domingo, 25 de mayo de 2008

INSEGURIDAD EN BUENOS AIRES???




El tema eterno de la inseguridad en la Argentina está sonando fuerte en la blogósfera.
Dos artículos en el blog de Martin Varsavsky en el que menciona los atracos violentos a dos amigas suyas en menos de diez días ha encendido las reacciones “patrioteras” de siempre, las que indican que una vez que uno se va de la Argentina pierde el derecho a opinar (sólo hace falta ver algunos comentarios al post original).


Está claro que Buenos Aires no es la ciudad más peligrosa del mundo, ni siquiera de América: en 2005 la OEA hizo un
estudio sobre jovenes de entre 15 y 24 años muertos por armas de fuego y la Argentina tuvo el cuestionable privilegio de una séptima posición en un ránking que encabezaban Brasil y Venezuela, pero el vacío moral, las sucesivas crisis económicas y la decepción generalizada de la población y la desconfianza hacia las instituciones ponen hoy el marco adecuado a un efecto secundario de un fenomeno social tan doloroso: la eventual caída de los ingresos derivados del turismo, tal como advierte Varsavsky en su comentario.

Sirve de algo o cambia de modo alguno la realidad de nuestro país decir que no-es-para -tanto o que en Madrid o Barcelona o Roma tambien hay atracos? Es una falta a la Argentina o a la verdad reconocer que en el Gran Buenos Aires se le tiene tanto miedo a los ladrones como a gran parte de la policía?

Seguiremos siempre matando al mensajero? Me hace gracia cuando leo comentarios del tipo “en Buenos Aires no te pasa nada si no tomás taxis por la calle, ni vas caminando de noche por Palermo Viejo ni por Belgrano ni por Villa Urquiza, si no llevas una camara de fotos ni un buen reloj ni un móvil de marca, con las ventanillas del coche subidas, las mujeres cerrando la cartera con la mano y bajo el brazo, etcétera…” Es esto una ciudad en la que no te pasa nada?


A mi nunca me atracaron pero si a mi ex-mujer, y fué el taxista. Tambien conocí en Barcelona a una mujer que en un asalto en Tigre perdió a su hijo por un par de zapatillas. Hoy en día te asaltan en la cola del peaje. Es un cuestión estadística.

Hay algun argentino que pueda decir que no conoce a nadie a quien no hayan atracado en Buenos Aires o en alguna gran ciudad argentina?

No conozco a nadie a quien hayan atracado violentamente en Barcelona. Estadísticas al vuelo? Puede ser, pero no por simples dejan de ser válidas. Hace casi veinte años el país se convulsionó con el
caso del ingeniero Santos; hoy se ven casos de justicia por mano propia cada día y parece no sorprender a nadie…


El reclamo de seguridad, dentro de la letra de la ley, es un tema que no debería ser disputado por las derechas y las izquierdas. Es un problema sociopolítico y Buenos Aires (y la Argentina) en lugar de jueces garantistas a lo Zafaroni necesita líderes como

Rudy Giulani que pongan en marcha programas con el que los porteños en particular y los argentinos en general puedan soñar con hacer bajar el crimen en general un 65% y los asesinatos un 70%, méritos del alcalde neoyorquino que convirtió la Gran Manzana en la ciudad más segura de los EEUU durante su administración, acompañado de un crecimiento económico sin precedentes mediante la reducción impositiva y la disciplina fiscal.

Macri podrà? Un amigo con quien cenaba en Barcelona, recién llegado de Baires, me comentaba que el creía que no: que no tenía ni voluntad, ni equipo y que, además, no le querían transferir la policía.


El problema de la inseguridad en Buenos Aires tiene muchas cabezas, y estoy plenamente convencido que ni la ciudadanía machacada por las crisis ni un político quijotescamente bienintencionado ni las críticas desde el exterior podrán, separadamente, volver a hacer de la reina del Plata aquella maravilla de la que Miguel Angel Solá dijo, melancólico en un reportaje a la pregunta de si todavía estaba enamorado su ciudad, que la Buenos Aires de la que yo me enamoré ya no existe.


Pero negar el problema empeorará las cosas. No se puede tapar el sol con la mano.
Enero 9, 2008

Categorías:

Política, Sociedad . Etiquetas:, , , , , , , . Autor: Retroferran


9 Comentarios


Comentario por Pato on Enero 11, 2008

3:20 am
No tengo dudas que relativizar la inseguridad que nos maltrata hace casi 10 años, comparándonos con países que poco sirven de ejemplos, nos hace empeorar el gravísimo problema al que referimos.

Si es cierto, que tanto mi infancia como mi adolescencia, nos jactábamos de vivir en una de las ciudades más seguras del mundo. Pero eso es historia, y es hora que dejemos de vivir en el pasado para ponerle el pecho al futuro.

En mi caso, yo vivo en la zona norte del Gran Buenos Aires, y hoy por hoy, nose que me da más miedo, si andar de noche por donde vivo o por ciertos barrios (buenos) de Capital.

Cuando regresamos de vivir 3 años en Madrid, nos sentíamos en el medio de un campo de batalla y que cada vez que salíamos atravesábamos las minas y balas, y dábamos gracias a Dios, cuando regresábamos sanos y salvos.

Obviamente nos acostumbramos a andar con los autos trabadísimos, las carteras agarradísimas, y todo isisisismo. A los chicos les damos millones de recomendaciones, muchísimas más que las que me daban mis viejos, y al miedo lógico de toda la vida cuando salen, se le suma, que no los agarren patotas y que por afanarles el celular los maten.

Es realmente patético, pero claro, el gobierno, quien tiene que velar por nuestra seguridad esta más preocupado por quedar bien con ciertos sectores de la sociedad, y en vez de juzgar a los asesinos y/o delincuentes presentes, rebusca y revuelve en un pasado nefasto, pero pasado al fin.Saludos


Comentario por

Retroferran on Enero 11, 2008 8:26 pm
Tengo un deja-vú leyendo a Pato con alguna sensación que tenía cuando, luego de vivir un par de años en Andorra, volví a viajar mas seguido a Barcelona, ciudad donde viví tres años y medio: todos nos acostumbramos pronto a la sensación de seguridad ¿y saben que? en el caso catalán, ante los reclamos de la gente en temas de seguridad ciudadana, los políticos también se dedicaban (y se dedican), como sus homólogos argentinos, a temas tan poco trascendentes como la memória histórica y a revolver temas del franquismo (30 años después de la muerte de Franco) y de la guerra civil (70 años después).


Comentario por

alberto colombo on Enero 12, 2008 2:28 pm
La inseguridad alarmante fue lo que me hizo ir del pais alla por 2002. Mi hija que hoy tiene 9 años es todo para mi y no podia arriesgarla a diario.


No me vengan con que la delincuencia tiene que ver con la falta de trabajo, por que conozco gente muy muy humilde y que ha tenido epocas sin laburo a los que jamas se les ocurrio ir a robar.
Lo grave, lo peor de todo es que el gobierno anterior y el actual desamparan al laburante, a la victima , pero en cambio son celosos cuidadores de los derechos humanos de los asesinos, los violadores y ladrones.
Un saludo


Comentario por Carlos on Enero 16, 2008

2:03 pm
Estimado Fernando Blanco:Lei tu opinion sobre la inseguridad de buenos aires ( una ciudad que junto al gran buenos aires, alberga a unas 15 millones de personas)y puedo imaginarme, porque empezas con la queja de “parece haberse perdido el derecho a opinar porque vivis afuera, que debes haber recibido algun “mal trato” de argentinos residentes en argentina)

Sin embargo, puedo imaginarme tambien porque algunas personas pueda resultarles incomodo escuchar datos sobre nueva york como si en esa oracion que suena a “hace la de rudy giuliani papa!!!” estuviera el meollo y la solucion.

Como ejemplo, la delincuencia en nueva york empezo a bajar algun tiempo antes de que asumiera giuliani y por supuesto, el “buen” manejo de los medios lo puso a el como el protagonista de la baja de delincuencia.

La cuestion es que en plena campaña, el anterior candidato habia casi duplicado la cantidad de policias en la calle. LOs resultaros se vieron despues (porque nada es instantaneo), tarde para el que ya no estaba, y en todo caso los usufructuo RG con ese buen manejo de los medios (y seguramente con una buena gestion.

El punto es que me parece una simplificacion excesiva, aportar la idea de que “hay que hacer como Rudy en nueva york” o incluso desacreditar al cumplimiento de la constitucion como una “actitud garantista a lo zafaroni”.

Garantista significa que sobre todas las cosas en sus fallos, se verifica el cumplimiento de la constitucion…. eso no puede estar mal, ni aca ni en andorra (¿tienen constitucion en andorra? se garantiza su cumplimiento? eso es ser garantista?)


Estoy de acuerdo, no sirve de nada (tampoco) decir que en Madrid tambien hay delincuencia. Pero cuidado, tampoco tiene utilidad el consejor de vecino de hacer lo que Rudy Giuliani hizo en nueva york. Salvo claro esta, que eso te haga sentir un poco mas cerca de tu casa y tus afectos en Buenos Aires.


Para terminar, estes en argentina, andorra, nueva york, roma o irak, se puede opinar sobre buenos aires. Personalmente, para opiniones de vecino, prefiero las de los vecinos.


Comentario por Carlos Paredes Leví on Enero 16, 2008

4:18 pm
A mí, como a muchos argentinos residentes en el exterior, me llegan muchas noticias acerca de los constantes asaltos a viviendas y atracos en la calle que se produce a diario en Buenos Aires.

Pero aparte de esto, que se combatiría aumentando las dotaciones policiales, me molestan cosas cómo la impunidad de los robos en los envíos postales, en los equipajes en Ezeia, o cómo un polícia, en el citado aeropuerto te coimea diciéndote cosas como: “si te portás bien, no te abro la valija”.

Debo reconocer que no siento el más mínimo respeto por la policía de allá sino todo lo contrario. Siempre pensé que el que no vale para nada, se saca cuatro fotos e ingresa en el cuerpo y aún recuerdo cómo mi tío me conto que se encontró a quien le había robado el coche (a punta de pistola en un semáforo) haciendo guardia, uniformado, en una comisaría de la capital.

O cómo a mi primo, que acudió a dependencias policías a recobrar el coche que le habían robado descubrió que, mientras resolvía los trámites burocráticos, le cambiaban las ruedas del vehículo.

Son éste tipo de cosas las que me llevan a pensar que este Buenos Aires no es el de que enamoré y, para colmo, me topo con la noticia de que un personaje como Maradona (drogadicto, alcohólico e individuo menguado de inteligencia) muestra su apoyo a un sátrapa como Ahmanideyad, despreciando vergozosamente a las víctimas de la AMIA.

Creo que si se rinde culto mucho más allá de lo deportivo, a un ídolo como el citado, algo está llamando a la reflexión moral y por aquí es que a lo mejor está la clave de algunas incómodas realidades.

En Madrid, que es donde reside, también voy comprobando cómo la ciudad se deteriora, divergiendo de aquella con que me topé cuando llegué al país. Ante problemas evidentes, la progresía y el buenismo alientan la dilatación en la toma de soluciones y así parece que continuará la tendencia hasta llegar a cierto punto de saturación.


Comentario por

Retroferran on Enero 16, 2008 7:37 pm
Carlos (no Paredes Leví): viví en Buenos Aires 30 años, la viví militar, radical y menemista y cada vez que voy puedo reconocer “el olor de mi barrio” y en cada esquina veo imágenes mías.

Es donde viví muchos de los mejores momentos de mi vida y es triste la sensación de verla hoy peligrosa y mas triste aún es ver a gran parte de sus habitantes entregados.


Que si fué Rudy Giuliani o David Dinkins quien llevó el “germen de la seguridad a Nueva York” no es lo central, lo es el hecho de que sus habitantes pudieron confiar en la solucion policial al mismo tiempo que respaldaron a sus instituciones, porque se vieron reflejados en ellas.

Justo lo contrario de lo que dice Carlos Paredes Leví con quien no puedo mas que estar de acuerdo, o ¿quien no sabe el chiste argentino que dice que si ves un policía no sabes si sentirte seguro o inseguro? ¿Podemos acaso negar que, como tambien cuenta CPL, nos vimos obligados a convivir con un deterorio moral generalizado, donde la idea fuerza era “si no cago al vecino él me cagará a mí”, y donde todos nos terminamos robamos entre todos, en mayor o menor medida, y comentábamos festejando -delante de cualquiera- nuestros pequeños o no tan pequeños actos de corrupción como coimear a la policía o aceptar ventas sin factura y dividir el IVA o un largo etcétera que muchas veces hicimos por ventaja y otras por que no quedaba otra? Si el corrupto mayor era el Estado!


Una cosa llevó a la otra y, finalmente con la fantasía del menemismo y la posterior crisis, todo se dió vuelta hasta que con la población paralizada el buenismo disfrazado de conciencia social llegó a los medios, y a partir de ahí reclamar por tus derechos te convirtía en un garca, se te exigía que “entendieras” por que te atracaban en plena calle (”porque el asaltante tiene hambre” o por que se colgaban de la luz o del cable (”porque el que se cuelga no tiene trabajo” y finalmente los verdaderos necesitados se fueron a tomar por saco porque mejor era utilizar a los pobres como masa votante, la desesperación mostro su cara mas fea y que cada día se leyera en el diario que habían matado a alguien se convirtió en parte del paisaje.


La inseguridad en Buenos Aires y en la Argentina es la resultante de malas políticas que nada tienen que ver con la seguridad y mucho con la moral, y la España buenista de estos tiempos va por la autopista a una caída en el bienestar de sus ciudadanos (Carlos Paredes Leví lo ve en Madrid y yo en Barcelona) entre otras cosas por el garantismo, esa extraña doctrina que siempre encuentra motivos para minimizar la responsabilidad de un delincuente, y que nada tiene que ver con lo que creo que queres decir que es el pleno ejercicio del estado de derecho.


A propósito: Andorra tiene constitución y hace cumplir la ley a rajatabla. Será por eso que es uno de los países mas seguros del mundo sin tener siquiera ejército.


Comentario por Martin on Enero 21, 2008

12:28 pm
Se repite la costumbre de que tu blog sea usado como vertedero de opiniones radicalizadas y en la mayoria de los casos poco claras.

Es absolutamente innegable que la sociedad Argentina vive uno de los momentos con mas violencia que al menos yo recuerde, tambien veo que la misma sociedad se viene segregando profundamente desde hace ya mas de 15 años y que las diferencias sociales generan conatos de resentimiento y falta de valores civicos y morales.

No creo que Macri solucione absolutamente nada, considero qe no esta entre sus necesidades. Su primer plan fue el de “devolver ” a los niños de la calle porteños a sus familias (probablemente inexistentes) del conurbano bonaerense, Como hacia Bussi en Tucuman con los mendigos en la epoca de los militares, los subia a un camion y los tiraba en Salta.

Lamentablemente no creo en la posibilidad de un cambio social en la Argentina, ya que no esta acostumbrada la sociedad a la constancia ni a los cambios de base, y lo que veia en Sao Paulo a mediados de los noventa lo veo repetirse en Buenos Aires, y esto me genera una profunda tristeza.Saludos.


Comentario por

Jose Pivin on Mayo 20, 2008 4:47 am
Llegue a este Blog, luego de haber recibido de un amigo en USA, copia del texto.Su lectura me asusto o tal vez, la palabra mas acertada seria me “amargo”,.Soy un santafesino (argentino) residente en Haifa ya 35 años, y estoy planeandoviajar en pocos meses mas a visitar ese hermoso pais que me vio nacer y crecer….

No se cuales son las causas reales de la falta de seguridad en BUENOS AIRES…pero se, de acuerdo a noticias de familiares,que la VIOLENCIA en la ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, capital de la provincia del mismo nombre es laMAS PELIGROSA que hay hoy en dia en la Argentina y supera a la violencia de laciudad/provincia de Buenos Aires.


Hace un rato lei en el diario EL LITORAL de Santa Fe, que dos pibes de 9 y 8 años(o tal vez 10 y 9) mataron a una nena de 2 años a palos y la estrangularon.!!!!!Lei en otro lado,, que han asesinado a un pibe al que le quisieron robar las zapatillas…etc.etc.


Las malas noticias de este tipo , sumadas a los Grandes Problemas argentinos, que ningun gobierno argentino ha solucionado en los ultimos 78 años, provocan malestar,falta de credibilidad a las autoridades que solo se han enriquecido(incluidos diputados, senadores, “ÑOQUIS”, PIQUETEROS, ETC.ETC.).

Excluyo al Gobierno del Dr. Illia, a quien se le acuso de ser ‘tortuga’, pero que de acuerdo a estudiosos argentinos, fue el Presidente mas honesto que tuvo Argentina desde 1930.

Parafraseando una conocida pelicula y obra de teatro dire;“ARGENTINA, LLORA POR TI Y POR TODOS TUS CIUDADANOS DECENTES, QUE ESTOY SEGURO HAY MUCHOS AUN!!!!”


SOLICITO LA AUTORIZACION PARA PUBLICAR EN ALGUNO DE MIS BLOGS EL TEXTO ‘INSEGURIDAD EN BUENOS AIRES?, LA ILUSTRACION Y LOS COMENTARIOS ARRIBA MENCIONADOS.(mencionando, por supuesto,donde fue publicado) .


Deseo que vuestro BLOG siga con la calidad que he descubierto en el.CORDIALES SALUDOS DESDE ISRAEL.sanos que esten !!!!


Lic. José Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-pivin.htm


Editor/Director de:‘PAGINA 1″, revista digital de cultura, literatura, arte, actualidad, novedadesy tantas cosas bellas de la vida”.Subscripción gratuita: escribir a:

pagina1@gmail.com


Comentario por

Retroferran on Mayo 20, 2008 6:33 am
José Pivin: por supuesto que tienes permiso para republicar este post. Envíame un correo cuando lo hayas hecho para leerlo y comentarlo en tu blog
.

nota del editor:

Como han podido comprobar, el texto y los comentarios arriba mencionados fueron 'tomados prestados'(con autorización escrita del Editor del Blog 'ANCLAOS '- UNA MIRADA CRITICA AL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

http://anclaos.wordpress.com/2008/01/09/inseguridad-en-buenos-aires/

Dejo constancia que no fue mi intención asustar a posibles turistas que deseen visitar ese hermoso y gigantesco país llamado ARGENTINA, sino poner a disposición de mis lectores información actualizada sobre una realidad que no podemos negar completamente.

NO TODAS LAS CIUDADES O BARRIOS SON PELIGROSOS EN ARGENTINA, COMO TAMPOCO NO TODAS LAS CIUDADES O PAISES DEL PLANETA TIERRA SON LIBRES DE VIOLENCIA.

SABEMOS QUE DEBEMOS ESTAR MAS ALERTAS CUANDO SALIMOS DE NUESTRO HABITAT Y VISITAMOS OTROS PAISES.

Deseo a todas las personas que están interesadas en conocer ARGENTINA,que viajen y disfruten de la misma.

Lic. Jose Pivín

No hay comentarios: