Ya somos 211.995 firmantes
Actualizado: 9 de junio de 2009
En 2008 Irán fue el único país que ejecutó personas que eran menores de edad en el momento de cometerse el delito. Ocho menores fueron ejecutados en Irán el año pasado y este año sabemos que ya han sido ejecutadas al menos dos personas que eran menores en el momento del delito.
Una de ellas fue Delara Darabi, ejecutada el 1 de mayo a pesar de que le acababan de conceder un aplazamiento de dos meses. Ni sus padres ni su abogado fueron informados previamente de la ejecución, pese a que la legislación iraní establece que los letrados deben ser avisados con 48 horas de antelación (Más información).Según las informaciones disponibles, hay al menos 135 personas en esta situación a la espera de ejecución en Irán. Es necesario seguir trabajando por los casos de Amir Khaleqi, Safar Angooti, Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución inminente en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad.Casi todos ellos fueron condenados a qesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido.
Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica o diyat.El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito.
Por ello, Irán, Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niños y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe conmutar inmediatamente la pena de muerte a todas aquellas personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad y prohibir esta terrible práctica.
Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 43 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito.
¡Ayúdanos a parar estas ejecuciones!
¡Actúa!
Visita: http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/
y rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) a las autoridades iraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario