lunes, 29 de junio de 2009

Una obligación moral ante la Shoá (HOLOCAUSTO)




Mucho se habla y escribe sobre el Holocausto, lo cual es bueno porque permite no olvidar la tragedia y porque enseña a las nuevas generaciones que sólo recordando el pasado podremos evitar que lo peor de él se repita. Sin embargo, por lo general, cuando nos referimos a la Shoá tendemos a asociarla exclusivamente a las imagenes de las víctimas, a los campos de exterminio y a las ejecuciones masivas. Solemos olvidar el lado luminoso de la desgracia: aquel protagonizado por decenas de miles de personas que ayudaron a muchos judíos y otros perseguidos por el nazismo a eludir una muerte segura.


La Fundación Raoul Wallenberg, una ONG creada en Argentina, tiene como misión promover, a través de emprendimientos educativos y de divulgación masiva, las acciones de los salvadores del holocausto que tuvieron como ejes éticos los valores de la solidaridad y el coraje cívico.


Pero no es posible encontrar salvadores si los salvados no cuentan sus historias. Este es un obstáculo con el cual reiteradamente tropezamos en la organización. Ejemplo: recientemente localizamos sobrevivientes en Israel, Argentina, Hungría y Francia. A pesar de nuestros esfuerzos ninguno de ellos quiso relatar las historias de sus salvadores porque, dijeron, les resultaba demasiado doloroso.


Nunca podremos sentir ni entender el dolor de quienes experimentaron en carne propia vivencias tan extremas como atroces, al punto que, en muchos casos, las circunstancias de las tenebrosas peripecias vividas no han sido transmitidas siquiera a los familiares más cercanos de las víctimas.


Sin embargo, ¿no es acaso un deber de las personas que fueron salvadas de la muerte durante el Holocausto identificar a quienes tendieron una mano solidaria, aún a pesar del trauma que los recuerdos puedan provocar? Las personas que lograron sobrevivir al Holocausto gracias al auxilio prestado por quienes en algunos casos arriesgaron hasta sus vidas ¿no deberían sentir como una exigencia imperativa contar lo sucedido para que la historia se nutra con más ejemplos de coraje que sirvan como modelos de conducta, en el presente y en el futuro? ¿No debieron los salvadores sobreponerse al pánico paralizante cuando actuaban contra normas de hierro ejecutadas diligentemente por los nazis y sus aliados, en algunos casos aún más sanguinarios que los secuaces directos de Adolf Hitler?


Creemos que la libertad de la que disponen los sobrevivientes para hablar o para callar es la libertad que obtuvieron gracias a la ayuda prestada por quienes los salvaron. ¿Tienen derecho a guardar silencio? ¿No gozan acaso de la facultad de elegir gracias a la persona que los salvó?


Consideramos que los sobrevivientes que fueron salvados tienen la obligación moral de contar sus historias antes de que sea demasiado tarde, a pesar del sufrimiento que pueda producir recordar experiencias torturantes que tuvieron lugar hace casi setenta años.




*
Baruj Tenembaum es el fundador de la Fundación Raoul Wallenberg
www.raoulwallenberg.net


difundido en : CLARIN.COM


y http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/una-obligacion-moral-shoa.5722.htm

Santa Fe rindió homenaje a Baruj Tenembaum
(30 de septiembre de 2005)


El 29 de septiembre de 2005, en el Salón Blanco de la sede del gobierno de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, el gobernador Jorge Obeid entregó a
Baruj Tenembaum , creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, el título de Ciudadano Ilustre de la provincia.

Tenembaum nació en la colonia "Las Palmeras", Santa Fe, un asentamiento de inmigrantes judíos fundado a fines del siglo XIX. Nieto e hijo de gauchos judíos, estudió en Buenos Aires y Rosario.

Gobernador Jorge Obeid y Baruj Tenembaum

El
decreto firmado por Obeid señala, entre otros conceptos, que "el señor Tenembaum es el creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que lleva el nombre de quien protagonizó innumerables y extraordinarias acciones de rescate de los judíos húngaros durante la segunda guerra mundial" y que la Fundación Wallenberg "agrupa a personas de diferentes confesiones, sin involucrarse en temas políticos y desarrollando sus actividades en forma absolutamente independiente de Estados y/o gobiernos."


"La labor y la calidad humana del señor Tenembaum le ha valido el reconocimiento nacional e internacional de gobiernos e instituciones, entre ellos, de Suecia, Portugal, Polonia, Chile, el Vaticano y el Congreso de los Estados Unidos de América."


Por lo expuesto el gobernador decretó se declare Ciudadano Ilustre de la Provincia de Santa Fe al Señor Baruj Tenembaum, "digno embajador de nuestra Provincia ante el Mundo."
En el curso de la ceremonia hablaron el
ingeniero Oscar Vicente, Director de Petrobras Energía S.A., y el Presbítero Horacio Moreno, presidente de la Fundación Wallenberg, además del Gobernador Obeid y el propio Tenembaum, quien agradeció conmovido la distinción de su Provincia de nacimiento.


Entre las numerosas adhesiones llegadas de todo el mundo se destacan las cursadas por el Presidente argentino Néstor Kirchner, el ministro del interior, Aníbal Fernández, el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, el Representante del Congreso de los Estados Unidos,
Tom Lantos ; el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Lino Gutierrez; la Pastora Annemarie Werner de la Iglesia Evangélica de Alemania; el Sheik Abdul Aziz Bukhari, Presidente de la Comunidad Uzbeka de Jerusalén; de la Alcaidía de Münich; el Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Mirás; la Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay; el Presidente del diario La Nación, Julio Saguier; la Directora General de las Escuelas ORT de Uruguay, Charlotte Grünberg y de los embajadores de Alemania, Portugal, Austria, Vaticano e Israel, entre otras delegaciones diplomáticas de todo el mundo.


Lantos, - único sobreviviente del Holocausto que ocupa un escaño en el Capitolio - escribió: "No hay mayor reconocimiento para un hombre como tú , quien dedicó cada uno de sus d í as a cultivar la coexistencia pacifica, educacion y derechos humanos, que el ofrecido por tu propia comunidad." ( ... ) "El orgullo que tu pueblo natal siente por el fruto de tus esfuerzos servira para inspirar otros individuos a seguir tus pasos. A menudo, son aquellos más cercanos a nosotros los mas difíciles de complacer. Sin embargo, tu trabajo ha alcanzado aún esta gran proeza.", finaliza.



Por su parte el embajador de los Estados Unidos en Argentina,
Lino Gutierrez, sostuvo: "La provincia de Santa Fe merece sentir orgullo por ese hijo nativo que fuera creador de la Fundación Wallenberg, el señor Baruj Tenembaum. En esta oportunidad quisiera unirme a los ciudadanos y al Gobernador de Santa Fe en el reconocimiento y homenaje a la vida de este hombre realmente notable."


En una carta dirigida al gobernador Obeid, la pastora
Annemarie Werner, de la Iglesia Evangélica de Alemania, escribió desde Berlín: "Al señor Tenembaum, con sus infatigables esfuerzos hacia la reconciliación y el diálogo interreligioso, su dedicación a la humanidad, su generosidad y magnanimidad, le debemos la donación a nuestra iglesia de una réplica del Mural Conmemorativo que se encuentra ubicado en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires y que fuera dedicado a las víctimas de la Shoá y a las víctimas de los ataques terroristas contra instituciones judías e israelitas en la Argentina.


Experimentamos su siempre despierta valoración del sufrimiento y necesidades, de la honradez y verdad, y nos complace haber sido partícipes de su sabiduría y conocimiento."


Entre los presentes se encontraban la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa y ministros del gabinete del gobernador, el presidente de la CGE, Ricardo Faerman, el intendente de Las Palmeras, Victor Cravero, dirigentes comunitarios, educadores y diplomáticos.
El cierre del acto estuvo a cargo del Coro Fisherton de Rosario.

fuente: http://www.raoulwallenberg.net/?es/novedades/2612.htm

No hay comentarios: