miércoles, 8 de julio de 2009

Tokio desbanca a Moscú como la ciudad más cara del mundo



TOKIO (AFP) - Tokio arrebató a Moscú la posición de ciudad más cara del mundo para los expatriados en 2009, principalmente debido a la volatilidad de las tasas de cambio durante la crisis económica mundial, según un estudio anual publicado este martes por la consultora estadounidense Mercer.


Según esta investigación, basada en los precios de unos 200 bienes y servicios (alojamiento, alimentación, transporte, ropa, ocio, etc) en 143 ciudades del mundo, dos metrópolis japonesas, Tokio y Osaka, aparecen como las ciudades más caras del mundo. Moscú cede la primera plaza para situarse en la tercera.


"Como consecuencia directa de la desaceleración económica desde el año pasado, hemos observado fluctuaciones significativas en la mayoría de las divisas del mundo, lo cual ha tenido un profundo impacto en la clasificación de este año", explicó en un comunicado Nathalie Constantin-Métral, investigadora de Mercer.

"Muchas monedas, como el euro y la libra esterlina, se han depreciado considerablemente frente al dólar, lo cual ha supuesto una caída en la clasificación de ciertas ciudades europeas", añadió.


El estudio anual de Mercer toma como referencia el coste de vida en Nueva York, a la que se le atribuye el índice 100. El de las demás ciudades se calcula sobre esta base. Tokio alcanza así el índice 143,7.


Londres, que el año pasado era la tercera ciudad ciudad más cara del mundo para los expatriados, se hunde este año hasta la posición 16. Oslo, cuarta el año pasado, cae hasta la 14. Al contrario, Nueva York salta de la posición 22 a la 8 y Pekín de la 20 a la 9. Ginebra también escala cuatro puestos para convertirse en la cuarta ciudad más cara del planeta, por delante de Hong Kong, Zúrich y Copenhague. París pasa de la 12 a la 13.


La caída más espectacular la protagoniza Varsovia, que pasa de la 35 a la número 113. Johanesburgo cae a la última posición de la clasificación, consecuencia de la depreciación del rand frente al dólar.


Copyright © 2009 AFP.

martes 7 de julio- Visto en www.yahoo.com.ar

No hay comentarios: