¿COMO SALIR DE ESTE VALLE
DE INFAMIAS,
MENTIRAS-SOBERBIAS?
Con mi gratitud a los esfuerzos teóricos y
asesoría de
Marienbad Belugheilig
Américo Gollo Chávez.
Mentir
es probablemente la forma más común de coexistencia. De cohabitar. De convivir. Excluyamos el tratamiento que lógicos y
filósofos, teólogos y sociólogos, han
dado a la mentira y a su antónimo, la verdad. Excluyamos la noción de verdad de los
abogados, que en su jerga llaman verdad procesal, con prescindencia de lo real,
tantas veces en función del real; por
razones semejantes del convencionalismo intrínseco en este juego, huyamos de
los semiólogos y los lingüistas, y desde luego, prevengámonos en identificar a quien habla
para calificar o descalificar lo dicho porque quien lo exprese sea un
miserable, delincuente, ramera, pillo.
Por esas vías nos enterramos en
las paradojas (la del mentiroso es una de ellas) y a situaciones en cadena, tal
cual se aplican en los metalenguajes, que gozan en común la severa gravedad indescifrable
que cada
metalenguaje tiene o puede tener, a su vez su otro metalenguaje que “explica” a este y así, sólo que este manera de “hacer las
cosas” es francamente confusión in crescendo, sin
solución posible, propia mas de narcisos
que de sabios. La trampa de Dios en
Babel con la multiplicación de lenguajes
sencillamente fue eficiente, no se pueden entender, comprender, y sin esos
detalles nada se puede hacer y menos, rascarle el ombligo a Dios o averiguar en
qué ocupa su tiempo. O si está ocupadísimo
pensado en cual paila infernal nos irá a
poner a quienes no cumplamos sus mandamientos o hagan preguntas comprometedoras o sin posibilidad de
respuestas. Zafarnos de esto es inevitable si queremos ser libres o asumir y conformarnos
con la conformidad de vivir sin pensar o
vivir la ironía, siempre desnudando en su inocencia, la perversidad. Alguna vez una bella anciana dijo a B. Russel que el mundo era una plataforma
plana que se posaba sobre una inmensa
tortuga. Acorralada la dama ante la observación del sabio sobre donde se posaba
la tortuga, la señora respondió que sobre otra cada vez mayor hasta el infinito…
Y Heisenberg dijo de Wittgenstein que era tan sabio que, en Copenhague, escuchó una de sus
conferencias y no entendió nada. Marx se
refiere mordaz a la deliberada obscuridad propia de algunos filósofos…
Prevenidos, pues, nos acercamos
a esto con una idea sencilla, “la teoría es gris y verde es el árbol de la
vida”. (Fausto/ Goethe) La mentira
existe y es! Las teorías que la explican también existen, solo que la inmensa mayoría
son falsas o paradojas incapaces de explicarse a sí mismas.
De demostrarse. Acerquémonos, pues,
a la sencilla visión que todos tenemos
sobre la mentira en su práctica diaria,
cotidiana, total, todos conocemos que existe como el agua existe. La vida es
según es el agua. Y así como el agua es salvífica, nos da vida si es sana, o nos
enferma hasta la muerte según sean sus niveles
de contaminación, mas o menos así se comporta
la mentira, la vida del embustero es según la mentira, solo que la contaminación del agua no es
inherente al agua, mientras la mentira, toda,
siempre es una acción única del hombre,
deliberadamente conformada para engañar, para controlar al mentido, para esconderse y para auto engañarse, en fin,
pero, en todo caso para beneficiarse quien miente, bien porque esconde sus delitos, los propios,
los de su socios, sus secuaces, sus
cómplices, y en ello garantiza su beneficio, bien porque se esconde para no ser descubierto, o, lo mas grave, la huida
de sí mismo, la mas grave de todas las insanias de la conducta humana, independientemente si se trata de una mentira inocua, un pecadillo venial o inicua, o pecado
mortal, para usar esta trampa cristiana
sobre el pecado. La tragedia implícita de las mentiras inocuas es la posibilidad
de que en su usuario se convierta en
conducta que tiene horror a la verdad,
que la verdad sea su enemigo terrorífico. Este señalamiento corresponde a
Ratzinger.
Del
mismo modo deslastrémonos de la más arraigada traición filosófica, lógica y teológica… de la verdad. Y menos, a estas
alturas de la existencia humana, de los alcances de la ciencia, del conocimiento que tenemos
sobre biología, la condición y la conducta
de la humanidad, hoy, pues, no se puede aceptar que la verdad sea relativa. Que dependa de
cada uno y de cada cultura, en fin, de
la subjetividad de cada quien. Como
tampoco es relativa la ética, esta es otra de las trampas para la auto
justificación, a nivel personal, de cada individuo, y, a nivel social, para la justificación de la arbitrariedad del
Poder, extremos límites. Asumimos la
verdad como toda proposición, juicio, sentencia, ley, que se puede demostrar por
inferencias lógico matemáticas rigurosas,
por la experimentación, mediciones, o si al contrastarla con la realidad pasa la prueba. Imprescindible es señalar que el conocimiento siempre será
incompleto, vale decir, su desarrollo y
crecimiento crece ad infinitum, por tanto la verdad científica igualmente crece
ad infinitum, lo cual no implica relatividad alguna, sino sus incompletitudes. Como reconocer
los cambios inmensos desde el nacimiento hasta la muerte del hombre no
significa desconocer lo especifico,
sustantivo, biológico, genético, del ser humano.
En
Venezuela, esta y la de ayer más o menos también, salvo que esta es mas sincera
en su brutalidad, encubre menos, aquí, la mentira se institucionalizó. La difamación
se institucionalizó. La indefensión se
institucionalizó. La violencia se
institucionalizó. La inseguridad se institucionalizo, la impunidad se
institucionalizó. En síntesis, el gobierno
institucionalizó el terrorismo de estado para lograr el estado de terror en cada
individuo. El fin, una
abominable perversión: provocar conformidad, abulia, ataraxia en cada ser como
individuo e impedir de ese modo la
consciencia de la sociedad tras la justicia, la paz, la libertad. Medio eficaz
y eficiente para reafirmarse en el poder
el PSUV…
Afirmamos
que se institucionalizó la mentira
porque todas y cada una de las instituciones del Estado, los poderes todos,
están al servicio de un proyecto político que carece de sustentación teórica y desconoce la ética. Ese inmenso vacío lo ha llenado una ficción, el socialismo y este se alcanza por la única vía, la
violencia, la difamación, la calumnia… Y la conformación de una pseudo moral, una pseudo ética, bajo la dicotomía de la moral revolucionaria contra la moral burguesa, esta, el mal, aquella el
bien y para exterminar el mal, se cultiva el
odio con dimensión de “guerra a muerte”.
Ilusamente pudiera pensarse que tal odio es la expresión de lucha de clases.
Pero, no se trata de eso, porque la lucha de clases es el esfuerzo consciente
para superar la alienación de que se es
víctima en un momento histórico determinado. Valgan estos ejemplos. La Burguesía, cuando adquiere
consciencia supera la aristocracia y generó
la revolución francesa y la revoluciona industrial inglesa. La lucha del proletariado contra las
hegemonías del capital que lo alienan,
reclama de una consciencia externa que sustente y oriente esa lucha, y en el caso mas sencillo, el
llamado socialismo científico, capitaneado por Marx, Engels y el primer Lenin. El
proletariado como clase para sí, asume
la teoría para orientarse. Aquí no es
eso, es el manejo del Odio como
instinto, culto y cultivo criminal, lejos de la consciencia crítica. Consignas
estímulos contra la oligarquía, la burguesía, odio al imperialismo, odio al pensamiento, odio a la verdad, que el
discurso político del régimen organiza y
propala mediante la descalificación, la infamia, la injuria, la
calumnia, durante todo el día a través de los medios de comunicación, la inmensa
mayoría bajo su control y los pocos que quedan bajo la amenaza permanente que hace
la autocensura una necesidad de subsistencia. Asumido el odio como medio para la redención,
se requiere, entonces, de un mesías,
que además de esa cualidad, se
construye una estrategia comunicacional
que lo va deificando gradualmente mediante grandes procesos de propaganda. El
tratamiento hace pasar a Chávez de mesías a santo y se traza una estrategia
para que sea Dios. Incluido su altar y
la profusión de milagros que ya empiezan a difundirse. Sus herederos alcanzan, cuando menos,
dos dimensiones, por una
parte, fungen de apóstoles e hijos de Chávez y por la otra, la recurrencia a cualquier
forma religiosa de modo que en Maduro se encarna Chávez, vale decir,
Maduro es Chávez y Chávez es el que es en Maduro. Chávez vive, no esta
muerto, vive como Dios en cada ser chavista que exista y en al eufemístico
Chávez es el pueblo.
Bajo esta dicotomía, Chávez el bien, Héroe,
Mártir Santo, Dios, etc., todo lo demás es satánico, fascista, etc.,
las decisiones del TSJ son justificaciones
de la voluntad omnímoda del jefe, del caudillo, del ungido. Por tanto el ungido
se “vende” se “mercadea” como infalible, y su tratamiento como comandante Supremo, es trato
idéntico al que se da a Dios y a la voluntad del pueblo, pero como voz
dei. Ante esa palabra y la de sus
apóstoles, no hay legítima defensa, la constitución no hace falta, el poder político está por encima de la constitución. Capriles no tiene razón, Capriles delinque,
conspira contra el régimen, contra la revolución y, en esa cadena de falacias,
contra el pueblo... Capriles es fascista y conspirador…así sin mas proemios el TSJ obedece. El Poder electoral, mucamas del emperador. Las fuerza armada guardiana del césar,
celestina de sus desmanes y garantes de su propio placer, con delirios de
felicidad según los grados de sumisión al autócrata. Veneración al comandante Supremo.
El
parlamento grotesco, primitivo, salvaje.
Ni una idea, baste pensar en las lecciones jurídicas y éticas del señor
Diosdado. Seriamos felices los venezolanos
si fuese Satandado, porque le tocaría el papel del Diablo en el
contrapunteo con Florentino según el poeta Arvelo y la música de A Estévez. Lejos, muy lejos de eso. Imprecaciones, maldiciones, arrebatos en tono de histeria, todos del
mismo diccionario del Supremo, bajo el mas vil cinismo,
todo cuanto hacen con violencia,
imprecaciones, injurias, calumnias,
juran que lo hacen con amor, por el amor como amaba Cristo pero fieles al comandante Supremo… no
hay un solo Silva, con su hojilla impune, en los canales del gobierno hasta los
curas son Silva, silban al son de eso…
¿Que
hacer ante eso?, Primero, concentrar
todo el esfuerzo político en llegar a la
gente, al pueblo, mediante un discurso que
tenga en la verdad su núcleo y en la palabra buena su vestido. Donde lo inmediato no se trague lo
trascendente. La discusión, el debate
abierto con este estilo, con este talante, garantiza la superación de la fragmentación, del sectarismo, de la
polarización. Buscar que todos apaguemos
el incendio porque si no el incendio nos devorara a todos.
Segundo, dejar que los muertos terminen de enterrar a
Chávez. El Chávez mítico, religioso, deificado, es
negocio exclusivo de los mercaderes del
poder. Prohibido comprarlo. Chávez murió antes de morir. Ninguna teoría que
sustente su pensamiento. Ninguna obra de trascendencia, que guarde su memoria. Su
manejo de la consciencia social
será por siempre un asalto a la razón y desaparecerá apenas cambien las relaciones
de poder. . . Lo dije desde que supe del señor Chávez, Chávez fijó y dominó la agenda, el bárbaro estilo. Y mientras
prevaleció su agenda la oposición no creció. Capriles-La MUD, científicos,
artistas, técnicos, y otros más, hicieron
una agenda nacional, bien fundamentada y Chávez y sus secuaces se defendieron. Hoy ellos
mediante la violencia, la fuerza, la ilegalidad, el asalto a la constitución
quieren imponer de nuevo las reglas del juego. No juguemos su juego!
Tercero. Retomar el programa (y a todos quienes
participaron en hacerlo) de la MUD, pero dando a cada región la especificidad
que le corresponde. Sobre esa especificidad
levantar los proyectos político culturales para cada región.
Cuarto, asumir que la policía es objetivación de la
ética y de la razón científica y sobre esa base revisarnos sobre la marcha y
apuntar que en la nueva constitución se garantice
que las funciones públicas son cualitativas, no vitalicias, no reelegibles, de modo que se supere para siempre la
tragedia de la democracia: que las
organizaciones políticas sindicales, etc..-. Tienen jefes vitalicios que en
buena parte son los amos del poder político y deciden sobre los funcionarios. Que el presidente, gobernadores,
alcaldes no sean jamás reelectos.
Quinto….
Siga usted que aun falta mucho y lo dicho es débil. Pero si cada uno no hace
suya su cura, entonces viviremos muertos.
FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco.
Americo Gollo Chavez, escritor,poeta,
profesor, intelectual venezolano.
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
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