martes, 13 de agosto de 2013

SALUD Y BIENESTAR: Guía para entender la artrosis y la artritis


Conozca las generalidades sobre estas enfermedades que afectan el funcionamiento de las articulaciones.
 
POR MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE |

Al hacer referencia a las enfermedades por sobreuso o envejecimiento del sistema osteomuscular, también conocidas en el argot popular como degenerativas, la osteoartrosis (artrosis) encabeza la lista como una de las más frecuentes en la población.

La artritis no es considerada como una enfermedad degenerativa, pero sí una afección que también compromete las articulaciones. Fernando José Otero Muñoz, ortopedista, coordinador del módulo de rodilla y de hombro del Hospital General de Medellín; Julio César García Ricaurte, ortopedista y traumatólogo, jefe de ortopedia de la Clínica El Rosario, y Francisco Vargas Grajales, médico internista reumatólogo del Centro Integral de Reumatología Reumalab, aclaran las diferencias entre ambas patologías.

¿CÓMO FUNCIONA?

LOS EFECTOS DEL CALOR Y EL FRÍO EN EL DOLOR

Aunque en algunas terapias se usa el calor para ayudar a reducir la rigidez, y el frío para combatir la hinchazón, de acuerdo con Francisco Vargas Grajales, médico internista reumatólogo del Centro Integral de Reumatología Reumalab, si bien existe empeoramiento de síntomas articulares con los cambios climáticos, especialmente el frío, la reacción al clima es individual. "Debe entenderse que el empeoramiento de los síntomas no es igual a empeoramiento de la enfermedad, ya que la primera es la evaluación subjetiva del paciente ante su enfermedad".

ARTROSIS

¿QUÉ ES?Es una enfermedad degenerativa donde hay un desgaste de las articulaciones. La lesión inicial ocurre en el cartílago y, de manera secundaria, se afectan las estructuras óseas vecinas. Tiene origen en la muerte del condrocito, es decir, la célula constitutiva del cartílago, o de la parte de la articulación que permite el movimiento suave y sin fricción entre dos superficies que se oponen.

CAUSASGeneralmente, este proceso degenerativo puede deberse a la alteración mecánica o ser secundario a una enfermedad de base que deteriora la articulación, como la artritis. La artrosis es un punto de llegada de muchas enfermedades de tipo inflamatorio, metabólico o producidas por traumatismos, por lo que existen muchos factores de riesgo, algunos menos evidentes como la obesidad.

SÍNTOMASEl principal síntoma es el dolor, que generalmente empeora con la práctica de ejercicio, mejora con el reposo y es más intenso luego del medio día. En las articulaciones de los dedos de la mano pueden aparecer deformidades como dedos más gruesos y nódulos. De otro lado, aunque la artrosis puede presentarse en cualquier articulación, las más expuestas son las que soportan cargas, en especial la columna, la cadera, las rodillas o las manos.

TRATAMIENTOSu manejo está enfocado a quitar el dolor,  evitar la progresión y controlar los factores de riesgo. Después vienen algunas cirugías en las que si hay una desviación en la articulación se puede cambiar su orientación. Sin embargo, la artrosis tiene un punto de no retorno, donde se debe optar por los reemplazos articulares en cadera, rodilla, hombro y codo, o mediante fusiones de huesos que eliminan la función y, por ende, el dolor por el roce.


ARTRITIS

¿QUÉ ES? Es una afección articular que se produce por la inflamación de la membrana sinovial. La inflamación de la articulación puede llevar a la artrosis, que es el desgaste de esta misma, pero no significa que el cartílago esté dañado. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis. La patología afecta cualquier grupo de edad. Sin embargo, es mucho más frecuente en personas entre los 30 y los 50 años de edad, y en las mujeres.

CAUSASMás que una enfermedad, la artritis se refiere a un síntoma de la articulación, donde ella se torna caliente, inflamada y dolorosa y tiene causas variables. En las reumatológicas su origen es autoinmune, como la artritis reumatoide o el lupus. También puede haber artritis infecciosas como tuberculosis en una articulación, o artritis metabólicas, que se conocen como gota. Por lo regular son secundarias a una alteración en el sistema de defensas del cuerpo.

SÍNTOMAS Puede desencadenar síntomas en cualquier parte del cuerpo. Lo tradicional es el dolor en la articulación aparece en la mañana y mejora al pasar el día, se agrava con el reposo y mejora con el movimiento.

TRATAMIENTOEl tratamiento está enfocado a inhibir el dolor causado por la inflamación así como a regular y controlar las defensas del cuerpo. Este se basa en las terapias combinadas con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

FUENTE: DIARIO http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/guia_para_entender_la_artrosis_y_la_artritis/guia_para_entender_la_artrosis_y_la_artritis.asp

No hay comentarios: