miércoles, 3 de agosto de 2011

DIEGO ROTTMAN, un creador muy original...La dieta sana de hoy te matará mañana, La semana de la salud, "malas palabras" -

La semana de la salud

En la semana que se consagró la ley seca de cigarrilos, los celulares cancerígenos y los saleros asesinos, viene bien rescatar esta columna para Noticias que escribí con Jorge Bernárdez hace unos años:
La dieta sana de hoy te matará mañana


Esta semana los medios se hicieron eco de un estudio que afirmaba que comer pocas grasas no evita el cáncer ni las enfermedades cardíacas. Cada tanto nos desayunamos (valga la expresión) con la novedad de que ese alimento que veníamos evitando ahora es bueno y que aquél con el que nos atiborrábamos pensando que consumiéndolo viviríamos 104 años, de repente se ha vuelto un asesino letal.

Una persona cuya dieta incluyera pizza, vino y chocolate está, según los cánones clásicos de la buena salud, más cerca de terminar como Homero Simpson que como Ova Sabatini.

Sin embargo, según un estudio realizado en Italia, comer frecuentemente pizza puede prevenir distintos tipos de cáncer.

Las noticias también nos informan que la teobromina presente en el chocolate es mucho más efectiva en la prevención de la tos que la sustancia usada comúnmente para combatirla: la codeína. Y parece que los flavonoides contenidos en el chocolate nos defienden frente a las enfermedades cardiovasculares.

Beber vino tinto, por otro lado, protege contra el cáncer de pulmón. Y diarios y revistas nos revelan que una o dos copas de vino diarias disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La dieta del Dr Atkins en los setenta era la panacea para todos aquellos que sumaban kilos de más. Luego pasó a ser la perdición para la gente con excesos de triglicéridos. Atkins terminó sus días apaleado por los colegios de medicina. Hoy, sin embargo, su apellido ha sido reivindicado. Aunque claro, eso al doctor ya no le sirve de nada.

Basta esperar unos años y seguramente encontraremos nuevas refutaciones y nuevos hallazgos. Hoy, ¿el huevo es bueno o es malo para la salud? ¿La carne vacuna es letal para nosotros, además de serlo para nuestras cuentas bancarias?

Las apologías y las condenas de los alimentos no son sólo un tema cíclico. Basta poner en Google cualquier comida y la palabra salud para encontrar conviviendo a cientos de páginas a favor y en contra.

¿Qué actitud tomar frente a estas alertas y revelaciones?¿Seguir comiendo como hasta ahora o atiborrarnos con lasagna si un estudio nos promete que comiéndola tendremos menos caspa?

Estos trabajos, además, siempre provienen de ignotas casas de estudio ubicadas en territorios lejanos cómo Wichita o Wyoming e invariablemente contienen frases que ponen una distancia considerable y advierten que “la investigación está en su fase preliminar” y que “es prematuro hacer proyecciones”, etc. Además, ¿quién va a ir a reclamar a la Universidad de Pittsburgh porque dijeron que la carne de caballo frenaba la diarrea?

Probablemente los que hoy dirigen estudios sobre alimentos que prolongan la vida ya estarán muertos cuando tengan que dar explicaciones. Algo que, a la larga, por otro lado, nos pasará a todos.


2 acotaron Acote...

  • 1. Ni faso, ni sal, ni carbo&hellip | 2/06/2011 a las 16:35

    [...] New Yorker de esta semana que bien podría haberse publicado en una revista argentina en nuestra semana de la salud. BitacorasFacebookTwitter Esta entrada fue publicada el 2 de junio de 2011, fue archivada [...]

  • 2. John Travulto | 2/06/2011 a las 18:05

    Una nota de ciencia ficción la suya, Rottman


Diego Rottman

diegoEs Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Director de la agencia DataPress Multimedia y del portal argentino Periodismo.com.

Es autor con Jorge Bernárdez de dos libros sobre periodismo y medios: “Ni yanquis ni marxistas, humoristas” (Editorial de Belgrano) y “La Rebeldía Pop” (Planeta). En 1997 publican la primera novela argentina en Internet, “Vida de Averchenko”.

Como director de la agencia DataPress Multimedia ha realizado desde 1994 trabajos periodísticos especialmente orientados a gráfica impresa e Internet. Entre los clientes de DataPress están Clarín, ZDNet, MSN, Microsoft, Yahoo!, Terra, Quilmes, CareerBuilder y el Ministerio de Educación argentino, entre otros. Además mantiene desde 1997 el portal Periodismo.com, ganador del premio Mate.ar al mejor medio de comunicación online.

Como responsable del sitio Periodismo.net desarrolló la plataforma de e-learning, así como la orientación general y supervisión de contenidos. Desde 2001 a la actualidad casi 3500 alumnos se capacitaron a distancia con Periodismo.net. Es autor de una Tecnicatura en Periodismo a distancia, actualmente en trámite.

Además de los dos libros de los que es autor, aparece en trabajos recopilatorios: Corruptos y corruptores (Ediciones de la Urraca), Periodistas (Universidad de Jujuy) y 10 años de Periodismo.com (DataPress).

Fue corresponsal en la Argentina de la revista Colors junto con Esteban Rottman.

Fue expositor en el Congreso Iberoamericano de Teletrabajo (2002) con su trabajo “Teoría, práctica y límites del teletrabajo periodístico”.

Dirigió la revista 13/20, el suplemento “Game Over” del diario El Expreso y el diario infantil “Noticias Frescas” de la revista AZ-10.

Fue productor del primer año de Chiche Gelblung como conductor de radio.

Otros medios para los que trabajó como periodista free lance: Hum®, Noticias, Clarín, La Razón, El Amante, Satiricón, La Urraca, Enciclopedia Popular, El Diario del Juicio, entre otros.

Contacto: BlogLinkedinFacebookTwitter



fuente http://www.malaspalabras.com/


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG,



Me gustó mucho el texto de DIEGO ROTTMAN,
y decidí tomarlo
prestado, sin pedírselo por
escrito.




Se que Diego me hubiera autorizado a publicarlo,

y que tambien podríamos ser amigos ciberneticos,
ya que la enorme distancia greográfica(más o
menos 14.500 kmts.) que nos separa
no nos
permitiría ser 'amigos de cerca'...



DIEGO ROTTMAN tiene un excelente CV-
HOJA DE VIDA,
sumado a su sencillez, a
su notable talento y a su prosa
fácil y amistosa,
que hacen de el un creador 'winner' y le
dá un
lugar de privilegio en la 'jungla' porteña de las
letras,
las Comunicaciones y el periodismo.



Espero poder seguir publicando sus
interesantes trabajos
y darlos a conocer a
traves de este BLOG QUE YA TIENE
MAS DE
272.600 VISITAS EN MENOS DE 4 AÑOS.




Muchas Gracias DIEGO ROTTMAN, TE DESEO
TODO LO MEJOR!!!!



Cordiales saludos y un abrazo santafesino
desde
lejanas tierras de Haifa.



Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo



No hay comentarios: