lunes, 1 de junio de 2009

XIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana : tres espadas de la literatura valenciana Bosca, Serna y Gallegos *




Los escritores Honorato Boscá, Justo Serna y Vicente Gallego han sido los ganadores de los XIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de narrativa, ensayo y poesía, respectivamente, tras darse a conocer el fallo de los jurados reunidos en Quart de Poblet.




Los Premios de la Crítica se conceden a las mejores obras escritas por un autor valenciano y publicadas durante el año anterior, en este caso 2008.


Boscá ha sido premiado a título póstumo -ya que falleció hace tres meses- por su obra 'El testamento hológrafo'; Serna por el ensayo 'Héroes alfabéticos'; y Gallego por el poemario 'Si temierais morir'.

Respecto a Gallego, el jurado ha valorado «la tensión del lenguaje, su carácter hímnico, la posición evolutiva dentro del discurso estético del autor y su atrevimiento y logros estéticos».

En cuanto a la novela de Boscá, el jurado de narrativa ha reconocido su capacidad para crear un argumento de intriga con emotividad, un lenguaje trabajado que se adecua a las situaciones y a los personajes, y unos protagonistas verosímiles y cercanos, todo ello en el marco de los años 50.

El jurado de ensayo y otros géneros ha acordado premiar la obra de Justo Serna por su tratamiento novedoso de los arquetipos literarios, sus referencias intertextuales y su personal punto de vista expresado en tono divulgativo.

Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE, con la ayuda del Ayuntamiento de Quart de Poblet.


Tanto el presidente de la Asociación de Escritores, Pedro de la Peña, como Gloria de Frutos, presidenta de los tres jurados, criticaron ayer a la Conselleria de Cultura por retirar, por primera vez en quince años, su pequeño apoyo económico y por la ausencia de algún representante en el fallo.

fuente: EFE- VALENCIA- 31 DE MAYO DE 2009
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090531/cultura/tres-espadas-literatura-valenciana-20090531.html

FOTO: * poeta Vicente Gallegos

Finalistas a optar por el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana:

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), ha publicado los nombres de los finalistas a los XIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se fallarán el día 30 de mayo en la ciudad valenciana de Quart de Poblet, entre los que se encuentra la obra Cita con la Eternidad, de Pedro Uris.
La importancia de estos premios radica en que los autores no se presentan a los mismos, sino que los finalistas se deciden por votación entre los miembros de la Asociación.


Los premios se otorgan en tres modalidades: Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción; y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.
Los finalistas de este año para las distintas modalidades son los siguientes:


En la modalidad de poesía:
Si temierais morir. Vicente Gallego. (Tusquets).
Colección de tapices. Jaime Siles. (Premio José Hierro. U.P.).
Flor de sal. José Saborit. (Pre-Textos).
Imágenes falsas. Alejandro Lorente. (E. La Sirena).
Los silencios guardados. José Morán. (Denes).
Sine qua non. Rosa Mª Villaroig. (Huerga y Fierro).


En la modalidad de narrativa:

El testamento ológrafo. Honorato Boscá. (Pre-textos).
Un lunar en el labio. Ana Noguera. (Nadir).
León de ojos verdes. Manuel Vicent. (Alfaguara).
Diario de un piloto sin alas. Javier Campos. (05 Ediciones)
Cita con la eternidad. Pedro Uris. (RD).


En la modalidad de ensayo y no ficción:
De lo vivo a lo pintado. La concepción poética de Max Aub en el contexto de la Modernidad literaria. Xelo Candel. (Fundación Max Aub).
El minuto y el año. Antonio Cabrera. (La Palma).
Héroes alfabéticos. Justo Serna. (PUV).
El último vuelo. Pedro Montalbán. (U.V.)
Las memorias de un poeta errante. Antonio Porpeta. (Ayuntamiento de Elda).


Los jurados están formados por críticos literarios, profesores, escritores y creadores, que trabajan o colaboran con distintos medios de comunicación y suplementos literarios:


Presidente de los Premios. Gloria de Frutos.

Secretaria de los premios. Cristina Martínez.


Jurado de poesía:
José MªArauzo. Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía. UNED. CLAVE.
Pedro J. de la Peña. Escritor. Presidente de CLAVE.
Ángel Luis Prieto de Paula. Universidad de Alicante. Babelia.
Antonio Méndez Rubio. Poeta. Universidad de Valencia.
Elena Torres. Poeta. Profesora de literatura de FEVATE.


Jurado de narrativa:
Mª Ángeles Chavarría. Escritora. CLAVE.
Mar Langa. Información. Alicante.
María García Lliberós. Escritora y crítica “free- lancer”. Valencia.
Vicente Muñoz Puelles. Consell València de Cultura.
Francisco Agramunt. Agencia EFE.


Jurado de ensayo y no ficción:
Miguel Catalán. Universidad Cardenal Herrera. CLAVE.
Salvador Amigó Borrás. Universidad de Valencia.
Santiago Fortuño. Universidad Jaume I de Castellón.
Rafa Mari. Las Provincias.
Rafael Coloma. Escritor. Director de la Biblioteca Pública de Valencia.


Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch y Julián García-Candau, entre otros.
La entrega de los premios se realizará en la localidad de Quart de Poblet en el mes de septiembre en ceremonia abierta al público.


fuente: RD EDITORES- 1 DE ABRIL 2009

http://rdeditores.wordpress.com/2009/04/01/cita-con-la-eternidad-de-pedro-uris-finalista-a-optar-por-el-premio-de-la-critica-de-la-comunidad-valenciana/

4 comentarios:

Luciérnaga dijo...

¿Por qué sólo hay una foto de Gallego y no de los otros? ¿Porque es el más conocido, tal vez?

Cuando de la literatura se pretende hacer sólo mercado se está errando. Y sé, de primera mano, que se le dio el premio a Vicente porque su poemario era el menos peor, no porque fuera el mejor. Mientras que en las otras categorías creo que los premios se dieron de otra forma, ¿no?

No pretendo ofender, es sólo una reflexión. De cualquier modo, se agradece la disfusión de la noticia, a veces todo lo relacionado con literatura (y especialmente con poesía) para imposible hacérselo llegar a la gente.

Luciérnaga dijo...

difusión

y

parece

(perdón)

aleskander62 dijo...

Mi colección de poemas es Imágenes falsas, son un conjunto de poesías trabajadas durante años conformando un libro que finalmente conseguí editar. Soy Alejandro Lorente, me gustaría que le echarais un vistazo. Gracias.

aleskander62 dijo...

Vamos a hacer una 2ª edición de Imágenes falsas y la presentación será en Valencia, en la librería Sahiri, el 23 de abril de 2010 a las 19:30 de la tarde.
Gracias.