6 de mayo de 2008

EL VOLCAN CHILENO "CHAITEN"EN ERUPCION!!!!



Por Antonio de la Jara

PUERTO MONTT, Chile (Reuters) - El volcán Chaitén en el sur de Chile expulsó el martes material incandescente y comenzó a emanar lava en su cráter al intensificar su actividad eruptiva, que estaba limitada desde hace cuatros días a enormes columnas de cenizas que han causado estragos en la cercanía.
La mayor actividad del macizo, situado a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, tomó por sorpresa a expertos, efectivos de seguridad y ayuda, pobladores y periodistas que eran los que quedaba en el cercano pueblo de Chaitén y que fueron evacuados de emergencia.
Las cenizas expulsadas por el volcán llegaron hasta territorio argentino, cubriendo varias ciudades cordilleranas, lo que obligó a la suspensión de clases y del transporte aéreo en la zona. Según expertos, incluso podrían alcanzar a la capital Buenos Aires.
"Es probable que esta sea una de las erupciones más grandes de los últimos 75 años, aún no podemos confirmarlo pero tiene las características de una erupción grande," dijo a Reuters Luis Lara, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que antes de la evacuación unas 384 personas, entre pobladores, equipos de operaciones de emergencia, autoridades y reporteros permanecían en Chaitén, a unos 10 kilómetros del volcán, que hasta ahora se había manifestado sólo con densas fumarolas.
La Armada chilena dispuso cinco buques para el traslado de estas personas y, aunque algunos de los pobladores se negaban a abandonar la zona, el Gobierno dispuso la evacuación inmediata y total del lugar, incluyendo a los militares.
"Hemos dado la orden hasta el momento de evacuar totalmente la zona en un radio de 30 kilómetros," dijo a periodistas Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior.
"No hay manera de predecir el comportamiento de un volcán sobre el cual no teníamos historia," agregó.
La única manera de llegar o abandonar Chaitén es por mar o aire, debido a su ubicación geográfica. Además, el poblado, que tiene como principal actividad al turismo, el comercio y la pesca, está rodeado de fiordos, islas y golfos.
"La situación está absolutamente controlada," aseguró a la televisora estatal TVN el contraalmirante Eduardo Junge, jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada, al mando de las labores de traslado de personas.



Foto: Ivan Alvarado/Reuters REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)


EVACUACION EN FUTALEUFU

El volcán Chaitén, de más de 1.000 metros de altura y sin historia reciente de una erupción, intensificó su actividad cerca de las 08.30 hora local (1230 GMT) e inmediatamente el Gobierno dispuso la evacuación obligatoria.

El macizo empezó el viernes a expulsar cenizas y el fin de semana se dispuso la evacuación voluntaria en Chaitén y Futaleufú, un poblado de unos 1.500 habitantes, ubicado a unos 150 kilómetros al este del macizo y que es conocido también por ser destino de turistas amantes de la aventura.

La Onemi informó que en esa localidad, afectada por caída de cenizas, prosigue el traslado de personas en buses hacia otras ciudades chilenas, pero a través de territorio argentino.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se encuentra en Santiago tras haber permanecido en los días previos en la zona de Chaitén, dijo temprano que espera que la evolución del comportamiento del volcán "sea lo menos dañina posible."

Apenas la densa columna de humo comenzó a cubrir el pueblo de Chaitén, se dispararon las sirenas de alerta ordenando la urgente evacuación.

En Chile, que tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

(Reporte adicional de Mónica Vargas y Juana Casas en Santiago. Editado por Silene Ramírez y Lucila Sigal)
fuente: http://www.yahoo.com.ar/- CITANDO A REUTERS

No hay comentarios: