miércoles, 14 de agosto de 2013

VENEZUELA: Américo Gollo Chávez, escritor, poeta, docente, intelectual venezolano nos entrega su reflexion semanal.


¿COMO SALIR DE ESTE VALLE DE INFAMIAS,  
MENTIRAS-SOBERBIAS?

 Con mi gratitud a los esfuerzos teóricos y asesoría de
Marienbad Belugheilig

      Américo Gollo Chávez.

          Mentir es probablemente la forma más  común de  coexistencia. De cohabitar. De convivir.  Excluyamos el tratamiento que lógicos y filósofos, teólogos y sociólogos,  han dado a la mentira y a su antónimo, la verdad.   Excluyamos la noción de verdad de los abogados, que en su jerga llaman verdad procesal, con prescindencia de lo real, tantas veces en función del real;   por razones semejantes del convencionalismo intrínseco en este juego, huyamos de los semiólogos y los lingüistas, y desde luego, prevengámonos en identificar  a quien habla  para calificar o descalificar lo dicho porque quien lo exprese sea un miserable, delincuente, ramera, pillo.  Por esas vías  nos enterramos en las paradojas (la del mentiroso es una de ellas) y a situaciones en cadena, tal cual se aplican en los metalenguajes, que gozan en común la severa gravedad indescifrable  que cada  metalenguaje tiene o puede tener, a su vez su otro metalenguaje  que “explica” a este y así,  sólo que este manera de “hacer las cosas”  es  francamente confusión in crescendo, sin solución posible, propia mas de narcisos  que de sabios.  La trampa de Dios en Babel con la multiplicación  de lenguajes sencillamente fue eficiente, no se pueden entender, comprender, y sin esos detalles nada se puede hacer y menos, rascarle el ombligo a Dios o averiguar en qué ocupa su tiempo.  O si está ocupadísimo pensado en cual paila infernal  nos irá a poner a quienes no cumplamos sus mandamientos  o hagan preguntas  comprometedoras o sin posibilidad de respuestas. Zafarnos de esto es inevitable si queremos ser libres o asumir y conformarnos con la conformidad  de vivir sin pensar o vivir la ironía, siempre desnudando en su inocencia, la perversidad.  Alguna vez una bella anciana dijo a  B. Russel que el mundo era una plataforma plana  que se posaba sobre una inmensa tortuga. Acorralada la dama ante la observación del sabio sobre donde se posaba la tortuga, la señora respondió que sobre otra cada vez mayor hasta el infinito…  Y Heisenberg  dijo de Wittgenstein que era tan sabio  que, en Copenhague, escuchó una de sus conferencias y no entendió nada.  Marx se refiere mordaz a la deliberada  obscuridad propia de algunos filósofos…

Prevenidos, pues, nos acercamos a esto con una idea sencilla, “la teoría es gris y verde es el árbol de la vida”. (Fausto/ Goethe)   La mentira existe y es! Las teorías que la explican también existen, solo que la inmensa mayoría son falsas o paradojas incapaces de explicarse  a sí mismas.  De demostrarse.  Acerquémonos, pues, a la sencilla visión  que todos tenemos sobre  la mentira en su práctica diaria, cotidiana, total, todos conocemos que existe como el agua existe. La vida es según es el agua. Y así como el agua es salvífica, nos da vida si es sana, o nos enferma hasta la muerte  según sean sus niveles de contaminación,  mas o menos así se comporta la mentira, la vida del embustero es según la mentira,  solo que la contaminación del agua no es inherente  al agua, mientras la mentira, toda,   siempre es una acción única del hombre, deliberadamente conformada para engañar, para controlar al mentido,  para esconderse y para auto engañarse, en fin, pero, en todo caso para beneficiarse quien miente,  bien porque esconde sus delitos, los propios, los de su socios, sus secuaces,  sus cómplices, y en ello garantiza su beneficio, bien porque se esconde  para no ser descubierto, o, lo mas grave, la huida de sí mismo, la mas grave de todas las insanias de la conducta humana,  independientemente si se trata de una mentira  inocua, un pecadillo venial o inicua, o pecado mortal, para usar esta trampa  cristiana sobre el pecado. La tragedia implícita de las mentiras inocuas es la posibilidad de que en su usuario  se convierta en conducta  que tiene horror a la verdad, que la verdad sea su enemigo terrorífico. Este señalamiento corresponde a Ratzinger.

          Del mismo modo deslastrémonos de la más arraigada traición filosófica, lógica  y teológica… de la verdad. Y menos, a estas alturas de la existencia humana, de los alcances  de la ciencia, del conocimiento que tenemos sobre biología, la condición y  la conducta de la humanidad, hoy, pues, no se puede aceptar  que la verdad sea relativa. Que dependa de cada uno y de cada cultura, en fin,    de la subjetividad de cada quien.  Como tampoco es relativa la ética, esta es otra de las trampas para la auto justificación, a nivel personal, de cada  individuo, y, a nivel social,  para la justificación de la arbitrariedad del Poder, extremos límites.   Asumimos la verdad como toda proposición, juicio, sentencia, ley, que se puede demostrar por inferencias lógico matemáticas  rigurosas, por la experimentación, mediciones, o si al contrastarla con  la realidad pasa la prueba.  Imprescindible es señalar  que el conocimiento siempre será incompleto,  vale decir, su desarrollo y crecimiento crece ad infinitum, por tanto la verdad científica igualmente crece ad infinitum, lo cual no implica relatividad alguna, sino sus incompletitudes. Como  reconocer  los cambios inmensos desde el nacimiento hasta la muerte del hombre no significa desconocer  lo especifico, sustantivo, biológico, genético,   del ser humano.

          En Venezuela, esta y la de ayer más o menos también, salvo que esta es mas sincera en su brutalidad,  encubre menos,  aquí,  la mentira se institucionalizó. La difamación se institucionalizó.  La indefensión se institucionalizó.  La violencia se institucionalizó. La inseguridad se institucionalizo, la impunidad se institucionalizó.  En síntesis,  el  gobierno institucionalizó el terrorismo de estado para lograr el estado de terror en cada individuo. El fin,  una abominable perversión: provocar conformidad, abulia, ataraxia en cada ser como individuo  e impedir de ese modo la consciencia de la sociedad tras la justicia, la paz, la libertad. Medio eficaz y eficiente  para reafirmarse en el poder el PSUV… 

          Afirmamos que se institucionalizó  la mentira porque todas y cada una de las instituciones del Estado, los poderes todos, están al servicio de un proyecto político que carece de sustentación  teórica y desconoce la ética.  Ese inmenso vacío lo ha llenado  una ficción, el socialismo y  este se alcanza por la única vía, la violencia, la difamación, la calumnia… Y la conformación de una   pseudo moral, una pseudo ética, bajo  la dicotomía de  la moral revolucionaria contra  la moral burguesa, esta, el mal, aquella el bien  y para exterminar  el mal, se cultiva   el  odio con dimensión de  “guerra a muerte”. Ilusamente  pudiera  pensarse que tal  odio es la expresión de lucha de clases. Pero, no se trata de eso, porque la lucha de clases es el esfuerzo consciente para superar la alienación de que  se es víctima en un momento histórico determinado.  Valgan estos ejemplos. La Burguesía, cuando adquiere consciencia supera la aristocracia y   generó la revolución francesa y la revoluciona industrial inglesa.  La lucha del proletariado contra las hegemonías del capital que lo alienan,  reclama de una consciencia externa que sustente y oriente  esa lucha, y en el caso mas sencillo, el llamado socialismo científico, capitaneado por Marx, Engels y el primer Lenin. El proletariado  como clase para sí, asume la teoría para orientarse.  Aquí no es eso, es el manejo del  Odio como instinto,  culto y cultivo   criminal, lejos de  la consciencia crítica.  Consignas  estímulos contra  la oligarquía,  la burguesía, odio al imperialismo, odio  al pensamiento, odio a la verdad, que el discurso político del régimen  organiza y propala mediante   la descalificación, la infamia, la injuria, la calumnia, durante todo el día a través de los medios de comunicación, la inmensa mayoría bajo su control y los pocos que quedan bajo la amenaza permanente  que hace  la autocensura una necesidad de subsistencia.  Asumido el odio como medio para la redención, se  requiere, entonces,  de un mesías,  que además  de esa cualidad, se construye  una estrategia comunicacional que lo va deificando gradualmente mediante grandes procesos de propaganda. El tratamiento hace pasar a  Chávez  de mesías a santo y se traza una estrategia para que sea Dios.  Incluido su altar y la profusión de milagros que ya empiezan a difundirse. Sus herederos alcanzan,  cuando menos,  dos dimensiones,  por una parte,  fungen de apóstoles e  hijos   de Chávez y por la otra, la recurrencia a cualquier forma religiosa de modo que en Maduro se encarna Chávez,  vale decir,  Maduro es Chávez y Chávez es el que es en Maduro. Chávez vive, no esta muerto, vive como Dios en cada ser chavista que exista y en al eufemístico Chávez es el pueblo.

Bajo esta dicotomía, Chávez el bien, Héroe, Mártir Santo,  Dios,  etc., todo lo demás es satánico, fascista, etc.,  las decisiones del TSJ son justificaciones de la voluntad omnímoda del jefe, del caudillo, del ungido. Por tanto el ungido se “vende” se “mercadea” como infalible,  y su tratamiento como comandante Supremo,  es trato  idéntico al que se da a Dios y a la voluntad del pueblo, pero como voz dei.  Ante esa palabra y la de sus apóstoles, no hay legítima defensa, la constitución  no hace falta, el poder político está  por encima de la constitución.  Capriles no tiene razón, Capriles delinque, conspira  contra el régimen, contra  la revolución y, en esa cadena de falacias, contra el pueblo... Capriles es fascista y conspirador…así  sin mas proemios  el TSJ obedece. El Poder electoral,  mucamas del emperador.  Las fuerza armada guardiana del césar, celestina de sus desmanes y garantes de su propio placer, con delirios de felicidad según los grados de sumisión al autócrata.  Veneración al comandante Supremo. 

          El parlamento grotesco, primitivo, salvaje.  Ni una idea, baste pensar en las lecciones jurídicas y éticas del señor Diosdado.  Seriamos felices los venezolanos si fuese Satandado, porque  le tocaría el papel del Diablo en el contrapunteo con Florentino según el poeta Arvelo y la música de A Estévez.  Lejos, muy lejos de eso.  Imprecaciones, maldiciones,  arrebatos en tono de histeria, todos del mismo  diccionario del Supremo,  bajo el mas vil  cinismo,   todo  cuanto hacen con violencia, imprecaciones,  injurias, calumnias, juran que lo hacen con amor, por el amor como amaba   Cristo pero fieles al comandante Supremo… no hay un solo Silva, con su hojilla impune, en los canales del gobierno hasta los curas son Silva, silban al son de eso…

          ¿Que hacer ante eso?, Primero,  concentrar todo el esfuerzo político  en llegar a la gente, al pueblo,  mediante un  discurso que  tenga en la verdad su núcleo y en la palabra buena su vestido.  Donde lo inmediato no se trague lo trascendente.  La discusión, el debate abierto con este estilo, con este talante, garantiza la superación  de la fragmentación, del sectarismo, de la polarización.  Buscar que todos apaguemos el incendio porque si no el incendio nos devorara a todos.

          Segundo,  dejar que los muertos terminen de enterrar a Chávez.  El  Chávez mítico, religioso, deificado, es negocio  exclusivo de los mercaderes del poder.  Prohibido comprarlo.  Chávez murió antes de morir.  Ninguna teoría   que sustente su pensamiento. Ninguna obra de trascendencia, que guarde su memoria.  Su  manejo de la consciencia  social será por siempre un asalto a la razón y desaparecerá apenas cambien las relaciones de poder. . . Lo dije desde que supe del señor Chávez,  Chávez fijó y dominó  la agenda, el bárbaro estilo. Y mientras prevaleció su agenda la oposición no creció. Capriles-La MUD, científicos, artistas, técnicos,  y otros más,  hicieron  una agenda nacional, bien fundamentada y Chávez y sus secuaces  se defendieron.  Hoy ellos  mediante la violencia, la fuerza, la ilegalidad, el asalto a la constitución quieren imponer de nuevo las reglas del juego.  No juguemos su juego!

          Tercero.  Retomar el programa (y a todos quienes participaron en hacerlo) de la MUD, pero dando a cada región la especificidad que le corresponde.  Sobre esa especificidad levantar los proyectos político culturales para cada región.

          Cuarto,  asumir que la policía es objetivación de la ética y de la razón científica y sobre esa base revisarnos sobre la marcha y apuntar que  en la nueva constitución  se garantice  que las funciones públicas son cualitativas, no vitalicias, no reelegibles,   de modo que se supere para siempre la tragedia de la democracia:  que las organizaciones políticas sindicales, etc..-. Tienen jefes vitalicios que en buena parte son los amos del poder político y deciden sobre  los funcionarios. Que el presidente, gobernadores, alcaldes no sean jamás reelectos.

          Quinto…. Siga usted que aun falta mucho y lo dicho es débil. Pero si cada uno no hace suya su cura, entonces viviremos muertos.
 
FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco.
 
Americo Gollo Chavez, escritor,poeta, 
profesor, intelectual venezolano.
 
Ingreso a LUZ (UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado


Estudios Realizados

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ: 
 
Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997. 

fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 

 
 

No hay comentarios: