martes, 9 de agosto de 2011

Corrupción en España: según aparece en WIKIPEDIA


Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En
la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.





Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar. La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, contribuyendo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux con el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o los de Felipe González por el caso Filesa o el caso Roldán.1 No obstante, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos.2

Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. La estadística muestra cómo la población evalúa la corrupción en su país, de 1 a 10. En 2008 España obtuvo una nota de 6,5, seis décimas menos que el máximo obtenido en 2004, y que corresponde al puesto 28 en una lista de 180 países, ocupando el 14º entre los 25 miembros de la Unión Europea.3

[editar] Corrupción en España a lo largo de la historia

[editar] Reinado de Felipe III

El período en que el duque de Lerma ejerció el gobierno de España en nombre de Felipe III fue uno de los más notoriamente corruptos. Se destacaron los casos de Pedro Franqueza, Rodrigo Calderón y el propio duque de Lerma.

[editar] Siglo XIX

La reina regente María Cristina de Borbón se hizo célebre por su participación en negocios turbios que favorecieron el rechazo entre el pueblo y los políticos. Participó en operaciones de especulación con la sal, con los ferrocarriles e, incluso, con la ilegal trata de esclavos, en los que participaba también Narváez. Se llegó a afirmar que no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Su fortuna se estimaba en 300 millones de reales. [cita requerida]

[editar] II República y Guerra Civil Española (1931-1939)

Nada más llegar al poder, los partidos republicanos comenzaron a repartir sinecuras a mansalva. El 5 de octubre de 1931, Joaquín del Moral dio una conferencia titulada Inmoralidad Política en el Ateneo de Madrid (posteriormente recogida en su obra Oligarquía y enchufismo) dando las sumas acumuladas por las minorías del Gobierno: en total, el PRR, el PSOE, PRS, AR y ERC se repartían 24 millones de pesetas (41 millones de euros de 2006) anuales.

Ya en los primeros presupuestos de la República, los gastos anuales aumentaron más de 1.000 millones con respecto a los del a Monarquía, sin que las partidas estuvieran del todo claras. Así por ejemplo, los gastos de coches oficiales importaban 11.295.000 pts. en el presupuesto aprobado el 28 de diciembre de 1932. Se habían comprado 31 coches Chrysler, con un coste total de 950.000 pts, de ellos 8 del modelo Imperial, con motor de ocho cilindros y, lujo inaudito, radio incorporada, a 70.000 pts. (120.000 €) cada uno. A preguntas de Gil-Robles reconocía el Ministro que cuando los republicanos llegaron al poder había 58 coches oficiales en Madrid, y ahora serían 741, con una plantilla de 760 conductores. El gasto de gasolina era de 3.000 litros diarios. En palabras de Julio Camba (Haciendo de República; Madrid, 1934):

"…una cosa es tener automóvil cuando se es, por ejemplo, ministro, y otra cosa es hacerse ministro para tener un automóvil. El automóvil de los ministros no puede ni debe ser nada más que un instrumento de trabajo, y si en rigor es admisible el que, dentro de un régimen cualquiera, se haga ministro a un señor cuyo programa político se reduce a pasear a la familia dentro del coche oficial, la cosa en cambio, resulta inadmisible de todo punto cuando para hacer ministro al señor en cuestión ha habido necesidad de transformar por completo los fundamentos del Estado (...) Está muy bien, en fin, que los servicios públicos se retribuyan con holgura; pero, si se hace una revolución para encargarse de los servicios públicos y luego resulta que al encargarse de estos servicios públicos no se perseguía otra finalidad más que la de retribuirlos con holgura, la cosa varía."

El escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), supusieron el derrumbe del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, quedando el centro político sin representación y potenciando a los extremistas de izquierda y de derecha. La polarización que este escándalo provocó fue una de las varias causas que precipitaron el fin de la República y el inicio de la Guerra Civil.

Durante ésta, el gobierno republicano, enfrentado al embargo de armas impuesto por el Comité de No Intervención, tuvo que recurrir a dudosos canales de compra, lo que hizo que sus agentes hubieran de gastar enormes sumas de dinero, parte del cual se desvió de forma irregular, en la compra de armas y suministros en el extranjero, siendo los casos de corrupción más sonados los de la Comisión de Compras de París y la CAMPSA Gentibus. Indalecio Prieto, Juan Negrín y varios de sus hijos habrían estado presuntamente implicados en estos casos de corrupción.4 Según el anarquista Diego Abad de Santillán: "Si el Gobierno Negrín hubiese tenido que responder de su gestión política, económica y financiera habría tenido que terminar ante el pelotón de fusilamiento". Según don Francisco Largo Caballero: "El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica (...) Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos. (...) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco."5

Diversos autores califican también de corrupción el episodio del Tesoro del yate Vita, contado por el socialista Amaro del Rosal, ex director de Caja General de Reparacaciones.

[editar] Franquismo (1939-1975)

Durante la posguerra, España sufrió un hundimiento de la producción agrícola e industrial, adquiriendo una gran importancia el mercado negro, llamado estraperlo en recuerdo de aquel famoso escándalo. La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta. En algunos casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la protección que los estraperlistas recibieron desde el poder. Todo ello en medio de una total impunidad. Las repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria.

  • Caso Barcelona Traction: fue un plan político urdido con objeto de que Juan March Ordinas, cuyo apoyo fue determinante para afianzar la causa nacional en los primeros momentos de la Guerra Civil Española, se apropiara de Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. (conocida históricamente como La Canadiense) como retribución. El 12 de febrero de 1948 tres accionistas de la Canadiense presentaron contra la empresa en los Juzgados de Reus una demanda que prosperó. March constituyó en 1951 las Fuerzas Eléctricas de Cataluña y aprovechó la quiebra de la Barcelona Traction para adquirir los activos de ésta por una ínfima fracción de su valor real. El caso llegó a elevarse a la Corte Internacional de La Haya, cerrándose el 5 de febrero de 1970, pero March quedó ante la opinión pública nacional como uno de los mayores contrabandistas del país y el último pirata del mediterráneo (sic) según la prensa extranjera.
  • Estraperlo: bajo este nombre se conoce el contrabando dirigido desde las mismas insitutciones del Estado, así como la venta ilícita de las licencias de importación y exportación, de gran importancia en un régimen mercantilista y autárquico. Se destacó el Ministro de Comercio Manuel Arburua, que "empezó de botones y ahora es archimillonario" según el propio Caudillo.
  • La agenda Rivara: tras casi dos décadas de autarquía e hiperproteccionismo, los proyectos de liberalización económica hicieron temer a las grandes fortunas, que colocaron clandestinamente más de 70.000 millones de pesetas de la época en cuentas secretas de la banca suiza. Por una casualidad, en diciembre de 1958, el enlace suizo George Laurent Rivara fue detenido con una agenda que contenía los nombre de sus clientes españoles y el montante de sus operaciones. Tras ser parcialmente expurgada, la agenda quedó reducida a 872 nombres.
  • Caso de Manufacturas metálicas madrileñas: la quiebra de esta empresa, dedicada a la manufactura de cacerolas de aluminio, provocó un escándalo que implicaba por mala gestión a un hermano del Caudillo, Nicolás Franco, uno de los principales accionistas de la empresa. El gobierno impidió el proceso judicial, y resolvió la quiebra "en familia".
  • Caso Matesa: la quiebra de Maquinaria Textil del Norte de España S.A. dejó una deuda de más de 10.000 millones de pesetas con un banco público, el Banco de Crédito Industrial,, y abrió una crisis gubernamental sin precedentes en el franquismo, debido a una campaña de prensa propiciada por la ley de Prensa de 1966 y atizada por la enemistad entre las familias del Régimen, en especial falangistas y tecnócratas. La comisión de investigación de las Cortes elaboró un informe con conclusiones muy duras para tres ex ministros y un cuarto en activo. No obstante, no pudo demostrarse el desvío de fondos hacia el Opus Dei,
  • Sofico: esta inmobiliaria fue creada en 1962 con objeto de construir apartamentos en la Costa de Sol, en especial en Estepona. Suspendió pagos en 1974 tras haber realizado ventas y participaciones de capital por valor de 13.000 millones de pesetas, dejando en la estacada a 4.000 empleados y 25.000 inversores. Ya en la democracia, en 1981, se declaró oficialmente que la quiebra fue una estafa y un fraude de ley.
  • También tuvo gran importancia la corrupción urbanística y el llamado chabolismo vertical.

[editar] Periodo democrático

[editar] Transición Española (1975-1982)

  • Caso del aceite de colza: venta fraudulenta de aceite adulterado, que provocó el envenenamiento de 60.000 españoles y la muerte de 700.

[editar] Gobierno de Felipe González (1982-1996)

Durante los últimos años del gobierno de Felipe González (especialmente en la IV y V Legislaturas de España), se sucedieron diversos escándalos de corrupción:

[editar] Gobierno de José María Aznar (1996-2004)

Durante el gobierno de José María Aznar (VI y VII Legislatura de España) trascendieron los siguientes:

  • Caso del Lino: en 1999 la Junta de Castilla-La Mancha denunció un presunto caso de ayudas irregulares al cultivo lino y desvío de fondos en favor de altos cargos del gobierno popular, entre ellos la ministra de Agricultura Loyola de Palacio. En julio de ese mismo año, la Comisión de Investigación constituida a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, no halló ninguna irregularidad. No obstante, el Fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo redactó un informe denunciando la existencia de un “fraude generalizado”. Tras una instrucción de 6 años a cargo de Baltasar Garzón, el 23 de abril de 2007 la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió por completo a los 18 imputados, no hallando ninguna prueba de fraude o falsedad, y confirmando las conclusiones de la Comisión de Investigación. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló en 2009 deficiencias en el sistema de control de las ayudas al lino, y condenó a España a devolver 129 de los 134 millones de euros cobrados.6

[editar] Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Listado de actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo se incluyen noticias contrastadas:

Partido

Lugar

Caso de presunta corrupción

Enlace(s)

Dinero público presuntamente estafado

GIL

Andalucía

Caso Malaya (desde 1991 hasta 2006)

* ´Caso Malaya´: El saqueo a Marbella es de 500 millones
La red de testaferros del 'caso Malaya' blanqueó más de 671 millones a Roca

500 M€ robados
671,4 M€ blanqueados

GIL

Andalucía

Deudas con Hacienda y la Seguridad Social

* Los antiguos ayuntamientos del GIL acumulan más de la mitad de la deuda de los municipios con la Seguridad Social

383,4 M€

PSOE

Andalucía

EREs falsos

* Junta de Andalucía eleva a 146 las irregularidades en los ERE

???

PSOE

17 ayuntamientos

Tramas urbanísticas

* Varios municipios del PSOE, investigados por tramas urbanísticas

???

PSOE

Andalucía

Casos de corrupción según el PP: 54 cargos públicos imputados en casos judiciales abiertos y 33 ex cargos públicos imputados en casos abiertos

* Mapa de corrupción del PSOE en Andalucía

???

PP

Madrid, Valencia

Caso Gürtel

* La 'Gürtel' costó 120 millones al erario público

120 M€ recaudados por la trama
48,1 M€ blanqueados

PP

Balears

Gobierno de Jaume Matas

* La corrupción balear tiene a 40 ex cargos del PP imputados

46,9 M€ sólo en 8 casos de los investigados

PP

Diversos ayuntamientos

Recalificaciones y adjudicaciones presuntamente irregulares.

* Los casos de 'ladrillazo' en las listas del PP Los casos de 'ladrillazo' en las listas del PP

???

CIU (CDC)

Cataluña

Caso Palau

* Millet desvió 35,1 millones de euros del Palau de la Música

35,1 M€ solamente de F.Millet, posiblemente cerca de 50 entre todos los saqueadores

PSC(PSOE)+CIU

Cataluña

Caso Pretoria

* El ‘caso Pretoria’ dejaba una media de 10 millones de euros en cada "pelotazo"

44 M€

PP

Salamanca

Constructores con trato de favor

* El Ayuntamiento de Salamanca deja prescribir una deuda a un constructor amigo del alcalde

1.160.000€

PP

Salamanca

Constructores con trato de favor

* El Ayuntamiento de Salamanca perdona 20 millones de euros a los constructores

20 M€

[editar] La corrupción española en el mundo de la ficción

Ibáñez se haría eco de estos sucesos en tebeos como El atasco de influencias, en 1991, Corrupción a mogollón, en 1994, y El Señor de los Ladrillos, en 2005.

[editar] Referencias

1. [1].

2. El ciudadano es el que paga cara la corrupción La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero sólo afectan al voto a largo plazo. Susana Pérez de Pablos en El País, 15/04/2010

3. http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table Transparency International Web page. Report 2008

4. Olaya Morales dedica varios libros a este respecto (ver bibliografía). Entre los muchos documentos y datos aportados por Olaya Morales se encuentra la siguiente carta del agente C, Celestino Álvarez, a Juan Negrín (enfrentado ya frontalmente en esa época con su antiguo protector Indalecio Prieto):

París 10-11-37.
Querido D. J.:
Con los escándalos (que no transcienden al público, pero que se cometen en muchos lugares) que están dando en el extranjero el camarada Prieto, el hijo del camarada Prieto y los innumerables enviados del camarada Prieto, podrá escribirse en el futuro, un capítulo de historia nada ejemplar. Mancha difícil de borrar que caerá sobre el magnifico movimiento en que los españoles están defendiendo tantas cosas (...) Aparte de ocuparse, principalmente, prieto y su hijo y sus enviados especiales de gestionar por doquiera y por todos los medios de que acabe pronto la guerra con un arreglo cualquiera que salve los intereses capitalistas, no los de España, gestiones que llegan a límites increíbles, no descuidan en ninguna ocasión los negocios. Todo es aprovechado por ellos para negociar. Principalmente las necesidades de España. A base de éstas están haciendo fortuna como unos miserables (…) Conocidas son las comisiones que cobra en cuantos pasos da el camarada Otero (...) El día que se investiguen los precios de lo que este camarada ha comprado se abrirán los ojos con un asombro extraordinario. Con el dinero invertido por él se habría podido comprar, por lo menos, diez veces más material (...) De lo que hace el hijo de Prieto no he informado nunca (...) En París los comentarios sobre sus actividades han sido comidilla frecuente de tertulias en las que abundan amigos suyos y particularmente de su padre (…) no creo que ignore usted (...) que adquirió en México una de las mejores fincas del país (...) Obra de acuerdo con su padre (...) Prieto, que no es un cualquiera, (...) merece algo más que desprecio (…) el hijo de Prieto (...) Sus diversas misiones en EEUU. Se calcula que le han proporcionado ya una fortuna más que regular (...) se han llegado a comprar cuatro aviones Potez (...) se ha apartado para el ministro un millón de francos de comisión (...) se tienen cuatro aviones por el precio de seis.
Reciba usted, querido D. J., mis atentos saludos de siempre.

(Olaya 1997: 421)

En otra carta a Negrín, “C” cita a un individuo llamado Rementería, autor de "uno de los hechos más desvergonzados que se han llevado a cabo desde que empezó la lucha que estamos sosteniendo. (…) Antes de julio de 1936, Rementería había sido secretario de la patronal de Madrid (…) su placer era reventar las huelgas". Se hizo socialista en los últimos días de julio y, bajo la protección del propio Negrín, se le nombró comandante de carabineros. Rápidamente fue nombrado jefe del servicio de transportes de carabineros y se le envió a Marsella con objeto de adquirir camiones para el cuerpo. Se hizo abonar sustanciosas comisiones, que fueron cargadas sobre el precio final. "Pero aún sucedió más; las casas, todas dispusieron entregar los camiones vendidos, el repuesto de las piezas de recambio usual. Pero como esto era contrario a sus intereses, Rementería los rechazó, con lo que, al menor accidente, los camiones tenían que ser abandonados y había que comprar más, lo que le permitió seguir embolsándose su tanto por ciento elevado de comisión".

Una vez cumplida su misión, Rementería regresó a España "después de este viaje de negocios sin incidentes, y nada le sucedió", a pesar de que Negrín había sido informado previa y reiteradamente. "Ahora, acaba de regresar a Marsella, como delegado general del Gobierno para el abastecimiento de las zonas Levante y Centro (…) todos los fascistas que viven en aquella zona de Francia están de enhorabuena (…), porque no comprará más que géneros averiados, que cargará a cuenta del Estado como buenos, exigirá fuertes comisiones y luego avisará a los fascistas de la salida de los barcos, de modo que ni los géneros averiados llegarán a su destino (…) Se da sin embargo una explicación de todo y en ello suena el nombre de usted. Creo que tengo el deber de decírselo. Se asegura que la buena fortuna de Rementería, desde que alcanzó el puesto de jefe de transporte del cuerpo de carabineros, se debe, más que a su listeza para maniobrar, a su mujer; a que su mujer es joven y guapa y tiene un amante influyente. El amante influyente de la mujer de Rementería se asegura, asimismo, con datos casi indiscutibles, que es uno de los hijos de usted, querido D.J.: su hijo Juanito…" (Olaya Morales 2004: p. 199).

5. Fundación Pablo Iglesias, Archivo Francisco Largo Caballero, XXIII, p. 477.

6. Basteiro, Daniel (2 de julio de 2009). «La UE confirma las sanciones a España por las ayudas al lino». Publico.es. Consultado el 2 de julio de 2009

[editar] Bibliografía

  • Barciela López, Carlos Fernando. Franquismo y corrupción económica, en Historia social, Nº 30, 1998. ISSN 0214-2570.
  • Díaz Herrera, José, y Tijeras, Ramón: El dinero del poder. La trama económica en la España socialista. Cambio 16, Madrid, 1991. ISBN 84-7679-190-9
  • Díaz Herrera, José, y Durán, Isabel: El saqueo de España. Temas de hoy, Madrid, 1996. ISBN 84-7880-605-9
  • Díaz Herrera, José, y Durán, Isabel: Pacto de Silencio. Temas de hoy, Madrid, 1996. ISBN 84-7880-709-8
  • Galiacho, Juan Luis, y Berbell, Carlos. Filesa: las tramas del dinero negro en la política. Temas de hoy, Madrid, 1995. ISBN 84-7880-577-X
  • Jiménez, Fernando. El caso Matesa: un escándalo político en un régimen autoritario, en: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales., Nº 4, 2000, pags. 43-68 ISSN 1575-0361
  • Moral, Joaquín del. Oligarquía y enchufismo. Escarceos político-histórico-jurídicos, de un honesto republicano, sobre la "Juridicidad", Libertad, Justicia y Austeridad en la actual política española. Galo Sáez, Madrid, 1933.
  • Ndongo Bidyogo, Donato. Corrupción en la II República: el caso Nombela, en Historia 16, Nº 66, 1981, pags. 33-42. ISSN 0210-6353
  • Nieto, Alejandro. La corrupción en la España democrática. Ariel, Barcelona, 1997. ISBN 84-344-1173-3
  • Olaya Morales, Francisco. El expolio de la República: de Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú. el robo del oro español y los bienes particulares . Belacqua. Barcelona, 2004. ISBN 84-95894-83-1
  • Olaya Morales, Francisco. El oro de Negrín. Nossa y Jara, Móstoles, 1997. ISBN 84-87169-97-X
  • Olaya Morales, Francisco. La gran estafa de la guerra Civil: la historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio. Belacqua. Barcelona, 2004. ISBN 84-96326-09-8
  • Ynfante, Jesús. Los negocios ejemplares : Matesa, Sofico, Rumasa. Los negocios del "Caudillo". Toulouse, Monipodio, 1975.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Categorías: Historia de España | Corrupción en España | Escándalos políticos en España


nota de wikipedia:
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.


En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.


Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.



Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Corrupción en España}} ~~~~
No agregar información sin referencias No añadir información al artículo sin estar referenciada en una fuente fiable y verificable.


No hay comentarios: