sábado, 6 de agosto de 2011

ARGENTINA: Europeos y americanos , alertas por la gran inseguridad- Gobiernos advierten a sus ciudadanos en viaje


Europeos y americanos , alertas
por la gran inseguridad

Gobiernos advierten a sus
ciudadanos en viaje







Evangelina Himitian


LA NACION



Evitar áreas peligrosas como las afueras de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza. No visitar La Boca, Retiro, Constitución ni Once, y tener mucho cuidado en Olivos. Estar atentos a los taxistas, a los "mostaceros", a los "promotores de whiskerías" que acechan en el centro porteño. Saber cómo actuar en un caso de secuestro exprés y, por sobre todo, registrarse en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y colocar qué lugares planea visitar y dónde podrán contactarlo en caso de no tener noticias suyas.



Estas son algunas de las recomendaciones en materia de seguridad que les hacen los gobiernos de países del Primer Mundo a sus ciudadanos cuando visitan la Argentina. Si bien no aparecieron menciones específicas sobre los asesinatos de las turistas francesas ni sobre la provincia de Salta, resulta llamativo el perfil que trazan estos países de la Argentina.



"La tasa de criminalidad es elevada, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. Los arrebatos en la calle, bancos y aeropuertos constituyen el principal tipo de delito contra turistas", dice el gobierno suizo en su página.



"Los peatones y conductores deben ser muy precavidos, ya que los automovilistas suelen ignorar las leyes de tránsito y manejar a alta velocidad", recomienda el gobierno norteamericano en su página.



También advierte sobre la modalidad express kidnappings (secuestros exprés), que ha tenido a varios extranjeros como víctimas. Por eso, recomienda no permitir a niños a adolescentes viajar solos.




El gobierno italiano también advierte a sus ciudadanos en su sitio oficial: "Se confirma el incremento de la microcriminalidad (en la Argentina). Por eso, se desaconseja circular de noche en toda el área periférica de la Capital: el Gran Buenos Aires", dice. También recomienda documentar el itinerario del viaje en

www.dovesiamonelmondo.it .



El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también advierte en su página web que durante el último año, 96 ciudadanos británicos requirieron asistencia consular en el país: hubo cuatro muertes, nueve hospitalizaciones y diez arrestos, entre otros. Además, 172 ingleses denunciaron el robo de sus pasaportes. "Notamos un incremento en el robo de pasaportes durante el último año, sobre todo en la principal estación de ómnibus de Buenos Aires y en Mendoza", se advierte.



También menciona los secuestros exprés y los robos de taxistas.




El gobierno español califica de zonas de riesgo que deben evitarse los arrabales del Gran Buenos Aires, y de zonas de riesgo medio los barrios no céntricos de la Capital y las zonas residenciales, como San Isidro, Martínez y Olivos. También, el centro y las afueras de la ciudad de Mendoza, sobre todo, de noche.


"Se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor", dice.



fuente: LA NACION -EDICION IMPRESA
Marttes 2 de Agosto 2011







ASESINATO DE DOS DOS JOVENES ESTUDIANTES
FRANCESAS EN LA QUEBRADA DE 'SAN LORENZO'
(PROVINCIA DE SALTA- ARGENTINA)

El caso ganó la tapa de los diarios galos

Los periódicos populares y los noticieros de TV y radio dieron amplia cobertura al doble crimen



Luisa Corradini
Corresponsal en Francia



PARIS.- El impacto del asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni adquirió ayer toda su magnitud en Francia cuando los diarios -que no circulan los domingos- publicaron en sus portadas el relato macabro del doble homicidio en la Quebrada de San Lorenzo.


"El feroz asesinato de Houria y Cassandre", tituló a cuatro columnas en su primera página el matutino popular Le Parisien. "La muerte atroz de las dos francesas en la Argentina ha provocado terror y estupor", agregó el periódico.


Como Le Parisien, noticieros de televisión y radio han dado una masiva cobertura al caso.


Solidarios, los franceses se muestran escandalizados con el destino de esas dos jóvenes, presentadas por todos los que las conocieron como "estudiantes brillantes y apasionadas por América del Sur".


"Eran dos jóvenes brillantes", confirma Georges Couffignal, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París (Iheal).
"Houria era luminosa, alguien fuera de lo común", afirmó Anne, una de sus amigas.


"Seguramente había recibido una educación extraordinaria: nunca dejaba de ser amable, sonriente y serena. Siempre dio muestras de estar animada por valores verdaderamente sólidos", agregó.

Para Polymnia Zagefka, su directora de investigación en el Iheal, "era una alumna excelente y seria. Un modelo de integración y de éxito escolar".


Como sucede en estos casos, la violencia del crimen consiguió despertar temor y desconfianza en el público. Víctimas de la fuerte impresión que provocan las crónicas que llegan desde la Argentina, aquellos que pensaban viajar a nuestro país aseguran hoy que "están reexaminando esos proyectos".


"Mis hijas, también estudiantes universitarias, estaban planeando un viaje a Uruguay, la Argentina y Chile. Esta mañana el padre les dijo que se olviden. Yo sé que no es lógico, porque los asesinatos de extranjeros no son frecuentes en esos países... Pero, por ahora, la impresión es demasiado fuerte", reconoce Marie-Béatrice Dubois-Roussel, profesora de Historia en la Universidad de Nanterre.


Oficialmente, el gobierno francés no ha modificado sus recomendaciones para los turistas que piensan viajar a la Argentina. Al igual que las cancillerías de otros países europeos (ver aparte), el Ministerio de Relaciones Exteriores galo se refiere extensamente en su sitio web ( http://www.diplomatie.gouv.fr ) a los problemas de seguridad que puede enfrentar un francés en nuestro país sin hacer alusión al macabro asesinato.


Para concluir, los 100.000 turistas que viajan cada año a la Argentina son invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a "evitar signos exteriores de riqueza, no resistir a un eventual agresor armado, abordar con prudencia las nuevas frecuentaciones o amistades locales?".


Nada de eso tiene demasiada importancia ahora para las familias de las dos jóvenes asesinadas. A los 91 años, la abuela paterna de Cassandre hace esfuerzos desesperados por entender lo que pasó.


"Estoy convencida de que se defendió con todas sus fuerzas. Mi nieta tiene un coraje, una energía y un temperamento difíciles de imaginar", dijo, desgarrada por el dolor.


FUENTE: diario LA NACION - BUENOS AIRES

Martes 02 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

No hay comentarios: