martes, 9 de junio de 2009

Recordando a mi admirado "NEGRO" FONTANARROSA


De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”. Lo dijo Roberto Fontanarrosa.

El Negro ha sido una luz en el camino de muchos escritores cómicos, sin duda su muerte ha dejado desamparados a muchos, por haberse tratado del Padre de tantos dibujos, que hoy lo extrañan.

En la
Web de Fontanarrosa se pueden encontrar muchas de sus historietas y libros, además de una pequeña Biografía, que a continuación les transcribo:
1944:Era domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle el bebé resultó negro y canalla. El 26 de noviembre nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa -El Negro- humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. Ese mismo mes aparece la revista “Rico Tipo”, cuna de las osadas “Chicas de Divito” y exponente de una década en que la historieta y el humor gráfico argentino crecen y se consolidan.En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta.
1954:
El pequeño Fontanarrosa se encuentra con su verdadero amor: la pelota, Va a la cancha por primera vez a ver un partido entre Rosario Central y Tigre. Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol.
1957:Fin de la escuela primaria: “Andá al industrial porque en la industria está el futuro del país. Lo que se estudia ahí tiene una aplicación”, le recomienda el padre. “Que haga lo que le guste, pero por si acaso que estudie inglés” , acota la madre al verlo copiar insistentemente los dibujos de “Rayo Rojo” , “Puño Fuerte”, “El Tony” y “Misterix”. Por esa época inicia el curso de los “12 Famosos Artistas” que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia.
1961:Negado para las matemáticas, la física y la quimíca, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año. No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar. De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de los días miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco “Hora Cero”. La revista, fundada por Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta.
1962:Se viste- por primera vez- de traje para viajar a Buenos Aires, En busca de trabajo llega a editorial Columba, donde le prometen un guión, pero la propuesta nunca se concreta y Fontanarrosa se vuelve a Rosario.
1963:Empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien , aún a su pesar. Trabajaba sin la menor convicción. Es que siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un aviso.
1968:El año del Mayo francés, del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa publica su primer chiste : un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice ” no hay ninguna duda, eran comunistas”. EL trabajo-que recuerda al “palito de abollar ideologías” de Mafalda. Dibujado más o menos para la misma época- aparece en la revista rosarina “Boom”. La publicación había convocado al dibujante para ilustrar las tapas serias en color ( cosa que para mí era totalmente nueva, porque ya había crecido con historietas blanco negro). A falta de alguien que hiciera la página de humor, la dejan también en sus manos.
1971:Año memorable para Rosario Central, que por primera vez, sale campeón. Gol inolvidable el que hace Aldo Poy de palomita, gracias al cual los leprosos de Newells quedan eliminados en la semifinal. En homenaje a esa histórica jornada, Fontanarrosa escribió el cuento “19 de septiembre de 1971″, incluído en Nada del otro mundo, la compilación que Ediciones de la Flor publicó en el 88.En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto- 75 páginas dibujadas en tinta china- , de la que sólo se publican capítulos en la revista rosarina “Tinta”. Boogie, el aceitoso , es el descendiente directo de este personaje que reeditará la Universidad de Rosario. También en “Tinta” aparece otro trabajo, hecho con estilográfica : Tadea y sus hijos, una historieta “a la italiana” donde todo lo que ocurre es terrible.

1972:Surge en Córdoba la revista humorística ” Hortensia”, que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números . Dirigida por Alberto Cognigni, colaboran en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.Era una gran vidriera para muchos de nosotros. Aquí fue donde ya me dejé de complejos y me lance a la historieta , copiando sin asco a (Hugo) Pratt.“Hortensia” fue la madre de sus dos hijos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegauA fines del 72 aparece también “Satiricón”, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.¿Quién es Fontanarrosa? Preguntaba en su tapa el primer volumen de humor gráfico de este artista de 28 años publicado por Ediciones de la Flor. A partir de entonces, y con ese sello, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, el fútbol, la política, el sexo, la cultura, el fútbol….
1973:La nueva contratapa del diario “Clarín” es un signo del fortalecimiento del género de la historieta y el humor 7gráfico argentinos, que ya no necesitan de modelos ni de nombres importados. Convocada por Caloi, se instala en el matutino toda una banda de humoristas autóctonos : Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y - por supuesto- Fontanarrosa, que allí continúa. Desde entonces, muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás.
1974:Nace la revista “Mengano”, adonde emigran varios de los integrantes de “Satiricón”: Limura, Bróccoli, y Amengual, así como Viuti y Fontanarrosa que trabajan simultáneamente en las dos publicaciones. Para la mismo época el humorista colabora también en otros proyectos tales como “Chaupinela” y ” La Cebra a Lunares “- Medio a la fuerza, a “Mengano” se muda el renegau.Es mismo año, Inodoro hace rancho aparte : Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, puntapié de una serie que ya ha superado la veintena de volúmenes. A Boogie le bastó una bazuca y una granada de trotyl para conseguir -en buenos términos- que la editorial lanzará también el título inicial de su colección, que ahora ya tiene doce tomos.
1976:Inodoro se instala junto a la Eulogia y el Mendieta en el diario “Clarín”. Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a “Viva”, rediseñada revista dominical del matutino.Para entonces el bar “El Cairo”, en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la “mesa de los galanes”, después inmortalizada en uno de los libros del humorista : una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.
1979:Boogie toma por asalto las páginas del quincenario “Humor Registrado”. No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario “La Maga” y en publicaciones mexicanas y colombianas. He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres.
1980:Fontanarrosa. Comienza a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. Los conocí personalmente cuando presentaron “Mastropiero que nunca “en Rosario y se quedaron en la ciudad una semana. En esa época querían formar una grupo de apoyo que les tirara ideas, el grupo no se formó pero yo empecé a trabajar con ellos.
1981:Editorial Pomaire publica Best Seller , novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, El área 18, su secuela.
1982:El mundo ha vivido equivocado sostiene Fontanarrosa en el título del primer libro de cuentos, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes, entre otras compilaciones de relatos.
1984:Aparece en el mercado “Fierro”, una revista que promueve la experimentación temática, narrativa y técnica de la historieta, un género que - para entonces- ya ha perdido su ingenuidad inicial. A sus páginas se incorpora, algunos años después, la serieSemblanzas deportivas creadas por Fontanarrosa así como las aventuras de Sperman, un donante de esperma.
1985:Ediciones de la Flor reedita Best Seller, un verdadero éxito de ventas- tal como su nombre obliga - y también El área 18. Aparece, además, una novela nuevecita , La Gansada.
1994:Año mundial. El humorista es contratado por “Clarín” para comentar los partidos jugados por la selección argentina en los Estados Unidos. Hay que decirlo : en realidad, son narrados por la Hermana Rosa, una mentalista que predice los resultados. En 1994, además, recibe el Premio Konex.
1995:Para cuando aparecen los cuentos La mesa de los galanes , los galanes ya se habían mudado de mesa. Dejaron El Cairo para instalarse en un nuevo bar, la Sede.
1998:Inodoro Pereyra el renegau, cumple 25 años y los festeja con usted en este volumen monumental.


Hasta aquí es lo que se puede encontrar en dicha web, la complemento con lo encontrado en
Wikipedia
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.
Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio, una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.




FUENTE: http://www.mazcue.com.ar/fontanarrosa/




ROBERTO FONTANARROSA, el Negro.

No lo conocí personalmente, aunque ambos éramos rosarinos...
claro, el siguió viviendo allí,
creando y criando a Inodoro Pereyra, a Mendieta...a Boogie el Aceitoso.

A mi me trasladaron a Santa Fe de la Vera Cruz, Ciudad Capital
de la Provincia del mismo nombre.A los cuatro años mis padres me desterraron del lugar donde nací.

El era fanático del FUTBOL, hincha de "LOS CANALLAS", como
apodaban a su Club de futbol favorito.

Yo era Colonista, camiseta Roja y Negra
los mismos colores de "ÑUL"..!!!!!
el cuadro de futbol rival de ROSARIO CENTRAL...

EL ERA UN MAESTRO DEL HUMOR,
UN MAGO CREANDO PERSONAJES, ÚNICO EN SU GENERO, SOLO COMPARABLE
A QUINO, SU COLEGA, "PADRE DE MAFALDA'..

Yo transitaba las adoquinadas calles santafesinas
el era un SEÑOR del Pincel y la palabra.

Yo escribia poesías
el cautivaba multitudes

Yo admiraba y quería al NEGRO FONTANARROSA
el no lo sabía....

Hay personajes que nos marcan para toda la vida.

Algunos usan sombreros
otros barbas
otros bombachas y espuelas
........
El siguio transitando asfaltadas calles de Rosario
yo caminaba por las colinas del Monte Carmel en Haifa

El dió vida a "INODORO PEREYRA, EL RENEGAU", a la Eulogia,
a Mendieta....personjes tipicamente folcloricos y autoctonos de la Pampa Humeda y tambien a "Boogie el Aceitoso", violento mercenario americano; escribio cuentos y novelas y fue MAESTRO DE MAESTROS DEL LAPIZ, PINCEL Y TINTA CHINA..

yo consumía sus libros,
sus historietas
Él no lo sabia...
y hoy me siento
un poco mas HUÉRFANO
que hace pocos dias....

Hermano Fontanarrosa
te fuiste muy joven
y eso me asusta,
me deja
a la deriva
pensando
que rápido
que pasa
la vida...

Fontanarrosa Hermano
este es mi pequeño homenaje
para vos
QUE DESCANSES TU SUEÑO
ALLÍ ARRIBA
MIENTRAS CONTINUAS
JUGANDO UN MAREADO
CON PELOTA DE TRAPO
CON LOS ÁNGELES DEL CIELO.

José Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo.

No hay comentarios: